White Leaves (portrait of man and trees)

Manuel
#1 por Manuel el 09/08/2018
https://soundcloud.com/user-292163859/white-leaves-j40-bass-pi

Un pequeño homenaje improvisado rápidamente, de un aficionado a la guitarra a un maestro guitarrero.

Más información en este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/quiero-volver-arbol/299861
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sustain
#2 por sustain el 09/08/2018
Un sonido muy suave, bonito, el de la guitarra. Y también el gesto.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 09/08/2018
#3
Gracias por comentar, desde que supe su fallecimiento, no me lo quitaba de la cabeza, creo que necesitaba sacarlo de alguna manera.
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 10/08/2018
Hola Manuel bonito homenaje, creo que algunas veces no es necesario conocer mucho a alguien para saber del cariño que puedeb llegar a sentir y pienso en el compañero Juan, Luego comparto la sensibilidad de otro.brindando su calor y su apoyo con algo tan bonito como la musica, Es obvio que ni esta ni cien canciones llenaran ese huco en el corazon de Juan, pero seguro que le hacen saber que no esta solo

Un Abrazo Manuel y otro para ti Juan
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 10/08/2018
#4
Gracias por comentar.
La verdad es que no me dio tiempo a conocer a Chris, pero era mi intención, en mi próximo viaje a Galway, ciudad irlandesa que ya he visitado un par de veces y que espero volver a visitar pronto, acercarme a verle (vivía unos km. al sur de esta ciudad), de parte de Juan, y de mi propia parte, pera conocerle y para más cosas... ya no podrá ser. La vida es así de dura a veces, pero los que quedamos hemos de seguir adelante, y apoyarnos unos a otros.
Subir
Juan Christian Martin I
#6 por Juan Christian Martin I el 11/08/2018
Buenas y tempranas mañanas a todos.

Me gustaria poder contestar a todos agradeciendoles sus palabras de apoyo en este hilo y los demas donde se ha mencionado este triste tema.

Como una excusa para quitar algo de dramatismo, me gustaria comentar unas palabras de un forero transmitidas a traves de E-mail. Es uno de esos amigos ( de los de verdad, no de taberna) que cuento en este foro desde mi corta estancia con vosotros la misma noche de año nuevo cuando escribi la primera vez.

Me decia...........Juan, Chris ha tenido una vida plena y es totalmente cierto. Ha sabido entenderlo a traves de lo que le he contado y tras leer su despedida con la experiencia de haber probado hasta la extenuacion , una de las dos acusticas que atesoro de Chris desde 1999.

Conocio la guitarra , una guitarra que no se parece a ninguna otra acustica, desde ese primer momento se enamoro de tal manera que hasta me ofrecio comprarla al precio justo ,no de mercado (y sin egoistas y vomitivas plus valias )porque ese deberia ser el sistema mas humano al considerar, yo el primero ,que algunos objetos dejan de ser meros medios para alcanzar un fin que pueden ser sustituidos por otros.

Se enamoro de la guitarra pero la decision final fue NO (por mi parte), esa guitarra junto a la magnifica Jumbo que estan a la vista permanentemente desde el dia de la muerte de Chris, no deben ser vendidas nunca estando yo vivo, lo que haga mi mujer despues es un tema diferente.

Son tantas cosas las que podria decir leyendo con mucho interes todo lo que se ha escrito aqui y en otros hilos que, por el momento me es imposible, me cargaria un tercer portatil al humedecer con mis lagrimas el teclado ,los dos anteriores lo fueron por una taza de cafe arrojada encima sin darme cuenta.

Me han conmovido especialmente un tema en catalan (si, soy un amante de la cultura catalana y puedo entender y hablar ese idioma, sobre temas relacionados con otros "perifericos"problemas, como amante de la historia de mi pais, prefiero abstenerme de comentar.

Perdona querido Company de Tarragona por no mencionar tu nombre, tambien he de comentar un hermoso poema de Juan Ramon Jimenez aportado por otro compañero sin olvidar NINGUNA otra palabra escrita por MUCHOS mas compañeros que me han ayudado mucho mas de lo razonable en varios hilos que se han leido por unas 1000 personas en solo una semana.

Pero el detalle mas emotivo ha sido provocado por nuestro querido Manuel apoyado ,entre otros ,por Yellow dog.

Gracias Manuel, no he conocido nunca a nadie mas valiente que tu, eres como el Ave Fenix que siempre levanta el vuelo tras sus cenizas.

Sabes muy bien a que me refiero. y por ello te envidio sabiendo que cuando sea mayor (que risa..!!) tampoco sere como tu.


Permitidme que evoque un poco a la Isla Verde , especialmente a la terrible Costa Oeste, donde acaban las ultimas tierras occidentales de europa.

Ring of Kerry, Dingle, estuario del Shannon, el Burren donde una vez Cronwell dijo que carecia de arboles para ahorcar a un bombre y de tierra para enterrarlo.

Pasado el Burren, nos encontramos con lugares muy relacionados con la Historia de España al llegar hasta sus costas muchos navios de la Armada Invencible en tiempos del Segundo Felipe de todas las españas, desarbolados y embarrancados por aquellos elementos naturales.

Spanisn Point, Valentia Island hasta Galway sin olvidar el pequeño pueblo de Dolin, el mas musical del pais mas literario del mundo.

Manuel, por favor cuando decidas hacer ese viaje, dejame que te recomiende algunos lugares debes visitar entre ellos donde habita el Dios de la Luz Celta , cuyo nombre le puso Chris a uno de sus modelos, una guitarra electrica muy especial que salio de la colaboracion entre Chris y el que esto escribe, hoy en manos de Alvaro Urquijo.

Pero como esto comienza a ser una barrila de mucho cuidado, he de acabar comentando esa parte de la vida, tan traumatica como el nacimiento y que llamamos muerte.

Solo mueren los que son olvidados y debemos tener siempre en cuenta algo traducido directamente del aleman, -La muerte juega la ultima carta de la baraja- y siempre gana.

Por puro egoismo, lloramos la desaparicion fisica de un ser querido, lo hacemos porque lo hemos perdido no por ellos.

La vida debe continuar, el legado de algunas personas irrepetibles es eterno, pensemos en ello.

Como final , deseo hacer un pequeño comentario:

Luis Buñuel en sus memorias y hablando de su amigo Garcia Lorca, dijo. Lo mas importante de Garcia Lorca no fue su obra, fue su persona .

Chris era algo muy parecido, era capaz de llenar el solo, incluso en sus silencios , el Nou Camp hasta rebosar.

Muchisimas gracias a todos por vuestro apoyo pero quien necesita ese apoyo es su esposa Syra aunque este rodeada de su familia, una familia maravillosa y sobre todo de su fortaleza como madre "inglesa que es" con su profesion de pintora profesional.

Esta recibiendo a traves mio todo lo que se esta escribiendo aqui.

Se esta realizando a traves de la web un listado de los 800 instrumentos que estan por el mundo, logicamente colaboro con el proyecto al tener algo de experiencia por haber sido su "agente" en
españa entre 1997 y 2006.

Gracias de nuevo compañeros y perdon por tardar tanto en agradeceroslo.

Juan
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 11/08/2018
#7
¡Ay, Juan!
Esta semana el trabajo me ha tenido muy absorbido, sabes que a cada uno nos toca hacer lo que podamos por ayudar a quienes podamos, o nos corresponda, prestar esa ayuda. En el trabajo, también.

Aún así, como bien sabes asimismo, desde la primera vez que pusiste en mis manos una de las guitarras de Chris (la que más me gustó, ya sabes cual es, cada uno tenemos nuestras debilidades), y me senté en el sofá de tu casa a tocarla relajadamente mientras conversábamos, el espíritu de este hombre excelente me llegó, de alguna manera, a través de su magnífica obra.
Y que pensaba acercarme a verle cuando pudiera ir de nuevo a mi querida Irlanda. Yo esperaba que mejorase, y no este desenlace, pero nuestras esperanzas no siempre llegan a convertirse en realidad, y aquí estamos, los que estamos, y nos faltan quienes nos faltan.

Espero en breve poder escaparme un rato suficiente como para que podamos hablar en persona de estas cosas, entre tanto, una serie de frases me rondaban la cabeza desde que leí la mala noticia en un hilo que pusiste al efecto.

No terminaba de ver cómo completar y redondear lo que me bullía en la cabeza hasta que traduje al inglés las frases que me pareció que más representaban lo que quería expresar desde muy adentro. Enseguida comprendí que esto había que decirlo en inglés, y a partir de ahí el resto de palabras que me habían faltado para poderlo expresar fluyeron con facilidad hacia mi lápiz, y luego hacia mis labios.

Probé primero con una guitarra irlandesa, de arce, pero me dio la sensación de que no empastaba bien con mi voz, según quería cantar esto, y agarré una de palosanto, que son con las que creo que mejor empasta esa poca voz que me han dejado los años, y a la primera entendí que eso era lo que quería decir. Un par de pistas más, una de bajo para que no resultara demasiado desnuda y desolada la canción, y unas cuantas notas de piano para dar una nota de sentimiento a un espacio instrumental, y a las tantas de la madrugada el pequeño homenaje estaba, cuando menos, presentable (desde luego es mejorable, pero no pretendía hacer una grabación perfecta, sino algo que al escucharlo transmitiera básicamente la emoción que yo estaba sintiendo).

La voz se me quiebra al final por la emoción, cuando voy a decir su nombre, y creo que se escucha fácilmente que es así, pero no quise repetir porque, ya digo, buscaba más transmitir una emoción que conseguir una grabación más o menos perfecta, y es la emoción la que hace salir por mi boca lo que salía en ese momento. Expresado queda.

Como sé que a ti, igual que a mi, la música te ayuda a ir atravesando los malos tragos, que a veces se suceden o acumulan demasiado deprisa, lo colgué donde pudieras escucharlo cuando tuvieses ocasión y ganas. Si en algo ha contribuido a ese difícil consuelo, me alegro por ello.

Por cierto, el segundo título de la canción es "Duilleoga bán (Portráid an duine agus na gcrann)"

Y esa guitarra irlandesa de arce, que conseguí gracias a tu intercesión, suena en esta pieza que grabamos ayer en un impromtu un amigo que se pasó por casa y yo mismo:

https://soundcloud.com/user-292163859/comes-a-timewav
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 11/08/2018
Hola compañeros,nunca fue mi intencion escribir en este foro para vacilar, es por ello, que no sin pena, confieso no tener ni idea de ingles. por lo que hablar de las maravillas de tu letra, amigo Manuel. serian solo falacias. Solo puedo extraer de tu tema una sensacion optimista que me invita a disfrutar de los reditos que deja aqui el trabajo y el esfruerzo de este Artesano, en forma de grandes historias o de los sentimientos compartidos, del amor y devocion que le procesan aquellos que si le conocieron.
Asi mismo, en estos momentos me hubiese gustado haber cultivado mas mi prosa para poder aportar un poquito de calor y esperanza a los frios momentos de un acontecimiento como este, no obstante creo que tras el sentimiento de de vacio y desolacion que nos invade al conocer la noticia, toca remangarse. secarse las lagrimas y disfrutar y promover la luz que tan magna persona fue capaz de poner en este mundo, con su obra y su persona, Digo esto apoyandome en las historias que nos traslada el compañero Juan. a quien mientras la vida no me demuestre otra cosa. le debo toda la cediibilidad del Mundo, ya que fuera de estos comtarios es para mi un perfecto desconocido, por quien no puedo dejar de sentir.gran admiracion tras leer a quien si le conocio,,

Abrazos a todos, que sera que con la edad la verguenza me inporta un güevo y cada vez me apetece mas sentir el calor de un buen abrazo o de un beso con cariño, Recibid todo ello de este pequeño compañero,
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 11/08/2018
#8
WHITE LEAVES (Portrait of man and trees) HOJAS BLANCAS (Retrato de hombre y árboles)

I’ve just had a dream .............. "Acabo de tener un sueño
‘bout a very rare tree .............. sobre un árbol muy extraño
It wasn’t brown or green ........... no era verde ni marrón
It only had white leaves ............ sólo tenía hojas blancas"

Then came to my mind ................ "Entonces me vinieron a la mente
Memories of Green Eire .............. recuerdos de la verde Eire
The Quiet Man Bridge ................ el Puente del Hombre Tranquilo
The streets of Galway ................. las calles de Galway"

A friend of mine had told me .............. "Un amigo me habló
‘bout a friend of his .................. sobre un amigo suyo
Who made guitars .................... que hacía guitarras
In the West of Ireland .................. en el Oeste de Irlanda"

I knew he could make .................. "Yo sabía que ese hombre era capaz de crear
Magic from raw maple ................... magia a partir de un simple pedazo de arce
I knew he could make ...................... Sabía que él podía hacer
Special things look simple ................ que parecieran sencillas las cosas especiales"

Sometimes a tree ........................ "A veces un árbol
Hides its leaves in the dark .................. oculta sus hojas en la oscuridad
Sometimes a man ..................... A veces un hombre
Leaves this world before his time ................ Deja este mundo demasiado pronto"

He made guitars .................... "Él hacía guitarras
From simple trees .................. a partir de simples árboles
His hands were wise .................... sus manos eran sabias
His name… was Chris .................... su nombre... era Chris"

................................................................

Buen finde a todos, y cuidaos mucho.
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 11/08/2018
Mil gracias Manuel, muy bonita,
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo