Mezcla de un bajo para que sea escuchado en cualquier dispositivo

Lucas
#25 por Lucas el 16/08/2020
SGT. BAKER escribió:
Parecerá una obviedad pero las cuerdas nuevas ayudan una barbaridad a que el bajo destaque en la mezcla.


Unas cuerdas viejas pierden todo su brillo, y de donde no hay no se puede sacar. Desde hace tiempo entiendo la eq como multiplicar y dividir y no como sumar o restar un DB en una frecuencia. Si un instrumento no llega a determinada frecuencia, por más que subas no va a salir nada más que ruido de la grabación.

Respecto la escucha, es más sencillo y económico adquirir auriculares de mezcla de respuesta plana que comprar unos monitores de buena calidad y tratar acusticamente toda la habitación.

Veo que se comenta mucho que es difícil sacar el bajo en un móvil. No creo que sea tan tan difícil, ni mucho menos imposible. Se comenta de sonar bien en equipos Hi-Fi, pero el porcentaje de personas que se dejan unos miles en un equipo Hi-Fi y tratamiento acústico para el cuarto es muy bajo. Que algo se oiga bien en un equipo Hi-Fi no quiere decir que se vaya a oír bien en el coche o en un teléfono o portátil. No conozco a nadie que consuma música exclusivamente en su equipo Hi-Fi, en el sofá dónde están ambos altavoces a la misma distancia y mismo ángulo y sin moverse durante toda la obra. Yo mismo soy el primero en ponerme el móvil con música mientras limpio la cocina.

Estoy ligeramente en desacuerdo en que no debes mezclar para sonar bien en un teléfono. Lo ideal es mezclar bien para todos los dispositivos, teléfonos incluidos. Ahora, si los altavoces de un teléfono son una verdadera castaña, porque los hay mejores y peores, normal que se pierda mucha información. Pero más o menos, entendamos un teléfono normal, con un sonido normal, de los que se venden hoy en día y en los que consumimos música en Youtube y Spotify. No se van a escuchar todos los detalles, no se oirá el cuerpo del bombo, caja ni bajo, tampoco el brillo de los platos o el aire de la voz. Pero eso no quita que sí se oiga el bajo, la caja, el bombo, el plato o la voz.

Si quieres que tu música la escuche cualquier persona, debes tener en cuenta en sonido del móvil, porque la gran mayoría de personas consume música en el móvil o portátil. Nos guste o no es la realidad. Si escuchas canciones actuales oirás todos los instrumentos en mayor o menor medida.

Cualquier instrumento no tiene sólo su nota fundamental, tiene sus armónicos que le dan su tono característico. El cuerpo del bajo no lo vas a sacar, pero sí puedes sacar la presencia, la definición, el brillo y el ataque de la púa o dedos. Hazle un hueco en esas frecuencias, tal vez el problema no sea darle más al bajo, si no quitarle a otros instrumentos esas frecuencias para hacer hueco y evitar enmascaramientos. Muchas veces el error es empezar por una guitarra, hacerla llena de todo en todas las frecuencias y que suene super bien, pero en una mezcla hay que dejar hueco, todos los instrumentos tienen que convivir. Es fácil que los guitarristas caigamos en esa trampa...

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#26 por Dr. Neve el 16/08/2020
Acabo de escuchar el tema con auriculares de mezcla con la tarjeta de sonido, en el portatil y en el movil.
Tienes una buena materia prima pero creo que el querer reproducir bien el bajo en un movil te ha enredado un poco.
En la escucha con auriculares con la tarjeta de sonido mi sensación ha sido la de #2 (que te ha sorprendido), muy grave y todo demasiado a mogollón. En general tienes un problema de ecualización. A veces me daba la sensación que la voz lo enmascaraba todo o casi todo. Los instrumentos se enmascaran unos a otros.

Lo que te decía en mi anterior post aún sin escuchar la mezcla. Consigue primero una buena mezcla. Consigue que no se emascaren unos instrumentos con otros, excepto en pasajes que sí te interese.

Rubiolus escribió:
asi que habrá una fórmula mágica para conseguirlo


Si la encuentras, publicala aquí o mándame un privado, gracias
Subir
Lucas
#27 por Lucas el 17/08/2020
Buenas! Me he pasado al móvil un tema de la maqueta que estoy mezclando ahora. Os aviso de que no está terminado, sólo he sacado sonidos base, eq, reverbs y algún pequeño efecto, pero no tiene automatizaciones ni nada por el estilo, aún le falta bastante. De hecho, no me termina de convencer el sonido del bombo y la caja, probablemente les dé una vuelta. Vais a ver que el bajo destaca en algunos pasajes, en algunos juegos, por lo menos en mi móvil sí se oye.

Importante, algo que creo que no hemos comentado. Las frecuencias del móvil no son graves, y por donde entra el bajo, entra también la guitarra. Si la guitarra hace quintas y el bajo hace la nota dominante siempre, es normal que no destaque en absoluto, porque se "funde" con las notas de la guitarra. Para que el bajo se pueda oir debe hacer algo en algún momento, algo diferente, algún juego, así sí se puede oír.

Os lo dejo y creo que también nos puede valer como prueba, pues a lo mejor en el móvil de algunos sí se oye y en el de otros no...en el mío sí lo oigo, a veces con más claridad y a veces apenas se oye, depende de lo que haga. Ya os digo que no está automatizado ni nada, el volumen es siempre el mismo en todos los instrumentos.

Lógicamente se admiten críticas constructivas de la mezcla, pero tened en cuenta que le falta efectos, automatizaciones, Candy ears...

Un saludo.
Subir
Rubiolus
#28 por Rubiolus el 19/08/2020
Gracias a todos compañeros, no he podido entrar antes para dar una respuesta con algo de contenido, porque muchas de las respuestas contienen mucha información y mucha materia que aun me queda grande y todavía no he procesado todo lo que vais contando........saco en conclusión que hasta que no tenga unos buenos monitores no tengo nada que hacer, no ya conseguir que se oiga el bajo en otros dispositivos, que es ya secundario, sino conseguir una buena mezcla desde el principio de la mezcla, cosa que no puedo conseguir con mis actuales monitores, sino es de chiripa.......tengo por otra parte que aclarar conceptos de ecualización, paneo, espectros y palabros varios que se me escapan y luego lo más dificil, aplicarlo con criterio...yo aun mezclo de oido y no me fijo en esas cosas...ardua tarea me queda.....voy a probar con el primero de los temas ecualizando de nuevo y probando cosas que habéis ido contando
Subir
Samelix
#29 por Samelix el 19/08/2020
Un consejo: empieza mezclando como si se tratase de un directo. Primero batería, luego le añades el bajo y que suene bien. Que no desaparezca el bombo o cosas parecidas. Luego añades una guitarra, que empaste bien y no se pelee con el bajo. Luego quitas esa guitarra y haces lo mismo con la otra. Luego las dos a la vez, una completamente a la derecha y la otra completamente a la izquierda. Que todo empaste y nada quede enmascarado. Aquí es cuando ves si las guitarras se meten en el territorio del bajo o este ha quedado muy oscuro. Luego voces..., etc. Es mejor grabar buenos sonidos que ecualizar después, pero lo que es un buen sonido grabado se aprende con la experiencia. Una guitarra que suena brutal sola puede ser una pesadilla en una mezcla. Hay que saber sumar y restar a cada cosa para que todo encaje.

En cuanto a monitores, si la habitación es muy pequeña recomiendan 5 pulgadas. Si es mediana, 6 ó 6,5. 8 ya parece excesivo para un estudio casero.
Subir
Dr. Neve
#30 por Dr. Neve el 19/08/2020
Rubiolus escribió:
saco en conclusión que hasta que no tenga unos buenos monitores no tengo nada que hacer


Esto es una verdad a medias.........

Como ha comentado algún compañero yo empezaría por agenciarme unos auriculares de apoyo, cuanto más transparentes mejor según el presupuesto. Luego con tiempo ya irás viendo lo que te pillas de monitores. Más tranquilamente
Subir
Dr. Neve
#31 por Dr. Neve el 21/08/2020
#28
Hola, mira si esta tabla a modo de guía te orienta o te sirve

https://www.analfatecnicos.net/archivos/57.TablasEcualizacionElectrofante.pdf
Subir
1
Lucas
#32 por Lucas el 21/08/2020
#29
Bajo mi punto de vista, esto es muy cuestionable. Realmente hay muchas formas y tampoco es que sea mejor una que otra. Yo suelo empezar por la batería y luego la voz. Sólo ecualizar y comprimir. Luego bajo y guitarras. Y siempre en mono de primeras, así te evitas sorpresas desagradables después. Si paneas las guitarras y las ecualizas después puedes encontrarte enmascaramientos cuando escuches en un dispositivo mono. Si en mono ya tienes una clara diferenciación de los instrumentos, cuando abras el estéreo sonará brutal.

Los guitarristas tendemos a dejar la voz para el final y realmente las guitarras y bajo deben adaptarse a la voz, no deja de ser el instrumento principal, yo creo que es mejor tener una buena voz de primeras y el resto construirlo a su alrededor. Y la batería es la que lleva todo el peso, el ritmo de la canción. No suelen pelearse batería y voz, por eso me gusta empezar por ahí.

Pero creo que es muy recomendable ir pasando la canción a mono de vez en cuando, porque a veces hay ciertos movimientos que pueden crear enmascaramientos. Si se oye bien en mono, en estéreo solo puede mejorar. Al revés no pasa, si se oye bien en estéreo, en mono no tiene porqué.

Un saludo.
Subir
Dr. Neve
#33 por Dr. Neve el 21/08/2020
Samelix escribió:
Primero batería, luego le añades el bajo


Lucas escribió:
Bajo mi punto de vista, esto es muy cuestionable.


Totalmente de acuerdo que es cuestionable. De hecho yo nunca lo hago así. Por falta de nivel? Es posible.

Empezar con la batería y bajo es uno de los clásicos a partir de considerar que son la base del tema. Pero no todos siguen esta escuela. Yo sigo la escuela de que lo principal es la voz y todo gira alrededor de la voz. Esto evidentemente depende del tema, por supuesto. No es lo mismo un tema de Cranberries que uno de Dire Straits a uno de Perales o Lola Flores. Pero los temas que el principal es la voz, que es mi caso, cuando esta suena, hago girar todo en torno a ésta. Me resulta mucho más fácil.

De entrada la ecualizo ya desde el previo, las frecuencias de 3 a 5 Khz y en especial de 4 a 5 Kz las realzo, de entrada son para la voz. En el hardward también la corto a 125 Hz y doy un poco de brillo sobre 10 Kz. Esto es relativo según la voz y gustos y contexto y todo lo que queráis, pero es un ejemplo de que nadie le va a quitar esto a la voz mientras suena. Es el único instrumento que ecualizo y comprimo en hardward desde el previo. Guitarras, bajo y teclado, sobre la marcha según el pasaje y los resultados que voy obteniendo. La batería, como es software, pues no me queda otro remedio que procesarla por software. Pero también subordinada a la voz, cuando esta suena.

Luego cuando la voz no suena, dependerá de los protagonismos. Si quiero una bateria on the face, si hay arpejios que le dan la fuerza al tema, si quiero un bajo melódico con presencia o de aquellos que no distraen pero si los quitas la canción queda desnuda, cuando la contramelodia de la guitarra contesta a la voz o unos instrumentos se contestan a otros.......qué sacrifico en favor de qué porque no soy capaz de que se oigan los dos a la vez como yo quisiera.......

Vamos todo un curro de paciencia y escucha............ y luego prueba y error.

Pero a lo que ibamos, para mi, y por los temas que hago (hacemos) la piedra angular es la voz y a partir de ahi voy montando el resto.


Lucas escribió:
Los guitarristas tendemos a dejar la voz para el final


Reconozco que el mayor error que hacía al empezar a mezclar era el protagonismo que le daba a las guitarras. Luego al fijarme en los temas que me gustan mucho las guitarras me di cuenta que estaban siempre, salvo excepciones, con mucha menos presencia de cómo yo las recordaba. Es la psicoacustica. Para mezclar bien tienes que tener en cuenta la psicoacustica. De hecho es la base.
Subir
Lenny
#34 por Lenny el 21/08/2020
Alguien escribió:
primero consigue que se oiga bien en otros dispositivos menos problematicos como es el coche


Hostia, hacer sonar bien en un coche un disco es complicado, ¿eh?

Alguien escribió:
En mi experiencia, te diré que no es buena idea. Si la mezcla es buena en unos monitores planos y suena bien en Hi-Fi, con una masterización de calidad, también sonará bien en el móvil con las limitaciones que este tenga.


Alguien escribió:
Respecto la escucha, es más sencillo y económico adquirir auriculares de mezcla de respuesta plana que comprar unos monitores de buena calidad y tratar acusticamente toda la habitación.


El problema es que en los auriculares los bajos ¡son inventados!, sí sí, no son reales, a no ser que no sean unos auriculares de 1000 euros.

Está bien mezclar con auriculares abiertos caros, pero debes de tener unos de peor calidad y al menos un par de monitores y escuchar en ellos aunque sea bajito para tener más de una referencia de escucha.

Alguien escribió:
No conozco a nadie que consuma música exclusivamente en su equipo Hi-Fi


Esta forma de audifilia ya forma parte del pasado y es propia de los equipos de vinilo de los años 80 y alejada de contextos actuales (streaming, etc...)

Alguien escribió:
Yo suelo empezar por la batería y luego la voz.


Bueno, realmente hay un elemento de la batería que conecta poderosamente con la voz y es la caja.

Alguien escribió:
Si la mezcla es buena en unos monitores planos y suena bien en Hi-Fi, con una masterización de calidad, también sonará bien en el móvil con las limitaciones que este tenga.


Esto no es del todo cierto, si durante años se usaron tanto los Yamaha NS10 en los estudios, que suenan horribles, es por una cosa: si sonaban bien las mezclas en esos altavoces sonarían bien en cualquier otro lugar.

Ahora en todos las salas de control ves un par de pequeños altavoces MP3 para tener una escucha válida en ese contexto. Los ingenieros se llevan sus mezclas para escucharlas en entornos reales: auto, equipos caseros, ... y después tomar decisiones, algo que te facilita el total recall.

Existe en la actualidad mastering dirigido para streaming, youtube, ... muchas cosas han cambiado, incluso un mastering de calidad no te garantiza después una buena conversión a MP3, es muy random esto.

En respuesta a #1

Realmente es función del mastering hacer que tus mezclas traduzcan bien en cualquier dispositivo, el problema reside que tal como comentas los pequeños equipos, como pueden ser los móviles o altavoces mp3, tienen poquísima potencia en graves, y esto debe ser compensado con ecualización en la masterización.

Para esto se usa mucho un low shelving en graves muy pronunciado, ya que además los limitadores de sobremuestreo que después se suelen utilizar se comen muchísimos graves también, y deben ser añadidos de antemano. Un truco muy usado es el denominado "Low End trick" con un ecualizador Pultec, que te explican aquí:

https://www.pro-tools-expert.com/home-page/2017/7/13/tip-using-the-pultec-eq-trick-on-film-mix-master-tracks

Pero puede usarse cualquier otro ecualizador.

Espero poder haberte ayudado

Un saludo
Subir
Dr. Neve
#35 por Dr. Neve el 21/08/2020
Lenny escribió:
Hostia, hacer sonar bien en un coche un disco es complicado, ¿eh?


Bueno, te aseguro que en el equipillo de mi coche cualquier tema suena muchisimo mejor que en mi movil, hablo sin auriculares, por supuesto.
Subir
Lucas
#36 por Lucas el 21/08/2020
Lenny escribió:
Hostia, hacer sonar bien en un coche un disco es complicado, ¿eh?


Si se comentaba que hay móviles que suenan mejor o peor, los coches son un mundo. No es lo mismo un 4 latas con altavoces chungos que un coche moderno.

Lenny escribió:
Bueno, realmente hay un elemento de la batería que conecta poderosamente con la voz y es la caja.


Es cierto que comparten espectro, pero al fin y al cabo, la batería es un instrumento de transitorios marcados. Es decir, un golpe fuerte y corto. No es natural que una caja quede sonando al mismo volumen durante 300ms o medio segundo. Es mucho más fácil compaginar caja y voz que guitarras y voz. El bombo y el bajo, al ser frecuencias graves que el oído humano no diferencia tan claramente, puede dar más trabajo, pero caja y voz...no es tan difícil de dominar yo creo.

Lenny escribió:
Está bien mezclar con auriculares abiertos caros, pero debes de tener unos de peor calidad y al menos un par de monitores y escuchar en ellos aunque sea bajito para tener más de una referencia de escucha.


Un avance notorio a la hora de ahorrarme tiempo en conseguir mejores resultados fue precisamente alternar entre diferentes auriculares para comparar con canciones de referencia. Tengo los de respuesta plana, que son los que uso casi todo el tiempo, pero también comparo con otros de "escuchar música" que me regalaron con unos graves muy bestias y con otros maluchos. Haciendo estás comparativas te ahorras sorpresas cuando vas a otros dispositivos.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo