Grounding Vintage o no

Cristian
por el 28/09/2025
Buenas, estoy aprendiendo electrónica del audio y a diseñar preamps.

Tengo una duda sobre el grounding y es que ya he escuchado a varios técnicos decir que hacer grounding con el chasis del ampli no es lo más safe del mundo ya que se puede energizar ante un fallo.

Entiendo que está la opción de utilizar masa de los cables de enchufe pero en muchos diseños de amplificadores se utiliza el chasis como ground y de ahí deriva a masa del enchufe. ¿Alguien puede aclararme cual es el way to go más seguro para diseños modernos?

Saludos,
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
N456M
por el 28/09/2025
A la espera de que te conteste uno de los que saben mucho. Creo que es por que si, por ejemplo la masa de señal va al chasis metalico  y la bobina del transformador tiene un fallo, se puentea, la linea llega hasta la etapa secundaria del transformador. Si la masa de señal esta conectada al chasis y  tocas una parte metalica de ese chasis, te va a dar un rijostio de los guapos. Asi que grounding se debe de hacer solo con el cable fe tierra al chasis metalico, pero la masa de señal debe ir a un solo punto controlado que no toque ese chasis.

Creo...
Subir
1
Pedro Vecino
por el 29/09/2025
No existe una asignación de masas "vintage". La cantidad de variables que se pueden encontrar en amplis con diseños antiguos es incontable. Cada fabricante usaba sus propias fórmulas y uno de las aspectos que condicionaba su elección era el grado de complejidad que conllevaba al construirse para obtener un resultado "aceptable". Muy alejado de la perfección en muchos casos.
Este es un documento muy interesante donde aborda estas cuestiones:
https://www.valvewizard.co.uk/Grounding.pdf
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo