Modos griegos

  • 1
Jota
#1 por Jota el 10/03/2018
Buenos compañeros!

La cuestión acerca de los modos griegos se que esta siendo muy consultada en el foro, pero aún no me aclaro con ella...

He estado dando clases 2 meses ahora por motivos de trabajo me tengo que ir a las montañas de Cantabria y no sé si encontraré un profesor y no me gustaría dejar lo que ya he empezado; y ya conozco la estructura de los modos griegos, y aplicarlos en La Menor y Do Mayor, además de usarla en Bm/Dmayor... pero no sé trasladarlos a otras tonalidades.

En Amenor empezaríamos con el modo lidio en el primer traste de la 6ª cuerda, modo Mixolidio en el 3 traste, modo Eolico en el 5 traste, modo Locrio en el 7º traste, modo Jónico en el 8º traste, modo Dórico en el 10º traste, modo Frigio en el 12º traste.

En Bmenor sería 2 traste sexta cuerda modo frigio, 3 traste modo lidio, 5 traste modo mixolidio, 7 traste modo eólico, 9 traste modo locrio, 10 traste modo jonico, 12 traste modo dórico.

En B menor supe sacar todos los modos excepto el frigio que me lo indicó el profesor que era en el segundo traste, puesto que yo usando la lógica lo que había hecho era desplazarlo un tono más abajo como los demás aplicándolo en el traste número 14.

He intentado leer teoría sobre esto pero apenas consigo aclararme.... si alguien pudiera ayudarme sería un gran empujón para mi!

Un saludo, gracias de antemano y espero que la cuestión la haya explicado correctamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fran prieto
#2 por fran prieto el 10/03/2018
Intenta buscar el siguiente video
Frank Gambale "modes no more mistery"

Nadie te lo va a explicar mejor,aunque esta en ingles.
Subir
Samuel Martinez
#3 por Samuel Martinez el 10/03/2018
A mi lo que más me ayudó en eso es aptenderme los patrones de 3 notas por cuerda sobre cada acorde de cada modo. Pongamos que estamos en F# mayor su jónico sería sobre F#, su dórico sobre G#, su frigio sobre A# etc tu te aprendes los parones de 3 notas sobre el acorde y los vas conectando. Puedes sacar de internet los patrones.
Subir
Jota
#4 por Jota el 10/03/2018
#3 Los patrones si que me los sé Samuel Martínez, digamos que tendría que partir desde la raiz, y empezar a aplicar los modos manteniendo los intervalos entre uno y otros?
Subir
Samuel Martinez
#5 por Samuel Martinez el 10/03/2018
Yo lo que hago para practicarlos es tocar el acorde, reconocer el modo, tocarlo de arriba a abajo e ir al siguiente después hago lo mismo desde cuerda 5 y cuerda 4.
Subir
Joselei
#6 por Joselei el 10/03/2018
Puedes aprender todos los patrones que quieras pero lo fundamental y que debes tener muy claro es que el que define el modo es el acorde de fondo. Puedes estar tocando en la escala de do mayor siempre y en funcion de los 7 acordes de la escala que este sonando de fondo podras tener do jonico, re dorico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eolico y si locrio segun el acorde de fondo que suene, sin moverte de la escala de do en cualquier lugar del diapason.
Mi consejo es que no te aprendas por trastes las cosas sino que razones en base a los patrones de la escala mayor de cada tonalidad y en base al acorde de fondo, no lo olvides, que suene en cada momento.
Por ejemplo, te dicen que toques un Mi mixolidio. Eso significa que el Mi es el acorde de fondo (en este caso mayor por el 5 grado por lo de mixolidio) y la escala es la de La mayor al ser Mi el quinto grado de esa escala. Por tanto para hacer un Mi mixolidio debes tocar la escala de La mayor sobre el acorde de Mi mayor.
Es una forma de entenderlo. A mi me ha servido y solo te tienes que aprender los patrones de la escala mayor y aplicarla en el diapason a partir de la tonica o fundamental de cada escala siempre teniendo en cuenta el acorde de fondo.
No se si me he explicado bien.
Un abrazo compañeros.
Subir
2
Jota
#7 por Jota el 10/03/2018
#6 En este caso, creo que lo que tengo es un déficit de teoría previa a los modos.... ya que mi profesor me hizo aprenderme los patrones de los modos en una posición standard partiendo desde el primer traste de la sexta siendo este Fa Lidio, sin tener idea de que en función del acorde que suene debo tocar un modo u otro.

Digamos que he memorizado los patrones sin saber como darles aplicación en el mástil.

Conclusión: debo empezar la teoría desde 0 ¿no?
Subir
Samuel Martinez
#8 por Samuel Martinez el 10/03/2018
Tienes que aprender a colocar el acorde en ese patrón
Subir
1
Jota
#9 por Jota el 10/03/2018
#8 ¿ Algún video/libro donde pueda mirar como hacerlo ?
Subir
Samuel Martinez
#10 por Samuel Martinez el 10/03/2018
Yo no sabria decirte, no aprendi con videos.
Subir
Joselei
#11 por Joselei el 10/03/2018
Jota, en mi modesta opinion, debes comenzar por los cimientos es decir por los fundamentos: acordes abiertos y moviles, intervalos, escalas pentatonicas mayores y menores, diatonicas mayores y menores, etc, y despues por arte de magia entenderas de forma sencilla el tema de los modos que es una evolucion de todo eso...
Yo si lo que quieres es tocar con una odea sencilla y practica de la teoria musical te recomiendo que pases por https://www.rockandrollparamunones.com
Si lo que quieres es un tema mas academico y profundo (que Dios te pille confesado) ya debes buscar bibliografia de teoria musical... para mi infumable....
Suerte
Subir
1
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 19/03/2018
Jota escribió:
ya que mi profesor me hizo aprenderme los patrones de los modos en una posición standard partiendo desde el primer traste de la sexta siendo este Fa Lidio,


Básicamente lo que hizo tu profesor es generar memoria muscular para cada uno de los modos. Si tú coges el mismo dibujo que haces desde Fa cuando tocas un Lidio y lo tocas desde Si (respetando la distancia entre trastes, es decir respetando los intervalos) estarás tocando la escala de Si Lidio, y será el Modo de Si Lidio si el acorde de fondo acompaña, esto simplifica mucho el trabajo dado que no tienes que pensar en todo rato en qué nota concreta estoy dando o en qué tonalidad estoy, si te dicen de tocar un Si Lidio sabes que vas a tener que tirar de la #11 para brindar el carácter Lidio, solamente tienes que reconocer dónde se encuentra el intervalo que necesitas.

Respecto a tu primer post, el transporte es sencillo. Imagínate que tú quieres tocar el C# menor. Un truco es empezar a tocar el patrón de la escala de A menor, pero desde la nota C#, de tal forma que la tónica de cada uno de los modos estarán colocados a la respectiva distancia (el mixolidio un tono/dos trastes por detrás, el Lidio dos tonos/cuatro trastes, el Frigio dos tonos y medio/cinco trastes...). Si por ejemplo sabes de paso que el dórico está a una cuarta justa de distancia del Eólico pues sabes que está en el 9º traste pero en la 5ª cuerda... Trucos hay muchos, si se tienen claros los intervalos.

¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo