Mi primer proyecto

Sergius Page
#13 por Sergius Page el 01/03/2016
Una vez encolado, dibujé la plantilla sobre la cara que para mi mejor estaba de las dos y me dispuse a cortar. Aquí empezó uno de los mayores retos.

La Coaba no especialmente dura, pero la primera caladora de 300 w que yo tenia, y digo primera porque murió en el intento me dio muchos problemas, especialmente a contrabeta. Aunque había radiado las zonas críticas para rebajar tensión, la hoja que hay que utilizar para cortar unos tablones de este grosor es muy larga y las pasé realmente putas. De hecho cuando la cazadora dijo hasta aquí estuve a punto de tirar la toalla.

La guitarra me había ganado la partida Guitarra 1 / Yo - 0

Os dejo fotos, como veis no pude terminar el corte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3609.jpg
IMG_3610.jpg
IMG_3611.jpg
IMG_3612.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sergius Page
#14 por Sergius Page el 01/03/2016
Al día siguiente me fui a por otra caladora, esta vez mucho mas potente y rematé el trabajo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3614.jpg
Subir
Sergius Page
#15 por Sergius Page el 01/03/2016
OS dejo una foto del cuerpo, una vez terminado el corte ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3619.jpg
Subir
Sergius Page
#16 por Sergius Page el 01/03/2016
Ya estaba mas cerca alcanzar mi sueño, hacer mi propia guitarra, pero aun quedaba mucho por hacer.

Aun no había comprado la fresadora, así que con dos cojones decidí copiar la plantilla a mano. Había visto antes hacerlo con una fresa de rodamiento, lo que facilita la labor, pero quería seguir con el proyecto y comprar en ese momento la fresadora y las fresas no me lo plantee, por lo que compre dos buenas escofinas he hice el trabajo de copiado de la plantilla a mano. He de decir que me tiré un buen rato, entorno a tres horas para dejarlo mas o menos bien, pero esto me sirvió para conocer la madera y aprender mas de las herramientas. Ademas, trabajar la madera, me resulta muy terapéutico, por lo que no me costó nigua trabajo hacerlo.

Con la escofina plana fuí desbastando todo lo gordo y después con la media caña y la cilíndrica las partes con mas curvas. Una vez copiado mas o menos el contorno, quité la plantilla y a ojo, con las escofinas de metal fuí depurando el proceso. Para rematar, mucha lija.Primero granos gordos y para terminar, una finita.

Y de momento aqui lo dejo. Continuará!! ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3620.jpg
IMG_3621.jpg
IMG_3622.jpg
IMG_3623.JPG
Subir
1
marcial606
#17 por marcial606 el 01/03/2016
Buen y bonito trabajo!! llevas hasta ahora un trabajo muy bueno, estaré atento a los avances...!!

:brindis:
Subir
Deybyd Jimenez
#18 por Deybyd Jimenez el 01/03/2016
Pues en general, por lo que me cuentas... es una Frankenstein :D viene siendo de todo un poquito. Espero culmines el proyecto, y que disfrutes la guitarra o si no, todo esto no tendría sentido.

Saludos
Subir
toni diaz
#19 por toni diaz el 01/03/2016
Con dos cohones!! A escofina el contorno eso merece un +1jeje y me siento a un ladito a mirar sin molestar.
Subir
Sergius Page
#20 por Sergius Page el 02/03/2016
Lo primero, daros las gracias a todos por vuestros animos y comentarios,

Ahora, a seguir con el lío ...

Bueno, pues ya tenía el cuerpo cortado cuando fuí consciente del primer gran error que había cometido. El cuerpo tenía un grosor de 52 mm y había que dejarlo en aproximadamente 45 mm. Como os he dicho, nunca había trabajado la madera, y pensaba que con el cepillo eléctrico que había comprado rebajar esos 7 mm sería relativamente fácil, pero amigos, cepillar la madera es muy complicado, especialmente si no lo has hecho nunca. Quizá si lo hubiera hecho al principio, antes de cortar, con los tablones rectos, habría sido mas fácil, pero ya no había vuelta atrás. Así que cogí el cepillo y poniéndolo en la posición de 5 décimas de mm fui comiendo poco a poco y a base de muchas pasadas, asegurándome cada dos por tres de que el trabajo quedaba uniforme, gran parte de ese grosor, hasta dejarlo en aproximadamente 48 mm. Esto me llevó horas y mas de un susto. El cepillo tiene un ancho de 8 cm, por lo que para depilar todo el ancho de la guitarra hay que dar entorno a 5 pasadas. Ojo os hablo del ancho!!! Dejarlo uniforme es muyyyyyyyy dificil, por eso, si alguna vez os pasa esto, hacedlo siempre por la parte trasera y dejad un buen margen para después, a base de lija poder dar un aspecto uniforme al trabajo.

Otra pequeña cagada fue que en el proceso de corte, la caladora se me fue un poquito y le metí un pequeño tajo al contorno como puede verse en una de las fotos. Bueno, si os pasa alguna vez, esto con un poco de serrín y la misma cola de pegado se arregla. Hacemos una masilla con textura tipo yeso y tapamos el corte. Después esperamos a que seque bien para poder lijar. El resultado es sorprendente!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3624.JPG
IMG_3625.JPG
Subir
Sergius Page
#21 por Sergius Page el 02/03/2016
Aquí aun estaba sin lijar, pero como veis el corte ha desaparecido.

Arreglado el corte y rebajado el espesor, me lié ha hacer pruebas de diseño del golpeador, potenciometros, etc y empezar a plantear como iba a colocar el mástil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3626.jpg
IMG_3627.JPG
IMG_3628.JPG
Subir
Sergius Page
#22 por Sergius Page el 02/03/2016
Cuando comencé a hacer estas pruebas de diseño me dí cuenta de otra gran cagada, y es que las cosas en nuestra cabeza funcionan siempre de puta madre, pero cuando tienes las cosas delante y las puedes tocar, la percepción cambia. El caso es que como os había dicho en un principio, quería el mástil atornillado, y ademas la escala de la guitarra quería que fuese de 25". Además, como veis en el diseño, no he hecho tacón, porque quiero imitar el efecto de mástil encolado que entra en el cuerpo. Para eso tenia que cajera el cuerpo unos 7 cm hacia el puente, en la ultima foto se ve muy bien el efecto. Esto hacía que el traste 17 quedara pegado al cutaway por lo que el acceso a los trastes mas cercanos a la pastilla del puente era prácticamente imposible. Para mi, que vengo del clásico, no es gran problema, estoy acostumbrado a tocar con guitarras españolas, a parte que no suelo utilizar demasiado esa parte del mástil, pero la guitarra, en mi parecer, tiene que ser construida pensando en que no solo tu vas a tocarla, por lo que el diseño tenía que ser modificado.

Lo que hice fue rediseñar a mano el nuevo cutaway, intentando mantener el diseño lo mas fiel al original. Después cogi la cazadora y sin pensarlo dos veces, me puse al lío. Os paso fotos del resultado ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3630.JPG
IMG_3642.JPG
Subir
Sergius Page
#23 por Sergius Page el 02/03/2016
Y con esto y un bizcocho ... por aquí o dejamos por hoy!! :guitarrista:
Subir
Sergi
#24 por Sergi el 03/03/2016
Me lo he mirado y leído todo y tiene muy buena pinta :ok: :ok: Ya subirás un audio en cuanto puedas no?? :p :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo