Mezcla de un bajo para que sea escuchado en cualquier dispositivo

Kalifa81
#61 por Kalifa81 el 28/01/2021
#60 muy buena explicación si señor , yo le suelo hacer compresión multibanda a los palm mute de la guitarra ya que a veces me a pasado que se va de grabes y se pega con el bajo , hace poco me hice con el trackspacer en plugin boutique y va muy para hacer hueco a las voces etc ... , saludos y me apunto varias cosas que has comentado y las probare . :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Lucas
#62 por Lucas el 30/01/2021
pueblo escribió:
Yo lo que veo un error es mezclar para que suene bien en un móvil como si fuese una vara de medir válida. No lo veo sinceramente.


vud1 escribió:
pues.. el 40% de la gente reproduce los audios en dispositivos móviles


Estáis en lo correcto ambos. O sea, sí y no...no creo que el compañero haya dicho que va a mezclar música exclusivamente para móviles, sólo que quiere que suene bien en los móviles, cosa que hacen en todos los estudios del mundo. Obviamente se pierde muchísima info, pero no quita que se intente que se escuche el bombo y el bajo pese a que predominen en frecuencias que ni de coña salen en un móvil, tablet o portátil. Y es que es cierto que hoy día se consume mucha música en el móvil y... decir el 40% es quedarse muy corto bajo mi punto de vista.

Nando escribió:
sí,pongo también la pista master en mono para comparar


Es una buena práctica, yo también suelo hacerlo. Así evitas sorpresas. Además, no sólo te las encuentras en dispositivos mono, también en dispositivos con dos altavoces pegados (como una radio pequeña) que a la que te alejas un poco prácticamente llega en mono a tu cabeza.

También suelo testear la mezcla con varios juegos de auriculares. Quito los de mezcla y pongo los del móvil, intraurales con mucho grave, también unos de MP3 de 15 euros y por último unos de Renfe, una mierda sin graves que suena peor incluso que el móvil, pero si ahí suena bien y se oye todo...es casi una garantía de que vaya a sonar bien en el resto de dispositivos.

Kalifa81 escribió:
Buenas compañeros, yo os comento lo que hago lo primero hacer un corte en 80hz al bajo


Me parece demasiado corte, yo no haría eso por norma. La frecuencia fundamental de un bajo de 4 cuerdas con la afinación estándar cuando toca el mi grave es de 41hz. Eso es quitarle todo el grave a la primera octava. Ahora, si es un tema que no usa esas notas, o si es un bajo que no quieres que suene gordo, un blues, un tema indie, pop...perfecto. Pero si es un tema de rock cañero, metal, grunge, nu metal...me parece un corte bastante drástico. Aunque coincido en que es lo suyo hacer hueco al bombo, pero hay más formas de lograrlo. Con un compresor multibanda, por ejemplo, puedes controlar esa región.

Kalifa81 escribió:
y a las guitarras sobre 120hz


Opino lo mismo, el mi de la cuerda gorda nace en los 82 Hz...no lo tomaría como norma. Sí que es verdad que yo suelo quitar algo en la primera octava de guitarra, de los 82 a los 150 aprox, para dejar hueco al bajo, pero una cosa es quitar unos DB y otra hacer un corte.

Eso sí, de 40hz para el bajo y de 80 para la guitarra hacia abajo, no quiero nada (si la afinación es estándar y son instrumentos de 4 y 6 cuerdas respectivamente). Eso sí que lo cojo por norma.

Un saludo.
Subir
Kalifa81
#63 por Kalifa81 el 30/01/2021
#62 buenas , no como norma no lo tengo y me confundí 80 le hago al bombo el bajo en 50 normalmente pero como comentas no como norma general todo depende de el bajo etc ... y la guitarra entre 100 y 120 depende siempre de la distorsión etc ... si es en limpio ya si que hago mas entre 80 , pero nunca lo hago como norma general siempre depende , saludos y tomo nota de tus consejos .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo