Lo que se le "olvidó" al señor Paul Reed Smith es decir que para conseguir todos esos factores no es necesario decirle al cliente que ese proceso deriva en una guitarra cuyo precio supera los tres o cuatro mil dólares... Más bien debería reconocer en sus entrevistas que él es uno más de los que han conseguido crear guitarras de gran calidad -eso vaya por delante- y a partir de ahí llenar de hype, publicidad y marketing y construir una aureola de misticismo para poder justificar un sobrecoste adicional desmesurado por un logotipo o una firma serigrafiada en la pala.
Desde luego que las maderas importan, pero... ¿sólo las manipuladas en USA? ¿Otro más del fenómeno "made in USA" digno de análisis en Cuarto Milenio? ¿45 segundos de sustain para acreditar la calidad de un instrumento? ¿Pastillas de 500€ para conseguir esos extraordinarios y ocultos matices que gracias a ellas salen a la luz e iluminan el cosmos con su voz única y angelical? ¿Soy el único -ya sé que no- al que le gustaría que le tratasen como adulto y que no quiere que le vendan la burra disfrazada de unicornio?
Claro que importa la madera. Y los herrajes, y las pastillas, y la electrónica, y las cuerdas, y el cable, y la púa, y el ampli y su altavoz, y el/la guitarrista... Lo que ya importa bastante menos, y eso es lo que muchos obvian, es el hype de la marca y su logotipo.
Desde luego que las maderas importan, pero... ¿sólo las manipuladas en USA? ¿Otro más del fenómeno "made in USA" digno de análisis en Cuarto Milenio? ¿45 segundos de sustain para acreditar la calidad de un instrumento? ¿Pastillas de 500€ para conseguir esos extraordinarios y ocultos matices que gracias a ellas salen a la luz e iluminan el cosmos con su voz única y angelical? ¿Soy el único -ya sé que no- al que le gustaría que le tratasen como adulto y que no quiere que le vendan la burra disfrazada de unicornio?

Claro que importa la madera. Y los herrajes, y las pastillas, y la electrónica, y las cuerdas, y el cable, y la púa, y el ampli y su altavoz, y el/la guitarrista... Lo que ya importa bastante menos, y eso es lo que muchos obvian, es el hype de la marca y su logotipo.
