Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

torpar65
#1 por torpar65 el 01/09/2020
Hola a tod@s,

Tras un cambio en una guitarra de toda la electrónica o mejor dicho montar una nueva, tenía la duda del tipo de condensador poner, no por el valor del mismo 0,047 - 0,033 - 0,022 mF por poner algunos valores (ya sea la pastilla humbucker o single) en función de los agudos que se quieran recortar (según tus gustos) ya que principalmente navegas por Internet y te lleva a muchos hilos y blogs que dicen lo mismo:

"Los condensadores Orange Drop (por poner una marca de las se dicen) cambian el tono"

A ver, cambia el tono pero como cualquier condensador de la misma capacidad. Además, los condensadores que ponen al potenciómentro de tono alcanzan valores de 100 a 400 V.... aquí no deje de salir en mi asombro y me planteé la pregunta es cierto esto que leo o es otro tema de tantos de misticismo en el mundo guitarril de tantos que hay y quise darle solución:

Respecto a los potenciómetros está claro que en lo único que influye es el tacto y robustez, comparando lógicamente lineal con lineal y logarítmico con logarítmico pero no afecta al tono, en cambio los condensadores si afectan al tono como es lógico ya que es un filtro en este caso un filtro C y si llevase resistencia RC según el caso. Son filtros de agudos normalmente pudiendo ser filtros de bajos (paso de frecuencias o bandas, pasos, etc)

Se tienen 2 tipos de circuitos en las guitarras:

* Circuitos activos.
* Circuitos pasivos.


- En un circuito pasivo, no alcanza valores superiores a 3V aproximadamente, por lo tanto los valores de tensión que se ponen con los Orange Drop, Emerson, Rusos, Pío, (bañados en aceite, Papel in Oil, para entendernos) que venden las tiendas famosas que conocemos tanto nacional como extranjeras de instrumentos, componentes, etc tienen valores de tensión de 100V a 400V y está muy sobredimensionado y se paga de más por ello cuando la tensión máxima que aguanta este componente es de 3V aproximadamente así que con un condensador de 5V vas más que sobrado y además este parámetro de tensión no influye en el sonido ya que las frecuencias de corte solo depende del valor del condensador (el parámetro C) y no del parámetro V (tensión).
Si se hace una búsqueda sencilla en Google solo hay que poner “condensadores para lamparas incandescentes” y veréis que salen este tipo de condensadores como es lógico ya que las tensiones que soportan pues son mayores como es lógico.
Aquí un ejemplo de este tipo de condensadores:
e828f3f8982528363a7cc5b53ccc5-2591568.jpg

- En un circuito activo (para pastillas EMG, SD Blackouts, Fishman.... para quien no sepa) puede estar alimentado a 4,5V y 9V. Aquí está mucho más claro que la tensión de los condensadores deben de ser de 4,5 V o 9V según el tipo de alimentación que se ponga....

Tras hacer una prueba con un condensador cerámico (el de lenteja para el que no entienda) de 5V y un Orange Drop de 100V y ambos de la misma capacidad NO he notado diferencia en el sonido y el Orange Drop vale de 10 a 15 veces más que el cerámico.

Luego está el tema del " Hilo conductor de algodón" vs "cable no apantallado" de sección 1mm^2.

76ca58ed88d5f713ef6967bfd5c4b-2591568.jpg VS b4bb192e14fa96bfea6e1aaa92b53-2591568.jpg

No deja de ser hilo conductor cuya finalidad es transmitir una señal eléctrica, ambos hacen el mismo cometido con la diferencia de que el de algodón vale de 20 a 30 veces más el cable no apantallado dependiendo de la tienda ya que en algunas tiendas venden de 10cm, 30 cm o 50cm y en una tienda de electrónica el no apantallado suele valer 0,80€ el metro aproximadamente. Eso sí, el de algodón estéticamente es más chulo (aquí coincido con los puristas).

Tras hablar con muchos foreros acerca este tema no me supieron razonar lo que les planteaba y mis dudas me llevaron a hacer la prueba y comprobar lo que ya razoné ya que tenía tiempo para ello. Vuelvo a agradecer a estos foros si ven el hilo sus conversaciones.

Si alguno quiere aportar su experiencia razonada (esto se basa en física es muy fácil demostrar) para ser objetivo y esto se trata de que este mito es falso y si es cierto agradecería que me dijeran porque (Ojalá me equivoqué y alguien me diga porque).
Subir
13
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 01/09/2020
Mi experiencia es la misma que la tuya. Hay mucho humo con los componentes.
A mí personalmente los cables de algodón me parecen peores que los normales, porque tienen menor aislamiento.
Lo que pasa es que los componentes tienen cierta tolerancia, de modo que lo que indica el componente es cierto en un 90% y puede cambiar ligeramente con el nuevo que pongas, pero eso te va a pasar con todos claro.
Subir
1
Moreno Guitars
#3 por Moreno Guitars el 01/09/2020
Interesante hilo compi!!!

Bueno, yo no soy un experto en electrónica. Dicho esto...

Cómo has comprobado que condensadores de un tipo u otro te dan el mismo resultado?

Creo que sería interesante ver qué pasa con el pico de resonancia de las pastillas según vas modificando el circuito, para ver científicamente como afecta realmente. Si te animas y estás por Madrid, te podrias pasar un día por mi taller (aqui tengo equipo para medirlo todo bien) y lo vemos juntos, que me interesa mucho este tema.
Yo tampoco creo que afecte al sonido un tipo de condensador u otro, pero molaría medirlo bien.

En cuanto a los potes, también estoy contigo. Si bien es cierto que un pote de calidad debería tener menor margen de error con respecto al valor que dá (+-5% vs +-10/15%?), y que en general un pote de calidad va a tener mucha más durabilidad. Por otro lado, de cara a construir o reparar una guitarra, el coste de unos componentes de calidad de este tipo es ínfimo, y la diferencia en el peor de los casos supondría gastarse 15-20€ más... En general, creo que es un coste muy asumible y que merece siempre la pena.
También comentar que hay marcas de mucha calidad entre las menos famosillas y que cuestan la mitad... Pero bueno, en general en el mundo de la guitarra hay muchísimo de marketing, en lo que a la relación calidad/precio se refiere.

El cable... Bueno, el cable de tela es una pijada muy guay, y me remito un poco a lo que he dicho de los potes también... No deja de ser un coste ínfimo en una guitarra (2€...?), y ofrece ciertas garantías y comodidad. Tiene una sección importante, lo puedes mover mil veces que el cable y la soldadura se mantienen firmes. Te evitas pelar todos los extremos, cosa que se agradece cuando trabajas mucho en electrónica. Es rígido pero al mismo tiempo mantiene las formas que le das, te permite dejar unos trazados ordenados y un trabajo limpio...
En cuanto a sonido, lo mismo te diría que con los condensadores... Todo es probar y ver qué pasa realmente...

Yo en general en el taller y en mis guitarras utilizo cts, cables de tela, y condensasores con nombres afamados, o PIOs, nunca me he puesto a comprobar hasta qué punto afectan o no al sonido, son marcas y nombres de reconocida calidad que te aseguran buenos resultados y poco margen de error...al tiempo que son nombres que la clientela reconoce fácilmente por su extendido uso y ofrecen tranquilidad...

En fin, todo eso 🤣
Subir
3
torpar65
#4 por torpar65 el 01/09/2020
#2 Los cables de algodón que he visto son de aluminio y es mejor conductor el cobre. Como bien dices todo componente tiene una tolerancia y en el caso del cableado en este caso si pones otro distinto yo pondría o todo de cobre por eso pero es cierto que estéticamente queda peor si el hilo de la pastillas es de algodón y por tanto aquí pondría de algodón por estética únicamente. Eso sí, todo el hueco de la guitarra apantallado.

#3 Lo comprobé con un osciloscopio y lo que variaba de uno a otro es por la tolerancia de cada componente pero era poca cosa la diferencia de valores que acompañaba, (tenía que haber hecho fotos de todo), no pensaba abrir este hilo pero al hablar esta mañana un forero en un hilo famoso del foro que cambio la electrónica de su guitarra (potes CTS y Orange Drop) y al contestarle me dije abro el hilo.
No vivo en Madrid si no me pasaría por tu taller, mola ver frikis de esto también.... :victoria:
Subir
1
torpar65
#5 por torpar65 el 01/09/2020
#3 se me pasaba, estoy en todo de acuerdo contigo, son cantidades muy bajas de lo que estamos hablando (potes y condensadores) y en algunas cosas como muy bien dices te garantizas la calidad y si conoces algunas marcas te ahorras pasta debido a que hay componentes BBB (bueno, bonito y barato).

El año pasado estuve en Japón y en Akihabara entre en una tienda de componentes electrónicos que tenían muchas marcas, All parts, Gotoh, etc y los precios baratísimos, ya aproveché y me traje unos cuantos.
Subir
1
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 01/09/2020
Lo del cable de algodón, bueno, si es más bonito y tal, parece que le estés poniendo a la guitarra algo "especial" no? Pero aparte de por motivos meramente estéticos o no, en mi opinión se trabaja mejor, es más tieso y si necesitas pelar el cable basta con tirar de la cobertura, da la sensación que está todo más ordenado y tal, y por lo que vale no te arruinas.
Subir
1
torpar65
#7 por torpar65 el 01/09/2020
#6 Exacto, trabajas más cómodo (si estás acostumbrado a trabajar con cables te da igual pero estoy de acuerdo contigo) no deja de ser un cable de 1mm^2 y en toda la electrónica te gastas 2 duros pero sobre todo es cuando escucho "Condensadores Orange Drop los buenos buenos" como me ocurrió en una famosa tienda de mi ciudad y me partía la caja de lo que decía y como lo decía el dependiente, ojo y en hilos de internet como puedes ver... de ahí mi escepticismo ... :hedicho:
Subir
1
Kenworht
#8 por Kenworht el 01/09/2020
Son de aluminio?
O de cobre preestañado?
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 01/09/2020
Pues un profe de electrónica amigo mío opina lo mismo que tú, un valor es un valor y punto.

Los cables de algodón son de cobre , y si que son chulos.

Joder, es que si le quitas el misterio a esto... a mi me gusta el misticismo aunque se que es mentira...
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#10 por L&L GUITARS (xarlangas) el 01/09/2020
yo no tengo ni pajotera idea...pero mi luthier también dice que hay mucho misticismo con todo esto,y con muchas mas cosas...pero joder,como dice withthc,si le quitamos el misticismo esto pierde la gracia :jajajaja:
Subir
torpar65
#11 por torpar65 el 01/09/2020
#8 depende el fabricante, hay ambos...el aluminio se utiliza para abaratar costes y por eso sustituye al cobre.

#9 será el gremio que nos tira ya sabes y además a los que estamos en este mundo de la guitarra lo analizamos dada la profesión, ya sabes... :jajajaja:


Ojo, que me mola el tema del misticismo por la polémica .... :jajajaja: :jajajaja:
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 01/09/2020
torpar65 escribió:
Ojo, que me mola el tema del misticismo por la polémica ....


Ya, lo que pasa es que se dedica más tiempo a rollos místicos que a tocar jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo