Limado de trastes (vídeo)

chrismax Baneado
#25 por chrismax el 19/04/2008
A mi una vez me paso con una de mis guitarras, la envie a un "luthier" a ajustar y como no encontrba la falla termino diciendome que era necesario rectificar los trastes.

Me lo hizo, pero no solo no los pulio sino que quedo parte de la limadura sobre la trastera. Hacer un bend provocaba una sensacion bastante desagradable y aspera. Por lo visto deduje que lo que utilizo fue un trozo de madera largo con una lija, y por las marcas en los trastes parecia haber limado en sentido opuesto al de la colocacion de los trastes (horizontal en lugar de vertical)

La cuestion fue que los ruidos de las cuerdas al aire y trasteos no se fueron porque eran mas bien provocados por imperfecciones en las selletas del puente,inestabilidad, brazo muy alto, cavidad mal hecha. Recien despues con mi viejo pegando cinta aisladora entre traste y traste y empleando esponja de aluminio logramos apaciguar las pequeñas rebarbas hasta dejarlo suave al tacto y como espejo a la vista. Igual le quedaron unas marquitas, practicamente no se ven a simple vista, pero detenidamente se pueden distinguir.
Subir
jose m
#26 por jose m el 19/04/2008
Cuando escribi redonda queria decir con el canto concavo, es decir la especial que se utiliza para este trabajo.
Subir
phakkito
#27 por phakkito el 19/04/2008
mmmm... buena idea me has dado...
yo tengo hecho un asco el diapason .... coronas totalmente planas..... aunque pedire un juego de trastes de repuesto.. primero intentare un retrasteo....

El tema del taco.. se podria hacer con un pasamanos de madera, y metiendo una plantilla con la fresadora........tengo que ver yo eso.......

saludos...
Subir
Rubio
#28 por Rubio el 20/04/2008
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El primero casi 80$
Y el segundo 96 $

Estas herramientas para el que trabaje profesionalmente, los luthieres de fin de semana hacemos las cosas a la antigua
---------------------------------
phakkito escribió:
mmmm... buena idea me has dado...
yo tengo hecho un asco el diapason .... coronas totalmente planas..... aunque pedire un juego de trastes de repuesto.. primero intentare un retrasteo....

El tema del taco.. se podria hacer con un pasamanos de madera, y metiendo una plantilla con la fresadora........tengo que ver yo eso.......

saludos...


Una vez hayas tocado todos los trastes necesitas para ver si lo has dejado bien, unas reglas, que te puedes hacer tu mismo cortadas de un listón de aluminio...es el que tengo yo hecho para mirar la curvatura del mástil...el caso es que te haces 4 piezas...yo las tengo hechas de 8-6-4,3-3,4 cm, y las utilizas cada 3 trastes y miras si no baila...a medida que vayas a los trastes más altos tendrás que usar las reglas pequeñas....
Palabra de Dan
Subir
danny23
#29 por danny23 el 20/04/2008
Joer hasta el ultimo post no sabia de que hablabais, de esas limas, que guapas y caras, anda Rubio, que huevos tienes para atreverte con esto, a que a la music man no se lo haces? :D
+1 por tus cosas que no te has cortado todavia :D
Subir
jose m
#30 por jose m el 20/04/2008
Como dije en el antriores post la lima redonda no se necesita para una sola vez que vas ha hacer un limado de trastes, yo me la compre ya que tengo intencion de construir muchas guitarras, ya he construido 3, la primera la hice sin taco radiado ni lima, la segunda ya tenia el taco radiado y termine en una 4 parte del tiempo y en la ultima taco y lima, se nota sobre todo en la velocidad de colocacion de trastes y en la precision pero sin estas herramientas se puede hacer perfectamente.
Subir
beethoven
#31 por beethoven el 20/04/2008
Hola Rubious,
Como podrás comprobar, el método que utilizas es muy parecido al que yo describí en el siguiente post:
https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-nivelacion-calibrado-guitarra/10719
Hay algunas diferencias, , sobre todo, yo lo que hice fué cubrir con cinta de carrocero toda la madera y dejar todos los trastes sin cinta, de esa forma pude nivelar todos los trastes perfectamente antes de comenzar a dar la forma curva a los mismos. Al tiempo que daba la curva le iba tomando medidas con unas chapas metálicas de medidas parecidas a las que tu pones en tu post (me las apunto).
Por otra parte, para dar la curva lo hice apoyando la lija a un pequeño taco de madera de forma que fuese mas fácil de manejar (como una lima pero con el grano de una lija).

A todos nos gustaría tener todas las herramientas de la página de Stewart Macdonald, pero,........, sobran las palabras y falta la pasta. Por cierto en la página de Stewart hay una especie de taco mero muy delgado de un material abrasivo para realizar la nivelación de los trastes, no se por qué no utiliza el mismo taco que se usa para nivelar el diapasón, tal y como describes Jose M, pero cierto es que cuando comencé a pensar en hacer ésta operación pensé usar el método que tu dices, pero no disponía del taco con la curvatura y,..., me atreví. Os aseguro que funcionó perfectamente.

Saludos.
Subir
Rubio
#32 por Rubio el 21/04/2008
Alguien escribió:
Al tiempo que daba la curva le iba tomando medidas con unas chapas metálicas de medidas parecidas a las que tu pones en tu post (me las apunto).


Estas son las medidas tomadas en referencia a dos de los tipos de mástiles de mis guitarras, uno de 24 trastes y otro de 22 trastes con diferentes longitudes de mástil, ya que ninguna de mis 4 eléctricas tienen la misma longitud de mástil
LA herramienta que tienen en la página de S McDonald (4 en 1) maneja otros valores 4"-3"-2"-1 5/16"
Subir
guitfan
#33 por guitfan el 02/03/2010
Ya sé. Este es otro hilo que tiene tiempo. Pero ya que estoy dándole al César lo que es del César, a Rubiolus lo que es de Rubiolus.

Aunque este video lo ví antes de ingresar y fuera de esta comunidad (en utube precisamente), una vez que aquí identífique al autor, lo busqué expresamente, para darle un +1, porque me fue de gran utilidad.

Aunque también he de decir que he dudado, porque sé que ha terminado pidiéndose una lima de esas a donde ya sabemos. ¡Ñññññnnnnnqq! ¡Es que no son baratas! Estoy resistiéndome. ¿Se nota tanto la diferencia? Sí sé que tengo guitarras por renivelar y recoronar trastes. ¿Recomiendas el modelo que te pillaste Rubiolus? ¿En la práctica se vé con claridad qué medida de lima ponerle?
Subir
Rubio
#34 por Rubio el 02/03/2010
Este video es ultraviejo jeje se ha quedado obsoleto,...yo he terminado por comprarla porque ahora me dedico a hacer curreles, como puedes ver en mi firma, y necesitaba hacer las cosas con rapidez....aún asi he ido más allá y he pillado una de recoronar al diamante con la que tardo la mitad que con la lima Gurian, amén de tacos de radiar y piedra de afilar al diamante que ayudan a hacer el nivelado rápido y sin fallo
En cuanto a reconocer que recambio poner, no hay problema.....sólo tendrás decidir entre dos de los repuestos , ya que el más estrecho es para ukeleles y banjos
Subir
guitfan
#35 por guitfan el 03/03/2010
Y la de diamante, seguramente la habrás pillado para trastes de calibre medio, ¿no?. ¿O quizá del grande para que entren todos los tamaños? Si total, es para limar un poco la corona, con la de tamaño grande valdría quizá.


Gracias.
Subir
paco lópez
#36 por paco lópez el 15/03/2010
Hola guitarreros,

Sobre el limado de trastes, paso a exponer mi problemilla, a ver si con buestros sabios consejos me termino por decidir.

Tengo una Fender Strato americana del 73, a la cual nunca le he tocado los trastes, pero creo que ya les tengo que meter mano. :roll:
Tengo la acción muy baja y a pesar de que hay trastes bastante comidos no me trastea en ningún sitio. :si:
En muchas partes se ha perdido el radio de la corona. Seguramente si tuviera los trastes en óptimas condiciones notaría la diferencia respecto al estado actual y es por ello que me inclino a rebajar los trastes por igual antes de cambiarlos todos. :roll:
La razón es que rebajarlos podría hacerlo yo mismo y ponerlos nuevos ya será cosa de un Luthier. :si:
Ahora biene donde la matan: ;)
He estado midiendo en múltiples puntos (trastes y cuerdas) con el resultado de que el punto más alto (altura de trastes sin desgaste) es 0,8 mm mientras que el punto más bajo (con hendidura más pronunciada) se queda en 0.4 mm. :si:
Para dejarlos todos exactos a 0,4 mm de altura tengo un par de maneras de hacerlo. :ok:
La pregunta es: ¿¿¿"será 0.4 mm demasiado poco"??? :roll:
No hago bendings fuertes con esta guitarra, la uso más bien para música de baile, algo de rock y poco más. :p
Ya sé que aparte de rebajar, tengo de dar forma redondeada. :si:
¿Podría de este modo tirar un par de años hasta que la crisis mejore? :roll:
Bueno esta pregunta es un tanto complicada, ja, ja. :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo