Manual básico sobre seguridad

  • 1
Javier Megías
#1 por Javier Megías el 23/01/2008
Bueno, he estado elaborándolo desde que leí lo que le pasó a fali con su ampli y el fusible, leyendo este manual espero que la gente tome las precauciones necesarias, espero que sea de ayuda.

Manual básico de seguridad

Leer sobre electrónica, electricidad y amplis es muy seguro, lo peor que te puede pasar es que te canses leyendo la pantalla del Pc o el libro que tengas delante. Pero el montar proyectos y manosear......eso ya es otro cantar. Escondidos detrás de la diversión que supone cacharrear con amplis y electrónica en general hay soldadores que te pueden quemar, altas tensiones que te pueden electrocutar y (porqué no mencionarlo) trozos de patillas de componentes que se te pueden meter en el ojo cuando las cortas.
La seguridad es el aspecto a tener en cuenta más importante de la electrónica y electricidad. Si eres novato en este tema te recomiendo encarecidamente que leas este manual antes de tocar nada, en serio, no pases de esto que escribo incluso aunque te consideres la persona más precavida del mundo mundial. Si ya has tocado circuitos tampoco viene mal refrescar la memoria de vez en cuando. Si tomas las precauciones apropiadas, la electrónica es una afición sana y divertida, procura que siga siendo así. Aunque en este manual intente avisar de los peligros más comunes que puedes correr es imposible poner todos los consejos de seguridad aquí, por lo que también sugiero usar el sentido común, que dicen que es el menos común de los sentidos. Intenta leer las instrucciones del fabricante de los componentes y las herramientas eléctricas con las que trabajas y procura estar siempre alerta.

En lo que respecta a la electricidad, siempre la necesitaremos cuando trabajemos con electrónica, así que voy a dar unos consejos básicos para manteneros a salvo a ti y también a tus circuitos. Vuelvo a repetir, este manual es de lectura IMPRESCINDIBLE del principio al final ANTES de meterle mano a cualquier circuito o proyecto.

El sexto sentido en la electrónica

El sexto sentido en electrónica no se refiere a ver muertos como en la peli. En la electrónica el sexto sentido es el sentido común, es el que te ayudará a no morir electrocutado. El sentido común es ese vocecita que te dice que no metas los dedos en un portalámparas vacío sin haberlo desenchufado antes.
Ningún manual te va a proporcionar el sentido común, eso es algo que tienes que cultivar tú mismo como los tomatillos de la huerta. Pero unos consejillos siempre vienen bien para echarle a cualquiera una mano a la hora de adentrarse en esto y ayudarle a desarrollar algo de sentido común.

Para los principiantes:

Nunca des nada por hecho. Compruébalo todo siempre dos veces. Házte a la idea de que tu soldador es una herramienta peligrosa que puede hacerte una buena quemadura, tu familia pensará que estás como una chota pero serás más feliz si no te quemas o te llevas una descarga eléctrica.

Si no estás seguro sobre como hacer algo, infórmate antes leyendo sobre el tema. No todo en la electrónica es tan obvio como parece.

No tientes a la suerte. Si apuestas con un 50% de posibilidades a que el aparato no tiene corriente, piensa en lo que puede pasar si pierdes la apuesta.......

Nunca bajes la guardia. No estropees la diversión que te proporciona esta afición/vocación por descuidar las normas elementales de seguridad.

Los peligros de una descarga eléctrica

Con mucha diferencia, el aspecto más peligroso a la hora de trabajar con la electrónica es el riesgo de electrocución. Un shock eléctrico es la reacción del cuerpo a una corriente eléctrica, esta reacción puede incluir una intensa contracción de los músculos (léase el corazón mismamente) y una temperatura extremadamente alta en el punto de contacto entre tu piel y la corriente eléctrica. Este calor extremo puede derivar en una quemadura que puede causar una desfiguración y hasta la muerte. Incluso corrientes pequeñas pueden alterar tu ritmo cardíaco.
El grado en el que una descarga eléctrica puede hacerte daño depende de muchos factores, incluyendo la edad, el estado de salud, la tensión y la corriente. Si tienes más de 50 años o tienes una salud delicada es probable que sufras más daños que un chaval de 14 años tan saludable como un atleta olímpico. Pero no importa tu edad ni tu salud, la tensión y la corriente pueden darte un buen viaje, así que es importante comprender el daño que te puede hacer.

Electricidad = Tensión + corriente

Para comprender bien los peligros de un shock eléctrico hay que conocer los fundamentos de la electricidad. La electricidad se compone de dos elementos: tensión y corriente.
Tensión y corriente trabajan conjuntamente de forma que ejercen una influencia directa sobre la gravedad de un shock eléctrico.
Vamos a poner un ejemplo con una analogía, imaginad una corriente de agua pasando por una tubería. El agua representa la electricidad. Si aumentamos el diámetro de la tubería para que pase más agua es como aumentar la tensión. Ahora imagínate estar debajo de una tubería de drenaje de un pantano, el incremento de la presión sería el equivalente al incremento de corriente. Cualquiera puede imaginar que incluso un pequeño chorro de agua a alta presión puede hacer mucho daño, lo mismo pasa con la electricidad, donde incluso bajas tensiones a altas intensidades pueden ser potencialmente letales.

¿Es alterna o contínua?

Se puede clasificar la corriente eléctrica según su tipo:
Corriente Contínua (CC): Los electrones circulan en un sólo sentido a través de un cable o circuito.
Corriente Alterna (CA): Los electrones circulan en un sentido y en otro en un ciclo contínuo.
La corriente eléctrica que tenemos en los enchufes de nuestra casa es de 220V CA. Esta tensión elevada puede (y hecho lo hace) matar. Hay que tener especial cuidado cuando trabajamos con esta electricidad.
Hasta que no tengamos algo de experiencia trabajando con circuitos deberíamos atenernos a trabajar sólamente con circuitos alimentados con baterías, pilas o un alimentador comprado en la tienda. A menos que hagamos una estupidez como pegarle un lengüetazo a los terminales de una pila de 9V (sí, eso da descargas), estaremos a salvo con estas tensiones y corrientes.
El principal peligro que tienen los 220V AC que tenemos en los enchufes es el efecto que ejerce sobre el músculo cardíaco. Una alta corriente de CA provoca severas contracciones musculares, quemaduras serias o las dos cosas a la vez. La mayoría de los accidentes de electrocución ocurren cuando no hay nadie cerca de la víctima para socorrerla.
Las quemaduras son el daño más común provocado por altas corrientes de CC. Hay que recordar siempre que la tensión no tiene que venir de una central eléctrica para ser peligrosa. Por ejemplo, no seas tan ingenuo como para pensar que una pila que suministra una tensión de 9V es inofensiva. Si haces un cortocircuito entre los polos de la pila con un cable o una moneda la pila se sobrecalentará o incluso explotará. En la explosión, pequeñas piezas de la pila pueden salir disparadas quemando la piel o dañando los ojos, sin contar el ácido que contiene.........

Evitando la silla eléctrica

La mayoría de los accidentes por electrocución son debidos a la falta de toma de precauciones. Si tenemos cuidado con lo que hacemos reduciremos notablemente el riesgo de sufrir daños por un accidente eléctrico.
Unos cuantos consejos útiles de prevención:

Evitar trabajar con circuitos que trabajan con CA. Evidentemente no siempre podremos evitarlo, si se trabaja en circuitos que trabajan con CA hay que tener 100 ojos.

Separar físicamente las zonas que trabajan con CA y las que lo hacen con CC en nuestros circuitos. Esto evitará llevarnos una descarga en caso de que tengamos un cable suelto.

Asegúrate de sujetar bien los cables en tus circuitos. No te conformes con dejar el cable encintado dentro del chasis del circuito, al final puede darte problemas.Unos cuantos soportes de bridas y unas bridas hacen maravillas y no sale caro.

Siempre que puedas usa cajas metálicas para los circuitos que usen CA, pero sólamente si los puedes asegurar conectándolos a tierra. Para esto necesitas una clavija de CA de 3 polos. Asegúrate de conectar desde el pin de toma de tierra de la clavija un cable a la chapa, si no puedes garantizar una toma de tierra debido a tu instalación eléctrica usa cajas de plástico. El plástico va a aislarte de cualquier cable suelto o electrocuciones accidentales.
Para los circuitos que no se han podido asegurar llevándolos a masa es preferible usar fuentes de alimentación independientes, como los alimentadores que se venden en tiendas o con baterías.

No seas tonto. Ponte serio y concéntrate mientras que esté trabajando con circuitos eléctricos.

No trabajes en sitios húmedos. ¡¡¡Por supuesto que no!!! Diréis algunos, pero os sorprenderíais de lo que hace a veces la gente cuando no presta atención. Y recuerda, el hecho de que tengas el líquido en un vaso no significa que no corras el riesgo de derramarlo sobre el circuito y mojarlo todo. Procura mantener alejada tu taza de café, la cerveza o el refresco del alcance de un manotazo accidental cuando estés trabajando con tus circuitos.

Practica el "sistema del colega". Siempre que te sea posible ten a alguien cerca cuando trabajes con CA. A todos nos gusta tener a alguien cerca que pueda marcar el número de urgencias cuando estás tirado en el suelo e inconsciente. Lo digo totalmente en serio.

Consejos sobre primeros auxilios

Por supuesto que eres la persona más precavida del mundo mundial y nunca te vas a electrocutar. Pero por si acaso, no estaría de más tener unos mínimos conocimientos de primeros auxilios por si alguien (tú no por supuesto) mete sus dedos donde no debe. Puedes encontrar cursillos de primeros auxilios por internet. Auxiliar a alguien que se ha llevado una descarga eléctrica seguramente requiera una maniobra de reanimación cardio-pulmonar. Es conveniente saber hacerla ya que puede ser peor hacerla mal que no hacer nada, puedes informarte en la web de la cruz roja sobre como se hacen este tipo de reanimaciones.

Chispazos, descargas y descargas de estática

Uno de los tipos de "electricidad cotidiana" que es peligrosa para las personas y los componentes es la electricidad estática. La llamamos estática porque es un tipo de corriente que permanece "atrapada" en un material aislante incluso después de haber desconectado el aparato.

Los chispazos no matan, pero joden.

Un chispazo producido por una descarga de electricidad estática no ha matado a nadie (que sepamos). La cantidad de corriente es muy baja como para hacernos algún tipo de daño. Pero, debido a su pequeño tamaño, no podemos decir lo mismo de los componentes electrónicos.
Una electricidad estática de unos pocos miles de voltios que a tí te hará cosquillas (debido a que su corriente es muy muy pero que muy baja), puede causar grandes daños en componentes electrónicos sensibles.

La electricidad estática se mantiene "ahí" hasta que se disipa de alguna manera. La mayor parte de la electricidad estática se disipa muy lentamente, pero en algunos casos se disipa toda de golpe.
Los diseñadores han creado algunos componentes electrónicos comunes para retener una carga estática, como los condensadores. La mayoría de los condensadores en circuitos electrónicos almacenan una gran carga de energía para periodos de tiempo bastante cortos. Pero algunos condensadores, normalmente los usados en las fuentes de alimentación, pueden almacenar cantidades peligrosas (incluso letales) durante varios minutos e incluso duante varias horas. Hay que tener mucha precaución cuando trabajamos cerca de condensadores que pueden almacenar esta cantidad de carga si no queremos llevarnos una descarga no deseada.
Si tenemos que trabajar cerca de condensadores de este tipo podemos recurrir a descargarlos manualmente con una resistencia de alto valor óhmico (sobre los 470K) y de alta potencia (5W) que tengamos preparada como si fuera una herramienta más de trabajo soldando en sus extremos unos cables que terminen en unas pinzas de cocodrilo convenientemente cubiertas con su goma aislante. Si aplicamos las pinzas en las patillas del condensador éste se descargará a través de la resistencia en unos segundos. Una vez descargado evitamos ese peligro.

Como la estática puede convertir componentes en chatarra

Las descargas electrostáticas conllevan tensiones muy altas con corrientes extremadamente bajas.
Tu propio pelo en un día puede generar decenas de miles de voltios de electricidad estática, pero la corriente es tan baja que raramente notas algo. Esas bajas corrientes evitan que las descargas estáticas te hagan daño de verdad cuando las recibes. Normalmente como mucho notarás unas cosquillas.

Varios componentes de los que usas en tus proyectos, desde un simple transistor hasta un complejo circuito integrado, son sensibles incluso a las pequeñas descargas electrostáticas. Los transistores y circuitos integrados pueden ser particularmente sensibles a las altas tensiones, sin tener en cuenta la corriente. En estos componentes se incluyen los transistores y circuitos integrados del tipo CMOS así como la mayoría de los microprocesadores. Hay otros componentes que son sensibles a grandes descargas de electrostática, pero no vas a encontrar esos niveles de descarga en un día normal y corriente.

No todos los componentes electrónicos son sensibles a la estática, pero por seguridad es mejor desarrollar unos hábitos de trabajo que eviten las descargas estáticas para no tener problemas cuando trabajemos con componentes que sí lo sean.

Consejos para reducir la electricidad estática

Puedes apostar lo que quieras a que la mayoría de los proyectos que quieres montar tienen algunos componentes que son susceptibles de ser dañados por un descarga electrostática. Basta con seguir unos pasos muy sencillos para prevenir exponer tus proyectos a los peligros de una descarga electrostática.

Usa una cubierta antiestática en tu mesa de trabajo, esto reduce y/o prácticamente elimina de que se acumule electricidad estática en tu mesa y en tu propio cuerpo cuando estás trabajando. Puedes encontrar cubiertas antiestáticas tanto para mesas como para el suelo. Las de mesa parecen una esponja, pero en realidad es una especie de espuma conductora. De hecho puedes (e incluso debes) comprobar la conductividad poniendo las puntas del polímetro en los extremos de la cubierta y midiendo ohmios te debe dar continuidad (no tiene que dar resistencia cero, pero tampoco infinita).

Usa una pulsera antiestática. Es una pulsera con un conector tipo banana, este conector se conecta a masa, es el método preventivo más barato de los que puedes utilizar.

Usa ropa que no produzca estática. Usa lana o algodón, el poliéster suele acumular grandes cantidades de estática. Si quieres puedes agenciarte una bata de laboratorio, están hechas de algodón y son muy útiles, aparte de que estarás mucho más guapo con ella jejejejeje.

¡¡¡Herramientas a tierra!!!

Las herramientas que usas también pueden generar electricidad estática, de hecho muchas de ellas lo hacen.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el soldador, debe tener un enchufe con toma de tierra, es la mejor defensa para eliminar la carga estática. De hecho esto tiene dos beneficios: Un soldador con toma de tierra no solo elimina la electricidad estática sino que además reduce la posibilidad de una descarga eléctrica si tocas accidentalmente un cable que tenga corriente. Si tu soldador no tiene un enchufe con toma de tierra lo mejor que puedes hacer es tirarlo y comprarte otro que sí lo tenga.
Si usas una pulsera antiestática no necesitarás tomar más precauciones con las otras herramientas como destornilladores, alicates, etc..... ya que se descargarán de estática a través de ti y de tu pulsera.

Trabajando con corriente alterna

La mayoría de los proyectos caseros simples funcionan con pilas o baterías. Otros, aún sin dejar de ser simples, necesitan más corriente o tensión de las que puede proporcionar una batería. En estos casos tenemos dos opciones: Hacer nosotros la fuente de alimentación o comprar un alimentador que nos suministre lo que necesitamos.
Si vas a hacer la fuente siempre hay que trabajar con precaución extrema. Siendo cuidadosos minimizaremos el peligro que supone trabajar con CA siguiendo unos consejos básicos:

Mantén cubiertas las zona del circuito que funcionan con CA. Un trozo de plástico hace maravillas.

Nunca anules el fusible de un circuito. No uses fusibles de un valor superior al indicado y nunca lo puentees.

Siempre que busques averías en un circuito con CA mantén una de tus manos en el bolsillo. Esto evitará que toques accidentalmente con la mano cosas que no debes tocar. Usa la otra mano para usar el polímetro. Evita siempre la situación de hacr masa con una mano y con la otra tocar una zona que tenga tensión ya que la corriente puede circular desde una mano hacia la otra atravesando directamente el corazón.

Si es posible usa el "sistema colega" cuando trabajes en este tipo de circuitos. Siempre hay que tener cerca a alguien que te pueda socorrer en caso de descarga eléctrica.

Revisa dos y hasta tres veces tu montaje antes de enchufarlo. Si es posible haz que algún conocido que tenga conocimientos revise tu montaje antes de enchufarlo por primera vez. Revisa periódicamente las zonas de CA del circuito para asegurarte de que no hay trozos de cable, cables o componentes sueltos y soluciona las anomalías que encuentres.

Cuando estés revisando circuitos de CA en primer lugar corta la alimentación y desenchufa el cable. Es más fácil que puedas contarlo si sólo te llevas una descarga residual de algún condensador que si te llevas una descarga de algo que aún está conectado a la corriente.

Juegos calientes: Soldando con seguridad

Cuando soldamos estamos usando un soldador que trabaja a unas temperaturas superiores a los 300º centígrados. Para que te hagas a la idea de lo que significa esa temperatura sólo tienes que acordarte de la plancha de la ropa de tu madre, ya te puedes imaginar lo que puede doler una quemadura de ese calibre.
Consejos a seguir cuando soldamos:

Usa un soporte de soldador adecuado para dejar el soldador cuando no lo uses, no lo dejes encima de la mesa o de la zona de trabajo. Es muy fácil provocar un incendio o quemarte las manos si no sigues esta norma. Asegúrate de que el cable del soldador no esté enganchado a ninguna parte de la mesa o a cualquier otro objeto ya que puede pasar que se te caiga al suelo debido a un enredo en el cable, o peor aún, que se caiga sobre tu regazo.

El proceso de soldadura produce humos ligeramente cáusticos y tóxicos, asegúrate de que tu taller esté bien ventilado para prevenir una acumulación de este tipo de humos. Evita el ponerte justo encima de lo que estás soldando para no respirar directamente el humo. Si no puedes ver bien lo que estás soldando es recomendable usar una lupa de aumento para ver lo que estás soldando.

Si tu soldador tiene temperatura ajustable intenta ajustarla a los niveles recomendados para el trabajo que estás realizando. Intenta evitar el uso de estaño que contiene plomo para evitar más toxicidad en el trabajo que realizas. Nunca uses soldadura de plata, sólo va a guarrear tu trabajo.

No intentes hacer soldaduras en circuitos que estén conectados a la corriente ya que corres el riesgo de cargarte el circuito o el soldador, incluso es posible que recibes una descarga nada agradable.

Nunca intentes coger un soldador mientras que cae al suelo, déjalo caer y cómprate uno nuevo si se rompe. Hay una ley de Murphy no escrita que dice que siempre lo cogerás por la zona de la punta y créeme, una quemadura provocada por un soldador es algo que no vas a querer experimentar en tus carnes.

Nos ponemos la armadura

Bueno, tal vez esto suene igual que cuando una madre sobreprotectora te dice en invierno que te abrigues porque hace mucho frío, pero por tu propia seguridad, asegúrate de llevar ropa apropiada cuando trabajas, lleva ropa cómoda pero evita los pantalones cortos y trabajar sin camiseta aunque haga mucho calor, las quemaduras son peor que el calor.

Evita llevar joyería cuando trabajes con tensiones peligrosas, el metal puede hacerte quemaduras si sufres una descarga eléctrica. No tienes porqué preocuparte por un anillo, pero sí que deberías considerar el quitarte otras cosas como relojes, gargantillas, collares, colgantes, etc.......

Hasta aquí el manual sobre seguridad, es posible que se me hayan pasado algunas cosas y que haya exagerado en otras, pero es la mejor forma de haceros entender el peligro que entraña la electricidad y lo fácil que es tomar unas mínimas precauciones, disfrutad de lo que hacéis sin peligro.

Salu2.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 23/01/2008
muy bien conguito!!

yo voy a decir, que los limites de seguridad vienen impuestos oficialmente por 48v en ambiente seco y con la piel seca y 24v en ambiente humedo o con la piel humeda..

estos valores ya son peligrosos incluso...

es decir, la resistencia del cuerpo cae si esta humeda la piel y por lo tanto a la misma tension mas corrietne circulara por nosotros y mas peligroso sera.

una corriente de 30 ma circulando por nosotros es letal, como veis muy poco.

Otro de los problemas es pensar que la corriente continua no es peligrosa. Generalmente trabajamos con continua de baja tension, y entonces no es peligrosa, pero una corriente continua alta, es mas peligrosa que la alterna. Cuando la corriente circula por tu cuerpo se contraen los musculos, por lo que si estas agarrando el cuerpo que te produce la descarga, no lo podras sotar, siendo esto realmente peligroso.

por eso la tension continua es mas peligrosa, porque hace mas dificil soltar los objetos que nos dan la descarga que la tension alterna.

UN saludo y cuidado con donde metemos las manos!
Subir
1
frasco
#3 por frasco el 23/01/2008
hacia falta un manualito como este.

:saludo:

Pd.- no me dejará darte un +1
Subir
manu2000
#4 por manu2000 el 23/01/2008
Enhorabuena por el aporte,muy importante.
Subir
trino
#5 por trino el 23/01/2008
Ya mismo empiezo a leerlo :ok:

Muy buen aporte ;)

Un abrazo :saludo:
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 23/01/2008
buen manual conguito....

"lleva ropa cómoda pero evita los pantalones cortos y trabajar sin camiseta aunque haga mucho calor, las quemaduras son peor que el calor."

Esto me recuerda mis sandalias en verano....;)
si casualmente cae una gota de estaño en el empeine del pie....:mad: :mad: :mad:

saludos.
Subir
Javier Megías
#7 por Javier Megías el 23/01/2008
Debo decir, ya fuera del manual que la parte de estática en nuestro caso no es tan importante como señalo, pero si se cogen las buenas costumbres al principio......cuando queramos montar un circuito con tecnología CMOS (nada raro si queremos montar un sistema de conmutación de previos por ejemplo) ya estaremos acostumbrados a trabajar con precauciones en el tema de estática.
Salu2.
Subir
botijoradical
#8 por botijoradical el 24/01/2008
Felicidades, conguito. Muy buena aportación. Felicitar a Ikazategui también...Tendré muy en cuenta lo que comentáis.

Creo que esto tiene que estar permanentemente en una parte muy visible del foro sobre electrónica. Realmente es el aporte más importante en esta sección.

Gracias a todos.
Subir
jmr
#9 por jmr el 24/01/2008
Muy bueno.
Una cosa de la que me di cuenta rápido cuando aprendía a soldar es el peligro de que al estañar un cable te salte el estaño (ya sea por despiste o mala suerte y se te resbale el soldador del cable haciendo de catapulta), me cayó una gota en el dedo, y quema mucho... desde entonces me pongo las gafas de ver :D y sin arrimarse mucho. Cuando aprendes a soldar te puede pasar que calientes un componente demasiado, y aparte de que te lo puedes cargar, quema al tocarlo (...).

Se agradecen los consejos ;)
Subir
danibg Baneado
#10 por danibg el 25/05/2010
muy interesante +1
Subir
choki
#11 por choki el 25/05/2010
Está muy bien! También tengo que admitir que se me han puesto un poco de corbata...tendré que vigilar mucho jejeje.
Subir
kurtparisien
#12 por kurtparisien el 02/03/2013
muy interesante
una pregunta ¿quien me pasa el link donde diga que le paso a fali con su ampli?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo