¿Cómo mejorar un puente tipo strato?

  • 1
bravo
#1 por bravo el 11/06/2018
Hola muy buenas!!

Llevo muchos años con una fender strat Mex con la cual estoy encantadísimo, pero siempre tubo un gran defecto para mi, y es el trémolo. Es muy pero muy poco estable en la afinación al usarlo. El puetne es el típico puente vintage de 6 tornillos:

https://www.google.es/search?q=puente+fender+vintage&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij36bDu8vbAhWMuxQKHXUrCckQ_AUICigB#imgrc=KIP3gl8Tq8Uq1M:

Para empezar, decir que no espero que funcione como un floyd rose ni a hacer burradas con el, simplemente que cumpla su función, la de un trémolo. Pero desde el principio, siempre que lo había usado con un uso moderado desafinaba, sobretodo la cuerda de G. Pues bien, con el paso del tiempo se le han hecho modificaciones, que en principio mejorarían la estabilidad de la afinación: cejuela de grafito, clavijeros bloqueadores, string retainers. Aún así, la guitarra desafinaba al usar el trémolo, y como siempre mucho más común que ocurriera en la cuerda G, así que opté por bloquearlo.

Pero seguro que hay una manera de mejorar el puente para poder usarlo. Quería que me recomendaran que se puede hacer para mejorar un puente. Había pensado cambiar las silletas por unas de grafito. También he visto que hay muelles de respuesto, así como los bloques, ¿como puede influir esto en la mejora del funcionamiento del trémolo?

Otra opción es cambiar directamente el puente, o eso dirán muchos. Pero mi pregunta va dirigida a que partes, o complementos de un puente podemos cambiar para mejorar la afinación y su uso, y como influyen cada una de las piezas, porque el bloque de metal no creo que influya en la afinación, pero si en el sustain por ejemplo ( hablo con poca idea de esto) y si merece la pena hacer esas mejoras.

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 11/06/2018
Yo empezaría por ponerle los 5 muelles.
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 11/06/2018
Yo le puse un ABM a la YJM signature y es un trémolo que recomiendo.

El que traía la guitarra no desafinaba pero tenía un problema de sustain ya que la palanca quedaba con mucha holgura al roscar y las vibaciones se perdian... vamos, que hacía perder sustain.

Lo he cambiado y muy contento.

En caso de una Fender Std Mexico creo es este el que coincide con las medidas. Echa un ojo a las reviews.

https://m.thomann.de/es/abm_5050m_vintage_tremolo_mexico.htm?o=3&search=1528716522
Subir
bravo
#4 por bravo el 11/06/2018
#2 Hola, atualmente tiene 5 muelles y bloqueado. La verdad que cuando el trémolo estaba en funcionamiento, siempre estuvo con 3 muelles. ¿Aconsejas pues tener el trmémolo con 5 muelles en vez de 3?
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 11/06/2018
Yo solo uso 3 muelles en todas mis stratos. Y sin problema.
Subir
Natxu
#6 por Natxu el 11/06/2018
Yo me había planteado un cambio de puente por el mismo problema. No encontraba forma humana de dejar el puente flotante y que no perdiera la afinación.
Después de un montón de pruebas y de dejarlo bloqueado por imposible, me jodía ver que el tema hubiera podido conmigo.
Así que, me lié a buscar información por todas partes, y me di cuenta que la peña tenia el mismo problema. Hasta que me topé con el método Verheyen. Mano de santo!
Se acabo el problema, no desafina ni queriendo.
Carl Verheyen es guitarrista de Supertramp, es un tipo con un gusto exquisito y gran amante de usar la palanca. Su forma de ajustar el puente no falla, además, me di cuenta de que ajustado según su método, la altura del puente queda exactamente a la medida justa que recomienda Fender.
Tres muelles y la garra con mayor tensión en la grave, luego el tema es ajustar para que cumpla con determinados intervalos. Mejor pongo un enlace, donde por cierto, usa como ejemplo una stratocaster MIM.

https://youtu.be/Iy-F7iSIopA
Subir
1
bravo
#7 por bravo el 11/06/2018
#6 eso tengo que probarlo a ver si funciona!! Te cuento!
Subir
Dennis
#8 por Dennis el 11/06/2018
Yo monté un Blade Runner Super Vee 6 y con unas clavijas de bloqueo y una buena cejilla mantiene la afinación igual de bien que los mejores Floyd Rose que he probado.
He visto que enThomann sale como descatalogado y la web del fabricante parece que ya no funciona. De todas maneras, muchas veces hay un vendedor francés por ebay que lo pone a buen precio. Yo te lo recomiendo 100%. A pesar de no ser barato, es uno de los mejores tremolos que he probado y es fácil de instalar ya que no necesita ningún tipo de modificación.
https://www.sweetwater.com/store/detail/BR-6-RH-NI--super-vee-bladerunner-bridge-kit-6-screw-nickel-finish
Saludos
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 11/06/2018
Poniendo un puente bueno, preferiblemente de bloque high mass, unos muelles de calidad y ajustando todo como se debe.
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 11/06/2018
#9 Así es.

Un tremolo tipo stratocaster de calidad con tres muelles NO DADOS DE SI y sin bloquear no da problemas de afinación si esta correctamente ajustado y en su posición de equilibrio.

Yo tengo cuatro stratocaster y tres de ellas con puentes vintage de 6 tornillos.

Sólo una tiene el americano de dos puntos.

No tengo problemas de afinación en ninguno a pesar de abusar del uso de la palanca en mis conciertos.
Subir
Natxu
#11 por Natxu el 11/06/2018
Obviamente un puente más bueno es una opción. El caso es que depende del año en que esté hecha la guitarra. La mía es de de 2006 y el puente ya es es bueno y el bloque es el grande.
Lo demás lo había cambiado previamente, clavijeros de bloqueo Fender, cejilla Graphtech Tusq, le hice un treble bleeding y cambio de pastillas. Una finura.
Sin embargo se perdía la afinación al primer palancazo. Desde que la ajusté como Verheyen, se acabaron los problemas. Magia pura, en serio!
Subir
1
bravo
#12 por bravo el 12/06/2018
#11 Es que me ocurre lo mismo. No sabía exactamente de que año era mi guitarra y he buscado el número de serie: STANDARD STRATOCASTER® (1991-2006). Le he cambiado, pastillas, puente, clavijeros... y el puente seguía igual. Veo que a todos os ha funcionado esa configuración del puente como Verheyen. Así que habrá que probar en cuanto se pueda!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo