Mezcla de un bajo para que sea escuchado en cualquier dispositivo

vud1
#49 por vud1 el 26/01/2021
Recapitulando un poco el asunto del hilo... resaltando que frecuencias del bajo (con el consiguiente hueco en otras pistas) nos pueden permitir que se intuya el bajo en la mezcla? Llevo como 20 grabaciones en casa en mi home studio y en este tema fracaso una y otra vez..

No se exactamente todas las pruebas que he hecho, pero juraría que he probado a levantar el bajo hasta los 200Hz y en mi movil desaparece absolutamente el sonido.

Probaré a levantar entre 3k y 5k... pero no tengo claro que sonido del bajo hay en esas frecuencias y como resultará en la mezcla...

A ver si me pongo en estos dias a terminar otra grabación, puedo testarlo y compartir mis victorias (o derrotas) con vosotros.

Sldsss.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vud1
#50 por vud1 el 26/01/2021
Pues... efecitvamente he metido un bajo (los meto midi) con mas presencia de agudos y le he subido las frecuencias entre 3K y 5k... y en el movil se aprecia la presencia del bajo. No lo estoy probando con el mejor tema (los estoy probando con guitarra rock con mucha distorsión), pero me da que en temas de blues así con un bajo muy marcado esto puede funcionar :)
Subir
pueblo
#51 por pueblo el 26/01/2021
Yo lo que veo un error es mezclar para que suene bien en un móvil como si fuese una vara de medir válida. No lo veo sinceramente.
Subir
2
vud1
#52 por vud1 el 27/01/2021
#51 pues.. el 40% de la gente reproduce los audios en dispositivos móviles. Claro, si vas a sacar un vinilo.. no tiene ni pies ni cabeza. Pero si (como es mi caso) saco canciones pa compartir en el facebook con 4 amigos y mi suegra (y lo van a escuchar en la tablet), lo que no tiene sentido es cargar las pistas de audio con información que directamente no van a poder oir.

A nivel profesional, yo si entiendo que si alguien va a sacar una pista en un medio digital, busque estrategias para que se escuche lo mejor posible en los diferentes dispositivos.
Subir
Nando
#53 por Nando el 27/01/2021
#52 Personalmente y a nivel totalmente amateur yo mezclo normalmente en estereo,pero eso sí,pongo también la pista master en mono para comparar,con este procedimiento trato de que si por ejemplo se reproduce el tema en un dispositivo mono(móvil,etc),no se pierda información que tenga en la mezcla estereo,no sé si me explico.saludos.
Subir
1
CHORLO
#54 por CHORLO el 27/01/2021
Para mi, que aparte de eq y compresores etc que se ha dicho (aunque será cuestión de gustos) creo que en el primer vídeo el bajo ni se escucha. Tengo unos auriculares de los caros y nada de nada. En el segundo, la versión de Blur, el bajo se escucha bien. Como fallos gordos de verdad veo el paneo de guitarras sin hacer y muchas frecuencias mezcladas. La mezcla es un puzzle de frecuencias y a las guitarras les tienes que poner puertas de graves y no dejar que pasen muchas frecuencias del bajo. Parece una tontería pero haciendo dos cositas se empieza a escuchar todo nítido. No es tanto cuestión de volúmenes como sí de frecuencias.
Subir
2
pueblo
#55 por pueblo el 27/01/2021
vud1 escribió:
pues.. el 40% de la gente reproduce los audios en dispositivos móviles.


Entonces si aplicas una EQ en la que se corten todas las frecuencias que no reproducen los altavoces de la mayor parte de los móviles ya tienes parte grande hecha ya que tienes un espectro de frecuencias muchísimo más estrecho. Y luego ya haces la mezcla con esa EQ no? Suerte con eso!


Lo que dice Nando si me parece importante, el chequear en mono.
Subir
vud1
#56 por vud1 el 27/01/2021
#55 tremenda estupidez.... exactamente lo que he dicho es hacer una mezcla pensando en todo y estrategias para poder escuchar algo en dispositivos que, de otro modo, se perderían. Que es radcalmente opuesto a ecualizar todo como si fuera un movil, que es donde has intentado hacer la gracieta.

Si te resulta molesto preocuparse por salvar la mezcla pensando en dispositivos que tienen menos frecuencias yo no tengo la culpa... haztelo mirar.
Subir
pueblo
#57 por pueblo el 27/01/2021
No nos hemos entendido.

Yo no hablo de ecualizar como un móvil, hablo de adaptar tus mezclas a un espectro de frecuencias mucho más estrecho (el del móvil).

Lo de hacérselo mirar y la gracieta y tal pues creo que es problema tuyo, a mí me da igual como haga cada uno sus mezclas y sus masters, no me puede importar menos créeme.
Subir
1
Kalifa81
#58 por Kalifa81 el 27/01/2021
Buenas compañeros, yo os comento lo que hago lo primero hacer un corte en 80hz al bajo para que no se pegue con el bombo y a las guitarras sobre 120hz ya que los grabes del tema me interesa que sea el bajo y el bombo , a parte de panear todo donde le toca , eso si no me preocupo de si suena o no en el mobil ya que la mayoría no reproduce esas frecuencias de grabes , hago todas las pruebas en mono y miro en varios dispositivos diferentes y si suena bien y veo que los grabes están correctos ya no me preocupo más, es muy difícil hacer sonar los grabes por los altavoces de un mobil y si toco algo para que tenga más presencia luego suena mal en los demás dispositivos, saludos.
Subir
vud1
#59 por vud1 el 27/01/2021
#57 pensé que me estabas vacilando. Si no es así, ya me puedes perdonar.
Subir
1
elgatolosabe
#60 por elgatolosabe el 28/01/2021
Buenas,
yo grabo bastante en casa y incluso he publicado alguna cosa.
Me encontré este mismo problema cuando despues de hacer la primera versión de master empecé a escuchar la mezcla en diferentes dispositivos y altavoces.
He leído del tema, etc... No me he leído el chorro de mensajes.

Mi conclusión en general es la siguiente.

En principio mezclo con mis monitores de referencia y cuando creo que ya tengo lo que quiero, entonces procuro encontrar en la mezcla una frecuencia entre 160hz y 300hz que no esté demasiado ocupada. La vacío un poco si es necesario y se la dejo pasar al bajo si la he recortado, sin llegar a perder o desvirtuar el sonido que quiero escuchar.

Siempre procuro tener en cuenta lo siguiente:

- Entre esta frecuencia y la que esté el peso importante del bajo procuro hacer un gap o eq negativa para limpiar.
- Esta frecuencia es la que dominará en los móbiles o altavoces pequeños, o sea que tengo que comprobar que me gusta cómo suena en esos dispositivos.
- Si por el estilo de música he colocado el bombo por encima del bajo (frecuencia) el gap lo hago por la zona del bombo y así aprovecho para limpiar esa zona y dejarla disponible para que el bombo salga claro.
- Si el bombo está más abajo, el kit de la cuestión está en encontrar qué fragmentos de frecuencia usaran: bajo /graves de guitarra o keys/ bajo zona smartphone. El caso es que tendré que encontrar un espació con eq negativa entre la parte grave de la guitarra (120-160hz) que normalmente voy a querer tener y los medios.

Hay mil matices y variantes pero creo que mi forma de hacer queda clara. Puedo equalizar (paramétrico) o a veces utilitzar compresores multibanda.
Nunca, hay formulas fijas ni perfectas y el oído manda. Super importante dejar reposar el tema unos dias antes de decidir que está acabado.

espero que ayude.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo