¡Más madera!

nightfall1985
#1 por nightfall1985 el 27/03/2024
Buenas compañeros.

Últimamente estoy buscando un modelo de guitarra que ya es un poco limitado y además bastante caro hasta en sus versiones más baratas, y estoy hablando de las Firebird, ahora mismo la versión más económica que encuentro es la de Epiphone que se queda en 700€, a las Gibson ni me arrimo. Lo peor después de su precio es que ahora mismo en el mercado sólo está la versión Vintage Sunburst que personalmente no me gusta nada.

Y entonces he pensado "Eh! Y por qué no compro las maderas y me hago la guitarra a mí gusto, con el color que me dé la gana y la configuración que yo quiera?" Así además me lo tomo como mi nuevo proyecto. He empezado a mirar en madinter y nada en ese modelo, en allparts y tampoco... En alguna página hay algún modelo parecido pero con la forma modificada (supongo que para no meterse en temas legales con Gibson) y que no me gusta nada... Y después la hay en varias páginas modelos bastante fieles a la Firebird pero que sospechosamente son el mismo pack DIY que venden en páginas como AliExpress sólo que bastante más caras lo que me hace concluir que la procedencia es la misma (vamos, de China). Entonces la gran pregunta es ¿Alguien ha probado algún pack DIY de las de AliExpress? ¿Que tal las maderas? ¿Merece la pena? Dejo claro que sólo me interesan las maderas y nada más (o sea cuerpo y mástil), algun consejo, alguna página no chinorri donde vendan ese modelo (y que sea fiel)?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Txetxo
#2 por Txetxo el 27/03/2024
Subir
nightfall1985
#3 por nightfall1985 el 27/03/2024
#2 Sí pero la verdad es que no me ayuda mucho, en ese hilo construyen la guitarra desde cero y yo no tengo ni los medios, ni la herramienta, ni la experiencia y mucho menos la sabiduría para ejecutar un proyecto de esa envergadura. Yo necesito las maderas ya cortadas, pasadas por cnc y con el alma y el diapasón instalados ya.

Mi dificultad radica en que en el modelo Firebird hay bastante poca cosa y lo único decente que encuentro está en AliExpress (y sitios similares) que es un sitio de donde no me fio nada para ese tipo de materiales y por eso pido opinión por si alguien sabe que tal son esos kits DIY o si sabe de alguna página más fiable y que tenga ese modelo lo más fiel al original posible. Y repito, solo quiero la madera, nada más.
Subir
Edurain
#4 por Edurain el 27/03/2024
Son una ful... ni te molestes, esos kits DIY no valen, la madera es muy mala y ya no te digo el tema de herrajes y electronica. Yo me hice un kit en la pandemia de una telecaster y tuve que cambiar puente, pastillas, clavijero y electronica y aun asi no es nada del otro invierno.... No te lo aconsejo es un kit de mala calidad.
Subir
nightfall1985
#5 por nightfall1985 el 27/03/2024
#4 De herrajes no voy a usar nada, cero. Lo único que aprovecharía sería la madera, pero miedo me da.

Nada, ya encontraré algo decente en algún sitio donde vendan madera de verdad...
Subir
El Sheriff
#6 por El Sheriff el 27/03/2024
nightfall1985 escribió:
¿Alguien ha probado algún pack DIY de las de AliExpress? ¿Que tal las maderas? ¿Merece la pena?


Depende. Si tienes el enlace al kit te podríamos decir algo más.

Pero en líneas generales, hay dos cosas en las que fijarse: el tipo de madera del cuerpo y cuantas piezas. Lo del tipo de madera es para evitar que sea madera de barril o balsa (así la llaman), ya que no aguantan los herrajes. Lo suelen indicar, es decir te dicen si es madera caoba (cualquiera de las subespecies comerciales actuales, no esperes Honduras), si es de barril el precio es muy barato.

Si la madera es caoba, es similar al resto de maderas comerciales que puedas encontrar en el resto de tiendas de kits. Lo siguiente a mirar cuantas piezas, más por un tema estético que por sonoro.

En canto al mástil, tres cuartos de lo mismo, caoba o arce (arce suelen tener mucho y de buena calidad, no es un problema). Si es de caoba, hay que mirar de cuantas piezas.

Si lo que buscas es solo la madera, mira esas variables. Si te dice caoba, no va a ser muy diferente a la que usan en Epiphone, Tokai China, Grestch, etc. Si te pone cualquier otro tipo de maderas (barril, balsa, etc.) entonces olvídate.

En cuanto a diapasones y trastes, aquí vas a necesitar trabajarlo bastante, no suelen venir bien acabados, pero si tienes conocimientos, no es nada que no puedas solucionar tu mismo.

Yo de ti me metía en el proyecto. Cuando dominas un poco consigues tener instrumentos muy a tu gusto sin miedo a meterle mods y variaciones que en las de serie nunca te atreverías.

PD: Eso sí, valor de segunda mano 0, aunque consigas hacer una guitarra top.
Subir
1
nightfall1985
#7 por nightfall1985 el 27/03/2024
#6 Pues el kit en concreto es este, según pone ahí es caoba, pero como digo para este tipo de menesteres me fío bastante poco de AliExpress... Y solo quiero la madera, nada más.

https://a.aliexpress.com/_EzUFjDf
Subir
El Sheriff
#8 por El Sheriff el 27/03/2024
nightfall1985 escribió:
pero como digo para este tipo de menesteres me fío bastante poco de AliExpress...


Eso es algo en lo que solo tú puedes decidir. Yo hace mucho tiempo que ya pasé el Rubicón.

A mi el kit me parece totalmente correcto si es el de la descripción y fotos. Seguro que va a necesitar trabajo y mimo en lijado, seguramente enmasillar algún pequeño detalle, y el mástil va a necesitar, nivelado, pulido y limado de trastes a conciencia y no descartes encolar o apretar alguno.

Pero esto de los kits es así, no es montar y ya sino ver que te llega y resolver lo que va apareciendo en el montaje y acabado, tanto en los de allí y los de aquí (que también son de allí). Con este incluso tienes los agujeros hechos, yo los prefiero prácticamente vírgenes (a excepción del fresado de pastillas y jack), así puedo elegir el hardware al gusto y me aseguro con las medidas.

Lo único que has de saber es que dice entrega 21 de mayo y seguramente así sea, porque aunque no vas a tener que pagar ni hacer nada en aduanas, sus tramites de salida de China (los hacen ellos tu solo esperas) son lentos con según qué artículos.

Yo se lo que haría y hago yo, pero entiendo que cada uno toma sus decisiones.
Subir
1
nightfall1985
#9 por nightfall1985 el 27/03/2024
#8 Lo consultaré con la almohada porque no sé no sé... Me veré videos y tutoriales sobre las maderas de estas procedencias a ver qué tal le va a la gente...

Gracias por todo!!!
Subir
Terry
#10 por Terry hace 1 semana
NO te vas a meter en problemas con ninguna marca a no ser que anuncies que la vas a vender y ademas le pongas el logo Gibson.

Yo te diria que te animes, es un hobby apasionante y además, asi fue como empecé yo: Queria una guitarra que uno de mis guitarristas favoritos y resulta ser que me tenia que ir a la custom shop asi que en aquella época( 2002) costaba hacermela unos 7000 euros...

Haz la Firebird como quieras. POr facebook vi uno que encargo una Firebird pero copia de Jackson, que le costo unos 400 euros ( una Chackson) pero que dijo que al cambiar todo el hardware y pastillas, le quedó un guitarrón.

Si tenemos en cuenta que mandar a a pintar una guitarra cuesta aproximadamente 400-500 euros, creo que es una opcion
Subir
Terry
#11 por Terry hace 1 semana
nightfall1985 escribió:
6 Pues el kit en concreto es este, según pone ahí es caoba, pero como digo para este tipo de menesteres me fío bastante poco de AliExpress... Y solo quiero la madera, nada más.
https://a.aliexpress.com/_EzUFjDf


parece caoba, lo que no va a ser es caoba de honduras. Puede ser nato, que no está nada mal o sapeli que es muy buena madera.

Por el precio que tiene, es muy buena opción para empezar en la lutheria
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo