Lijando trastes en casa (fotos y video)

blackmoore
#13 por blackmoore el 10/12/2007
Los trastes de mi gibson son superanchos, nada parecido a lo que he visto por ahi, creo que son de acero y deben tener como 3 mm de ancho, y algunos zonas estan ya esgastadillas, con lo que han perdido la corona, y me encanta como suena ahi, no noto desafine.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
soyrafa
#14 por soyrafa el 10/12/2007
blackmoore escribió:
Los trastes de mi gibson son superanchos, nada parecido a lo que he visto por ahi, creo que son de acero y deben tener como 3 mm de ancho, y algunos zonas estan ya esgastadillas, con lo que han perdido la corona, y me encanta como suena ahi, no noto desafine.


Efectivamente una de las cosas que me hizo perder el miedo a hacerlo es que mi antigua les paul (que ya vendí no hace mucho) los tenía así planos y anchos y me encantanban, recordaba aquel tacto que tanto echaba de menos con los tochos que llevaba esta.

Además de eso hay un video en la página oficial de Gibson.com donde a las custom les rebajan los trastes con una máquina lijadora (a mano y a toda caña por cierto, jijij), y se los dejan planos y cuadrados sin curvatura a petición del cliente.....

A lo mejor además de la suerte de que ha quedado bien igual es que es algo que se suele hacer.
Subir
frasco
#15 por frasco el 10/12/2007
SOYRAFA escribió:
Hola!.

La verdad es que lo hice de forma muy tranquila y sin miedo ya que por un lado no pensaba deshacerme d ela guitarra y por otro trasteaba tanto que no tenía nada que perder.

Pues nada yo no noto que vaya nada mal, es más la siento mucho mejor de tacto, en los bends, vibratos y demás al estar ahora los trastes tan bajitos y suaves.

lo de coronar ni idea pero la afinación no la ha perdido acabo de comprobar con el afinador una vez afinada la guitarra a dar notas sueltas por el mastil y marca bien la que toca, si hay algo debe ser muy poquita cosa.

Na lo hice con paciencia, tranquilamente y la verdad es que en poco tiempo estaba acabada, ya que los trastes bajaron rápidamente sin darle mucha fuerza.

a simple vista veo los trastes por un igual (efecto que pretendí hacer al lijar de forma horizontal varios trastes a la vez aplicando la misma fuerza (a ojo)). y No uno a uno donde podía haber habido difernecias.


Aún así no recomiendo hacerlo a nadie y menos con una guitarra nueva como ha sido el caso, comencé el post diciendo efectivamente que había tenido mucha suerte, jejejeje.

Pero bueno a una mala siempre hubiese podido ponerle trastes nuevos.

La verdad es que he estado tocando esta tarde y va de lujo!!!!


Reitero mi enhorabuena, la verdad que lo del desafine debe ser casi imperceptible porque ¿cuanto podrá variar la distancia de la cuerda desde donde pisaba antes a donde pisa ahora? naaa, décimas de milimetro... pero los guitarristas somos tan pijos :D

:saludo:
Subir
soyrafa
#16 por soyrafa el 10/12/2007
frasco escribió:
Reitero mi enhorabuena, la verdad que lo del desafine debe ser casi imperceptible porque ¿cuanto podrá variar la distancia de la cuerda desde donde pisaba antes a donde pisa ahora? naaa, décimas de milimetro... pero los guitarristas somos tan pijos :D

:saludo:


´La verdad es que cuando he leido eso (creo que lo ha apuntado JM), me he ido corriendo a verificarlo a ver porque era algo en lo que no había caido.... y de la alegría en un momento he pasado al acojono..... jijijijijij suerte que comprobado unas cuantas veces por todo el mastil da la nota correcta sin desafinar.

No me ha parecido una pijotada la verdad me ha parecido algo serio, jejeje, y muy buena observación de JM.

Espero que el hecho de que me haya salido bien no me envalentone a seguir haciendo cosas por mí mismo (algo de lo que siempre he sido contrario), ya que efectivamente no poseo ni conociemientos teóricos ni prácticos y ha sido muy arriesgado, pero ha sido por ser una situación especial.

Sigo pensando que aunque en gibson lo hagan así y tal, he renido suerte!!!!, jejejejje
Subir
disperso
#17 por disperso el 10/12/2007
Ole Rafa, tienes unos huevos como un piano.
Subir
manu2000
#18 por manu2000 el 10/12/2007
Te debo felicitar tanto por el trabajo en si,como por el resultado.
Como dice el refrán:"Cortando cojones se aprende a capar."
Subir
toni
#19 por toni el 10/12/2007
Jejeje si que ha sido arriesgado eso.

De todos modos lijar los trastes tampoco tiene tanto misterio...
Es cuestión de hacerte con "algo" que tenga una superficie totalmente plana y que sea igual o más grande que el mástil de la guitarra y que sea bastante duro para que no se deforme.

Luego le pegas en la parte de abajo una gran lija y a lijar, al ser igual de grande que el mástil va lijando todos los trastes por igual.
Hace algunos años se lo vi hacer a un lhutier (aunque ahora ya no ejerce por cuestiones de salud...), cada uno se busca la vida para hacer su sistema, este en concreto tenia una barra rectangular de acero y debajo de la barra la lija para ir pasandola por los trastes hasta alcanzar el nivel que se desee.

Saludos! :saludo:
Subir
beethoven
#20 por beethoven el 10/12/2007
Rafa, te felicito por la operación, me has dado varias ideas para una operación similar que tengo que hacer yo en una guitarra, hay un post por ahí en el que cuento lo que llevo entre manos.
Por otra parte, Toni, yo había oido hablar de un trozo de granito que también son perfectamente rectos, pero tengo una duda ¿qué pasa entonces con la curvatura de los trastes, que es la misma que la del mastil?

Saudos.
Subir
Julio
#21 por Julio el 10/12/2007
Vaya, el "procedimiento" no es el más técnico ni recomendado pero me alegro de que te sirviera, hay que perderle el miedo (que no ir a lo loco) a trastear con la guitarra. :ok:
Subir
soyrafa
#22 por soyrafa el 11/12/2007
Bueno acabo de llegar del luthier a quien compré la guitarra para comentarle el resultado y que lo valorase críticamente.

Lo primero coincide con vosotros en que he sido muy atrevido y que he tenido mucha suerte.

Después probándola me ha dicho que tengo mano de santo porque ha quedado estupenda, que él podía haberme hecho el mismo arreglo algo mejor, me ha enseñado un montón de herramientas y procedimientos muy currados que tiene él y que no quiso hacermelo porque era una guitarra nueva y al hacerlo si no me hubiese gustado se la hubiese tenido que quedar él, etc.

Coincide en el hecho de dejar los trastes planos sin curvatura (tiene una herramienta estupenda para hacerlo), sin embargo dice que no lo haga ya que es posible que volviesen trasteos, me ha echo un dibujo del porque los trastes planos admiten acciones más bajas que los curvos para explicarmelo es una pena no habermelo quedado para escanearlo y subirlo porque estaba muy claro.

Era algo así como que al presionar la cuerda sobre uno plano lo hace directamente sobre el corte final del traste y no encuentra más roce con el mismo mientras que en redondeado lo encuentra cuando este va bajando progresivamente y que al vibrar fuerte la cuerda lo roza y cerdea. Que él los ha dejado planos adrede en muchas ocasiones y que es una muy buena solución.

Me ha comentado también que esta guitarra monta los trastes tipo jumbo que son los más tochos y que los he dejado tamaño tipo medium tirando a short, o algo así, jejejej.

También que aún podría bajar más la acción sin que me trastease (cosa que ya no me arriesgo a hacer porque ha quedado más que de sobra a mi gusto), eso lo afirmó midiendo y tal.

Más cosas lo único que encuentra es que han quedado un poco rasposo los trastes y me ha dado una lija especial y una malla de politileno o no se que cosa y un aceite de limón para varias cosas:

la primera lija (mañana subo fotos de todo), es para quitar pequeñas imperfeciones que haya podido cometer por usar la lima de fibra de vidrio.

la malla es especial para dejar el traste suavecito, (me lo ha hecho en uno y si que se nota la diferencia), suave y brillante, como pulido, eso me ha dicho que es una malla para pulir.

Y por último el aceite de limón, para la madera que hay entre los trastes para drle brillo y buen tacto.

Todo gratis, la verdad es que se lo curra un montón es un tío d eputa madre.

Esta noche me meto con ello y en un par de días meto más fotos con lo que haga.

Saludos!
Subir
soyrafa
#23 por soyrafa el 14/12/2007
Pues nada ya está acabada.

Aqui os pongo fotos de los utensílios sencillos que me dejó el Luthier para que le diese un buen acabado a mi obra y os explico un poco.

a) lija para trastes:

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

Dice ´que esta es más adecuada para los trastes, aunque a mí no me gusta porque la pasas un vez y pierde toda la lija por esa zona vamos que bajar todo lo que bajé hubiese necesitado un montón de lijas como esa y mucho más tiempo, aún así le dí otra pasada breve a todos los trastes con esa lija.

Como cosa interesante me comentó qu él usa esa lija junto con una esponja la cual la rodea con el papel de lija porque así al apretarlo contra el traste al ser blanda coje la curvatura del traste y al lijar mantiene el arqueo del traste original (buen truco).

Malla pulidora:

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

Esto si me sirvió, se usa para una vez lijados los trastes pulirlos de forma que se redondean un poco y se quedan muy muy suaves y pulidos, aquí sí noté la diferencia ya que en comparación los míos habían quedado algo rasposos hasta que le pasé esto, que los deja finos y estupendos.

Aceite de limón:

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

Para arreglar los posibles arañazos que haya sufrido el diapasón (resto del mástil donde se presiona con los ddedos), por la acción descontrolada de la lija), también mano de santo, si bien no había echo ningún arañazo le ha sacado un brillo (no untoso) a la madera del mastil que antes no tenía (era mate) y pese a estar ya seco le dura pongo una foto del mátil donde se aprecia esto:

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

Y esto es todo de forma sencilla la guitarra me ha quedado estupenda con la acción baja, y sin trasteos ni cerdeos.

Saludos!
Subir
frasco
#24 por frasco el 14/12/2007
sigo diciendo que me gusta guitarra :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo