Mejora de Epiphone LP o ahorrar para una Gibson

  • 1
inaxio
#1 por inaxio el 27/12/2016
Hola a todos,
tengo una Epiphone Les Paul desde hace más de 15 años (fabricada entre el 2000 y 2001) y a día de hoy se encuentra con los componentes originales con los que la compré. He tenido épocas de tocar más y otras de tocar menos, por eso nunca he hecho una inversión en ella (ni cambiar elementos, ni llevarla a un luthier, ...).

Al tocarla, los potenciómetros (tanto los de tono como los de volumen) y el selector emiten un crujido al manipularlos, lo normal después de tantos años. Los tornillos de las pastillas están oxidados debido a la corrosión del sudor, pero la guitarra se encuentra en buen estado (nunca ha tenido golpes y pocas veces ha salido de casa, la he tratado como a una reina).

He leído un montón de hilos en los que la gente ha cambiado componentes, de hecho, me había hecho un listado de componentes a reemplazar. Aunque el reemplazo de algunos de ellos me veo capacitado para hacerlo yo, creo que lo más adecuado sería llevarla a un luthier y que me la ajustara (revisión general del instrumento, cambio de potenciómetros, selector, cableado, cejuela, puente, pastillas... , es decir, casi todo).

En un hilo, un compañero decía que había realizado muchos cambios a su Epiphone y que tampoco había notado un gran salto de calidad.

Mi pregunta es simple (que no sencilla). ¿Merece la pena mejorar la actual o comprar una Gibson básica de 1200 - 1500€?


Gracias por vuestra ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
albertopl
#2 por albertopl el 27/12/2016
Umm yo no te puedo ayudar mucho pero se me ocurren dos opciones. Que tu epiphone (estaria bien saber el modelo) tenga una madera decente, componentes decentes (como puente, clavijeros, etc) y con no demasiada inversion la pongas al dia con unas buenas pastillas, y un buen ajuste creo que podria merecer...

Si ya, es una de gama muy baja, con componentes del monton y madera "yo que se" y quieras darle un repaso total en el luthier pues igual ya no te merece tanto, te va a salir caro y en el fondo siempre sera una guitarra de gama baja.
En resumen, despues de 15 años con una epiphone,yo me daba el capricho y me iva a una gibson para toda la vida :jajajaja:
Subir
inaxio
#3 por inaxio el 27/12/2016
Gracias Alberto,
no tengo ni idea de como identificar el tipo de madera que tiene, la verdad. Ni si tiene tapa de arce o de otro material.

Aunque sean fotos que he cogido por internet, estas guitarras son idénticas a la mía.

http://i.imgur.com/FCxc5ek.jpg
http://www.theguitarworkshoponline.co.uk/ekmps/shops/theguitarwork/images/sold-2003-gibson-epiphone-les-paul-standard-electric-guitar-cherry-sunburst-made-in-korea-sold-[3]-5399-p.jpg
Subir
albertopl
#4 por albertopl el 27/12/2016
Pues podria ser una epiphone les paul standard koreana por el año, que no seria mal comienzo para una puesta a punto... nose, que te lo diga alguien que este mas puesto jeje

Edito: Coñe, si lo pone en el segundo link!
Subir
JupiterBlues
#5 por JupiterBlues el 27/12/2016
Yo he tenido epis y varias Gibson Studio, Standard y actualmente una Classic (tengo una relación amor/odio con las LP), entre una EPI y una Studio decente hay un gran trecho en cuanto a calidad, sensacion de instrumento profesional, comodidad, sentir que avanzas a mayor velocidad etc.
Luego hablamos de ligas distintas, es como hablar de un ciclomotor de 49 cc y una moto de 125 CC, ambas te llevan pero no son lo mismo.
No se si me explico :russian_roulette:

La cuestión es si quieres subir un escalón más o te sientes sobrado en el que estás. :bebemucho:
Subir
Mohi
#6 por Mohi el 27/12/2016
Hola,

Yo tengo una Epi Les Paul y una Gibson Les Paul Standard. A la primera le cambié pastillas, electrónica y puente, y mejoró muchísimo, pero ni se acerca al tacto y sonido de la Gibson. Ahora bien si estuviera en tu tesitura me compraría una ESP Ltd EC1000, que por el precio tiene calidad más que de sobra. También tengo una de esas, sé de lo que hablo.

Saludos
Subir
Jose Mari
#7 por Jose Mari el 27/12/2016
Antes de llevarla a un lithier para el tema de ruido probatio primero en comprar un spray CRC, es para la limpieza de componentes electrónicos y suele arreglar todos esos ruidos en un 90%. En cuanto a los tornillos los puedes sustituir por unos nuevos o quitarlos y limpiarlos bien con un cepillo de alambre para quitarles el óxido y luego pintarlos con un spray antioxido para metal, eso si son negros o algún color. Hoy en día con la enorme cantidad de información que hay por internet esas cosas fáciles le las piedras hacer tú mismo u dejar para un lithier lo verdaderamente difícil.
Subir
lji0041
#8 por lji0041 el 27/12/2016
Como dicen los compañeros por las fechas puede ser una coreana. Si le pones unas buenas pastillas vas a notar una mejora en el sonido (más limpio y definido). Todo el resto te lo puedes hacer tú. Dependiendo de si son de segunda mano o nuevas te vas a gastar entre 100 y 200 euros (más o menos).

Los precios de las Gibson ya los sabes, me imagino. Suponiendo que vendas la tuya por 180-200 euros, el resto lo tienes que poner.
Subir
inaxio
#9 por inaxio el 27/12/2016
Gracias por vuestras respuestas, me quedo con la idea de que donde esté una Gibson... sin que ésta sea un modelo de 3000€, siempre va a dar más satisfacciones que una Epiphone customizada. Además, dicho por personas que tenéis o habéis probado ambas. Más claro agua.

El tema de coger una ESP no lo veo claro porque tengo a la Les Paul entre ceja y ceja. Si en alguna tienda tengo la oportunidad de probarla, por supuesto que lo haré, pero a priori, me veo más con la LP.

Supongo que finalmente, arreglaré yo mismo los problemas menores de potenciómetros y algún detalle más que no me suponga desembolso, y mientras tanto, iré ahorrando y tanteando el mercado de segunda mano mientras espero a que se vaya llenando la hucha (e ir allanando el camino con la jefa jejeje).

Gracias a todos!
Subir
albertopl
#10 por albertopl el 27/12/2016
Hombre,si sales de una les paul y quieres otra lea paul,una ltd ec1000 por mucho que sea forma les paul, pues no es lo mismo para nada, yo tambien la he tenido y para mi son guitarras muy diferentes, no digo mala, pero desde el peso, el mastil hiper fino, las pastillas activas, ....no es lo mismo, no te va a sonar a les paul.

Perdon,lo de las pastillas hablaba de las emg, las hay con seymour duncan y hasta dimarcio creo que te daran un sonido mas cercano pero....sin haberlas probado, creo que tampoco sonaran a gibson les paul.
Subir
alaridos
#11 por alaridos el 27/12/2016
pilla la epiphone un dia y te la llevas de tiendas, a probar si notas tu la diferencia en el salto de calidad enfrentandola con la gibson
Subir
jerry_ft
#12 por jerry_ft el 27/12/2016
Salvo a lo que te han dicho de antemano todos lo compañeros, creo que lo mejor seria mejorar la epiphone en caso de que sea de una gama Standard para arriba y seguir ahorrando para la Gibson, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo