Creo que, a la hora de describir a un artista, habría que dejar la política aparte, salvo que se trate de rock radical vasco proetarra o rock anticomunista racista. Y Loquillo no es ni un estilo ni otro. Si es amigo de tal o cual, eso ya no nos debe interesar a la hora de describir su música o el tema que estamos debatiendo.
Es comprensible que, a quien le guste el rock progresivo o el AOR de los 70, Loquillo no le diga nada de nada, al igual que tampoco le interesarán mucho Ramones e incluso luego a luego hasta AC/DC. Al final todo es cuestión de gustos.
El rock progresivo y el AOR se basan muchísimo en la perfección musical, el virtuosismo y la técnica en grados insuperables; mientras que el rock n roll es más actitud y su base musical es el blues en la mayor parte de los casos. Comprensible que, quien esté acostumbrado a músicos como Rick Wakeman, Geddy Lee, Steve Hackett, Kerry Livgren o los hermanos Porcaro, le cueste apreciar las composiciones de Loquillo, pues le parecerán simplonas e incluso luego a luego hasta música para adolescentes, aunque sea escuchada por gente de todas las edades. Pero los perfeccionistas musicales son así.
Un día, Teddy Bautista, quien produjo los dos primeros discos de Leño, observó que Rosendo y sus compañeros estaban tocando composiciones complejas, basadas en el progresivo y el jazz, aunque con distorsión rockera (el primer disco de Leño es muestra de ello). Entonces Teddy les dio un consejo: "Si queréis llegar lejos, os recomiendo que dejéis de tocar para los músicos. El público asistente a los conciertos de rock , en su gran mayoría, no son músicos y les gustan los temas más directos". Así salió después Más Madera y Corre Corre, aunque éste último ya no lo produjo Teddy. No hace falta decir más. Hay bandas que se exceden en los virtuosismos y luego no dicen nada. No es el caso de los músicos antes nombrados, pertenecientes a Rush, Yes o Toto, entre otros, pues tienen muy buenas composiciones y que se disfrutan a tope. Pero hay ocasiones en las que, con menos, dices más, como bien demostraron Leño.
Si el hilo entra en tirarse mierda unos a otros y en enfadarse; no les va a quedar otra a los moderadores que cerrarlo.
Por qué no nos automoderamos por nuestra cuenta?.
#380 es el eterno e irresoluble problema del internete.
Aquí deberíamos venir meados, cagados y llorados, dispuestos a enfadarnos con los argumentos pero no con las personas para así evitar entrar a lo personal pero poder hablar libremente y no acabar clamando censura o practicándola (para mí, lo peor que puede pasar).
Hay que intentar reírse un poco más, que nos vamos a morir pasado mañana o al otro igualmente.