Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#1311 por Manuel el 03/06/2020
Yo sigo en lo que estaba.

En la foto del post #1208 vemos al ínclito Maese Juan posando con una sudadera de Larkin Guitars.
Pues bien, como algunos de los que hayan seguido este y otros hilos sabrán, se trata de una marca de un sólo maestro guitarrero, empresa familiar donde las hubiere.
Si no recuerdo mal, en Agosto se cumplirán dos años del fallecimiento de Chris Larkin.
En el caso de la pintura y la escultura, la muerte del autor hace subir el precio de las obras. No sé si ocurre lo mismo con las guitarras, pero yo he tenido dos Larkin, de las cuales conservo una.

Imagen no disponible

La que me he quedado es la de color natural. La otra la compré antes, pero la conocí después.

Chris Larkin era un constructor de guitarras irlandés, igual que George Lowden, pero si bien Lowden fabrica en el Norte de la isla (en la parte dependiente de UK), Larkin desarrolló su obra en un pequeño pueblo, al sur de Galway, Costa Oeste irlandesa (sí, donde hablar raro...).
el pueblecito se llama Castlegregory, está en el condado de Kerry, y en la misma casa conserva aún su estudio la esposa de Chris, Sira, quien es pintora.

http://cargocollective.com/CaSA/Larkin-House-and-Workshops-Castlegregory-Kerry-Ireland

Vuelvo a las guitarras de la foto.

Las primeras Larkin que conocí las vi en casa de Maese Juan, una de ellas, su propia guitarra nominada con sus iniciales por el constructor, dado que fueron muchas las sugerencias de Juan sobre su hechura. Algo de la historia puede verse aquí:

https://chrislarkinowners.com/guitar/acoustic/asapjm_020103/

Pero esa guitarra "especial" no entraba del todo en mis modos y maneras, sin embargo...

Imagen no disponible

Esta jumbo me llamó la atención desde el primer momento. Aunque soy bastante tirillas, las Jumbo me encantan, y lo que hago, para que no me dejen el hombro a la virulé, es no pasar de 10' seguidos tocándolas. Si he de seguir, las poso un poco y las retomo tras unos minutos...

422ff201f5f4378a32fa8d76e82aa-2559489.jpg

https://chrislarkinowners.com/guitar/acoustic/asapjm_990104/

Todavía me recuerdo a mi mismo sentado en el sofá de unas fotos más atrás, con el gatito (Neko) pululando cerca y la Jumbo en mis manos. No podía soltarla, la tocaba suavecito, suavecito, mientras charlábamos, y me tenía como hechizado. Inmediatamente hablé con juan de la manera de encargarme una. no era fácil porque Chirs estaba ya muy enfermo y de momento no cogía encargos. Lamentablemente, aqyello acabó con su fallecimiento, y de mi deseada Larkin no hubo posibilidad...
Pero la vida da muchas vueltas y meses después salió a la venta una Larkin en el foro. Su propietario prácticamente no la había usado, era un regalo que le habían hecho, y a él no le cuadró mucho, por usar más bien guitarras pequeñas y eléctricas (me mostró una preciosa Godin).
Total que me compré la jumbo de colorines que aparece en la foto de las dos Larkin.

Por circunstancias que no hacen al caso, apenas un par de meses después Maese juan, sabedor de mi enamoramiento de su Larkin Jumbo, me ofreció la posibilidad de quedarme con ella en el contexto de un trato particular entre ambos.
No tardé nada en decirle que sí, arreglé lo que tenía que solucionar para completar el acuerdo, y me hice con ella.
Es una de mis mejores acústicas, a no dudar, y tengo más de una, no lo niego.

La historia se cierra (de momento), no mucho tiempo después, cuando saco a la venta la primera Jumbo que había comprado. Aunque ambas son de arce, tienen tapas algo diferentes, aparte del color, pues la tapa de la "natural" es de "yellow cedar", un arbolillo que no es "cedro" propiamente dicho, sino de la familia de las pináceas. También, a de colorines es 6 años más moderna pues la "natural" se remonta a 1999, y la otra se terminó en Mayo de 2005.

Imagen no disponible

Mientras tuve esta Larkin del s. XXI, anduve enredando con cordajes varios, primero le puse Nerwtone del 13, gran sonido, pero resultaban durillas... pasé a John Pearse del 12, he de decir que en OM estas cuerdas me van de maravilla (otro día comento sobre las guitarras de David Heaton, en mi Heaton son las cuerdas que tengo...), pero en Jumbo tampoco me convencían y... no recuerdo si llegué a pasarla Newtone del 12, o fue en ese momento cunado se la vendí a su actual propietario, que es un forero de pro e igual se pasa por aquí y nos dice con qué cuerdas la tiene ahora.

Sobre la Larkin "natural" , de 1999, cuando me la pasó Maese Juan venía de una ITV en AGL Musical, donde Alberto (junto a Juan en la foto que colgué en #1208 ) le había puesto unas Martin del 11... y donde hay maestro no manda aprendiz, así que cuando se las he cambiado la he mantenido con esas mismas cuerdas. Grabo bastante con ella, de hecho sale en el último tema que he colgado en .mp3 y tal:

https://www.guitarristas.info/foros/no-quiero/315645

Cuando murió Chris, y aunque no me había dado tiempo a conocerle personalmente, sentí na gran tristeza.
Maese Juan me había hablado mucho de él, y también lo hizo por aquí.

https://www.guitarristas.info/foros/quiero-volver-arbol/299861


Por mi parte, me vino del corazón una canción dedicada, de la cual grabé y colgué una demo, que interpreté bastante emocionado, y anda por aquí:

https://www.guitarristas.info/foros/white-leaves-portrait-of-man-and-trees/299909



Y hasta aquí hemos llegado por hoy.
Subir
5
Manuel
#1312 por Manuel el 04/06/2020
¿Qué es el cedro?
Un frenesí.
¿Qué es el cedro?
Una ilusión...
Una sombra, una ficción...

Dos guitarras bien diferentes, una española (del maestro guitarrero madrileño Juan Álvarez, hijo) y otra irlandesa (Lowden S-25), emparentadas por sus maderas, tapa de cedro y cuerpo de palosanto:

Imagen no disponible

Es para oir lo diferente y lo bonito que suenan ambas...
Subir
1
Manuel
#1313 por Manuel el 05/06/2020
Algún forista de pro me ha preguntado más cosas de esa S-25.
Pues bien, vamos a contar algunas cosillas más aprovechando una fotos hechas en un reciente cambio de cuerdas.

Esa guitarra la probé por primera vez el 3 de Febrero de 2017, en un viaje relámpago a Londres. Buscaba una S-23 (abeto/nogal), que ni encontré ni pude probar, por tanto, aproveché para probar una Collings D2H (que no pude dejar allí, una guitarra "cañonera" con un sonido absolutamente brutal y un tacto realmente generoso), es la única dread de la foto (la OM-1 clarita que hay a su lado ya no está conmigo, sino en manos de otro forista):

Imagen no disponible

Pero ya que estaba por allí, y en la misma tienda en que me compré la D2H, probé una Lowden S-25 (cedro/palosanto), que no era lo mismo que la S-23 que estaba buscando, pero que... ¡juer, cómo sonaba! Y cómoda de tocar... no, lo siguiente. Y pequeñita, cómoda de coger, para tocarla horas y horas sin cansarte...
Total que me volví para casa con la D2H en la mano (bueno, en la bodega del avión (¡cabr*nes!, me dijeron que la guardaban en el armarito de cabina, pero esa es otra historia, Easyjet fueron los hdp que me engañaron... pero la guitarra llegó incólume, insisto, es otra historia, vuelvo a la S-25 que toca comentar hoy). Con la D2H en lamano y... la S-25 en la cabeza.
Así que según llegué puse a la venta una Martin 000 15-M muy maja, pero había sido sobrepasada por otra Martin que había comprado después y... en cuanto la vendí llamé al hombre de la tienda de la S-25. La hbía estado controlando casi a diario: sabía que la guitarra seguía allí, confirmé que era la misma que yo había probado y le dije que me la mandara.... y desde entonces.
Una delicia de guitarra, sonido grande para lo pequeña que es, sonido delicioso... más que delicioso. Profundidad, proyección...

Como todo esto intrigará a más de uno, voy a colgar algunas fotos de la guitarra, que muestran tanto su belleza como sus tripas.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Interesante ese puente...

Imagen no disponible

Y la tengo desde hace mucho con Wyres del 12.

Imagen no disponible
Subir
2
jose enrique
#1314 por jose enrique el 06/06/2020
Todavía me acuerdo de la mía una F 25c de 1998 ,no sé cómo la dejé escapar,me arrepiento tanto.
Era una guitarra perfecta y lo digo sin amilanarme,no fallaba nunca,le pusieses las cuerdas que le pusieses,con falta de humedad,seca como la mojama,muchos viajes y conciertos(no por mi parte,pero la cuidaba yo),un espectáculo,siempre sonaba bien,todo el mundo en cuanto la cogía,no la soltaba,extremadamente cómoda,en fin,cosas de la vida.
Subir
1
Manuel
#1315 por Manuel el 06/06/2020
#1314
¿La compraste en España?
Subir
Flebowski
#1316 por Flebowski el 06/06/2020
#1314
Pero.... ¡¡¡¡¡menuda maravilla!!!!!!
Tus razones tendrías.
Subir
jose enrique
#1317 por jose enrique el 06/06/2020
#1315
No,se compro en Irlanda,directamente a Geroge Lowden,era una tapa de cedro máster grade que estaban probando,con diferentes grosores y alguna particularidad más,si te fijas,la terminación no era satinada,es un poco brillo,era una guitarra un poco especial.
Subir
jose enrique
#1318 por jose enrique el 06/06/2020
Recordando,creo que estaban haciendo algo para el 25th de la marca y esta guitarra se hizo en el 97,probando alguna madera o especificaciones nuevas o algo así y se compro en el taller,si no recuerdo mal,fue un familiar el que la adquirió.
Se compró por no ser una Lowden specifica en todo,aunque sea un nodelo de su catálogo el F25c,cedro-Rosewood.
Subir
Manuel
#1319 por Manuel el 11/06/2020
Recuerdos... guitarristas históricos que es interesante conocer:

Andrés Segovia, Robert Johnson, Lightnin' Hopkins, los 3 Reyes, Charlie Christian, Django, Joe Pass, etc. etc.

https://www.youtube.com/watch?v=kuseBljHhVA
Subir
2
G. Asprón
#1320 por G. Asprón el 11/06/2020
Me salgo de este hilo, ya no es lo mismo... menuda cagada por parte de los que llevan esto, suerte a Juan, y si se le puede leer en otro sitio estaré encantado de saberlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo