Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#901 por Juan Christian Martin I el 31/10/2019
Buenos dias, ninias y ninios, el pasado domingo me dio por ir a echar un vistazo al antiguo "matadero" de Madrid, hoy zona cultural como todos sabeis.

Se celebraba el II Luthier Guitar Show.

El seguimiento "oficial" de este portal ha sido nulo y hay un hilo dedicado al mismo pero no lo he visto de largo recorrido ni con interes de verdadera informacion que pueda ayudar a cualquiera a actualizarse en este fascinante mundo de los luthieres.

Destaco que los famosos , llamemosles, guitarreros de clasicas y flamencas de prestigio españoles, NINGUNO ha estado presente, y proclamo que desde siempre jamas se han mezclado con esta Cofradia de "jipis y drogotas" como somos llamados en esos ambientes, alla ellos. Nosotros a lo nuestro.

Por esta razon, me he permitido escanear todo el folleto dedicado al mismo, muy bien impreso y con suculenta informacion que deberia ser conservado ya que, en el , esta la informacion basica de los 37 luthieres, la mayoria de ellos españoles o relacionados con España.

Y por supuesto los que han aflojado la pasta para hacer pòsible este encuentro.

Confio que este post no sea editado, borrado ni manipuilado dado el caracter fenicio de la linea editorial oficial.

Simplemente dire que el escaneo mas la fabricacion de este post me ha llevado unas tres horas de curro que no seran facturadas y que generosamente cedo a quien le apetezca hacer uso de ello.

Hace mas de 20 años, cuando me dedicaba al interesante mundo de la guitarra en su faceta de importacion, distribucion, promocion y algunos etc..estuve muy vinculado a pequeñisimas y pequeñas empresas relacionadas con nuestra droga y, por ello, considero que la jornada del domingo pasado debe ser incluida en este hilo de memorias.

Fue una jornada que nunca olvidare por el cariño y simpatia que recibi de viejos y jovenes que alli estaban y que con una enorme pasion y amor por estos artefactos diabolicos con cuerdas.

Gracias a todos ellos sobre todo a los nuevos que le hace tener un poco de esperanza en el futuro a este viejo plasta.

Vamos con el escaneo completo del folleto, ire introduciendo algun texto. No hay fotos de los instrumentos, el folleto incluye la direccion web de cada uno de ellos , donde se informa de su, magnifico, trabajo.

Destaco especialmente que los precios son, en ocasiones, de risa, no son baratos , los venden a un precio en el que si calculamos el numero de horas , estas horas serian pagadas al precio de una antigua y explotada señora de la limpieza.

e280835ed3f30aed58fbede874a58-2476123.jpg

5092cd61c1e5b1ff82ce8db5ae887-2476123.jpg

7ff2b23e136ec7cba786dfe67b6a8-2476123.jpg

Aqui vemos a Ralph,(num.4) mi nuevo "hermano" nombre por el que somos conocidos los viejos amigos de Chris Larkin, que nos dejo el pasado agosto. Ralph y su mujer, vinieron desde la preciosa Brujas , esa hermosa ciudad de Belgica,
y que me reconoció por la sudadera aue llevaba puesta de Chris Larkin Custom guitars, una vieja sudadera con mas de 20 años que uso en ocasiones especiales como fue la jiornada del domingo,aunque realmente fue otro cuyo pequeño stand estaba proximo al de Ralph el que nos presentó.

37db1331b1294ef421afbeba3f6b9-2476123.jpg

El numero 6, Daniel Cabezas, un hombre simpatiquisimo que exhibia una preciosa lap steel y que sin duda hablaremos mucho mas cuando sea posible ya que hubo mucho feeling guitarrero entre los dos.

ff936a3a6817e4c16b14489dbf6bd-2476123.jpg

Proxima imagen, nos muestra al "al gran" Toni Fayos,(Num,.7) un viejo conocido de hace mas de 20 años cuando colaboramos muy estrechamente con Octavio (HVC de Valencia y AGL Musical de Majadahonda) en una aventura que yo llamo ENGL/EBS/Lowden/Marleaux, deberia hablar de aquella aventura que nacio por culpa de un sinvergüenza hombre de negocios aleman de apellido hungaro, no todo lo europeo es honesto y caballeroso, la pasta muchas veces hace romper el saco y en ese caso fue el comienzo de una amistad muy profunda ya que los negocios y la amistad en algunos casos no es aceitre y agua como dicen los mafiosos, le salió muy mal la operacion guerra de distribuidores a aquella rata de cloaca.

Un millon de gracias Toni por venir a darme un abrazo cuando estaba fumandome un cigarrillo en la calle.

c244388e91013dfd02892cf5660c8-2476123.jpg

7768b43f8d9b4de54642ce295916b-2476123.jpg

b5351f09e965402778bde92c81331-2476123.jpg

Siguiente imagen: Vemos al num.13, un simpatiquisimo Berlines radicado en Barcelona con ese bonito acento que tienen los alemanes que hablan un castellano perfecto, mucho feeling guitarrero salio de ese encuentro, espero hacerle un visita de cortesia cuando vuelva a Barcelona, mi querida Barcelona.

Tambien figura el responsable directo de mi encuentro con Ralp, comentado mas arriba.

Nun.14. Luis Guerrero, un cartagenero muy joven con unas ideas muy claras que no voy a dilvugar, lo sospeché cuando vi sus magnificas y "pagables" acusticas, y asi se lo dije, sus ojhos brillaban como mil soles con una pasion por la guitarra dificil de exporersar. Hablamos de Chris Larkin y prometimos vernos pronto...no puedo ni deseo decir mas. Fue el introductor de Ralph.
Se ha hablado ya de Luis Guerrero en el hilo de acusticas sobre el, estoy muy seguro que su trabajo sera un exito en un futuro que no veo lejano.

6d298e629511297285db7ea4cb897-2476123.jpg

f1da6655356c08bddb5870d1c526d-2476123.jpg

Num.18. Unas interesantes clasicas y flamencas fabricadas en el Pirineo frances, Pirineos atlanticos),si pasamos a Francia a traves de El Portalet, Valle de Tena, ya en Francia camino de Pau, habita Bernard Leclercq, un simpatiquisimo frances que habla español casi sin acento. Hablamos de muchas cosas, entre ellas de guitarras, gracias Bernard por tu simpatia. Me hiciste reccordar a un general frances con tu mismo apellido que fue quien comando a las Fuerzas Frabncesas Libres desde el lejano Chad para ser los liberadores del Paris ocupado por los nazis, entre sus miembros estaba la 9 Cia, formada con sus blindados por antiguos republicanos españoles. fuweron ellos los primeros en llegar al corazon de Paris. NO teblo comenté pero lo pensé y me quede con las ganas si eras familia de ese hombre. Pero lo haré ya que pienso escribir a todos los que conoci ese feliz domingo.

54efc23f1f8219d71a00d0bf73408-2476123.jpg

Vemos en el numero 19 a Juanjo, el mas viejo conocido, tenia un taller de reparaciones junto Doctor Esquerdo, se llamaba la Calle de la Musica . Tengo una factura de el por una reparacion, de 1985. Tengo que escanearla y mostrarla, ya era entonces un hombre experimentado.

Vi como entregaba una estupenda y original acustica a un cliente que fue despositada en un Hiscox de 17".

Un placer, saludarte de nuevo Juanjo , han pasado muchos años.

cdb55fa3489a47dc7edf6d9d5a1b3-2476123.jpg

52354feb3e8443a18e3a036ae4315-2476123.jpg

a05c666bdb1029125d90fbaf843b6-2476123.jpg

df20afc512f1837f1436bcbd61be9-2476123.jpg

Num,31, Ruokangas.

Interesante culona de aros estrechos de abedul, segun me dijo era del genero Betula del sur de Finlandia. No era demasiado calido ni simpatico como, lo son, casi todos los finlandeses, probablemente debido a su juventud. Usaba un curioso artilugio mecanico movidom por cadenas para mostrar su ,mas que evidente, magnifico trabajo que no me parecio demasiado caro.

Creo que esa guitarra la vendia por 6000 euros cuando otros de similar calidad de acabados lo harian por tres veces mas, como minimo.

8e32a52652d6b353a071f2648bea2-2476123.jpg

1f6987ed9b93f78f8618a9a15385a-2476123.jpg

Falta una pagina con los tres ultimos participantes que incluire en una continuacion de este post. Perdon por la ausencia.

06fba759afafdea229298060480bc-2476123.jpg

Fin de la barrila, continuara.

Abrazotes.

Juan
Subir
3
Manuel
#902 por Manuel el 31/10/2019
#901
Gracias por compartir la información.
Muy interesante.
Subir
celvira
#903 por celvira el 31/10/2019
#901 A colación de Chris Larkin, Negrini comento que aprendió de Larkin en un seminario junto con Huber y Ruokangas.
Ruokangas era un poco distante pero con el trato me pareció más cercano. El modelo básico de la guitarra de exposición eran 6000 aunque la de la exposición era bastante más por el trabajo y los materiales (el abedul ártico figurado, por ejemplo).
Subir
Libai
#904 por Libai el 31/10/2019
#901

Fantástico, estimado Juan!!!!
Ves? A pesar de que el ”mundo” es cada vez más rápido, virtual y superficial, siempre existiremos los artesanos, a los que el tiempo nos importa un bledo, entre otras cosas porque no existe.

Un abrazo brother!
Subir
AntonioSev79
#905 por AntonioSev79 el 31/10/2019
#901 Muchas gracias por compartir tu experiencia! Como siempre, sin faltarle un perejil ni detalle.

Gracias, se echaban de menos estas barrilas.
Subir
1
Jesús
#906 por Jesús el 31/10/2019
Muy de acuerdo con tu introducción y muchas gracias por la exposición y los datos de la Luthier Guitar Show. Y por el curro, por supuesto :ok: .
Subir
Juan Christian Martin I
#907 por Juan Christian Martin I el 31/10/2019
#902

p´aeso estamos..

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#908 por Juan Christian Martin I el 31/10/2019
#903

Si, lo se, y tambien Ralph , del que he hablado.

Yo llevaba una intencion al lucir mi sudadera de Chris, me acerque a su stand para echar un vistazo al "abedul" usado del que se un poco.

Miro mi sudadera y callo como callan las trabajadoras del amor, le di los buenos dias y le hable del abedul, en especial de la variedad Karelia ( frontera con Rusia), el me dijo que no lo era que pertenecia al sur de finlandia, haberlo en esa zona lo hay pero no es el mas indicado ni se comercializa de la misma forma ya que los bosques meridionales en esa parte del mundo son de coniferas, ese tema no lo mencione ya que me di cuenta inmediatamente (intuicion femenina) que era un gilipollas.

Los Finlandeses fueron los inventores de la madera "torrefacta" cuyas astillas bien machacadas poeden ser usadas para infusiopnes jojojojojojojo...perdon por la broma, si no me rio, me muero.

Pero lo que si hice fue mencionar al mas prestigioso de todos los luthieres finlandeses, Kari Nieminen, mi amigo Kari (Versoul guitars) que ha aparecido hasta en los sellos de correos finlandeses y que lo conoci en 1996 gracias a Amancio Prada quer vio una de sus clasicas en la Expo de Sevilla en 1992.

El mencionarle a Kari, como sospechaba, no le sentó nada bien.

Kari, el hombre mas humilde que conozco.

Lo que si esta claro es que Ruokambas es un buen artesano pero su abedul no es artico...el artico es muy pequeño de la variedad Betula Nana, solamente utilizable como casi todos los abedules en planchas muy finas y laminado. Algo que no es importante en una guitarra electrica de caja.

Pero sin problemas, se reconocer a los "machitos alfa" de la variedad juvenil, los mas reconocibles por su enorme sobrez cuando estan en presencia de seres analogicos, usease viejos asquerosos y obsoletos.

Un abrazo colega.

Juan
Subir
2
Juan Christian Martin I
#909 por Juan Christian Martin I el 31/10/2019
#904

El tiempo es una ficcion, aclaró Einstein, luego es falso.

...como todo..!!!

Abrazotes, brother.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#910 por Juan Christian Martin I el 31/10/2019
#905 y #906 .

Gracias chicos, p´aeso estamos.

Antonio, como ves no me he ido, me dosifico, habra mas barrilas.

Juan
Subir
manuelr
#911 por manuelr el 31/10/2019
Precisamente ayer estuve hablando con un miembro del foro y me contó lo de la feria. Gracias Juan por ampliar la información.
Es una muy buena noticia su celebración y que aparezcan tal cantidad de fabricantes a pequeña escala, a algunos los conozco desde hace tiempo y me han hecho algún trabajo sencillo y les he comprado material/piezas de marcas vendían (como AllParts, por ejemplo).
Espero que para la siguiente pueda acercarme y de paso saludar también a gente que conozco desde hace mucho y que no veo y,por supuesto, darle un fuerte abrazo a Juan,cómo no.
Subir
Juan Christian Martin I
#912 por Juan Christian Martin I el 31/10/2019
#911

Yo no faltare tanpoco, si la biologia lo permite, claro.

Un abrazo.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo