Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#241 por Juan Christian Martin I el 26/10/2018
Hablando de catalogos vintage.

Me encantaba en aquellos años de Ubeda (hasta 1963) pedir catalogos de montones de cosas....entre ellos de guitarras.

Estos dos son de 1964 y 1968 de una distribuidora muy antigua Guillermo Lluquet de Valencia, el de 1964 no me cuadra ya que las Fender que venden son muy posteriores, creo que las paginas corresponden a un año muy diferente a la portada.

https://es-la.facebook.com/media/set/?set=a.878343218978441.1073741829.842207989258631&type=3

http://www.guateque.net/lluquet01.htm

Esa empresa que era a finales de los 90´s, la importadora en España de Aria, gracias a su dueño Shiro Arai al que tuve el privilegio de conocer, nos facilitó (AGL) a un precio especial una docena de Les Paul (MIJ) Tokai.

Eran magnificas competian con las Gibson originales que habia en la tienda pero la gente que no se fija en la pala hizo que duraran un par de meses ya que costaban menos de la mitad.

Shiro Arai, probablemente el hombre que introdujo en su pais, la guitarra española. Japon es el importador mas importante que tiene la industria española de la guitarra.

Gracias a Madinter (que contare en su momento) y a Shiro, mis contactos con el pais del Sol Naciente, fueron inolvidables.

Una experiencia muy divertida e interesante, fueron unas guitarras acusticas japonesas , la marca creada para nosotros fue Meiko (maestro en japones) ya que la fabrica, realmente artesanal tenia el hispanico nombre de Asturias.

Pero de eso hablare otro dia.

Sobre Shiro Arai:

https://en.wikipedia.org/wiki/Aria_(guitar_company)

Tambien ha tenido que ver con lo que sigue mas de lo se cuenta.

https://en.wikipedia.org/wiki/Matsumoku

https://es.wikipedia.org/wiki/Epiphone_Genesis

Y, aunque no hay datos en internesss, Shiro estuvo detras de Gretsch en su renacimiento en 80´s, gracias a el, conseguimos la distribucion en España hasta que se hizo cargo de la marca Fender.

Shiro es un hombre de negocios que siempre ha carecido de fabricas propias pero ha contribuido muchisimo en esa industria en Japon, hoy dia con mayor prestigio que el "proudly made in America" que es mas una secta religiosa que una industria con millones de "fieles" en todo el globo, de lo que fue y nunca mas volvera a serlo, por culpa de algo llamado economia de "casino" que es lo que cuenta hoy dia.

No queda otra que mandar a los Marines contra el mercado de valores....pero quien los mandará...????

Clint Eastwood y sus muchachos, disfrazado de Sargento de Hierro..???

Me muero de la risa.

Hasta luego, kids....

Juan
Subir
1
Manuel
#242 por Manuel el 27/10/2018
Cosas de la memoria...
Una tiendecita de las de antes, ubicada en la Via San Sebastiano, de Nápoles, calle donde se concentran, al estilo antiguo, un buen número de pequeñas tiendas de instrumentos musicales, y en la que se pueden ver, asmás de bastantes guitarras y bajos, otros cordófonos, algunos muy tradicionales, y también violines, pianos, teclados "vintage", saxofones, baterías...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
J.I
#243 por J.I el 27/10/2018
Juan , lo que cuentas sobre tu relación con Shiro Arai es interesantísimo. Esperaré impaciente algún recuerdo más sobre este gran precursor del negocio de guitarras en Japón.

Mi primera guitarra eléctrica fue y es una Shiro Stratocaster (... hace 35 años) y por ello siempre tuve interés en saber su origen. Después con los años vi que eran de calidad y cuidada construcción por lo que me interesé aún más. Hay muy poca información más allá que puso su nombre a una serie que probablemente se construían pararlamente a las Aria y resto de instrumentos que este gran empresario gestionaba. En España llegaron a ser distribuidas por El Corte Inglés, el amigo Shiro Arai debió ser un buen negociador pues no es facili entenderse con este gigante. Desconozco cuánto tiempo duró el acuerdo pero por España van circulando algunas Shiro que probablemente salieran todas de esta gran cadena de centros comerciales.

Se me han escapado por distancia la compra de alguna acústica que tenía un aspecto inmejorable pero siempre estoy atento a encontrar algo cera.

Abrazos ,
Subir
Juan Christian Martin I
#244 por Juan Christian Martin I el 27/10/2018
#242

Via San Sebastiano...un lugar para recordar los que conozcan Napoles, claro y que no es lamentablemente mi caso.

Me encanta esa tienda, me encanta el nombre del tipo Giuseppe Miletti que seguramente sobrevive con las "riparazzioni" y lo que mas me gusta es que no se parece en nada a esos templos dedicados al Becerro de Oro donde de forma similar al Museo del Jamon, donde los turistas se hacen fotos, se encuentra colgadas la misma mierda de siempre, 35 Stratos en 35 colorines y 65 Gibsons azules, verdes, marron mierda de oca y que se yo, desde las fabricadas con serrin de lentejo de Kakastan...con "pegamin" de moco de ballena en gel para dar consistencia al potaje resultante, hasta las Cusatom Shop, que son lo mismo pero llevan la firma de un señorin al que ni dios conoce, algun bricolajero encumbrado por los torticeros "voceros" del negociete editorial (fisico-quimico o internetero de la propaganda al uso, en donde se afirma que el mencionado señorin es el que le hace las guitarras a famosos y famosetes.............a saber quien coño le ha dado al boton a la maquina de control numerico que hace 9000 mastiles en una mañana, eso si, con caoba de Honduras....y alguien se lo cree..??? si a millares, menos seis o siete individuos de moralidad dudosa y no homolgados en esta sociedad de tontoselhaba.

Hago hincapie que yo no incluyo en las familias zoologicas de los humanoides, lo hacen ellos mismos.

Me habria encantado conocer y charlar con el Signore Miletti y sin duda le habria comprado una Mandolina Napolitana y me hab ria largado de la tienda con ganas de comprarle el Contrabajo que se ve en parte y que dudo costara mas de 300 o 400 euros....el bajo acustico Washburn con evidentes referencias en aquel horroroso y enorme de marca Taylor con un agujero en la parte derecha (como dios manda) junto al mastil...no me gusta ni ese ni ningun bajo acustico.

Se dice en España que algunos por hacer el majo, acaban haciendo el majadero, yo el primero.sobre todo cuando me cabreo.

Gracias Manue por mostrar esa entrañable tienda que me recuerda a la que tenia en el 2000 un fabricante de Bouzukis en Plaka de Atenas, a un pasoi y una buena cuesta del Partenon.

Tengo una foto donde el señor con su pelo blanco me abraza por haber reconocido el nogal que usaba a gajos para la parte redonda de ese curioso instrumento con una afinacion muy parecida a la guitarra, un artefacto fundamental para tocar Girl de los fab-four...foto que una vez escaneada subire a este hilo.

Y por hoy, me he ganado el sueldo.

Despotricando porque cada dia veo desaparecer tiendas pequeñas en beneficio de otras que me parecen asquerosas, y no me refiero a la musica solamente.

Hoy dia casi no hay donde comprar pan que sepa a pan....

Viva el milenio..........me rio de janeiro. Los barbaros ha que invadieron Roma....toca vivir en el medievo a la espera de un nuevo renacimiento en el que todos estaremos calvos.

Mas afotos de la Via San Sebastiano, aquel jefazo de los del penacho colorao que

agujerearon a placer con cientos de flechas.

Gracias, Manué...

Juan

PD: Entiendes el Napolitano..???, segun creo es bastante jodido. Tengo un amigo barcelones cuyo apellido es Vaccaro, su abuelo Napolitano era pianista de jazz...murio hace poco con casi 100 años.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#245 por Juan Christian Martin I el 27/10/2018
#243

Shiro Arai, fue un concertisa de guitarra clasica, es un hombre de negocios de los buenos, defectos incluidos pero son muchas sus virtudes ya que es un japones con etica japonesa, su cortesia es fabulosa y su cercania a cualquiera es siempre atendida con gentileza japonesa aunque te diga que no.

No estoy en condiciones de facilitarte su E-mail personal, pero si le escribieras te contestaria con rapidez aunque no seas el Jefe de compras del Corte Ingles.

Es un hombre muy mayor ya, ignoro si esta activo aun pero no me extrañaria.

Ha estado detras de todo lo importante relacionado con la guitarra en su pais, desde una megafabrica hasta los magnificos talleres de 15 empleados que abundan en Japon para atender el mercado japones de cosas exquisitas, como acusticas que pueden costar 10.000 euros...pero no mas...

Pero siempre lo ha hecho de forma muy discreta, no viaja con una cohorte de empelados como el Señor Kurosawa que viaja con 20 asistentes, entre secretarias que hablan español, probadores de guitarras y una larga serie de expertos en cien disciplinas. Es el dueño de , por lo menos diez tiendas de musica de Tokyo.

Madrid Musical,(actualmente Malaga 8) antiguo imnportador de Gibson en España deseaba vender dos colecciones historic que tenian en stock, y yo intervine en la venta de una de ellas, no fui un intermediqario, puse en contacto a las dos partes y ahi acabo mi colaboracion, siempre he pagado mis facturas con dinero procedente de mi trabajo.

Conoci a Kurosowa en Madinter, pero eso es otra historia que contaré en otro momento.


Fue en 1999/2000 +/-.

Abrazotes.

Juan.
Subir
1
J.I
#246 por J.I el 27/10/2018
Genial Juan ,

Obviamente no es de recibo ni de persona de orden facilitar mail personales de las amistades. Tampoco osaría usarlo, debe tener una edad avanzada desde luego pero estaría bien que en algún momento si surge la ocasión le pudieras consultar por esa serie que indicaba lleva su nombre de pila. Resolverías un misterio internacional, amistades en EE.UU han visto algunas por allí pero tampoco hay info de fechas de inicio de fabricación y series lanzadas. Probablemente para este señor no significa nada al ser solo una gota en el mar de sus marcas y negocios pero es lo que tiene este mundo de locos por los instrumentos con algo que decir.

Encantado de leerte y seguir este hilo desde hace mucho aunque no me atreva a intervenir dados vuestros conocimientos y colecciones. En varias ocasiones he estado tentado de consultaros opinión sobre algún instrumento de los que particularmente tengo gran estima y veo pasan por delante de la mayoría sin mucha atención ... por ejemplo las Epiphone Emperor Regent. Soy incapaz de alejarme de ella desde hace tantos años pese a tener y/o tocar otras con las consideradas marcas “Top”.

Bye bye .

Por aquí estaré aprendiendo.
Subir
laurides78
#247 por laurides78 el 27/10/2018
Amigo Juan, aunque en silencio, por aqui ando leyéndote, un placer, como siempre.
Saludos desde las Barcelonas!
Salut!
Subir
Manuel
#248 por Manuel el 27/10/2018
#244
Más fotos de Via San Sebastiano:

En esta tienda estuve probando una Elctroacústica d'Angelico Premier de sitka/palorrosa, con previo Fishman. Modelo PSG 200. No me pareció gran cosa, aunque las cuerdas viejas, el diapasón seco, los cuatro mozos que andaban charlando y fumando en la puerta, y el ruido de las motorettas que subían a toda velocidad por la calleja no ayudaban... pero el tacto no era muy bueno.... lejos de los diapasones de la D'Angelo EXL-1 que tuve y vendí por ser demasiado grandota para mi, y de la Premier SS de 15" que tengo ahora, y que es muy cómoda de tocar, además de ser ligera, sonar fenomenal, y haberla pillado en una interesantísima rebaja a mitad de precio...
Va bene, andiamo a Napoli:

Imagen no disponible

Otra tiendecilla interesante:

Imagen no disponible

Y más ejemplos de lo que hay por allí:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


En cuanto al dialecto napolitano, si es algo chungo si lo hablan cerrado, pero el acento, per se, no lo es, en cuanto coges que ablandan algunas consonantes (de la P hacen una especie de B, de la C una G, de la T una D... el ejemplo típico es que para decir "capito", dicen algo parecido a "ggabbiddo", y Capri es Gabri, ya en el avión de ida, mi mujer le preguntó a un napolitano que se sentaba al lado por cosas para ver, y claro, la isla de Gabri...
También me ha servido conocer bastante el dialecto siciliano, porque "piu" (más, en español), viene a ser "chiú" en algunos dialectos sureños, y es una palabra de uso frecuente, que si no la pillas, te pierdes.
También aprendí, entre otras muchas coas, que eso que parecen pimientitos rojos de la suerte no son tales, sino cuernecillos (símbolos fálicos) de al suerte, o "cuornicielli", y para que den suerte, debes tener uno regalado, hecho a mano y de color rojo.
De lo más importante que he aprendido en estos pocos días ha sido a esquivar motorettas que van zigzagueando entre masas de gente por calles estrechas, empedradas, y sin acera. He sobrevivido, que no es poco :auch:

En otro rato pongo más fotos de tiendas de guitarras curiosas, no me animé a hacérsela a un luthier de violines que trabajaba en una de esas tiendecillas, totalmente a la vista del público que se asomase a su puerta, abierta, desde luego.
Subir
1
J.I
#249 por J.I el 27/10/2018
#232 No te cuadran las fechas porque están más datadas en internet. Por otros asuntos hace ya unos años, me confirmó alguien que estuvo allí que eso ocurrió en 1.959 fecha en que Elvis estaba haciendo el servicio militar en Alemania.
Subir
Manuel
#250 por Manuel el 27/10/2018
Este señor cantaba canciones napolitanas cerca de la entrada a la Napoli Sotterranea en Piazza San Gaetano... la guitarra tenía en diapasón alargado en la zona de las primeras cuerdas, como las Macaferri, pero el buen hombre sólo la usaba para acompañarse con acordes mientras cantaba.

Imagen no disponible
Subir
dazz
#251 por dazz el 28/10/2018
Que maravilla de hilo. Voy por la página 8 y lo he descubierto hoy mismo. No me voy a dormir hasta que me ponga al día y luego a seguirlo.
Una lástima que muchas de las fotos de las primeras páginas no se ven, parece que hay algún problema con los enlaces de postimages.org

Juan Christian, eres un crack de dimensiones siderales, muchas gracias por compartir tus vivencias con nosotros, no tengo palabras para expresar el respeto y admiración que despiertas, al menos no sin un huevo de tacos de por medio.

Te vas directo a mi lista de seguimiento en el foro, un abrazo
Subir
Juan Christian Martin I
#252 por Juan Christian Martin I el 29/10/2018
Muchisimas gracias a todos por el seguimiento que haceis a mis barrilas.

Al hilo de Macafferri y la guitarra de Torrebruno, os adjunto un enlace donde largo sobre una guitarra que me han prestado y me tiene encandilado.

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-favoritas/298138/pagina18#post2369082

Pero recordemos algo:

Hace como 20 años , en una mañana en AGL, Alberto me presentó a Alberto Perez que estaba alli probando para comprar un ampli Fender para acusticas, un Acoustisonic o algo asi y que era grandote.

Conocia al personaje por la tele del Tola (que tiempos) y, por supuesto por la Mandragora, aquel bareto de hace mas tiempo aun donde Sabina, Krahe y el grabaron un disco que considero mitico y que me hace descojonar cada vez que pienso en el y que forma parte de mis vinilos como no podia ser de otra forma.

Pero me centrare en uno de los tipos, el menos conocido de ellos y que se encontraba en AGL una mañana de inicios del milenio.

La mañana fue antologica mientras probaba aquel ampli ya que no hacia mas que darle ideas y este las improvisaba sin problemas., las carcajadas llegaban hasta la estratosfera

El descojono fue brutal y ya que es dificil demostrarlo en "fisico y quimico", os recuerdo uno de sus hits.....que encaja perfectamente con la guasa de aquella inolvidable mañana.

https://www.youtube.com/watch?v=FKUZlmuF04o

Alberto Perez nacio en la ciudad mas culta de Guadalajara, Sigüenza.....donde se encontraba hasta hace poco mas de un años, una taberna bar de mucha enjundia, en aquel lugar se montaban tertulias, perfomances y KDD´s de mucho cuidado donde no era extraño encontrar a tipos como Alberto Perez y entre otros a Jose Luis Romanillos, el luthier que hizo su carrera de guitarrero en Inglaterra y , una vez jubilado se instalo en un pueblo cercano, donde se encontraba el Refugio Natural de Rodriguez de la Fuente y donde se rodaron muchos episodios de aquella inolvidable serie de TVE.

Jose Luis Romanillos es la persona que mas sabe sobre Antonio de Torres y sus guitarras de la ultima parte del siglo XIX , diseños y construccion de la procedencia de las clasicas actuales , de hecho el ha sido siempre quien autentificaba las guitarras Torres y tiene un listado de todas las que han sobrevivido.

Pero sobre ese tema hablare en otro momento que ya he apuntado en un post anterior, y que se refiere a mi etapa relacionada con las guitarras de cuerdas de nylon y que fue, cosa extraña via NYC cuando trataba de colocar guitarras de mi amigo Miguel Malo del que hable en mis primeros post.

Como el tema es amplio, lo dejo para otro momento ya que la Guitarra de Torrebruno ha tenido mas interes y me parace muy6 bien. quedando el post de NYC enterrado, lo que me parece tambien estupendo, sois vosotros con vuestras respuestas los que teneis que incitarme a parlotear ya que es este hilo es la acracia personificada y su espiritu libertario es lo que mas me gusta.

No obstante me vais a permitir que hoy hable tambien dre ese bareto de Sigüenza propiedad de Alberto (otro Alberto mas y su mujer) que ya no existe por desavenencias con esos piojosos de la gaviota, nada que ver con la cultura y mucho con la caspa hispanica....marditaseasuestampa.

La taberna-bareto-abrevadero era esta, hoy instalada en la ciudad que vio morir a ese gigante del peridismo viajero que fue Leguineche muy cerca de Guadalajara de nombre Brihuega...

Con vosotros El Gurugu de la plazuela, conserva el nombre que tuvo en Sigüenza pero he de comprobar su todavia conserva su antiguo espiritu, cosa que no dudo al conocer a la pareja que lo regenta ya que un bar-restaurante de los buenos elige a sus parroquianos y no al reves como piensan muchos.

Espero visitarlos en breve ya que aun no conozco su nuevo local para darles un abrazo a sus dueños a los que conozco desde hace años, no me extrañaria que sus viejos tertulianos como yo, nos volvamos a encontrar alli.

Su slogan es: Un lugar de encuentro...vivan los encuentros.

https://gurugudelaplazuela.com/

Os aconsejo bucear al completo en esa web....y por supuesto conocerlo en fisico y "quimico"....(mi mantra, ya que estoy hasta las narices de esta neo-lengua de hoy).

Ciao Bambini.

Juan
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo