¿Llevar a reparar guitarra española vieja o no?

Nela 634964
#37 por Nela 634964 el 19/07/2017
He estado limpiando el diapasón según un montón de consejos. Ese ebonizado no se va, está muy bien hecho, que era lo que me daba miedo. Lo que mas ha abierto el poro del mástil ha sido la gasolina de mechero. El bote tenía años así que supongo que estará mas floja que la de bote recién comprado.
Tengo encintado para ir a los trastes. No creo que necesiten mucho porque ya están brillando mas sólo con limpiar la madera. Cuando los trastes estén listos pasaré a dar aceite de limón a la madera.
La cuestión es que como no tiene pegatina se me ha ocurrido hacer una de adorno, estilo antiguo, unas falleras o algún motivo valenciano (el repelón queda muy feo) pero tiene que tener un envejecimiento acorde con los treinta y pico años de la guitarra. Sugerencias para envejecer un poco papel y de qué papel usar? Tengo Photoshop pero la cosa es que si hago lo que sea y lo imprimo en papel nuevo va a verse nuevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#38 por Superoverdrive5150 el 19/07/2017
Dale calor con una plancha. Hay que hacerlo despacio. Pero termina por oscurecerse.

Con los programas de edición de fotografía un filtro vintage. Y llévalo a imprimir a una tienda de fotos pero que te lo impriman en papel normal de folio y acabado mate.
Subir
Nela 634964
#39 por Nela 634964 el 19/07/2017
Un poquito de lana de acero y luego limpiametales. Los trastes están dorados y perfectos. He puesto aceite de limón al diapasón y va bien la cosa. Mañana arreglar el peladito chiquitín, hacer la pegatina y estará lista para ponerle las cuerdas.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#40 por Superoverdrive5150 el 19/07/2017
Los trastes en ese tipo de guitarras son de latón. De ahí el dorado y por eso con la lana de acero hay que ser cuidadosos. No los vas a destrozar pero alterar el perfilado es fàcil si lo haces con prisa.
Subir
Nela 634964
#41 por Nela 634964 el 19/07/2017
Sólo ha sido quitar la pátina oscura, muy suave, en alguna zona que se resistía al limpiametales, en los últimos trastes.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#42 por Superoverdrive5150 el 19/07/2017
Ok.

Poquito a poco pues
Subir
Nela 634964
#43 por Nela 634964 el 20/07/2017
Le he puesto aceite de limón con generosidad y se lo ha bebido todo :sorprendido: Cuando he ido a quitar el sobrante no había sobrante. Habrá que ponerle mas? Ay Dios!!! :no_lo_se:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#44 por Superoverdrive5150 el 20/07/2017
Sin duda. Hasta que empiece ha aparecer sobrante. Entoces es que la madera del diapasón està cerca del punto de saturacion

Eso indica que TODA la guitarra està muy seca. Externamente, al estar barnizada puede parecerlo menos. Pero el interior del cuerpo està al aire. Va a tocar lo del humidificador....
Subir
Nela 634964
#45 por Nela 634964 el 20/07/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Eso indica que TODA la guitarra està muy seca

Tras la tercera aplicación de aceite de limón y quedar toda la noche con él parece que, excepto algúna pequeña zona, ya satura. Si toda la guitarra está igual de seca hay algún sistema de humidificación mas rápido que la esponja dentro de un bote de plástico metido de la caja acústica? Lo pregunto porque recuerdo cuando preparé el humidor de mis puros de cedro español. Se le pasaba una brocha húmeda por todo el interior y se le ponía dentro una esponja en un recipiente empapada en agua hasta alcanzar un mínimo del 70% de humedad. Luego se pasaba a usar el humidificador que trae a base de polietilénglicol. Recuerdo que para comprobar si el higrómetro estaba bien calibrado se metía en una bolsita de plástico hermética de las de bocadillo un tapón de botella lleno de sal y lleno hasta el borde de agua gota a gota para mezclar con la sal y sarurarla. Se forma una masa de sal con agua y estaba bien calibrado si tras 2 horas medía 96%. Todo agua destilada.
Se puede usar algún sistema para humidificar rápido como en el diapasón que en 2 días está ya bien?
Voy a ponerle el higrómetro del humidor de puros a ver que marca ;)
Subir
fankel
#46 por fankel el 20/07/2017
Nela 634964 escribió:
Si toda la guitarra está igual de seca hay algún sistema de humidificación mas rápido que la esponja dentro de un bote de plástico metido de la caja acústica?


La madera al cabo del tiempo adquiere una humedad proporcional a la humedad relativa del ambiente. Por mucho que le pongas un humidificador, con el tiempo (bastante poco al ser maderas de poco espesor) volverá a la humedad que tenga ahora. Yo creo que no hay problema con la humedad o sequedad, lo que verdaderamente estropea una guitarra son los cambios bruscos de humedad o temperatura. Una guitarra en una casa habitada (temperatura más o menos constante) si no te da problemas al principio no te va a dar problemas nunca, lo perjudicial es dejarlas en casas de uso no habitual (casas de campo, playa, etc) o en lugares no climatizados (garajes, almacenes, etc).
Subir
Nela 634964
#47 por Nela 634964 el 20/07/2017
#46 Ya, si el caso es que lleva mas de 30 años sin estuche y menos mal que estamos en Valencia que es donde se fabricó y hay bastante humedad ambiental. Muy bien está para haber sobrevivido en buenas condiciones metida en bolsas de plástico. No está deformada nada de nada, está perfecta.
En hora y cuarto sabré la humedad exacta que tiene porque tiene el higrómetro dentro. Ventajas de fumar puros. Los puros han de estar entre 70-80% ;)
Subir
fankel
#48 por fankel el 20/07/2017
Y respecto a la hidratación del diapasón, yo tengo mi propia teoría, y es que (aunque algunos se me echen encima) no vale para nada, generalmente. La hidratación es útil en maderas que están al exterior. En interior no existe ese problema. Nunca he hidratado un diapasón y tengo bajos de los 70 con diapasón de ébano y de palo rosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo