En 2011 se conoció que Gibson era investigada por el FBI respecto al tema de importación de maderas. El asunto entro en vías de zanjarse definitivamente a partir del 2017. Aquí dejo un enlace al respecto aunque hay un montón de información en la red.
https://www.infobae.com/2012/08/06/1055795-gibson-uso-madera-exotica-sus-guitarras/
Buscar materiales alternativos, fue una excusa de cara al público. Lo cierto es que importaron madera ilegal, parte de las existencias le fueron decomisadas y durante un tiempo, además de controlarles lo que ya tenían en stock y las nuevas adquisiciones, se les prohibió aprovisionarse de determinadas maderas. El Backed maple, los diapasones de arce laminado , el richlite y otra serie de inventos, fueron parte del precio a pagar por sus irregularidades. Según les fueron levantando las restricciones, pudieron aprovisionarse de nuevo y restablecer sus reservas de madera.
Gibson entre otros, le compra materiales a Barber o Madinter. Y stockaje tienen. Madinter lleva años siendo proveedor oficial de Taylor entre otros. El propio Bob ha estado varias veces en sus instalaciones cuando hacen el fín de semana de puertas abiertas. Y Taylor como marca, tiene acuerdos con terceros países en los que invierte parte de su capital en reforestación de las especies que precisa para construir sus guitarras.
Cuando Gibson ponía Richlite, en Madinter tenían diapasones de ébano negro apilados por metros cúbicos. O tablones de caoba sudamericana para hacer cuerpos de una pieza, apilados en varios metros de altura y ni recuerdo cuántas filas. Y siguen añadiendo maquinaria para corte, tratamiento incluso CNC's de mecanización.
Si Gibson puso lo que puso, fue porque lo decidieron así. Una consecuencia de varias malas decisiones corporativas que fueron ilegales y por las que tuvieron que responder.
A mí me da igual que pongan arce tostado, pauferro, caoba de Indonesia o ébano blanco y lo tiñan. Lo mismo que los alivios de peso o cuerpos de 3 piezas. Pero que me lo digan. No me vendas una moto diciéndome ciertas características que no se corresponden con la realidad. Si la guitarra suena como debe y el precio es acorde a su calidad, me la llevaré. Pero si luego descubro que me has dado gato por liebre, no me hará gracia, y habrás perdido mi confianza como cliente. Y como tal, puedo trasladar esa experiencia si así lo deseo.
Creo que es bastante lógico y entendible lo que estoy exponiendo. Y como no parece que sea el único que lo ve así, Gibson ha recibido multitud de críticas por estas cosas.Pero son quien las ha desencadenado. Sólo faltaba que hubiese que tragar con ello y no comentarlo.
Por otra parte, con el cambio de CEO y equipo directivo, se ha notado una nueva dinámica que ha mejorado su imagen de marca y la confianza percibida por muchos clientes. Creo que es algo muy loable.
Que mantengan y mejoren dicha línea.