¿De qué material es este diapasón?

Solucionado
Jureweah
#13 por Jureweah el 08/01/2024
sillo escribió:
¿Qué opináis?

Richlite.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
arnold
#14 por arnold el 08/01/2024
Cuando tocas se te quedan o quedaban las yemas negras de tinte negro?

Veo que le estabas aplicando aceite de limón, si lo absorbe es madera como mínimo, si no es richlite
Subir
Chuchez
#15 por Chuchez el 08/01/2024
Seguro que alguno acierta si el tipo de tinte es Pelikan, Titán o Vallejo .....
Subir
1
PA.LU.A
#16 por PA.LU.A el 08/01/2024
#1
Sin palparlo y sin tenerlo delante de mis ojos no me decanto a decir nada, pero si fuera palorrosa creo que se le notaría más la veta de la madera
Me llama la atención lo mal pulida que está la terminación del diapasón, debe de estar lijado con un numero muy bajo. A mi me pasó también con una Gibson del 2011 y me la tuvo que pegar un buen repaso mi luthier.
Y también me llama la atención (no se si es por la calidad y resolución de la foto) una tara en el borde
988c739df89f4948a5b72586d70ab-2946683.jpg
Si me tuviera que mojar diría que es backed mapel, pero por decir algo porque rosewood no me parece y dudo que pusieran ébano en una Standard
Importante saber si absorbe bien el aceite o no como te han dicho antes
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20240108_221921_Samsung Internet.jpg
Subir
Wurli
#17 por Wurli el 08/01/2024
rosewood
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 08/01/2024
#1

Con ese tono rojizo, dudo que sea ébano. Eso tiene toda la pinta de palorrosa. Además parece una pieza bastante buena y uniforme. Tampoco es palisandro y de ninguna manera arce tostado laminado. Este último se usaba en determinados modelos del 2012. El Richlite y el ébano pueden ser muy similares en color, pero la porosidad y tacto del ébano además de ser mate, lo hace distinguible del richlite que tiene un cierto brillo , es más frío y aséptico al tacto un tanto artificial por los adhesivos y carece de la porosidad distintiva de un buen ébano negro.

Especificaciones de una SG Standard del 2011 :
https://www.chicagomusicexchange.com/products/gibson-sg-standard-cherry-2011-1643240

Claramente indica cuerpo de caoba de dos piezas, diapasón de rosewood

Edito y añado:

Después de ver la foto de la entrada 16, sigo pensando que es rosewood. El ébano astilla de forma longitudinal a la veta principal que marca la dirección de la madera y no en la forma en que aparece en esa foto.

Hay palorrosa muy oscuro. Pero mantiene una cierta tonalidad rojiza. El ébano es negro y con variedades de tono marrones.

Además el ébano tiene un granulado muchísimo más fino y apretado. Apenas es poroso. Y mucho más uniforme en su superficie.
Subir
el nowy
#19 por el nowy el 08/01/2024
#18 Los diapasones laminados del 2012 eran de palorrosa y se usaron en guitarras con binding para que no se viera el percal, aunque poco duró el secreto. Los cork sniffers de internet se pusieron histéricos con aquello.

Para las Studio y demás modelos sin binding se usó el arce tostado como alternativa. Mi Studio barítona lo llevaba y era de un tono distinto y más claro que el rosewood.

El acabado superficial que se ve en las fotos se parece a un mal corte de la madera, aunque es difícil asegurarlo sin tenerlo delante.
Subir
El Sheriff
#20 por El Sheriff el 08/01/2024
Círculodequintas escribió:


Ojo que desde agosto de 2011 tuvieron que cambiar especificaciones e introdujeron el backed maple, richlite y el granadillo para poder seguir produciendo. Por tanto las especificaciones no se pueden generalizar para todo el año 2011 por las sanciones.
Subir
El Sheriff
#21 por El Sheriff el 08/01/2024
el nowy escribió:
Para las Studio y demás modelos sin binding se usó el arce tostado como alternativa.


Y para las SG Standards también a parir de agosto del 2011.
Subir
el nowy
#22 por el nowy el 08/01/2024
Gibson ☕
Subir
Neohector
#23 por Neohector el 08/01/2024
Yo escribiría a Gibson pidiendo las especificaciones de tu guitarra, con las fotos del frente, por detrás, y número de serie, como suelen pedir. En función del año de la guitarra, dan detalles muy precisos.
Subir
Círculodequintas
#24 por Círculodequintas el 08/01/2024
#20

He tenido backed maple, conozco el richlite y algún otro más similar como el luctite o el que montaban algunas Parker Fly. Tengo granadillo , ébano, pauferro, rosewood y algunas variedades más. Puedo confundirme, pero si tuviera que apostar, eso es palorosa.

Como bien se ha dicho, con escribir a Gibson, se puede salir de dudas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo