Modos Griegos

abner12
#1 por abner12 el 21/10/2010
hola amigos tengo un problema con los modos ala hora de hablar de ellos :

Me sucede : cuando estoy en un jónico en Do, y busco su derivado dórico ( Re); como llamaría a este derivado: Modo dórico de Do o modo dórico de Re?????? y asi a todos los modos......ahh y me podrían dar un consejo: Sucede esto: que me e puesto a estudiar Modos griegos y funciones tonales; esto es bueno o cuál me recomiendan estudiar primero, en aprender no tengo problema pero por ser autodidacta necesito un consejo :)....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
knot
#2 por knot el 21/10/2010
yo lo veo asi; si te dicen cual es el Dorico de Do? sera "RE DORICO" osea el que empieza en el segundo grado, por otro lado Do dorico seria el "dorico" de si bemol.

para aprenderse los modo de una manera rapida creo q lo mejor es saber donde se encuentran las diferencias entre los modos, por ejemplo de la escala mayor salen tres modos mayores.

jonico (I Grado) que es lo mismo que la escala mayor
lidio (IV Grado) es lo mismo que la escala mayor solo lleva la cuarta aumentada
mixolidio (V Grado) igual que la escala mayor solo lleva la septima bemol

el resto son modos menores
eolico (VI Grado) es igual a la escala menor natural.
dorico (II Grado) es igual a la escala menor natural solo que lleva una sexta mayor.
frigio (III Grado) es igual a la escala menor natural solo lleva una segunda menor.
locrio (VII Grado) es igual al FRIGIO solo lleva una quinta bemol.

lo ideal es practicar cada modo en un mismo tono.
Subir
abner12
#3 por abner12 el 21/10/2010
knot escribió:
yo lo veo asi; si te dicen cual es el Dorico de Do? sera "RE DORICO" osea el que empieza en el segundo grado, por otro lado Do dorico seria el "dorico" de si bemol.

para aprenderse los modo de una manera rapida creo q lo mejor es saber donde se encuentran las diferencias entre los modos, por ejemplo de la escala mayor salen tres modos mayores.

jonico (I Grado) que es lo mismo que la escala mayor
lidio (IV Grado) es lo mismo que la escala mayor solo lleva la cuarta aumentada
mixolidio (V Grado) igual que la escala mayor solo lleva la septima bemol

el resto son modos menores
eolico (VI Grado) es igual a la escala menor natural.
dorico (II Grado) es igual a la escala menor natural solo que lleva una sexta mayor.
frigio (III Grado) es igual a la escala menor natural solo lleva una segunda menor.
locrio (VII Grado) es igual al FRIGIO solo lleva una quinta bemol.

lo ideal es practicar cada modo en un mismo tono.




Si hermano, gracias, sabes por que me confundía:

Porque , como soy nuevo en esto de los modos, ayer andube leyendo unos temillas y púes me tope con un tío que decia que el Dorico de Do era Sib, eso me confundio, ahora ya entiendo......creo que lo que trataba de decir que Do dorico provenía del Sib Jónico, ahora que me he pasado leyendo no se cuantas horas :leyendo:, pues ya entiendo un poco mas el tema, estoy pensando ya en improvizar sobre modos armonizados.........Gracias hermano Saludos...:brindis:

Ah, una duda;¿ porqué? soy neófito y como hago para subir de level o algo asi??......:no_lo_se:
Subir
knot
#4 por knot el 21/10/2010
abner12 escribió:
Ah, una duda;¿ porqué? soy neófito y como hago para subir de level o algo asi??......:no_lo_se:


eso cambia de nombre a cada no se cuantos comentarios que hagas, creo q es a cada 33, 66, 99, 333, 666, 999, etc.
Subir
abner12
#5 por abner12 el 22/10/2010
knot escribió:
eso cambia de nombre a cada no se cuantos comentarios que hagas, creo q es a cada 33, 66, 99, 333, 666, 999, etc.



OkZ...Muchas GRacias.......esque aki como que eso de neófito significa principiante:oops:....
Subir
knot
#6 por knot el 22/10/2010
abner12 escribió:
OkZ...Muchas GRacias.......esque aki como que eso de neófito significa principiante:oops:....


http://www.wordreference.com/definicion/neofito ....no tiene nada de malo :D

por cierto cuando dije que el locrio era "menor" en realidad te lo escribi asi para que entendieras las diferencias entre modos; asi que ese VII grado es una triada disminuida o cuatriada semidisminuida X"7b5"
Subir
abner12
#7 por abner12 el 22/10/2010
knot escribió:
Yahoo! France ....no tiene nada de malo :D

por cierto cuando dije que el locrio era "menor" en realidad te lo escribi asi para que entendieras las diferencias entre modos; asi que ese VII grado es una triada disminuida o cuatriada semidisminuida X"7b5"



Porsupuesto :D, el 7º grado, tiene por ejemplo si deriva del DO ( mas sencillo):

SI: SI, DO, RE, MI, FA, SOL, LA , SI.....estas notas o intervalos tieden a crear solo ciertos acordes por su misma estructura, es decir :

Cojemos la tónica : SI, la tercera : Re, la quinta ; FA, y una 7º ( La), con estas notas se puede formr en acorde Y"7b5" O semidisminuido, por tener la tercera menor y una quinta disminuida y ademas una septima menor......oe una dudilla: podría también crear un acorde Disminuido, pero en los temas que he leido :leyendo: ( que son muchos), siempre la séptima es semidisminuido, pero, según yo tmabién podriamos crear un Disminuido.....o es simplemente porque estan en un tono de 7maj??...Aver una mano,ya que veo que eres un capo en este tema :D............:brindis: SALUDOS....
Subir
knot
#8 por knot el 22/10/2010
el disminuido sale del 7 grado de la menor armonica

la menor armonica es (do-re-mib-fa-sol-lab-si) (1-2-b3-4-5-b6-7) "es igual al eolico solo que tiene la septima mayor"

del septimo grado obtienes (do-reb-mib-fab-solb-lab-sibb) (1-b2-b3-b4-b5-b6-bb7) Fa bemol enarmonico de Mi y Si doble bemol enarmonico de La.
Subir
abner12
#9 por abner12 el 23/10/2010
knot escribió:
el disminuido sale del 7 grado de la menor armonica

la menor armonica es (do-re-mib-fa-sol-lab-si) (1-2-b3-4-5-b6-7) "es igual al eolico solo que tiene la septima mayor"

del septimo grado obtienes (do-reb-mib-fab-solb-lab-sibb) (1-b2-b3-b4-b5-b6-bb7) Fa bemol enarmonico de Mi y Si doble bemol enarmonico de La.


Pero se cuenta la ocatava??. Si estuviera en la escala ( creo que si esta), también se podría crear un disminuido..........O:brindis:
---------------------------------
Ya tengo todo claro :ok:, peroahora como improvizo encima de acordes, osea, ya los use en vamps(acordes esáticos) y en progresiones dentro de una tonalidad, ah, por ejemplo si estoy en do, septimizo los acordes : Domaj7-Famaj7-Rem7-Sol7.....................En cima de ellos puedo usar cualquier modo de Do..........Pues, según yo estan en una tonalidad y todas las notas de todos los tipos de modos derivados de Do estariían en esta progresión, solo lo unico que cambia es el fín: osea si quiero que sea triste, alegre, etc.........( respecto a eso ¿que caracteristica o emociones trasmite cada modo?)......ahora, improvizo sobre esta progresión y sale púes, pero, ya, osea, puedo usarlos también en otros casos, aver , dime en cuales .........ThankS......:brindis:SALUDOS....
Subir
knot
#10 por knot el 23/10/2010
la octava no hace falta ya que el acorde se contruye con terceras superpuestas (1-b3-b5-bb7) por ejemplo Bº7 "Si - Re - Fa - LA doble bemol = Sol"; de todos modos si por ejemplo tienes dudas cuando aparece un acorde del tipo C13 y no sabes que nota es el 13 pues no te queda otra sino contar (....5 - 6 - 7 - "8=1" - "9=2" - "10=3" etc.) resumiendo el "9=2 - 11=4 - 13=6" el 13 en ese DO seria un LA; hay que saber tambien que estos acordes de treceava son dominantes osea septima bemol con ellos (C13 - 1=do, 3=mi, b7=si bemol, 13=la)

sobre los modos hay quizas 2 maneras de verlos, una manera seria quizas tener en cuenta la forma de cada modo para que cuando quieras hacer una pasaje rapido en el que subas o bajes por el mastil sepas por donde andas, no se si me entiendes esto.

la otra forma es ver los modos como escalas con vida propia no es lo mismo Do jonico que Re dorico a pesar de que llevan las misma notas el primero tiene una tercera mayor y el segundo una tercera menor; el primero tiene una septima mayor el segundo una septima menor, en el primero la cuarta es una nota a evitar en el segundo es una nota con algun sabor, como vez hay muchas diferencias a pesar de que tienen las mismas notas pero con otro orden.

dicho esto creo que lo ideal a la hora de improvisar o componer algun solo seria pensar en las notas mas "importantes" de cada modo y realzarlas, por ejemplo no es lo mismo que hagas la escala de DO de arriba a abajo en la progresion que dices a que busques empezar o terminar con las terceras o septimas de cada modo.

sobre poner las septimas u otras extenciones en cada acorde debe ser a gusto personal y tambien tiene a ver un poco con el estilo que toques, en lo personal prefiero usar siempre alguna nota extra a la triada; sobre las emociones creo q eso es relativo asi que te digo algo sobre las caracteristicas de algunos modos, por ejemplo en jonico o mixolidio la cuarta es una nota a tener cuidado, si empiezas o acabas en esa nota puede sonar raro y las diferencias entre esos 2 modos son las septimas; del lidio es su cuarta aumentada, del dorico pienso que la sexta aunque hay que tener algun cuidado tb, por ejemplo en un "Dm7 - G7" la sexta del Dm es la tercera del G y como esa nota junto con la septima forma el tritono asi que seria como anunciarlo y quizas perderia fuerza el acorde; pero vamos en el fondo se trata de ir probando cosas y escuchar si suena bien o no.
Subir
abner12
#11 por abner12 el 23/10/2010
knot escribió:
la octava no hace falta ya que el acorde se contruye con terceras superpuestas (1-b3-b5-bb7) por ejemplo Bº7 "Si - Re - Fa - LA doble bemol = Sol"; de todos modos si por ejemplo tienes dudas cuando aparece un acorde del tipo C13 y no sabes que nota es el 13 pues no te queda otra sino contar (....5 - 6 - 7 - "8=1" - "9=2" - "10=3" etc.) resumiendo el "9=2 - 11=4 - 13=6" el 13 en ese DO seria un LA; hay que saber tambien que estos acordes de treceava son dominantes osea septima bemol con ellos (C13 - 1=do, 3=mi, b7=si bemol, 13=la)

sobre los modos hay quizas 2 maneras de verlos, una manera seria quizas tener en cuenta la forma de cada modo para que cuando quieras hacer una pasaje rapido en el que subas o bajes por el mastil sepas por donde andas, no se si me entiendes esto.

la otra forma es ver los modos como escalas con vida propia no es lo mismo Do jonico que Re dorico a pesar de que llevan las misma notas el primero tiene una tercera mayor y el segundo una tercera menor; el primero tiene una septima mayor el segundo una septima menor, en el primero la cuarta es una nota a evitar en el segundo es una nota con algun sabor, como vez hay muchas diferencias a pesar de que tienen las mismas notas pero con otro orden.

dicho esto creo que lo ideal a la hora de improvisar o componer algun solo seria pensar en las notas mas "importantes" de cada modo y realzarlas, por ejemplo no es lo mismo que hagas la escala de DO de arriba a abajo en la progresion que dices a que busques empezar o terminar con las terceras o septimas de cada modo.

sobre poner las septimas u otras extenciones en cada acorde debe ser a gusto personal y tambien tiene a ver un poco con el estilo que toques, en lo personal prefiero usar siempre alguna nota extra a la triada; sobre las emociones creo q eso es relativo asi que te digo algo sobre las caracteristicas de algunos modos, por ejemplo en jonico o mixolidio la cuarta es una nota a tener cuidado, si empiezas o acabas en esa nota puede sonar raro y las diferencias entre esos 2 modos son las septimas; del lidio es su cuarta aumentada, del dorico pienso que la sexta aunque hay que tener algun cuidado tb, por ejemplo en un "Dm7 - G7" la sexta del Dm es la tercera del G y como esa nota junto con la septima forma el tritono asi que seria como anunciarlo y quizas perderia fuerza el acorde; pero vamos en el fondo se trata de ir probando cosas y escuchar si suena bien o no.



:ok:Muchas gracias tío......:aplausos:, me has ayudado, ahora a probar en la guitarra.............

:brindis:Saludos.....:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 27/10/2010
abner12 escribió:
Si y púes me tope con un tío que decia que el Dorico de Do era Sib, eso me confundio, ahora ya entiendo......creo que lo que trataba de decir que Do dorico provenía del Sib Jónico, :


¡Hola, a todos!
Este es mi primer post.
Abner, este tío tenia razón. El dórico de DO es la tonalidad de SIb. No hay que confundir modos con tonalidades. Mi definición de los modos es que los 7 modos de una nota cualquiera o concreta son 7 tonalidades diferentes a las cuales le otorgamos a la misma nota la categoria de tónica.
Mi forma de encontrar estas 7 tonalidades es invertir la fórmula de la escala tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono de manera descendente:
<--8st 7 t 6 t 5 t 4 st 3 t 2 t 1<--
Partiendo 1 (tónica), el 1 es el modo jónico, en tu caso DO, si bajamos un tono tenemos la tonalidad de SIb y es el dórico de DO. Si bajamos un tono más tenemos la tonalidad de LAb y es el frigio de DO. Si bajamos un semitono tenemos la tonalidad de SOL y es el lidio de DO. Si bajamos un tono más tenemos la tonalidad de FA y es el mixolidio de DO. Si bajamos un tono más tenemos MIb y es el eólico de DO. Si bajamos un tono más tenemos la tonalidad de REb y es el locrio de DO. Y si bajamos un semitono más volvemos a tener la tonalidad de DO y volvemos a tener el modo jónico de DO.

Esta es la manera más fácil de encontrar las 7 tonalidades de los modos de una misma nota.

Luego tienes que pensar que al mismo número de modo la misma posición de la tónica de cada modo:
DO jónico es el primer modo y DO es la primera nota de la tonalidad de DO.
DO dórico es el segundo modo y DO es la segunda nota de la tonalidad de SIb.
DO frigio es el tercer modo y DO es la tercera nota de la tonalidad de LAb.
DO lidio es el cuarto modo y DO es la cuarta nota de la tonalidad de SOL.
DO mixolidio es el quinto modo y DO es la quinta nota de la tonalidad de FA.
DO eólico es el sexto modo y DO es la sexta nota de la tonalidad de MIb.
DO locrio es el séptimo modo y DO es la séptima nota de la tonalidad de REb.

Espero haberte aclarado un poco más el tema de los modos.:brindis:
---------------------------------
abner12 escribió:
OkZ...Muchas GRacias.......esque aki como que eso de neófito significa principiante:oops:....

Yo me registré ayer y no me considero principiante para nada. Seré nuevo en el foro pero no tiene nada que ver. Yo creo que según vayas preguntando y respondiendo los compañeros te verán como un novato o como un entendido de la guitarra y de la música.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo