Mezcla de un bajo para que sea escuchado en cualquier dispositivo

Edu Supertubos
#37 por Edu Supertubos el 21/08/2020
Lucas escribió:
Lenny escribió:
Hostia, hacer sonar bien en un coche un disco es complicado, ¿eh?


Si se comentaba que hay móviles que suenan mejor o peor, los coches son un mundo. No es lo mismo un 4 latas con altavoces chungos que un coche moderno


Lo complicado es grabar un disco en el coche, y que suene bien. :banda_rock:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#38 por Samelix el 21/08/2020
Se puede hacer de mil maneras, eso es obvio.
El que yo le haya propuesto un método no significa que no pueda de repente hacer todo lo contrario y por ejemplo empezar por las voces.

Esto no es un cuadro que lo que vas pintando ahí se queda. Puedes mutear pistas, pasar a mono, duplicar pistas, poner efectos, borrarlo todo y volver a empezar, lo que se te ocurra, pero considero que lo que propongo es una buena manera de ir viendo poco a poco como va sonando. Se pueden aislar pistas y revertir lo que sea cuando empiezas a ver como interactuan unos instrumentos con otros. Siempre lo he visto hacer así cuando se graba a un grupo en el que cada músico aporta su sonido.

Aquí no veo eso sino alguien que está creando un sonido para una canción en concreto: "Empezar con la batería y bajo es uno de los clásicos a partir de considerar que son la base del tema. Pero no todos siguen esta escuela. Yo sigo la escuela de que lo principal es la voz y todo gira alrededor de la voz. Esto evidentemente depende del tema, por supuesto. No es lo mismo un tema de Cranberries que uno de Dire Straits a uno de Perales o Lola Flores. Pero los temas que el principal es la voz, que es mi caso, cuando esta suena, hago girar todo en torno a ésta. Me resulta mucho más fácil."
Subir
Lucas
#39 por Lucas el 21/08/2020
Samelix escribió:
Se pueden aislar pistas y revertir lo que sea cuando empiezas a ver como interactuan unos instrumentos con otros. Siempre lo he visto hacer así cuando se graba a un grupo en el que cada músico aporta su sonido.


Bajo mi punto de vista, eso es perder el tiempo. No es que este mejor o peor, también se puede hacer así, y es más, yo creo que todos hemos hecho esto al empezar. Vas instrumento a instrumento sacando el mejor sonido, luego pones todos a la vez, pero te das cuenta de que no empasta, no va bien, no se oyen claros, y casi que toca volver atrás.

Para ir más rápido es mejor mezclar más en contexto, menos en sólo. Yo suelo usar el sólo para corregir ciertas cosas que no me gustan. Por ejemplo, en una caja a veces hay algunos armonicos feos, pues la pongo en sólo y reduzco las frecuencias donde se dan. Pero cuando quiero sacarle pegada o ciertas frecuencias para que destaque, lo hago sonando en conjunto. Se va más rápido. Al final "mezclar" es eso, es mezclar los instrumentos para que se entiendan bien.

Un saludo.
Subir
Rubiolus
#40 por Rubiolus el 21/08/2020
Lo que está claro, es que si los que sabéis del tema no coincidis en muchas de las cosas, que haremos los pobres mortales jaja......habrá que buscar unos tutos por ahí, a ver si hay algo chulo y sobre todo claro
Subir
Nicky
#41 por Nicky el 21/08/2020
Sin ser un experto (aprendiz de todo, maestro de nada)
Aplica un pasa alto sobre 35 Hz para quitar esos subgraves, un paso alto sobre 2 kHz aproximadamente) sube sobre 80hz quita sobre 400, comprime y luego un limitador para que quede plano.

Unos monitores buenos te ayudarán, pero también te ayudará que tengas de referencia como suena el bajo de la música que te guste en los aparatos donde lo escuches, "solo" has de conseguir que suene lo más parecido posible.
Subir
Samelix
#42 por Samelix el 21/08/2020
#40 Es que tienes toda la razón y desde que ha empezado el hilo lo vengo pensando.
Cada maestrillo tiene su librillo, pero cuando te dirijes a alguien que no sabe, hay que dejarlo aparte e intentar dar consejos genéricos.
Yo lo he intentado, que llevo pasando por estudios de grabación más de 35 años, pero parece ser que el "home studio" es una técnica diferente.
Lo siento si te he creado confusión.
Subir
Samelix
#43 por Samelix el 21/08/2020
Lucas escribió:
Bajo mi punto de vista, eso es perder el tiempo. No es que este mejor o peor, también se puede hacer así, y es más, yo creo que todos hemos hecho esto al empezar.


Y nuestro compañero que ha abierto el hilo, ¿no acaba de empezar?.

Por otro lado en ningún momento he aconsejado mezclar en Solo, sino combinando instrumentos y observando la interacción entre ellos. La observación y comparación son las únicas herramientas que puede utilizar quien no tiene conocimientos.
Subir
Lucas
#44 por Lucas el 21/08/2020
Samelix escribió:
Y nuestro compañero que ha abierto el hilo, ¿no acaba de empezar?


Cierto, por eso mejor evitar esos vicios que se cogen, además es algo que aunque te avisen a veces no se puede evitar. Es mejor empezar de más a menos, de global a particular. Es difícil, pero es mejor.

Rubiolus escribió:
Lo que está claro, es que si los que sabéis del tema no coincidis en muchas de las cosas, que haremos los pobres mortales jaja


Nos hemos liado un poco por las ramas. Es cierto que hay muchas y diversas formas de conseguir un mismo fin, y no hay una definitiva, a cada uno le va mejor de una forma u otra. Volviendo al tema inicial, si quieres que suene el bajo en dispositivos guarreros...dale un poco de distorsión y hazle un hueco en frecuencias. Hazle un hueco entre las guitarras.

Un saludo.
Subir
Samelix
#45 por Samelix el 21/08/2020
Lucas escribió:
Cierto, por eso mejor evitar esos vicios que se cogen, además es algo que aunque te avisen a veces no se puede evitar. Es mejor empezar de más a menos, de global a particular. Es difícil, pero es mejor.


Una opinión que no comparto.

En un estudio, según se van grabando los instrumentos, de batería a voces en la mayoría de los casos, ya se está premezclando (física o mentalmente). Se está escuchando la progresión de ir sumando instrumentos y observando la cualidad de cada sonido y como va interactuando con los demás. Para cuando se llega al global, el equipo técnico ya tiene la mitad del trabajo hecho.
Creo que alguien sin experiencia no sabe discernir qué es lo que funciona y lo que no, de golpe y porrazo sonando todo a la vez. Si tú lo haces así y te va bien, tienes mi admiración, pero yo no se lo aconsejaría a nadie que está empezando. Es como darle una canción de Steve Vai a un novato con la guitarra para que vaya sacando sus técnicas cuando aún no conoce ni los acordes básicos.
Subir
Dr. Neve
#46 por Dr. Neve el 21/08/2020
Rubiolus escribió:
Lo que está claro, es que si los que sabéis del tema no coincidis en muchas de las cosas, que haremos los pobres mortales


Quitando las ciencias exactas no sé si existe alguna disciplina en que todos coincidan. Hasta lo que yo he visto en todos los campos del conocimiento hasta los mayores doctos discrepan.

De todas formas en los que nos va el tema no se trata de tener o no tener razón. Cada uno hace las cosas según mejor le va o le es más fácil. Depende de sus pretensiones, su nivel técncio, aptitudes, el material del que dispone, su experiencia........

Aún así, lo que digo en el primer párrafo. Aunque haya verdades más o menos universales en las que los entendidos van a coincidir, no estás ante una cienca exacta, mucho menos en el método a seguir

Por no coincidir, grandes profesionales constatados no coinciden ni a qué volumen es mejor grabar.
Subir
Rubiolus
#47 por Rubiolus el 22/08/2020
#46

A lo que quiero llegar es que con tanta diversidad de opinión es más complicado arrancar para los que no sabemos........
Subir
Lucas
#48 por Lucas el 22/08/2020
#47
Es que esto es como la receta de la pizza. Hay cientos y el 90% están cojonudas.

Además que es algo que lo hace bonito. Vas viendo, vas probando...empiezas a seguir una serie de pasos, pero luego vas probando cosas diferentes, otros métodos...algunos te gustan y los incorporas, otros no...

Y al final acabas conociendo unas pocas "recetas", pero no quita que venga alguien con una receta que no te guste hacer pero a él le quede de lujo, o que no conocieras...

Es un mundo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo