Maderas y equipo digital

Toni
#13 por Toni el 01/10/2023
#1 Vengo a lo de siempre
Preguntar en los foros que influye en que ,cuando todos tenemos dos oídos y dos manos.
Sólo induce a que salgan mil opiniones todas distintas....algunas coinciden.
A lo que vengo.
No lo sabrás hasta que lo pruebes por tí mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
El Sheriff
#14 por El Sheriff el 01/10/2023
Todoalonce escribió:
Esto en un ampli tradicional de válvulas se puede notar muy bien, tu puedes enchufar dos guitarras de maderas distintas, por ejemplo una gibson y una telecaster y aún con las mismas pastillas y la misma electrónica, suenan diferentes, hay matices diferenciadores claramente.


Uys esto se me había pasado.... ¿Realmente crees que la diferencia de sonido entre una Telecaster y una Les Paul con la misma electrónica es por la madera?

En esa afirmación hay muchísimo sesgo de confirmación, y al final te das cuenta de que en la transmisión de opiniones en los foros acaban por desvirtuar la realidad.

Variables como la escala y el tipo de puente, tienen un impacto en el sonido de la guitarras en magnitudes infinitamente superiores a lo que pueda aportar la madera. Una Telecaster de escala corta y puente tune o matic hecha de cuerpo de aliso y mástil de arce suena muy diferente a una Telecaster de escala larga con puente clásico de tres selletas. De hecho esa Telecaster de escala corta, se parecería mucho al sonido de una Les Paul, esto cualquiera que haya tenido una Telecaster así y una Les Paul lo sabe.

Buscamos explicaciones al sonido en cosas que aportan matices realmente pequeños y obviamos los que si los cambias provocan cambios drásticos en el sonido.
Subir
rafalynch
#15 por rafalynch el 01/10/2023
El Sheriff escribió:
Uys esto se me había pasado.... ¿Realmente crees que la diferencia de sonido entre una Telecaster y una Les Paul con la misma electrónica es por la madera?



Por supuesto que se nota....

No hace falta algo tan antagónico como una tele de una les paul ....

De una misma Gibson SG a una Gibson Les paul con la misma pastilla se nota bastante la diferencia.

Sobre todo con paf de salida moderada en amplis de válvulas a una saturación de punto dulce o poca saturación.. vamos.


Con unas pastilla EMG o unas Invader etc y ampli a saco de distorsión... ahí está claro que esos matices no se aprecian.
Subir
Todoalonce
#16 por Todoalonce el 01/10/2023
#14

Yo es que no voy hilando tan fino como para enumerar todos los detalles que hacen dos guitarras sonar diferentes, al final, lo que quiero transmitir es que las diferentes maderas, producen sonidos diferentes. Si quieres hilar fino quítale todo a la guitarra, deja solo el cuerpo, sin pintura ni nada o coge dos tablones de las mismas dimensiones y diferentes materiales y dale con los nudillos, las maderas suenan diferentes y vibran diferentes y repercuten de manera diferente en el conjunto del instrumento. A ver si ahora Gibson, Fender y la mayoría de luthiers del mundo van a estár perdiendo el tiempo seleccionando maderas durante 60 años.
Subir
El Sheriff
#17 por El Sheriff el 01/10/2023
#15

No pregunto si se nota. No respondes a la pregunta y volvemos a términos absolutos por sesgo de confirmación de si la madera importa o no, que no es lo que estoy preguntando.

¿Tu también crees que como afirma el compañero, que la diferencia de sonido entre una Telecaster y una Les Paul se debe a la madera?

Es que hay un universo de componentes entero de por medio entre esas dos guitarras que afecta al sonido de ambas guitarras mucho más que la propia madera.

Repito, no debato si la madera tiene influencia en el sonido o no. Estoy de acuerdo contigo en los matices, pero el sonido Telecaster y el sonido Les Paul vienen definidos por características muy concretas de las cuales la madera no es el más relevante, por cuestiones de pura física.
Subir
Todoalonce
#18 por Todoalonce el 01/10/2023
En fin...que el tema se está desviando. La cuestión es que si para el resto de foreros (o quien lea este hilo), un procesador digital es capaz de recoger ese matiz que da la madera del instrumento o si por el contrario, un amplificador analógico es más capaz de captar esas cosas. Es que a ver...un procesador digital te recoge la señal de tu guitarra y no se donde queda el matiz de la madera entre tanta conversión de ceros y unos.
Subir
El Sheriff
#19 por El Sheriff el 01/10/2023
Todoalonce escribió:
Yo es que no voy hilando tan fino como para enumerar todos los detalles que hacen dos guitarras sonar diferentes, al final, lo que quiero transmitir es que las diferentes maderas, producen sonidos diferentes.


Todo lo contrario, hilar fino es darle a la madera un peso en el sonido de dos conceptos de guitarra tan diferentes como una Les Paul y una Stratocaster.

Descartando la electrónica (y las puas), primero la escala, después el puente y luego cejuela y trastes. Todos esos componentes van antes. Si quisiera hilar fino, luego hablaría de maderas, pero vamos todo lo demás va mucho antes y en un grado de influencia mucho mayor.

Todoalonce escribió:
A ver si ahora Gibson, Fender y la mayoría de luthiers del mundo van a estár perdiendo el tiempo seleccionando maderas durante 60 años.


Hombre... Fender, que era un genio, tuvo muy claro qué maderas utilizar... las que más a mano tenía y le daba estabilidad al conjunto sin encarecer demasiado los costes producidos. Esto está escrito en infinidad de biografías.

Y Gibson... hombre, que estaban poniendo prensado de serrín en los diapasones hasta hace nada y sonando cojonudas, vamos que nadie notaba la diferencia.
Subir
El Sheriff
#20 por El Sheriff el 01/10/2023
Todoalonce escribió:
Es que a ver...un procesador digital te recoge la señal de tu guitarra y no se donde queda el matiz de la madera entre tanta conversión de ceros y unos.


Créeme que un altavoz analógico, según su fabricación se come o resalta en magnitudes infinítamente mayores los matices de la madera de lo que pueda hacer un procesador digital, el cual es mucho más eficaz replicando fielmente una señal analógica de lo que lo puede hacer un cono de guitarra, el cual está altamente limitado por sus componentes físicos.

Otra cosa es que el resultado te resulte más o menos agradable, pero vamos, que un altavoz afecta infinitamente más a la señal analógica que le llega que lo que pueda hacer un procesador digital pensado para ese uso.
Subir
1
Todoalonce
#21 por Todoalonce el 01/10/2023
editado
Subir
Todoalonce
#22 por Todoalonce el 01/10/2023
#20

Pulgar hacia arriba para tí, esa explicación es interesante, no lo había pensado.
Subir
Ricardo_R
#23 por Ricardo_R el 01/10/2023
El sonido puede ser parecido, la sensación que tienes tú a mi entender es lo que cambia, y no influye sólo la madera de la guitarra, es toda la cadena hasta acabar como bien dicen en el altavoz.
Subir
Sietesiete
#24 por Sietesiete el 01/10/2023
No sé yo creo que en la premisa de partida ya va la respuesta

Es decir, si uno cree que la madera influye en el sonido, lo que sale del jack ya contendría esa información

Y volvemos al debate analógico/digital de siempre, lo de la madera es accesorio. Si la impedancia X de la pedalera su "front-end" responde de manera análoga, recrea lo que te da el valvular. No tanto el sonido final, como la interacción entre ambos lados del cable

Yo anoche estuve en un festival, que hacía un millón de años que no pisaba uno. Voz (altísima) y la batería empastada con el bajo; el resto, ruidera de fondo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo