LP Standard necesito sonido delgado. Split, Paralelo ?

Solucionado
Maranello
por el 22/07/2025
Hola,

Tengo una LP Standard 60’s. Me encanta su sonido, pero necesito para algunos temas del repertorio del grupo acercarme lo más posible a un sonido tipo Strato o Tele. Al final acabo tocando con una Fender Strato SSH, pero echo en falta la comodidad y sonido de la Les Paul, que me encaja en muchos temas. He probado adelgazar y modificar el sonido con un ecualizador, pero no me convence. 

No sé si montarle unas P90, o poner unos push pull para hacer split coil o poner las bobinas en paralelo. En cualquier caso debería cambiar las pastillas, porque las burstbucker son de dos hilos. 

Que me recomendáis para no perder el sonido humbucker, y conseguir en algunos casos un sonido más “delgado” y agudo, menos medioso ? Que no suene anémico.  

Push pull con Split coil ? Paralelo ? 

Y que pastillas que no sean boutique y se parezcan a las burstbucker pero con 4 hilos ? Y que den un sonido más o menos convincente spliteando 

El otro guitarra lleva una PRS S2, y la verdad es que los sonidos spliteados son francamente buenos. 

Saludos 
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Maranello)
Ricardo_R
por el 23/07/2025
La Les Paul supreme viene con Split y las burstbucker Pro, y la verdad es que el split da el pego para lo que quieres, en realidad no es una división de bobina, es un coil tap, que lo que hace es coger menos vueltas de hilo, pero el tema es que adelgaza el sonido y da cierto brillo, que al final es lo qué quieres.
1
OFERTAS Ver todas
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
antcomp
por el 23/07/2025
Yo creo que lo que dices no se puede hacer, el típico sonido Fender es como la antítesis del de Gibson.
Puedes poner un split, usar un ecualizador, etc que no te acercaras al sonido de una guitarra tipo Fender, solo te alejaras del sonido Gibson.
Se diría que quieres los dos sonidos a un click, y eso no creo que sea posible.
En una PRS S2 creo que es más factible acercarse a eso porque por naturaleza esta menos lejos de una Fender que una LP.
Subir
1
Tetra_Brik
por el 23/07/2025
Te estaba leyendo y estabas describiendo unas Lollar Imperial. Además tienen 4 conductores. Yo las tengo en una Eastman Les Paul y suenan increibles y super definidas.

Desgraciadamente luego has dicho que no sean boutique. Si vendes las Burstbucker te saldrían por poco más de 200€.

En plan más económico, me gustó en puente una Seymour Pearly Gates, que también son 4 conductores.

Suerte!
Subir
2
zaldum
por el 23/07/2025
La clave para eso simplemente bajar el volumen de las humbuckers pero tener el cableado tipo 50s (googlea Les Paul 50s wiring) para no perder agudos al bajar el volumen.

Tendrás un sonido de humbucker pero con menos salida, mayor claridad, con sus agudos y mucho mejor que cualquier split o historias.

En mi Les Paul quite los potes push pull que espliteaban las humbuckers y sonaba a una cosa que ni era single ni era nada, puse potes buenos CTS, hice el cableado 50s (el una chorrada, es mover un cable de pote a pote) y ya no quiero otra cosa. En particular para la pastilla del mastil me parece un imprescindible. (y en la Tele va a caer la misma modificación)
Subir
1
zaldum
por el 23/07/2025
De hecho todas la custom shop reissue van asi, con el cableado 50s para poder bajar volumen de las pastillas sin perder los agudos, y es que es fundamental en una Les Paul en mi opinión.
Subir
1
zaldum
por el 23/07/2025
Por cierto que yo tambien tengo una Les Paul 60s, si quieres consejo de pastillas, yo aflojé la pasta y le puse una custombucker en el mastil y una 57 Plus en el puente y vendí las burstbucker 61 y feliz con el cambio, me lo hace todo, desde Jazz a tralla. Suena con cuerpo pero articulada, nunca embarrada. Las 61 no embarraban pero les faltaba gordura en esta Les Paul (es una LesPaul que ya de por si suena con bastante claridad para ser una LP)
Subir
1
celvira
por el 23/07/2025
Veo que no quieres boutique pero las únicas humbuckers que me dan sonidos split convincentes son las Haussel. Eso o las Haussel P90 en formato humbucker. A veces sale algún set a precio competitivo.
También puedes hacer la prueba con los clones de modelos conocidos (no réplicas) que se ven en Aliexpress.
Subir
1
franss99
por el 23/07/2025
Te vas a poner a cambiar pastillas, a hacer coil splits…etc y vas a gastar tiempo y dinero. Porque vas a a acabar dándote cuenta de que eso que quieres, no se puede conseguir. Pero oye, uno también disfruta cacharreando y probado cosillas, es parte del camino.
Subir
4
zaldum
por el 23/07/2025
Otra opción es pillarte una buena tele, si dices que no te convence el sonido de la strato y que quieres algo tipo Les Paul pero más delgado, una tele puede ser que te enamore. A los amantes de las Les Paul les suelen gustar tambien las teles. En mi caso al final mis únicas guitarras eléctricas son dos LP (una en Eb y la otra en Drop D) y dos Teles (SS y SH) y no querría prescindir de ninguna.

Lo de los splits, en mi opinión al final te queda un pote que no gira igual de gustoso que un pote bueno normal, un sonido anémico que ni es como el de una single ni es nada. Yo lo tuve durante 20 años y jamás lo usé, y para colmo tenía que tener el volumen de las pastillas a tope porque si bajaba el volumen perdía agudos y se quedaba sin ninguna gracia. Cambié potes a potes normales, cableado 50 y ahora muchsimas veces toco en limpios con el volumen a 80% y es una gloria bendita, claridad, agudos presentes y menor ganacia que con el pote a tope y en todo momento puedes subir el volumen y tener un "boost" de ganacia y volumen.
Subir
1
davk
por el 23/07/2025
Las tonerider Birmingham suenan a mi gusto muy bien spliteadas,me encanta esa pastila.La octane tambien.
Lo mismo no te dan justo lo que quieres,pero es una prueba barata. 
Subir
Sandman
por el 23/07/2025
Maranello escribió:
Que me recomendáis para no perder el sonido humbucker, y conseguir en algunos casos un sonido más “delgado” y agudo, menos medioso ? Que no suene anémico.

Aprender a controlar los volumenes y tonos desde la posición intermedia. 

Y después, lo que te falte lo conseguirás cambiando de guitarra. Pero antes intenta lo que te digo. 

Con uno de mis grupos toco Sultans con un tono muy parecido al típico, con la posicion media, volumen de mastil sobre el 7, de puente sobre el 8 y controlando con los tonos que no se oscurezca mucho. 

Se puede hacer. 
Subir
Maranello
por el 23/07/2025

Lo he probado casi todo…poner un ecualizador paramétrico para los temas donde necesito más brillo y sonido cortante, cambiar también las simulaciones de ampli de la multiefectos, bajar volúmenes de las pastillas, creo que poco más puedo hacer pero los resultados no me gustan, suena raro y poco natural.

Por eso me planteaba el tema del split o paralelo. La pena es tener que cambiar las pastillas, si fueran de 4 hilos me compraba directamente un par de push pull y haría pruebas en casa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo