¿De qué material es este diapasón?

Solucionado
sillo
#1 por sillo el 08/01/2024
Buenas a tod@s

A ver si podéis echarme una mano. Se trata de una Gibson SG Standard de septiembre de 2011. Por aquella época la marca empezó a tener problemas con las maderas y recurrieron a otras no clásicas, como el baked maple. Mi duda es sobre el diapasón que podéis ver en la fotos, ¿es rosewood (como correspondería a una sg standard según especificaciones clásicas) o es otra cosa? Para ser baked maple me parece muy oscuro. ¿Podría ser ébano o incluso richlite? No tengo la vista entrenada para diferenciar la madera en función de su aspecto, grano, color, etc.

¿Qué opináis?

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7910.jpeg
IMG_7911.jpeg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (sillo)
sillo
#37 por sillo el 09/01/2024
Pues desde Gibson tampoco aclaran el tema. Copio y pego lo que me han contestado:

"Gibson officially changed the fretboard on the 10th October 2011, to baked maple. Your guitar, according to the serial number, was stamped on the 6th October 2011. As such it could be rosewood or it could have a baked maple fretboard given how close it is to the official changeover date. I would recommend taking it in to a luthier so he could determine this."

Al menos queda descartado el ébano y el richlite...
SmartTVcaster
#2 por SmartTVcaster el 08/01/2024
Apostaría por el ébano, hermano. Será una edición limitada. El palorrosa se distingue rápidamente por las vetas y surcos, el Richlite es más uniforme y los ébanos que he visto, los he visto desde literalmente "espejos", con vetas haciendo surcos apretados hasta el ébano macassar, que tiene vetas más claras.
Subir
Raf Z
#3 por Raf Z el 08/01/2024
Hola;

Por el tono de la foto, tiene pinta de ébano. Pero el palosanto tb lo hay bastante oscuro y muy hidratado, aceitado, tiende a serlo más aún. El ébano es una madera prácticamente negra, densa y lisa.

Busca por la red las características de tu guitarra, igual la encuentras.

Suerte y saludos
Subir
1
Noise
#4 por Noise el 08/01/2024
Aunque la mayoría de las fuentes sitúan la aparición de los diapasones de Richlite entre 2010-2011, la conclusión más fiable a la que he llegado tras investigar a fondo (incluyendo consulta al propio fabricante) es que Gibson comenzó a usar diapasones de Richlite en Les Paul y probablemente en otros modelos alrededor de 2012 y se habría prolongado hasta fecha tan reciente como 2019. Eso situaría tu guitarra fuera de la época Richlite y por la apariencia diría que es ébano.
Cierto que para diferenciar el ébano del Richlite ciertamente se necesitan imágenes mas detalladas.
Subir
3
Noise
#5 por Noise el 08/01/2024
No es que el ébano tenga que ser negro. De hecho el ébano se da de forma natural negro, blanco, y por tramas, solo que se demanda casi en exclusividad el negro, lo que supone un aprovechamiento de un porcentaje muy bajo de materia prima.
9366ac2969dcb893cb3f5e44c94f6-2946657.jpg
Subir
3
sillo
#6 por sillo el 08/01/2024
Gracias a los que habéis respondido. En mi post original comento lo del baked maple porque he leído que, después de las inundaciones de agosto de 2011, Gibson comenzó a usarlo para sustituir el rosewood en sg standards, les paul studios y algunas series más. Es cierto que este tipo de madera suele tener un tono más claro que el rosewood, pero que oscurece al tratarlo con aceite de limón u otros derivados para tratar la madera. Me consta que en 2012 salieron muchas sg con esta madera, de veta más compacta y densa que el rosewood. Tambien son famosos en esa época los diapasones bicapa de palorrosa. ¿Podría ser arce torrefacto que se ha ido oscureciendo con el paso del tiempo y el tratamiento con aceites?
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton el 08/01/2024
sube un mp3 tocando algunos acordes y seguro que aquí alguno de lo dice, y más si es entre Richlite y ébano, vamos, no van a tener ninguna duda y si dudas de si es arce, también, faltaría. Acabamos antes que con fotos y con más seguridad.
Subir
6
El Sheriff
#8 por El Sheriff el 08/01/2024
#7

Te me has adelantado por 10’ . Pero te ha faltado que ha de ser una grabación con el resto de la banda, no vale tocando en tu solo en la habitación :D

Yo diría que es backed maple. De hecho tal y como lo ponía Gibson en 2011 si la propia Gibson no te decía que era backed maple, lo más normal era creer que era ébano, pero no no ponían ébano en los modelos standard de SG o Les Paul de ese año.

En el foro de Gibson hay algún hilo donde se habla de los modelos de ese año. https://forum.gibson.com/topic/109621-2011-fingerboard-woods/

Si tienes el número de serie puedes corroborarlo con Gibson.
Subir
1
futurama
#9 por futurama el 08/01/2024
A mi me parece rosewood, pero tampoco soy experto en el tema.
Subir
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 08/01/2024
JC Denton escribió:
sube un mp3 tocando algunos acordes y seguro que aquí alguno de lo dice, y más si es entre Richlite y ébano, vamos, no van a tener ninguna duda y si dudas de si es arce, también, faltaría. Acabamos antes que con fotos y con más seguridad.


😂😂😂😂😂

Y el mp3 que sea a 96kbps como mucho, que es como mejor se aprecia.
Subir
2
noyk
#11 por noyk el 08/01/2024
#5 Vaya, no sabía que hubiera ébano blanco. Pues también sería un diapasón bien chulo... gracias por la información
Subir
JC Denton
#12 por JC Denton el 08/01/2024
#8 tú con estos "argumentazos" científicos de los expertos puedes confiarme en mí que los voy a sacar, vamos, que no van a necesitar armario porque para salir primero hay que entrar. Y lo que nos reímos, qué haríamos sin esos genios?

#10 en realidad, siempre siguiendo la evidencia científica aportada durante años por la GEG, Golden Ears Group, y basándome en las fuentes, Arial 11 y Garamond 10 para las notas al pie, da un poco igual, la diferencia es tal y las Les Paul tienen un sonido tan propio que no hace falta ni que lo suba, que la toque en su casa y ya cada uno la escuchará en la suya, después solo queda pasarse por aquí y dar cathedra.

#1 el richlite es lo más fácil de saber, es sencillamente perfecto, es decir, 0 poros, para todo lo demás, mp3 o lo que tú mismo escuches, no vas a ser menos que los que en un contexto de banda lo saben a los dos segundos con el batería zumbando detrás y el del bajo subiendo el ampli al 14 porque no se escucha. También están los que lo escuchan en los discos, etc, por tanto ánimo y ya nos dirás.

#11 busca el ébano blanco porque se está utilizando ahora en las guitarras clásicas y es precioso, aunque lo de ébano blanco es un nombre comercial, la familia es la misma, Diospyros, pero ya, y algunas veces, he leido que al granadillo también se le mete dentro del ébano blanco, no estoy muy seguro. Como sea, es precioso

https://guitarradegranada.com/producto/guitarra-flamenca-ebano-blanco/ ahí dejo una bicha de ébano blanco.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo