Madera de álamo

fjbull
#1 por fjbull el 14/12/2021
Este tema es para debatir sobre las guitarras fabricadas con álamo o chopo. Se dice que pierden calidad respecto a las guitarras fabricadas con aliso, tilo, fresno y por supuesto caoba. ¿Pero hasta que punto?

Algunos ejemplos de guitarras fabricadas con cuerpo de álamo son los modelos económicos de Jackson y supongo que otras marcas los utilicen también para sus modelos económicos. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas guitarras?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tomás
#2 por Tomás el 14/12/2021
#1 Buenas desde mi experiencia tengo una Jazzmaster de álamo (poplar) y tiene una resonancia cojonuda, vibra hasta el mástil, no he podido comparar con otras guitarras de álamo pero sí con otra Jazzmaster de Aliso, la de Aliso es más ligera pero vibra menos, en tono la de Aliso es más aguda, ambas con potes de 1mhom y caps de .47uf. También es cierto que las pastillas de la de alamo son más "calientes" que la de aliso lo que también influye. Creo que es más determinante la pastilla que la madera y últimamente he podido comprobar cómo los potes también influyen muchísimo en el tono según la resistencia que tengan, más incluso que las maderas pero ésto es mas subjetivo creo. Lo de la calidad es muy relativo, dependerá del secado de la madera y la manufactura del instrumento. No he visto guitarras de gama alta con álamo si es a lo que te refieres pero sí guitarras de gama altísima con tilo y de gama bajísima con tilo también por poner un ejemplo. En conclusión y no me enrrollo más la calidad de la madera va a depender del secado y selección de la misma y que el álamo se use en guitarras más caras será cuestión de tiempo.
Subir
makinon
#3 por makinon el 14/12/2021
Tengo una stratocaster americana del 92 hecha de álamo, con mastil y diapasón de arce, y es magnífica, se dice, se rumorea, se comenta... Lo mejor es probar y que te quedes con las sensaciones, una Harley benton les Paul de 150 euros de caoba es mejor por ser de caoba? Para mí, no, cada madera tiene sus cosas, y en mi caso, la stratocaster con esas maderas, bloque de acero y pastillas 59 suena espectacular.
Subir
1
alaridos
#4 por alaridos el 14/12/2021
Tengo una strato mim del 95 y una gibson firebird zero en alamo

Mucho mas grave, mediosa y de peso mas ligera que el aliso, proporciona un ataque expecial en el sonido de las cuerdas, buena resonancia, a mi me encanta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo