Modos griegos

  • 2
Jani Pihlman
#13 por Jani Pihlman el 27/03/2018
El acorde manda! Y la mejor forma de visualizar los modo es atándolos al acorde.

¿Sabrías tocar un acorde de C mayor por todo el mástil? ¿Y un C menor? ¿C disminuido? Lo primero es saber tocar los acordes básicos diatónicos por todo el mástil. El sistema CAGED es una buena forma de empezar a entender cómo, es sencillo y muy útil desde el primer momento.

Después hay que ir localizando y aprendiendo los intervalos que estás pisando (dónde están las tónicas, terceras y quintas dentro de ese acorde) y los intervalos que rodean tu posición.

Una vez sabes poner esas posiciones básicas, tienes que atar cada escala al acorde. Por ejemplo, si pones el típico C mayor con cejilla en el traste 8 de la cuerda 6, partiendo de ahí tienes que saber hacer C jónico, C lidio y C mixolidio. En ese mismo sitio haces el acorde de C menor y partiendo de ahí, C eólico, C dórico y C frigio. Lo mismo con C disminuído y el locrio.

Cuando piensas en el acorde, no hay pérdida. Ah! Y es fundamental saberse las notas en el mástil, al menos en las cuerdas 6 y 5 para empezar.

Saludos!!
Subir
astrako77
#14 por astrako77 el 27/03/2018
Los consejos que te han dado tus compañeros están muy bien. Incluiría también un paso previo a aprender los modos en la guitarra, que es reconocerlos auditivamente. Para ello, creo que es muy bueno ponerse una nota pedal de bajo o un acorde en el piano. Tienes un programa con metrónomo para estos menesteres aquí:

http://www.dronetonetool.com/

Entonces te aprendes cada escala del modo en una sola octava y empiezas del modo más brillante al más oscuro a practicar con la nota pedal o acorde de fondo. Así, del más brillante al más oscuro (esto tiene mucha importancia para el futuro cuando practiques el intercambio modal): lidio, jónico, mixo, dórico, eólico, frígio, lócrio. Te pasas un ratito en lidio, sin seguir la escala, simplemente improvisando melodías; vas reconociendo sus notas, donde te va bien caer en los golpes fuertes, qué notas te gustan, qué notas te chocan, etc. Luego a Jónico, etc. Y así unas cuantas semanitas, diez o quince minutos por día. Te aseguro que con la práctica ya los podrás diferenciar de oído si los escuchas en un tema o lo que sea. Después ya te pones con la digitación, compresión interválica, armonización, etc

A veces parece una perogrullada, pero creo que es mal negocio empezar a tocar o entender teóricamente lo que no sabes como suena.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo