Misma pastilla para mastil y puente, Y que ?

sinner
#49 por sinner el 28/12/2013
Hola compañeros, solo como pequeño comentario, no solo las guitarras con pastillas "vintage" tenían pastillas iguales en mástil y puente. Algunas modernas y agresivas, como la Schecter Loomis, montan pastillas identicas, en este caso Emg 707 en mástil y puente.
El tema de las pastillas, posición... Uffff... :boxeo: Alguna combinación suena terrible, otra increible y solo lo descubres al probarlo, yo personalmente he tenido gratas sorpresas con pastillas normalitas montadas en el lugar "incorrecto", cuestión de ensayo y error :p
Un saludo, a experimentar y disfrutar de la musica, que de eso se trata, ¿no? :brindis:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
elrock
#50 por elrock el 09/04/2015
Hola! refloto el hilo para comentaros mi experiencia:

Hace poco cambié una de mis guitarras por una Samick Greg Bennett AV7 (Forma Les Paul, cuerpo de caoba, diapasón de palo de rosa...). La guitarra llevaba una pastilla Gibson 500T en el puente y una Seymour Duncan 59 (SH-1) en el mástil.

La guitarra sonaba muy compensada cuando cambiabas de posición las pastillas, y una cosa que me sorprendió es que la pastilla del mástil (SD 59) definida muy bien los palm mutes, no eran una bola de graves pastosa como suele pasar cuando tocas palm mutes en una pastilla del mastil, sino que sonaba muy potente y con mucho cuerpo.

Además en los limpios era una delicia, articulada, clara... unos limpios preciosos mucho mejores que los de mi Epiphone Les Paul antes de que le pusiera la P-94 (Que es un rollo distinto a la SH-1 y no se puede comparar, ni es mejor ni peor).

Por otra parte cuando hacías solos con overdrive sonaba muy bien, era bastante fluida y compaginaba muy bien con la 500T.

Pero hace poco decidí usar esa guitarra para experimentar (Modificar la electrónica, cambiarle el calibre de cuerdas y afinarla en B, dejarle la pastilla del puente solo y quitarle la otra para sacar todos los tonos a lo Tool...)

Y bueno puse la SD 59 a la venta y cuando iba a hacerle fotos...Zas!! Era la 59 SH-1B posición puente! Entonces me encajó todo, lo bien que sonaba en los palm mutes, el cuerpo que tenía... y no es que le faltaran agudos o que sonara apagada, todo lo contrario, sonaba de lujo en esa posición. Por tanto deduzco que al contrario por ejemplo poniéndole una pastilla del mástil al puente conseguiríamos relajar un poco el tema si no queremos tantos agudos o tanta mordida a veces en los acordes o en los punteos ya que añadiéndole ese "carácter del mástil" al puente podríamos sacar sonidos de lo más interesantes.

Conclusión: La SH-1B perfecta para el mástil si quieres tocar estilos cañeros o si le echas en falta algo de cuerpo a la guitarra en la posición del mástil.

Y bueno, esa es la única experiencia que he tenido con alguna pastilla en el sitio incorrecto. La verdad es que me ha entrado ganas de probar más posibilidades. Saludos :)
Subir
Noise
#51 por Noise el 09/04/2015
Yo no creo que exista una posicion incorrecta como tal, excepcion hecha de los set calibrados que por definicion ya tienen toda la intencion.
En teoria y conste que digo en teoria, una pastilla viene definida por su construccion y datos tecnicos, entre los que esta la salida, que basicamente sera la que determine su posicion cuando tenemos un par de pastillas de diferente Output.
Lo que digo es que no hay una pastilla especifica para mastil o para puente. Bueno, siempre existiran excepciones pero mas por la forma fisica de la pastilla que por sus caracteristicas.
Otra cosa es que el sonido este compensado y equilibrado en cuanto a volumen de una y otra que suene bien o mal la susodicha pareja, hay pastillas que ligan y otras que ni a tiros. Bien sabido es que hay combinaciones mas dadas a usarse de una determinada forma, P90 con single coil seria un buen ejemplo de posicionamiento tipico, pero que al final lo que manda y debe mandar es el gusto personal sobre cuestiones tecnicas.
A partir de ahi sobre imaginacion cada uno lo que este dispuesto a probar. Desde el cambio de posicion hasta invertirla y usarlas con las polares al contrario de su posicion habitual, como si se quiere mezclar velocidad con tocino.
Y sin entrar en el terreno de la imaginacion, excepciones a las reglas convencionales las hay para dar y repartir, solo hay que mirar por poner un ejemplo el catalogo actual de pastillas Fender Telecaster y se pueden encontrar pastillas de mastil que supera en salida a las del puente con creces y mas alla. He visto guitarras de fabrica con diferencias de 10k.
Yo mismo acabo de pillar un par de pastillas Dearmond de hace ya unos lustros y me encuentro que la medida del puente es 8k y la del mastil 8,19k. y esas venian colocadas asi desde el dia que la hicieron.
El hilo, que originalmente abri yo, se referia a el uso de la misma "identica" pastilla para ambas posiciones a la vieja usanza, en lugar de los set calibrados actuales.
Subir
7
elrock
#52 por elrock el 09/04/2015
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho compañero.

No tiene por qué tener más salida una pastilla en el puente de una guitarra que la del mástil, faltaría mas con la cantidad de combinaciones de sonidos que se pueden sacar en una guitarra. Por ejemplo en algunas telecaster se usa una humbucker en el mástil y una single en el puente, o por ejemplo las super strato usan una single en el medio y humbuckers en mástil y puente... pero bueno eso ya no es lo mismo.

Lo que si que es verdad es que no existe ninguna combinación estándar ni un orden correcto o incorrecto, solo hay que guiarnos por nuestro oido y si yo cojo y le pongo a mi guitarra dos JBs que es lo que voy a hacer no tengo por qué no ponerle la JB en el mastil si es de puente, todo lo contrario si me gusta su tono se la pongo o como si quisiera ponerle dos seymour duncan Jazz por poner dos ejemplos, existen muchas combinaciones de pastillas que podrían ser mas apropiadas que los estándares que proporcionan las marcas, solo es cuestión de experimentar y llegar a saber el tono que se está buscando (que es algo muy difícil esa búsqueda y hace que inviertas mucha pasta y mucho tiempo)

Y si, se que que esto se desviaba un poco del tema pero tenía cierta relación con los comentarios que he podido leer en este hilo y quería compartir mi experiencia personal con lo comentado, además de que me parece muy interesante el tema ya que el 99.9 % de los guitarristas cree que lo correcto son los estándares anteriormente citados (valga la redundancia) y lo demás suena mal.

Un saludo a todos.
Subir
1
lazyfingers
#53 por lazyfingers el 09/04/2015
Interesante hilo. Hace poco encontré una guitarra Aria ProII CS-400 (Matsumoku) a precio de risa. Pues bien al ponerla a punto,dado que llevaba roña para dar y tomar me encontré con que lleva las mismas pastillas tanto para el puente como para el mástil,como puede verse en las fotos.
Son las típicas pastillas tipo cebra en la que una aparece montada al revés.
La verdad es que tienen un sonido tan particular,que no pienso cambiarlas,encima tienen la posibilidad de conmutar de humbuckers a simples. El caso es que no he medido nada para ver la salida que tienen,pero como para mi gusto suenan bien las dejo tal y como están.
Archivos adjuntos ( para descargar)
aria proII fotos electrónica 037.jpg
aria proII fotos electrónica 053.jpg
aria proII fotos electrónica 051.jpg
Subir
Chevelle
#54 por Chevelle el 09/04/2015
Lo del set balanceado es fruto de que en el mástil una misma pastilla suena con más volumen (por que el movimiento de la cuerda tiene más amplitud) además de que los usos que se tienden a dar en el rock a ambas pastillas suelen ser diferentes.

Normalmente con un set de pastillas idénticas suele haber una diferencia de volumen entre una y otra, pero ajustando la altura de ambas pastis se arregla. Ahora mismo todas mis guitarras (no tanto por decisión propia como por casualidad) tienen pastillas iguales en mástil y puente. En mi SG Standard de hecho, tengo un set Tokai '57 PAF en el que la del mástil es ligeramente más potente - tiene 7.9 kohm mientras que la del puente eran 7.6 o así, no las he podido cambiar entre ellas por temas de longitud de cables y que no me gusta hacer empalmes, por manía realmente. La cosa es que no suenan nada mal, simplemente alejo la el mástil de las cuerdas y acerco la del puente para compensar y funcionan como cualquier otro set.

Irónicamente, me daba más sensación de desequilibrio con el set original de 490R y 498T, ya que hay mucha diferencia en salida (7.5kohm y 13 y pico kohm). Aunque técnicamente más resistencia implica más salida, también suele ir acompañado de menor rango de frecuencias, sobre todo en pastillas dobles modernas con las bobinas idénticas entre ellas. A mí por lo menos aunque en cuanto a volumen fuesen equilibradas, al cambiar de la 490 a la 498 me daba una sensación de sonido menos abierto y envolvente, algo que me ha pasado con muchos sets con tanta diferencia entre pastillas.
Subir
Noise
#55 por Noise el 09/04/2015
De todos es conocido el hecho de que conforme nos alejamos del puente la vibracion de las cuerdas es mayor y de ahi que la frecuencia de audio sea distinta, una respuesta mas aguda en el puente y mas grave en el mastil. Eso esta en este hilo dicho ya unas cuantas veces y tambien que la misma pastilla y por ese mismo motivo suene diferente dependiendo de la posicion que se le coloque.
Que se fabrican los juegos de pastillas con unas diferencias de salida para que el balance de volumen sea mas equilibrado resulta obvio aunque no tiene porque ser la norma ni mucho menos obligatorio, como bien se ha comentado subiendo y bajando pastillas se consiguen buenos resultados y de hecho si llevan tornillos regulables para la altura digo yo que debe ser para usarlos.
Dicho esto que no haria falta repetir por la obviedad, existen quienes gustan experimentar de por si, se divierten buscando matices, disfrutan probando y aprenden de sus experiencias, se enriquecen a la vez que ejercen su hobby, pero ademas podriamos decir que hay una clase distinta de guitaristas, aquellos que no comulgan con la opinion ortodoxa porque si, esos a los que se les tacha de ir contracorriente por el mero hecho de fiarse de su oido mas que de la norma establecida.
Ni critico ni alabo, conste, solo apunto que hay quienes necesitan conocer sus guitarras por experiencia propia y no por lo que otros han decidido que deben ser o como deben sonar.
Y no olvidemos que al final todos buscamos nuestro sonido, personal e intransferible.
Subir
7
fernando
#56 por fernando el 22/09/2017
si bien este tema es de hace mucho tiempo me gustaría saber su opinión tengo una strat en que estoy en duda de colocar al puente una SD cool rails que originalmente es para el brazo creen que podría funcionar?
Subir
Linux User.
#57 por Linux User. el 22/09/2017
Cuestión de probar. Si funciona lo comentas para quien no se decide.
Subir
Tariu
#58 por Tariu el 22/09/2017
Hombre funcionar va a funcionar... otra cosa es a lo que suene luego y el criterio de quien lo escuche.

El problema de cambiar de posición las pastillas que se fabrican para una posición específica, es que van a perder la eq teórica que tienen... una pastilla diseñada para mástil está fabricada para dar menos graves que sus hermanas de puente, si la mueves a puente va a sonar muy aguda... que te guste o no ya es otro tema
Subir
1
Perrygoround
#59 por Perrygoround el 22/09/2017
angelribera escribió:
Y bueno puse la SD 59 a la venta y cuando iba a hacerle fotos...Zas!! Era la 59 SH-1B posición puente! Entonces me encajó todo, lo bien que sonaba en los palm mutes, el cuerpo que tenía... y no es que le faltaran agudos o que sonara apagada, todo lo contrario, sonaba de lujo en esa posición.

Precisamente Dimebag Darrel usaba una SD59b en el mástil. Porque su estilo era el que era, eso sí en el puente tenían una mucho más cañera.

La teoría es que sobre la posición del mástil las cuerdas tienen una movimiento mucho más amplio, con lo que transmiten mucha más señal y un sonido más grave, así que para compensar esa energía extra vibracional que se capta sobre la posición de mástil, la pastilla que se pone ahí es de salida más baja, que además suenan con más agudos por el propio diseño de las pastillas de salida más baja.

Pero no olvideis que en origen las guitarras llevaban la misma pastilla en las dos posiciones, nadie se preocupó de estos menesteres hasta un par de décadas más tarde. Y son esas primeras guitarras las más cotizadas en el mercado y las que se emplearon en discos clásicos.

Así que bueno, sobre el papel tener un set de pastillas balanceado es lo ideal, pero luego se trata de lo que funcione para cada cual.
Subir
fernando
#60 por fernando el 26/09/2017
Gracias por el comentario Tariu ya realice la dañinera y es justamente lo ocurrió la posición del puente me quedo bien aguda y al llegar a la posición del brazo se escucha el sonido muy opaco y pierde volumen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo