¿Me ayudáis con mi diario de práctica?

javichu_19
#1 por javichu_19 el 24/06/2017
Hola a todos,

Llevo unos 6 años tocando la guitarra de forma intermitente y autodidacta. Aunque he ido a clases un tiempo, creo que avanzaba más por que me obligaba a prácticar que por la clase en sí (ojo, que no digo que un profesor no ayude y mucho, ni muchísimo menos). Por motivos de trabajo me es imposible ir a clases ahora mismo y me encuentro en un punto muy estancado: siempre toco lo mismo, cada día casi peor por hacerlo sin motivación y, además, cada día me da más pereza tocar. Así que he decidido intentar elaborar un diario de práctica, pero no se muy bien que hacer.

Me gustaría un método secuencial y ordenado ya que, de este modo, me costaría menos ponerme y seguir avanzando poco a poco si el aprendizaje es gradual, como pasando etapas...pero sólo he encontrado el TURBO MANUAL de foromuñones que, sinceramente, no está mal, pero tampoco está ordenado.

Mi idea sería esta:

Intentar practicar todos los días entre 30-60 minutos (si es más, mejor, pero quiero ponerme objetivos realistas que cumplir, de lo contrario,
lo dejaré a la primera de cambio.


Calentamiento: Hacer un ejercicio del guitar aerobics cada día para que no sea tan monótono.

Teoría: Ahora he empezado con las notas en el mástil siguiendo el turbo manual. Intentaría llevarme impreso en folios diagramas del mástil y en mis viajes al curro en ferrocarril intentaría rellenar los huecos y, así, es tiempo que invierto en eso.

Escalas: Practicar un poco de escalas e intentar relacionarlo con la teoría aprendida.

Repertorio: Intentar sacar un tema completo y/o perfeccionar otros antiguos y, una vez conseguido, apuntarlo y "dejarlo" y avanzar, ya que si no acabo repitiendo sin parar lo mismo y no creo que sea positivo.

Las dudas son:

¿Os parece correcto?¿Que tiempo dedicarías a cada cosa?¿Es mejor un día cada cosa si dispongo de, por ejemplo, sólo 30 minutos?

¿Que me podéis aconsejar?

No se, estoy super perdido y probablemente la habré cagado con la programación. Cualquier ayuda os la agradecería muchísimo.

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dr.strangelove
#2 por dr.strangelove el 24/06/2017
Estoy en una situación parecida pero intento tocar al menos 1 hora

El planteamiento no me parece mal y es parecido al que yo me impongo

10/15 minutos de calentamiento
10/15 minutos de escalas

Tanto el calentamiento como las escalas, que las empiezo lentísimas para coger precisión, ya me sirven para ver donde están las notas en el mastil, y por supuesto metrónomo
Cuando cojo velocidad acabo con alguna serie otra vez lentísima, me ayuda a percibir el ritmo y me parece casi más dificil que seguir aumentando la velocidad, pruébalo, no es tan sencillo pasar de 100 a 40

Creo que es vital la capacidad de concentración y saber lo que se está haciendo en todo momento, ayuda a escapar un poco de la sensación de rutina
Hay que mezclar la posición de la mano, saber que nota se está tocando, no adelantarse ni atrasarse rítmicamente y lo mismo con la mano derecha, posición, pua contrapua o lo que haga falta y todo al mismo tiempo

Pero después añado acordes, a veces simples secuencias de acordes o temas de blues y de Jazz o BossaNova simples ( porque ese es mi nivel ) y ya de paso estoy tocando algún tema, eso son otros 10/20 minutos

De tanto en tanto sustituyo el trabajo de acordes por tocar algún tema más complejo o lo voy compaginando

Si el problema es la velocidad o la sincronización prueba con temas muy lentos que requieren mucha expresión para sacarlos adelante
Y si necesitas o prefieres un rato de teoría pura y dura sustituye ese tiempo por cualquier cosa excepto el calentamiento

Saludos
Subir
Dario Baneado
#3 por Dario el 25/06/2017
haber haber, yo pondría la teoría dentro de un folio transparente con un cartel que diga "abrirse cuando se consiga una técnica decente"
Pero cada cual hace lo que mejor le parece, yo digo que practiques escalas no muchas, solo dos o tres y que te las aprendas a la perfección todas la posiciones, luego ejercicios de velocidad a full, acordes, arpegios, y toca canciones medianamente dificiles hasta que te salga bien, claro que tambien puedes aprender muchas canciones faciles pero asi no vas a avanzar nunca, digo yo, en mi opinión, ya los sabios sabrán orientarte mejor.
Subir
Dario Baneado
#4 por Dario el 25/06/2017
y mejora el oido, sin oido todo lo demás es como si nada :rock:
Subir
donnied
#5 por donnied el 25/06/2017
A ver, yo creo que como planteamiento de inicio no está mal pero para personas que tengan poco tiempo yo intentaría relacionar todo el trabajo del día ( o de varios días ) para que "asiente" mejor.

Por ejemplo en cúanto al trabajo de técnica, escalas, acordes, arpegios, alternante, sweep...intentaría "transportarlos" todos a una tonalidad sobre la que trabajar ese día, una vez hecha la tecnica, improvisar sobre un backing track en esa misma tonalidad, aquí puedes aplicar esa técnica practicada y la teoría que sepas por ejemplo los acordes del backing con algunos arpegios que funcionen, escalas...

Para aprenderse las notas del mástil creo que lo mas rápido y fácil es intentar improvisar sabiendo que se esta "tocando" y "buscar", a mi me ha ayudado mucho también leer partituras de todo tipo.

Otra manera de aprender teoría aplicada es al sacar un tema ( también trabajas así oído), analizarlo:tonalidad, acordes, notas ajenas a la tonalidad...

Espero que algo de esto te pueda ayudar.

Un saludo
Subir
RDCG
#6 por RDCG el 25/06/2017
Suena bien el plan, pero no a todos nos funciona la misma rutina.

Lo importante pienso, además de calentar y otros consejos, es ir aprendiendo lo que te interesa y no soltarlo hasta dominarlo. Y cuando digo dominarlo no me refiero que saques un solo exactamente igual al del artista que sigues, sino acoplarlo a tu estilo de tocar.
Subir
javichu_19
#7 por javichu_19 el 25/06/2017
Hola a todos,

Lo primero muchas gracias por molestaros en responder. El planteamiento lo hice sin saber que es lo más o menos urgente saber.

Por otro lado, hay tanta información en internet que se transforma en desinformación! He empezado cosas y las he acabado dejando siempre por no seguir un "orden" ¿Conocéis de algún método progresivo?¿El que tengo está bien?

Veo que comentáis lo de aprender lo que me interesa y, con el poco tiempo que tengo, me parece una idea genial. Por ejemplo, aunque leo solfeo, me cuesta mucho más leer partituras que tablaturas porque lo tengo oxidado, así que sigo con el método de tablaturas. No obstante, no se que es lo que me interesa porque no se que se "debe" aprender. Me explico. Me gusta el jazz y el blues (tengo un método más centrado en esto) y entiendo que las escalas son fundamentales pero mi duda siempre es ¿Que es ESENCIAL?¿Que es BUENO SABER? ¿Que es PRESCINDIBLE o necesario para tener un conocimiento sólo más profundo de la guitarra?

Por ejemplo. Jamás me había planteado aprenderme las notas de la guitarra...pero parece ser que es bastante importante...

Estos son el tipo de cosas que me impiden organizar mi estudio...no se que cosa son realmente importantes (sean o no un coñazo) y cuales no. Si me dicen que las notas por el mástil son ESENCIALES aunque sea un aburrimiento aprendérmelas pues lo haré, pero si no son para nada necesarias, igual lo evito...no se si me explico correctamente...

Que opinais?

Gracias a todos!
Subir
Dario Baneado
#8 por Dario el 26/06/2017
#7 Si te gusta el blues lo esencial es que domines a la perfección la escala de blues y pentatonicas, lo de las notas musicales es algo muy basico que todos deben saber tarde o temprano, lo ideal sería que reconozcas de oido cada una de las notas eso facilita todo el aprendizaje, esa es una de mis metas a corto plazo.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 27/06/2017
#8 Adicional a lo que menciona el compañero, aprender a llevar el ritmo y jugar con los tiempos. Aunque seas guitarra líder, si no llevas adecuadamente los espacios y los tiempos entre las notas, tu ejecución sonara en desorden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo