Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Art Vandelay
#1189 por Art Vandelay el 28/05/2020
#1188 Yo también prefiero las películas de Berlanga con Azcona, pero Calabuch, Los jueves, milagro y Bienvenido Mister Marshall me parecen más que interesantes.

La colección que editó la Fnac con la Filmoteca Nacional incluye algunas de las mejores películas del cine español. Muy recomendable. Aunque me extrañó, por ejemplo, que de Fernando Fernán Gómez incluyeran la divertida Ninette en vez de El extraño viaje o El mundo sigue.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#1190 por Juan Christian Martin I el 28/05/2020
#1189

amo a vé...nunca berlanga fue , que recuerde, el guionista principal de sus peliculas, por supuesto me refiero al periodo clasico que acaba con La vaquilla,,,ya un Berlanga menor.

Bienvenido Mister Marshall. una divertidisima y mordaz pelicula en la que estuvieron involucrados en el guion Mihura y Bardem.

Barden fue coautor del guion en la opera prima de los dos, Berlanga y Bardem. Pareja Feliz con fernan Gomez y Elvira Quintillá..

Calabuch:

Cooproduccion italo-española (como El verdugo) con guion italo-español, no recuerdo quienes fueron los guionistas.

Los jueves milagro, para mi el peor Berlanga de su etapa clasica.

Los detalles , llamados Berlanguianos, la mayoria de la veces no fueron obra de Berlanga como el cojo de la escena final en Bienvenido Mister Marshall o los coches de muerto de Placido.

Placido, la obra maestra de Berlanga, seguida muy cerca de El Verdugo.

El pasodoble de Bienvenido....fue obra de casi todo el elenco con el descojono que supuso su composicion.

Berlanga, uno de los grandes, pero la brillantez de algunas de sus peliculas no procedieron de el. Justo es recordar que algunos que casi nadie conoce, estuvieron detras.

No obstante, soy un ferviente visualizador de la Escopeta....que he visto un millon de veces y me sigo descojonando de ciertos momentos, en general cuando esta presente ese cura fascista que inmortalizo..Agustin Gonzalez. y las gallardas que se marcaba el Marques Junior.

Habria que recordarle a la Marquesa PePera si alguien ha pensado en ella cuando se marcaba una gallarda....me descojono por no llorar, no puedo olvidar lo que ocurrio ayer..
a veces no se debe ser ni Caballero ni elegante, algun@s que se nos ponen delante, necesitan de la misma medicina que aplican.

Y ya que estamos en Mis Memorias, para mi es un honor haber sentado en la silla de los acusados a un Conde, que demostro como figurará en acta, la caballerosidad de que hizo gala, cuando el juez, le pregunto al final del juicio...tiene algo que declarar el acusado...?

La cosa iba de caza en el coto que regentaba , pero no dare mas detalles.

He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida y entre ellos a algunos aristocratas que eran autenticos caballeros.

Y seguimos con cine, me entran ganas de hablar de Marco Ferreri,Ladislao Vajda y sin duda de Garci, entre otros olviddos pero no sera hoy.

Se habla poco de Garci y menos de Vajda (pronunciado Vaida) y de Ferreri....menos aun, muy irregular pero siempre interesante.

Existen dos palabras en nuestro diccionario de castellano que son las mas Garci posibles....."portentoso" y "prodigioso", me encantan...cuando hablo de Garci no me refiero a su tramposa Volver a empezar donde hay , en su parte final una version con acustica que nunca he conseguido saber quien fue el guitarrista, el tema es el de Cole Porter que da titulo a esa pelicula, tramposa hasta decir basta...pero no es mala.

No es la unica pelicula tramaposa del cine español, hay varias, dejo esta de entrada.

Me vean buen cine...es una orden.

Juan
Subir
1
Radiohand Baneado
#1191 por Radiohand el 28/05/2020
#1190

La escopeta nacional lo puse porque han pasado 40 años y como si nada hubiera cambiado oiga.... (cómo la Vida misma, vaya).
Pero por supuesto que la obra que le pone en su lugar y contexto es la de mediados de los 50 y primeros 60.

No hay que desdeñar el cine actual, bueno de los últimos 25 años, hombre.
Hay pequeños reductos, oasis, en el cine oriental, véase Wong Kar Wai o Asghard Farhadi.

Cualquier tiempo fue mejor....casi siempre.
Subir
Radiohand Baneado
#1192 por Radiohand el 28/05/2020
Lo que es obvio, es que el buen cine, como el buen arte, llámese música, vino o...lo que se le antoje, siempre estará en manos del autor.
Cuando el autor se supedita a la industria.... Así nos va desde hace tiempo.
Subir
vanjuanmez
#1193 por vanjuanmez el 29/05/2020
#1191 #1192
No creo que la calidad del cine sea inversamente proporcional a su dependencia de la industria. ¿Qué es la industria? Lo que pone vino en tu mesa, hace que se exhiban películas en los cines o que mucha música llegue hasta nuestros oídos. Zhang Yimou o Takeshi Kitano (ya que se ha hablado de cine oriental) conjugan calidad y comercialidad a la perfección. Y se me ocurren muchos más, en Oriente y Occidente, en el norte y en el Sur. No se puede decir que alguien es muy bueno por vender muchos discos o llenar salas de proyección, pero tampoco se puede decir que lo sea por no hacerlo. Creo que, al margen de gustos, poses y opiniones personales, la calidad no es antítesis de la comercialidad. La industria no solo genera bazofia-soma para mentes fofas y adoctrinadas. Me parece una simpleza. Eso sí: puestos a hacernos los exquisitos...
Subir
2
Radiohand Baneado
#1194 por Radiohand el 29/05/2020
#1193
Si esa es tu opinión, muy bien y la respeto.

Respeta la de los demás que no piensen lo mismo, sin necesidad de hacer desprecios y/o alusiones personales.

En eso último (desprecio y alusión personal) nunca he entrado, en lo primero sí y no voy a seguir más por ahí, que cada uno piense lo que le parezca mientras no se salte la ley actual, nos guste o no.

Juan (el autor de este hilo): por desgracia, a veces hay que autocensurarse para no hacer lo mismo que uno crítica o pretende evitar. Ese es mi aprendizaje en estos días.


Por mi parte no voy a continuar con este juego del "y tú más".

Libertad, igualdad y fraternidad.
Subir
Radiohand Baneado
#1195 por Radiohand el 29/05/2020
Y ahora, hablando de cine exclusivamente, si un autor no es autosuficiente económicamente, por desgracia tendrá que hacer muchas veces cine comercial del que no se sienta muy identificado para poder sufragar con las ganancias el cine que la industria no le finacia por ser para una minoría.
Zhang Yimou: No se puede comparar "Hero" o "La casa de las dagas voladoras," con "Ni uno menos" o "Vivir", no por menor calidad sino por otras cualidades que no creo que haga falta explicar al que realmente sea cinefilo.
Takeshi Kitano: Aunque sea anecdótico, recordaré que ese señor fue el creador de lo que hoy recordamos como "humor amarillo" ese programa de Tv tan cachondo (de hecho se llamaba Takeshi's house creo recordar). Con ese dinerito creo que inició su independencia para hacer el cine que más le gustó y que no tiene mucho que ver con el "chino kudeiro" ni las hostias en barro.

Eso siempre ha sido así, desde el mismo Buñuel, hasta nuestros días. Salvo muy contadas excepciones.

Un saludo a todos los cinefilos.
Subir
Radiohand Baneado
#1196 por Radiohand el 29/05/2020
Radiohand escribió:
"humor amarillo" ese programa de Tv tan cachondo (de hecho se llamaba Takeshi's house creo recordar)


Corrijo: la traducción del título del programa es "¡Diversión! El Castillo de Takeshi"
Subir
Juan Christian Martin I
#1197 por Juan Christian Martin I el 29/05/2020
Buenooo....!!

Creo que debere camniar el discurso cinefilo y centrarme de nuevo en "guitarritis" aguda pero como no pretendo "adoctrinar" (una palabra que odio ) a nadie, pero se da la ciscunstancia que no tengo tiempo hoy de largar mas Gibsons a la palestra ya que cada foto dada la conexion que me ofrece Timofonica, tarada en cargarse unos minutos como minimo, seguire con el cine.

Y, por ello, debere escribir un poco mas sobre esa maravilla que fue el cine y es el cine, lo es, pero de forma un tanto decrepita o hay que buscarlo en exoticos lugares.

Respecto al tema industria, cine, o cualquier cosa vendible , tendriamos que preguntar una vez mas si fue el huevo o la gallina. Estupido arcano, mas propio entre tertulianos patio de kindergarten, mas o menos la sociedad infntiulizada en la que vivimos desde que unas monedas nos cayeron del cielo para que compraramos burras pardas.

Don Luis hizo cine gracias a la pasta de su madre en sus origenes, mas tarde mas pasta, gracias a su amigo mexicano Gustavo Altriste y finalmente gracias a Serge Silverman, el mismo que puso los cuartos a Kurosawa.

Huevo o gallina..?, yo diria que primero talento y despues cuartos disponibles para poder ganar dinero con la ayuda inestimable de escritores, guionistas, musicos, pintores (buñuel construyo una historia con la encajera de Vermeer y a Wagner para mostrar aquel ojo de vaca, procedente de un matadero, debidamente maquillado y seccionado con una navaja barbera como reflejo de la imagen de la luna seccionada por un grupo de nubes filamentosas.

Y tambien voy a opinar sobre un cierto elitismo que se respira en ciertos ambientes cinefilos de muy alta pose, entrecejo arrugado y voz afectada.

Es tan fatuo, mendaz y corporativista por parte de los que se venden asi mismos por mantener su patetico lugar en cutres lugares como estos foros de mentirijillas, que me puedo permitir descojonarme de ellos en sus propias barbas, como lo hice con Cahiers du Cinema o con aquellas espantosos engendros de Antonioni, Godard, Resnais y un monton de directores adorados de muy diversas procedencias desde los años 80´s.

Nada de cine de autor, pero mucho cine de autores donde se ve la firma del autor, SI...clamorosamente..!! SIIIIIIIIIII.

Desprecio la impostura hasta grados colosales, se dice que es mas facil descubrir a un mentiroso antes que a un cojo. Aunque no los dilapido porque algunos viven de eso y nos sere yo el que le quite un plato de lentejas viudas a nadie.

El cine como la musica lo hay bueno y malo y para mi el bueno podria ser, sin mencionar peliculas del cine mudo:

Furia
Cancion de cuna para un cadaver
Las uvas de la ira
Eva al desnudo
Muerte de un ciclista
Las noches de Cabiria
La perla
El salario del miedo
El muelle de las brumas
Primera Plana
Mogambo
Placido
El tren
Rufufu
En el calor de la noche
Espia por mandato.
Lawrence de Arabia
Vertigo
Pero quien mato a harry.?
El golpe
Grupo salvaje
La jauria humana
Rio Bravo
Hatari
El padrino , incluyendo toda la saga.
Yakuza
El cazador, que es el realidad dos peliculas.
Tal como eramos
El dia de los tramposos
Million dollars baby
Novecento

.....pescadas sin pensar demasiado entre miles mas de todos los tipos, comedias, belicas,dramas, western...de cualquier cosa....creo que ninguna figura entre las favoritas de esas estupidas encuestas de lugares estupidos.

Para no parecer mas pedante de lo que piensan algunos, no doy ni directores , ni guionistas, ni estupidos oscars, leones de venecia, goyas o memeces similares con alfonbra roka inbcluida, esa mierda no me interesa . No doy fechas, no estan por orden cronologico y , a proposito, no digo ni pio sobre musica, tampoco menciono a los guionistas ni el origen de los titulos de credito, aunque hay una cuyos titulos de credito son para caerse de espaldas, gracias a Saul Bass..pero no dire cual es.

He procurado no repetir directores pero al final hay alguno...perdon por el gazapo.

Me vean buen cine......plis..!

Juan
Subir
Radiohand Baneado
#1198 por Radiohand el 29/05/2020
#1197

"Adoctrinar"..... que palabro más mal usada tanto por los que saben lo que significa cómo por los que no.
Fin de la cita.

Grandes películas de las que muchas comparto afición.
Alguna la desconocía, no se puede saber todo en la vida, y el que lo pretenda o directamente se lo crea, pues eso... Que san pedro se la bendiga.
Por no extenderme mucho, diré mis 5 favoritas, las que más rápido me vienen a la cabeza:
In the mood for love
Senderos de gloria
Midnight in Paris
El gran dictador
El tigre y la nieve

Vean buen cine, oigan buena música y no olviden vitaminarse y supermineralizarse.
Subir
Maranello
#1199 por Maranello el 29/05/2020
#1197

Y por iconoclastas y reírse de todo con humor corrosivo...Poniendo de vuelta y media al mundo y el mundo sin darse cuenta

Sopa de Ganso
To be or not to be
1,2, 3
Con faldas y a lo loco
Bienvenido Mr. Marshall
La vida de Brian

Rufus T. Firefly for president !

Venga, para salir del offtopic, Crossroads. Duelo de guitarras 🎸. Walter Hill, gran artesano con mucho oficio.
Subir
vanjuanmez
#1200 por vanjuanmez el 29/05/2020
Hana Bi
The Twilight samurai
Ghost Dog
Brazil
Black Hawk down
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo