Mejorando una Zipy Stratocaster

Daniel
#1 por Daniel el 11/10/2016
Mejorando una Zipy Stratocaster

Me he propuesto este reto: mejorar mi antigua Zipy Stratocaster. Mi objetivo es básicamente conseguir que sea una guitarra otra vez. He visto un post de un compañero que ha hecho un gran trabajo con antigua Zipy, pero casi la ha cambiado por completo, yo no quiero llegar tan lejos, quiero hacer pequeños ajustes, debido a un presupuesto reducido.

La Zipy es la típica guitarra de baja calidad que venden en grandes superficies como El Corte Inglés y demás. Por lo que os podéis imaginar la calidad de la misma.

b50422aa0de4d0bece28c6c724ba6-2142391.jpg

- Pastillas single-coil:

Me gustaría cambiarle las pastillas por unas nuevas de calidad decente, al menos para que suene algo. Me gustaría obviamente obtener un buen sonido tipo Fender Stratocaster. Si pudiera ser posible no me gustaría gastarme más de 100€ (en total contando las 3 pastillas), la mejor opción que he visto por ahora es:

Fender Tex Mex Pu Set: https://www.thomann.de/es/fender_tex_mex_pu_set.htm
3d0c55fc3fa9c3eff7a6e98f610f9-2142391.jpg

¿Conocéis algún set que no cueste mucho más de 100€ que sea de buena calidad?

Iré posteando el resto de dudas que me vayan surgiendo según la voy actualizando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 11/10/2016
No es por desanimar... pero poner pastillas nuevas a esa guitarra es como "mejorar" un Seat Panda poniéndole las ruedas de un Porche.

Lo digo porque un amigo me pidió que le ajustase su vieja Zippy... y aquello no había ni por donde cogerlo. Era un problema de construcción defectuosa. No se trata de que saque un sonido malo por las pastillas.

El principal problema es que el trabajo de trastes era pésimo. Como consecuencia, había que dejar las cuerdas muy altas para que la guitarra no trastease o falsease las notas. Además, el remate de los trastes por los extremos era muy malo (arañaba).

A eso le unimos la mala calidad de las maderas (la que yo ajusté parecía que estaba hecha de trozos y retales). Por mucha pastilla que pongas va a seguir siendo una mala guitarra.

Tu guitarra es una estupenda guitarra... para hacer prácticas de luthería.

Siento ser aguafiestas... pero los Reyes Magos son quienes son y cuanto antes lo asumamos, mejor. :cry:

Si aun así, tienes claro que cambiar las pastillas es lo que quieres hacer, esas Tex Mex pueden ser una buena opción por el precio. Busca también de segunda mano. Mucha gente quita las pastillas originales de sus guitarras y se venden baratas porque un juego que ha sido mejorado es porque era mejorable. Echa un vistazo en el compra-venta del foro que hay juegos para Strato baratillos (e incluso con golpeador, selector y potenciómetros, que también son muy malos en tu guitarra).

¡Suerte!
Subir
Daniel
#3 por Daniel el 11/10/2016
#2

Hola Carlos! Gracias por tu mensaje.

Si, es verdad lo que dices, que es un cambio que bueno, no va a mejorar mucho toda la guitarra en general debido a su construcción. Pero creo que si que habría alguna opción de mejora.

Lo bueno de la compra de pastillas, es que si aun no estoy contento con el resultado final, las puedo volver a sacar, y usarlas en otra posible futura guitarra (quizá Squier, que supongo que unas Fender Tex-Mex siguen siendo mejores que las pastillas de stock de muchas guitarras de media gama).

Por lo que bueno, sería como una prueba. Así también aprendo a cambiar y toquetear, que siempre he tenido ganas - como tu dices, es perfecta para practicar luthería.

El caso que comentas de tu amigo, sobre los trastes, yo juraría que mi guitarra no trasteaba, o al menos no me daba cuenta (hace tiempo que no la toco en "condiciones"). Pero también puedo pensar en un cambio de mástil, y comprar alguno decente.

Lo mismo también le cambio todo el cableado, potenciometros, etc. Pero tengo que investigar y ver como funciona. Porque, bueno, corrígeme si me equivoco, siempre me saldrá mas barato ir comprando componentes e ir montándolos por mi cuenta, que comprar una nueva guitarra de X marca.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 11/10/2016
Daniel escribió:
corrígeme si me equivoco, siempre me saldrá mas barato ir comprando componentes e ir montándolos por mi cuenta, que comprar una nueva guitarra de X marca


Snif, snif... me temo que te corrijo desde mi humilde experiencia. Al final, vas a tener una Squier montada por piezas de segunda mano al doble de precio total que una Squier nueva.

Pero te garantizo que vas a aprender un montón y si tienes otra guitarra para tocar puedes disfrutar mucho del proceso.

Sobre la guitarra de mi amigo, había un traste (de los altos, el 15º o así) que estaba tan alto que había una nota que no daba. Al pisar el traste 14 sonaba como si tocases el 15. Y al pisar el 15 sonaba a 15. O sea, que te robaba una nota... y eso con las cuerdas ya muy altas. En fin, un desastre.

Si te mola el tema y quieres aprender toqueteando y tal... no seré yo quien te aconseje lo contrario. Pero has pedido consejo y me veo habiendo tenido esos mismos pensamientos. Si tienes claro que al final te vas a gastar más, pero te apetece ponerte a ello ¡Disfruta! (pero no esperes gastarte menos que en una Squier para acabar con una Squier igual).

En cualquier caso, veo en tu perfil que eres de Madrid. Tienes la suerte de acceder a un mercado de segunda mano muy bueno. Aprovéchalo.
Subir
no_fear
#5 por no_fear el 11/10/2016
La mejor y más rapida forma de mejorar una Zipy es ir al cash converters y venderla.

Eso si, si no te preoucupa el tacto, las maderas, etc de la guitarra, con un cambio de electronica y de pastillas vas a notar MUCHA mejora auditiva.
Subir
egosum
#6 por egosum el 04/07/2018
no_fear escribió:
Eso si, si no te preoucupa el tacto, las maderas, etc de la guitarra, con un cambio de electronica y de pastillas vas a notar MUCHA mejora auditiva.


Una e zippy ha caido en mis manos y (por ejemplo) hoy le he instalado un treble bleed con lo que ha mejorado bastante el asunto del audio que al bajar el volumen se hacía opaco el sonido, perdía la brillantez.

Lo siguiente será cambiarle los pots y quizás probar nuevos condensadores para buscar tonos mejores o más cálidos, estas single coil son muy chillonas.

El mástil lo tiene muy fino, la he ajustado de alma, ahora está muy cómoda aunque lógicamente pierde sustain al estar bajitas las cuerdas, la he ajustado de altura de pastillas, le he hidratado el diapasón, lijado y pulido los trastes que ahora relucen como nuevos, la cejuela ya no es de pasta, es nueva de hueso, tras ponerle cuerdas nuevas la he quintado (que es lo más sencillo del mundo) y va camino de sonar bastante bien, las pastillas será lo último que le cambie, la que menos me gusta como suena es la central.

También le he quitado un muelle de los que sujetan el puente, concretamente el medio, y le he aflojado el que se encarga de la cuarta, quinta y sexta para aliviar tensión al mover el puente con la palanca, no se desafina NADA.

Me va a dar coraje deshacerme de ella porque estoy aprendiendo tela de guitarras eléctricas a base de ensayo-error.

Si al final se ecualiza, se ponen buenos efectos y la guitarra va a ser lo de menos.
Saludos.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 04/07/2018
Esta guitarra tiene un handicap, y es que el mástil es de haya.

El haya es una mala elección para un mástil, hubiero podido valer para un cuerpo, pero para un mástil...

Lo llaman madera mutante porque es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura.

Alguna me han traído a reparar con el mástil retorcido. Tal y como dice Carlos si no te trastea es un milagro.
Subir
egosum
#8 por egosum el 04/07/2018
Luisito escribió:
Esta guitarra tiene un handicap, y es que el mástil es de haya.

El haya es una mala elección para un mástil, hubiero podido valer para un cuerpo, pero para un mástil...

Lo llaman madera mutante porque es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura.

Alguna me han traído a reparar con el mástil retorcido. Tal y como dice Carlos si no te trastea es un milagro.


Esta guitarra tiene por lo menos 15 años, creo que la vendían en Hipercor a principios de los años 2000 con amplificador mini a unos 110 euros si no me falla la memoria, además está nueva, sin uso, la han debido tener almacenada de algún excedente de fabricación (he leído que ésta guitarra y también parecida pero con otras marcas se venden en cash converter) yo creo que las cuerdas que traía puestas eran las de fábrica, ni siquiera existían las señales entre trastes de sudor o desgaste que son normales en una guitarra usada, tenía un plástico protector en el golpeador, si no se ha doblado ya no creo que se doble.

La guitarra trae un clavijero con sistema de bloqueo y es idéntica a ésta Warriors:

https://webshop.cashconverters.es/guitarra-electrica-warriors-guitars-segunda-mano-zaragoza-052-512625.html

De todas maneras me está sirviendo para experimentar :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo