Literatura musical

  • 1
Art Vandelay
#1 por Art Vandelay el 09/07/2020
Después de haber leído gracias a la recomendación de varios foreros el fantástico libro “Por favor Mátame. La historia oral del Punk”, he pensado que puede ser interesante abrir un hilo de literatura musical. Lo realmente práctico sería no dedicarnos a relacionar una larga lista de títulos sino recomendar o al menos comentar brevemente algunos que nos hayan gustado o nos hayan decepcionado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#2 por Art Vandelay el 09/07/2020
Comienzo recomendando “Fargo Rock City” de Chuck Klosterman. Es un ensayo defendiendo el valor cultural y generacional del hard rock de los ochenta, glam metal, hair metal o como lo queramos llamar.

Es un ensayo con narración autobiográfica de cierto patetismo tragicómico repleta de humor inteligente bajo el cual subyace un ensayo musical y sociológico perfectamente válido.

Destacaría el humor del mismo y las risas que me pegué con él. Muy recomendable para los amantes del género.
Subir
1
Art Vandelay
#3 por Art Vandelay el 09/07/2020
Por el contrario no me gustó “La historia del Heavy Metal” de Andrew O’Neill.

Creo que como ensayo carece de valor. Su defensa del Heavy Metal me resulta totalmente pueril.

Además, no conecté con su sentido del humor.
Subir
1
Pink
#4 por Pink el 10/07/2020
Creo que es una obviedad venir a decir que The Dirt, por mucho que piense que está excepcionalmente bien escrito. Mi favorito sigue siendo Please, kill me, lo tiene todo.

Bueno, tampoco peco mucho de original aquí, pero la "biografía" de Frank Zappa es interesantísima (La verdadera historia de Frank Zappa). Y le pongo comillas porque más que una biografía al uso es un compendio de sus ideas respecto a todo tipo de cosas, partes más didácticas, anécdotas y algún cachito de biografía breve (sobre todo de su infancia).

Creo que tienes que o bien ser fan o bien conectar bastante con él para entrar en el rollo, pero es muy divertido y muy interesante.

Mención honorífica a la receta de salchichas que enseña Keith Richards en su biografía.
Subir
2
noyk
#5 por noyk el 10/07/2020
Dos aportaciones más:

La movida madrileña (2019) - Ana Aparicio Cillán / Eduardo Cimadevilla Niño, editorial Tébar Flores.
Una recopilación de fotos ineditas y entrevistas actuales a miembros de algunos de aquellos grupos. Muy curioso y desmitificador.

Soul Music (1994) - Terry Prachett, varias editoriales.
Una novela del mundodisco, una serie que me encanta y donde te partes la caja constantemente. En esta ocasión relata la entrada de la "música con rocas dentro" en un mundo que simplemente no esta preparado para ello. Lectura ligera y muy divertida.
Subir
2
WashBurn
#6 por WashBurn el 10/07/2020
#3

Lo he leído y no el libro no pretende ser un ensayo.

Te relata la historia del metal con cuatro chistes de por medio. Su humor es bueno (no excepcional, pero sí bueno). A veces juega dejando el punch del chiste como nota de pie de página, que es bastante ingenioso.

Y sí es verdad que tiene chistes referenciales, como lo del Lars siéntate, que si no conoces el contexto, no los vas a pillar. A mi me pasó con uno que tuve que googlear, y eso hace que pierda totalmente la gracia.

Y lo de pueril supongo que lo dices por cómo trata a según qué géneros. A algunos directamente los llama mierda y pasa. Pero es su estilo.
Es como el metal: directo.
Subir
1
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 10/07/2020
Pink escribió:
Creo que es una obviedad venir a decir que The Dirt, por mucho que piense que está excepcionalmente bien escrito.


No está de más recordarlo. A veces hay libros que no nos acercamos por prejuicios. Y Mötley Crüe es un grupo que entiendo que pueda generarlos.

WashBurn escribió:
Te relata la historia del metal con cuatro chistes de por medio. Su humor es bueno (no excepcional, pero sí bueno). A veces juega dejando el punch del chiste como nota de pie de página, que es bastante ingenioso.


No cuestiono si el humor es bueno o no, por supuesto. Simplemente no es un tipo de humor que me guste, por eso dije que no conecto y no que no fuese bueno.

WashBurn escribió:
Y lo de pueril supongo que lo dices por cómo trata a según qué géneros.


En general lo digo porque la defensa que hace del heavy metal frente a otros estilos musicales, de Metallica como su grupo favorito o del metal extremo frente a otros géneros del metal. Me recuerda a la que hacíamos mis amigos y yo con catorce años con nuestros grupos y géneros favoritos. Entiendo que simplemente forma parte de su estilo humorístico y quería resaltar precisamente lo que comentas:

WashBurn escribió:
Lo he leído y no el libro no pretende ser un ensayo.


Obviamente es un libro de humor, donde se narra la historia del heavy, y además se hace una defensa del mismo como género. Lo que pretendía decir es que, a mi juicio, esa defensa del heavy tendrá un valor para su objetivo humorístico, pero no musical o antropológico. Puedo coincidir, en que no pretende ser un ensayo.

Si lo mencioné en contraposición a Fargo Rock City es porque bajo éste si subyace un ensayo bastante interesante.

Muchas gracias por el aporte.
Subir
1
Art Vandelay
#8 por Art Vandelay el 10/07/2020
noyk escribió:
Soul Music (1994) - Terry Prachett, varias editoriales.
Una novela del mundodisco, una serie que me encanta y donde te partes la caja constantemente. En esta ocasión relata la entrada de la "música con rocas dentro" en un mundo que simplemente no esta preparado para ello. Lectura ligera y muy divertida.


No lo conocía. Me intriga bastante.
Subir
Art Vandelay
#9 por Art Vandelay el 10/07/2020
Otra recomendación: la archiconocida novela Alta fidelidad de Nick Hornby.

No es un libro musical propiamente dicho, es una divertida e inteligente, además de liviana, novela que trata la crisis de edad del dueño de una tienda de discos, todo ello con la música pop de trasfondo.
Subir
dwtzs
#10 por dwtzs el 10/07/2020
Música de mierda, de Carl Wilson

Una muy necesaria y por todos apreciada defensa de Céline Dion. Ya era hora de que alguien lo escribiera hablando por todos nosotros.


#3 De acuerdo en lo de la decepción. No por lo de ensayo, que no lo es, si no porque su humor no me va (menos en lo de meterse con Lars Ulrich, en eso lo clava).
Subir
1
dwtzs
#11 por dwtzs el 10/07/2020
Pongo el hilo en seguimiento para ir pillando recomendaciones :ok:
Subir
1
noyk
#12 por noyk el 10/07/2020
#9 la peli está genial, imagino que el libro estará superchulo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo