Cual es el material minimo necesario para alcanzar nuestras metas?

fran
#1 por fran el 18/04/2023
Hola a tod@s,

A raíz de un hilo que se ha abierto hace poco sobre el valor de nuestras herramientas musicales, que ha generado algo de revuelto, me ha surgido una pregunta. Entiendo que muchas veces compramos mas de lo que necesitamos, por explorar o, mas bien, por vicio. Pero realmente que es lo que necesitamos? Concretamente: según nuestro nivel musical cual es la mínima cantidad de herramientas (guitarras, amplis, pedales) que necesitamos para alcanzar un buen nivel? Y que material os parece lo mas estrictamente necesario? Está claro que no todos lo que estamos en este foro somos unos profesionales así que entiendo que la respuesta depende de en que grupo de guitarristas estamos. Os preguntaría entonces por especificarlo en vuestras respuestas, por ejemplo, identificándose en una de estas 3 categorías:

“Professional”: musico que vive casi exclusivamente de su actividad musical (sean clases, conciertos, videos o grabaciones) como principal fuente de ingreso
“Connoisseur”: musico amante de la guitarra, con amplia experiencia en conciertos (digamos por lo menos 5 al año), o grabaciones. Ósea gente que, como yo, no vive de la música pero a veces cobra por ella (sobre todo para no perder demasiado dinero con la pasión)
“Amateur”: persona que ama la guitarra pero que, de momento, no cobra por tocar o grabar, sea un principiante o una persona que está cultivando su pasión para la guitarra.

En cuanto a herramientas de momento propongo excluir ordenadores, programas de grabación, material de estudio ect. y centrarnos solo sobre lo que nos llevaríamos a un escenario, por ejemplo. Quizás también existan otros hilos que responden a preguntas parecidas, me disculpo si es el caso, como existe unos videos interesantes al respeto (p.e. https://www.youtube.com/watch?v=-Ici9OPCe4U). Gracias por sugerir este tipo de material. Este es mi primer hilo, así que disculpad mi inexperiencia.

En mi caso, por ejemplo, toco varios estilos (de grunge a swing) y necesito, creo, un mínimo de 4 guitarras (una buena acústica, una Martin por ejemplo, una Tele, por ejemplo de David Rossi, una 335, por ejemplo una Heritage y una de caja para Jazz, digamos mi Epiphone Regent coreana con una pastilla mejorada estilo Charlie Christian) y un bajo (Precision USA). Si tengo que quedarme con un ampli me quedaría con un Blues Junior USA y un simulador de amplis, como por ejemplo mi Walrus Audio ACS1. Luego en mi pedalera le pondría un Tubescremer, un clon de un klon, un tremolo, un delay y un afinador. Si voy calculando el valor de todo esto, y comprando todo de segunda mano, creo que me salen unos 10.000 pavos, que de por si es realmente acojonante porque es mucha pasta invertida.

Entonces, según vuestro nivel, cuanto es el mínimo que se tiene que invertir en material para sonar lo suficientemente bien y alcanzar vuestras metas musicales? Y que material seria para vosotros la prioridad tener si hay que limitarse a lo mas esencial?

Gracias por compartir vuestras ideas!
Subir
Maranello
#2 por Maranello el 18/04/2023
Estrictamente necesario ? Pues lo suficiente para cubrir tus necesidades. Hablo de alguien que no es un profesional.

Se puede tocar jazz con una telecaster, igual que se puede tocar country con una Les Paul. Con un poco de imaginación y un mínimo de conocimientos, puedes hacer sonar una guitarra “casi” como cualquier otra guitarra, excepto sacar un sonido de acústica con una eléctrica y viceversa. El juego que llega a dar un ecualizador de 7 bandas bien empleado es increíble.

Con un presupuesto ajustado, yo me decantaría por una guitarra eléctrica versátil con un sonido moldeable. Una Superstrato HSS con pastillas de salida media. Con o sin trémolo, según el gusto. Y si lo necesitara, una acústica apañadita con previo.

Un ampli pequeño de válvulas monocanal. Al que le enchufaría por el input una pedalera, con salida USB para utilizarla como tarjeta de sonido.

Y luego invertiría tiempo y dinero para aprender, y aprender, y practicar, y practicar.

Si tuviera algo más de presupuesto y fuera más “exquisito”, escogería tres guitarras : Una Les Paul, una Strato o superstrato, y una Tele. Con eso cubriría el 95% de los sonidos más reconocibles y utilizados en la mayoría de géneros musicales.

Un ampli pequeño de válvulas con dos canales y loop de efectos.

Unos pedales : Ecualizador, booster, compresor, overdrive, distorsión, flanger/chorus/tremolo, Reverb, Delay.

Y aprender, y practicar.

Si fuera un profesional, todo lo que fuera necesario.

Saludos.
Subir
2
Fer Cåmara
#3 por Fer Cåmara el 18/04/2023
Sé de un montón de profesiones, tanto de grupos como de orquestas, que tocan con una fender mex.
Con eso y un modulador o un ampli de 600€ haces maravillas. Todo lo demás es GAS.
😂😂
Subir
5
Paco
#4 por Paco el 18/04/2023
Pues dependerá del proyecto de cada uno. Qué tipo de grupo y de música.
Yo me considero "Connoisseur", no me gusta mucho la palabra es un poco snob, pero bueno.
Primero dejar claro que nos limitamos a guitarra, efectos y ampli. Como tengamos que meter equipo de estudio, micrófonos, monitores etc, no acabamos.

A mi nivel te manejas bien con un ampli de 1000€, una guitarra de 2000€ (las hay más baratas que también valen, pero las de 2000 molan más), y ponle 300€ en pedales y cables.
Si usas en lugar de pedales pedaleras digitales, multiefectos y cosas por el estilo, sube un poco esos 300€ a 600€ si quieres.

Y más o menos unos 3000€ al año en cerveza.- Esto yo, los connoisseurs de verdad sólo toman vino vintage en copa de cristal, y superan con creces esos 3000€.

Todo ésto hablo de precio nuevo, si vas a segunda mano aplica el 60% a las cantidades anteriores. La cerveza es lo único que sí os recomiendo comprar nueva.
Subir
3
makinon
#5 por makinon el 18/04/2023
Una pacífica 112v y un ampli de modelado, con eso tocas country, blues, jazz, rock , y alcanzar un gran nivel.

600 euros.
Subir
3
Groto
#6 por Groto el 18/04/2023
Yo estoy ahora mismo en esa tesitura de fabricarme el equipo mínimo. En realidad, ese equipo mínimo es cualquier guitarra y cualquier ampli que se ajusten a el lugar donde tocas y a tus gustos.
Pero claro, uno siempre quiere más y quiere sonar así o asá. Desde esta perspectiva lo que me he planteado y estoy a medio camino es: un ampli de válvulas, en mi caso Marshall de 5 W, una Les Paul una guitarra de caja, en mi caso una PRS, una electroacústica y una Telecaster que todavía no tengo. Ya sé que en teoría me falta una Strato, pero en eso soy un poco como el Marín, francamente no me gustan. antes me planteo una guitarra con P90 que podría ser una SG, una Yamaha Revstar o qué sé yo qué.
De pedales el Tubescreamer, que ya tengo, chorus, tengo recién comprado el Maestro, Fuzz, Flanger y Delay, afinador, y quizá un Noise Gate, si se me pone la cosa muy ruidosa. Lo del compresor lo dejo para cuando de verdad sepa tocar, de momento me parece un autoengaño.
Y a tirar millas, que para tocar en casa y si tengo la oportunidad de tocar en algún sitio chico, voy de sobra.
Subir
1
noyk
#7 por noyk el 18/04/2023
Yo desde siempre y con cualquier grupo (principalmente rock, pop-rock e indie o como se escriba):

Mi Fender Stratocaster, mi hotrod Deluxe, un overdrive, un bosteer, un afinador, un chorus y arreando. Y el chorus... podría pasar sin el perfectamente.

Suelo llevar otra guitarra por si rompo, pero no me ha pasado nunca.
Subir
1
Fran
#8 por Fran el 18/04/2023
Por aquí uno que durante 15 años estuvo en la categoría de profesional y que actualmente es un croissant de esos. Ah, que eso es un bollo. Bueno, pues lo segundo.
Estrictamente necesario para mí: una guitarra decente, un ampli decente, y una pedalera decente. Por 1500 euros tienes todo.
Lo que tengo se pasa varios pueblos (y ciudades, y países...) pero eso ya es por el vicio puro que me corroe cuando de guitarras se trata.
Subir
1
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 18/04/2023
Una guitarra que afine y se toque bien además de constancia y el suficiente empecinamiento, para tocar sin descanso. Y hay que disfrutar el sufrimiento que supone eso.Todo lo demás son añadidos. Incluso el talento.

Sin trabajo no hay recompensa.
Subir
4
lutop
#10 por lutop el 18/04/2023
Yo ya lo comente en "el otro hilo". Actualmente en la categoria croissant, y el equipo con el que hago bolos no pasa de los 900€.
Pero, hay que decir que voy sin ampli, directo a mesa. Si me tengo que llevar el ampli sumale 300 mas, que mis amplis son baratos.
Subir
2
fran
#11 por fran el 20/04/2023
Gracias a todos por vuestras respuestas! Lo del "croissant" es muy divertido!!!! (y si, quizas lo otro quedaba un poco snob, pero no quería ofender a nadie diciendo "semi-pro").

Está claro que, en muchos casos, necesitamos realmente menos de lo que tenemos. En mi caso, a pensarlo bien, he vivido muchos años con una Tele americana, un blues junior y un Sweet Honey Overdrive, y he tocados de todo, y nunca me ha parecido que faltara mucho mas. Asi que si! todo lo demás es sin duda vicio/GAS.

Me hubiera gustado tener mas respuestas de "profesionales", porque en algunos casos está claro que tener "solo" un par de guitarras (p.e. una electrica y una acustica) no cubriría todas las expectativas de productores y tal. Pero bueno, ha quedado claro que para la mayoría no necesitamos tanto!

Un abrazo y gracias otra vez por compartir
Subir
Bocanegra57
#12 por Bocanegra57 el 20/04/2023
Como buen croissant yo estoy en el proceso de acarrear cada vez menos chismes a los bolos. Con una guitarra y un hx stomp o similar, tiro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo