Literatura musical

iEsuis
#25 por iEsuis hace 2 semanas
#24
Que casualidad, recuerdo haber leído en su día “Creatividad contra Etiquetas”, sobre cómo funciona la música y David Byrne. Seguía aquel blog y sigo Zenda desde hace tiempo.
Fuiste tú el autor?
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Bocanegra57
#26 por Bocanegra57 hace 2 semanas
#25 Qué bueno! Sí, a ver si algún día vuelvo a sacar tiempo y lo retomo.
Subir
LaBandurriaAFull
#27 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Miles Davies, la autobiografia. Editorial Todo un testimonio de este supermaquina, mezcla de historia de musica de mediados del siglo XX en mayusculas, sexo, drogas, jazz, rock, delincuencia, genios e idiotas, lujo y pobreza, gloria y miseria, grandeza vital y podredumbre moral... de todo y con desmesura. Cuando acabas de leerlo los Pistols y Ozzy casi te parecen gente aburrida, sana y de ir a iglesia los domingos. Es dificil saber donde termina la realidad y empieza la fantasia. Se moja en todo y pisa todos los charcos.

Scaping the Delta. (ingles) de Elijah Wald (guitarrista con grammy, periodista e historiador). Es un ensayo super documentado sonora y bibliográficamente sobre la verdadera historia que lleva a Delta Blues hasta llegar a Robert Johnson, conformado dentro la simple actividad humana musical y comercial en un crisol de musicos blancos y afroamericanos ganándose la vida, sin dejar de ser un producto 100% estadounidense. Todo muy poco rural, bastante prosaico y muy lejos de los 'hollers' de los esclavos de lo que creemos. Es denso, pero lleno de torpedos en la linea de flotación de los mitomanos.
Subir
1
Hugo Cris
#28 por Hugo Cris hace 2 semanas
#22

Paco Loco es un fenómeno y todo un personaje (en el mejor sentido de la palabra)! Ese libro está muuuy bien, y también recomiendo su continuación:

[url]https://www.amazon.es/Loco-llevar-estudio-grabación-intento/dp/8412283201[/url]

Me gusta este hilo! En cuanto tenga un rato hago algunos aportes!
Subir
1
iEsuis
#29 por iEsuis hace 2 semanas
Hugo Cris escribió:
Me gusta este hilo! En cuanto tenga un rato hago algunos aportes!

Dale! Vamos a levantar el hilo, a ver si engancha y dura. Por mi parte espero a valorar las reacciones.

#28
Prefieres el “cómo NO llevar” o al “y no morir en el intento”? 😂
Tiene dos el muy crack…
Subir
Tarant!no
#30 por Tarant!no hace 2 semanas
noyk escribió:
Soul Music (1994)
un llibro maravilllloso, sin lla menor duda.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#31 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Se me olvido uno, que es de dificil clasificación.
Es un libro de consulta pero con cierto sarcasmo que lo hace ameno.

El canon del Jazz. Te Ted Gioia (como no). Es un libro que enumera no se si 250 standards. buscas el standard y te va a contar, si está, la historia muy breve de la cancion y como ha evolucionado en el mundo del jazz, mejores versiones y las que deberias escuchar. Edta entre libro de consulta y de historietas muy cortas. Te hace ver muchas canciones desconocidas de Realbook de otra manera y descubres curiosidades de las conocidas.
Subir
1
iEsuis
#32 por iEsuis hace 2 semanas
LaBandurriaAFull escribió:
Se me olvido uno,


Mejor dosificar, tranquilo.

Y creo que no hay necesidad de etiquetar los géneros. Al final deben versar sobre música y cabe todo: teoría musical, ensayos sobre géneros o estilos, biografías, guitarras… el RealBook del jazz en cualquiera de sus manifestaciones, técnica, sonido, producción, reseñas cinematográficas, bandas sonoras… incluso narrativa de ficción , novelas que versan entorno al mundo de la música o cuyos personajes sean músicos.

Gracias por tus aportaciones, con lo que habéis
reseñado hoy se han duplicado los participantes en este hilo respecto a 2020 solo en un día 💪🏼

Saludos
Subir
Hugo Cris
#33 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola!

iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Prefieres el “cómo NO llevar” o al “y no morir en el intento”?


Me quedo con el "cómo NO llevar", pero básicamente porque fue el primero que le leí. Los dos son buenísimos, didácticos y desternillantes a partes iguales! Un fiera Paco Loco.

Voy con algunas de mis recomendaciones:

- "Cómo componer una canción", de Jeff Tweddy. No es un libro de teoría musical ni mucho menos, sino más bien un "mapa" para encontrar el camino a tu forma de componer, para encontrar "tu voz".

- "Gospel According to Luke", de Steve Lukather. Solo lo hay en inglés. En él repasa su carrera desde sus comienzos aprendiendo a tocar la guitarra. Imaginaros, habiendo participado en cientos y cientos de discos, la de anécdotas que tiene.

- "Cómo funciona la música", de David Byrne. Para mí este es un libro de "antropología musical", si es que existe ese concepto. En él, el ex-líder de Talking Heads analiza cómo la tecnología disponible en cada época ha ido influyendo en la música que se iba creando. Este libro me hizo repensar muchas cosas.

- "Vida y muerte de Jimi Hendrix", de Mick Wall. Es la biografía de Hendrix, pero contada de una forma muy diferente, con una narrativa muy novelesca. No es la típica biografía de "nació tal día, en tal sitio, y después pasó esto, y después lo otro...". Insisto, una forma de contar que se acerca más a la novela que a la biografía. Punto aparte merece para mí la infancia de m***da que tuvo Hendrix, lo cual creo que explica mucho de su forma de vivir (y de morir).

- "Vida", de Keith Richards. Creo que no necesita presentación. De las biografías más entretenidas que me he leído. Lo más cerca que estaré nunca de ser una estrella del rock es haberme leído ese libro. Entretenidísimo. Y lleno de referencias a canciones y artistas de blues antiguos. Recomiendo su lectura con el Spotify o lo que sea cerca.

- "El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación", de Geoff Emerick y Howard Massey: aunque no te gusten los Beatles y pienses que están sobrevalorados este libro es de lectura obligada.

- "Blancas Bicicletas: Creando música en los 60 ", de Joe Boyd: un libro fundamental para entender la música de una época. Productor de grupos como los primeros Pink Floyd o Nick Drake; promotor de festivales; socio fundador del mítico club UFO... Una vida llena de hitos y vivida con pasión por la música. Una delicia de libro y una vida que merece ser vivida.

- "Fender: The Inside Story", de Forrest White: la historia del gerente de Fender entre 1955 y 1966. La visión empresarial detrás de Fender. Leo era el corazón, pero él fue el cerebro.

- "Lennon", de David Foenkinos: otra biografía escrita de una forma diferente. Repasa la vida de John Lennon contada en primera persona.


Seguro que me estoy dejando muchos que me han encantado. A medida que los vaya recordando los iré añadiendo. Pero con esa lista hay para disfrutar horas y horas.


Un saludo y keep on rockin'!!!
Subir
2
iEsuis
#34 por iEsuis hace 2 semanas
Vaya tela!
Nos has dejado deberes para un par de meses 🤪

Hugo Cris escribió:
- "Blancas Bicicletas: Creando música en los 60 ", de Joe Boyd: un libro fundamental para entender la música de una época. Productor de grupos como los primeros Pink Floyd o Nick Drake; promotor de festivales; socio fundador del mítico club UFO... Una vida llena de hitos y vivida con pasión por la música. Una delicia de libro y una vida que merece ser vivida.

Este me encanta, lo recomiendo especialmente.

Gracias por las reseñas, Hugo !
Saludos
Subir
1
iEsuis
#35 por iEsuis hace 2 semanas
Aquí la primera recomendación mía.

Música, Solo Música. Haruki Murakami. (Ed. Tusquets, Colección Andanzas, 2020)
Para los seguidores de Murakami, es un paseo por sus gustos musicales, especialmente el jazz pero también otros géneros. Recordad que el japonés es un apasionado melómano y que regentó un club de jazz. Está lleno de anécdotas y conversaciones con músicos. No os podréis contener durante la lectura, de salto en salto a internet buscando discos. Son 329 páginas

Edito: sabéis cómo se inserta la foto en el texto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6317.jpeg
IMG_6317.jpeg
Subir
1
Hugo Cris
#36 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola,

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Continúo, que ya sabía yo que se me olvidaban menciones:

- "The Song Writing Secrets of the Beatles", de Dominic Pedler: nuevamente, te gusten o no The Beatles, un libro excelente en el que va comentando las técnicas de composición que utilizaron en sus temas, explicando la parte teórica y poniendo ejemplos prácticos. Si te gusta hacer canciones, este es uno de esos libros para tener a mano siempre. Está en inglés y ya descatalogado (los que hay a la venta están a precios desorbitados). Yo me lo tuve que comprar en ebook, pero merece la pena.

Y siguiendo con The Beatles... (¿se nota que me gustan?):

- "Todo sobre los Beatles: La historia de cada una de sus 211 canciones", de Jean-Michel Guesdon, Philippe Margotin , et ál.: éste sí que es solo para fans. En él se cuenta cómo se gestó cada uno de los temas grabados por los Beatles, añadiendo anécdotas de la grabación, referencias de otros grupos... Está ordenado por orden cronológico de los discos y a cada tema le dedica una página, por lo que se puede ir leyendo a la par que escuchas la canción en cuestión, ayudándote a verla con más profundidad y valorarla aún más.

Y ahora unos libros sobre el negocio de la música para ayudarte a gestionar tu carrera:

- "All you need to know about the music business", de Donald Passman: en inglés y con muchas referencias al mercado de EE.UU. que a nosotros nos son poco útiles, pero sí ilustrativas. Este libro es un manual de referencia en los cursos de Music Business de Berkely. El autor explica cómo formar un equipo de trabajo y el papel de cada uno (manager, abogado, agente, publicista...), los puntos a tener en cuenta en un contrato discográfico, los entresijos de las editoriales... A ver, los músicos solemos ser bastante dejados para estas cosas, pero si te planteas hacerte profesional, debes estar familiarizado con estos asuntos.

- "Manual de supervivencia", de Josep Coll i Rodríguez: en la línea del anterior, pero en castellano y mucho más útil para los músicos de España e Hispanoamérica. El autor es abogado en el despacho "Asesoría Jurídica de las Artes" (el cual recomiendo) y ha elaborado un manual INDISPENSABLE si autogestionas tu carrera, ya sea de forma profesional o como aficionado. Explica con detalle los derechos de autor, de intérprete, registros de marcas, de canciones, contratos discográficos, de editorial, de management, de distribución, etc. Insisto: INDISPENSABLE para poder menearte por los asuntos de despacho de la música (que no todo es ensayar y dar bolos).

- "Guerrilla Music Marketing BUNDLE: Volumes 1-5: 201 Self-Promotion Ideas for Songwriters, Musicians & Bands ", de Bob Baker: pack de 5 libros que tratan sobre el marketing musical, centrándose en su apartado más eminentemente práctico y lleno de ideas de promoción para grupos "auto-todo" y con muy bajo presupuesto (vamos, todos nosotros jeje). Te explica cosas sobre cómo redactar una bio de tu grupo, sobre cómo hacer un mailing a salas, festivales, discográficas etc, sobre cómo buscar tu público, consejos para promocionar tu música de forma barata y sencilla, etc. Bajo mi punto de vista, también INDISPENSABLE. Las contras es que está en inglés y que los libros ya tienen unos años (este pack es de 2016) y por lo tanto no tocará temas de las últimas redes sociales.

Añadiré más libros a medida que me vaya acordando :)

Un saludo y keep on rockin'!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo