Yo ultimamente he experimentado un poco con las pastillas de mis guitarras.
He jugado con los imanes, cubiertas, separacion de bobinas, condensdores... y al final, he llegado a la conclusion de que las cosas que funcionan es mejor no tocarlas.
Las victimas fueron un juego de Gibson 490R/498T de mi Studio, unas Schaller ceramicas de mi Heart Art y unas Godin de mi Freeway Classic.
Con las Gibson empece quitandole las cubiertas (teoricamente ganarian en brillo), despues les intercambie los imanes (teoricamente la 490R con un Alnico 5 ganaba agudos y perdia barro y la 498T con el Alnico II se civilizaba un poco) y despues le puse unos condensadores militares rusos de papel de aceite con el circuito de los años 50...
Resultado... sonaban bien, muy bien, muy abiertas y articuladas pero... echaba de menos la garra de mi 498T aunque la 490R si que sonaba menos embarrada y con mas matices.
Al final, cada una con su cubierta, cada una con su iman y solo he mantenido el condensador ruso en la del mastil, en puente el condensador de lenteja que trae de serie, porque con el ruso tambien se vuelve muy vintage y en ocasiones se me quedaba un poco corta.
Curiosamente, la guitarra suena mucho mejor hoy que cuando la compre (es del 2007).
Pasamos a las Schaller...
Pastillas ceramicas de 13K de salida.
Les cambie los imanes ceramicos por unos imanes de Alnico II en mastil y de Alnico V en puente...
Suenan con menos fuerza, mas abiertas pero les falta punch... hecho de menos la "mordida" que tenian antes.
Las he vuelto a dejar como estaban y tan contento, oiga.
Las Godin...
Estas pastillas suenan de maravilla montadas en esta guitarra, con matices, con garra, con volumen...
Aqui solo echaba de menos poder splitear las bobinas y las abri para sacar cuatro cables en lugar del positivo y masa con que venian de serie.
Esto ha sido lo mejor que he hecho de todo lo que expongo en este comentario.
La guitarra tiene una configuracion HSH y lleva un selector de cuchilla de cinco posiciones y en las posiciones 2 y 4 debe tener sonidos "Strat"... esto es la teoria. En la practica suena mas comprimido porque suenan conjuntamente la pastilla central junto a las humbuckers. (Esto lo he podido contrastar una vez que he separado las bobinas de las humbuckers)
Al poder poner las dos humbuckers en single, AHORA SI tengo sonido 100% strat en las posiciones 2 y 4, ademas de un sonido precioso de la pastilla del mastil en single.
De modo que he pasado de disponer de 5 sonidos a 9, todos ellos muy buenos (es increible como suena la puta guitarra esta...)
Pues eso, que si una compañia seria diseña una pastilla de una determinada manera y la incorpora en una de sus guitarras, pues por algo sera... podemos intentar mejorarlo pero puede quedarse solo en un intento.
En cuanto a ponerle otras pastillas para mejorar una guitarra, tambien he pasaso por eso... soy un poco "culo inquieto"... y al final SIEMPRE he dejado las guitarras con sus correspondientes juegos que traian de serie porque las de reempalzo no me aportaban nada respecto a las de serie.
A la Gibson le he puesto Burstbuckers y Seymour ... nada, me gusta mas el combo 490/498.
A la Godin le he puesto Dimarzios y Gibson... nada, sigue con las suyas (eso si, ahora con cuatro hilos).
A la Hear Art le puse Dimarzios, Gibson, Caparison... y acabó con sus Schaller.
A la unica de mis guitarras que le hha sentado el cambio de maravilla ha sido a la Ibanez RG, que le quite las INF y le casque una Paf Pro en mastil y una Steve´s Special en puente y con ellas sigue... como podeis ver, hablo de guitarras decentes que ya traen de serie una buena electronica.
Tambien tengo una Vintage V100 GT con P90´s a la que le quite las Wilkison y le puse un juego de P90´s de Gibson junto a los potes y condensadores nuevos y cambio como de la noche al dia.
Hala, ya me he desahogado un poco...