Lijando trastes en casa (fotos y video)

soyrafa
#1 por soyrafa el 10/12/2007
Bueno desde que me compré la Ibanez esta me ha estado dando muchos dolores de cabeza, si bien sonaba a gloria y es preciosa, desde el principio me trasteaban las cuerdas.

La llevé a 2 luthieres que si bien ambos me la dejaban sin trasteos pero con la acción muy alta Page Rankingácticamente a 4 milímetros.

Eso a mí no me valió, jejej. Ante mi insistencia en la tienda donde la compré (Un luthier), me dijo de cambiarla por otra tipo telecaster thinline ya que están hechas para tocar con cuerdas 009 y por su construcción suelen llevar acciones más bajas.

Pero a mi me gustaba la estética de mi AM73 más que ninguna otra, y su color y su sonido, asi que decidí meterle mano y si me la jodía me la quedaba igual.

Y bueno tuve suerte!!!! y paso ya a detallar como conseguí poder bajar la acción de la guitarra a 2 milímetros sin que tenga ni un solo trasteo.

Bueno me dí cuenta que la guitarra tenía unos trastes muy altos y tochos, muy diferentes de mi (ex les paul ya vendida), y mi acústica. Así que se me ocurrió que si los trastes fuesen más bajos por lógica por lógica el puente admitiría ser bajado también sin producir trasteos.

Dicho y echo, me puse manos a la obra y en una hora estaba acabada y lista, en perfecto estado paso a detallar como lo hice.

1. Había leído por ahí que lo ideal era usar una lija de agua, pero yo ni idea de esas cosas así que me baje a la casa de mi hermana y le pedía una de sus limas de unas (concretamente una de fibra de vídrio).

2. era muy larga y la hice en 3 pedazos, uno del tamaño de la mano para lijar de forma horizontal los trastes de derecha a izquierda de modo que aplicando la misma forma se lijasen todos por igual, y otros 3 pedazos más pequeños para lijar de forma vertical (arriba y abajo traste por traste), por si alguno no quedaba igual.

3. bajé las cuerdas y sin quitarlas me metí con ello de esta forma:

Video: YouTube - lijando trastes

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

4. Una vez conseguida la altura deseada (bastante más baja que la original), empecé a limpiar el mastil ya que la lija de fibra de vidrio al lijar soltaba polvillo de esta forma:

Fotos:
Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

790cc393ddf8eac83ccac51f8d49d-72174.jpg

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

a97cd041b0bc7f6be5bc577dca8ca-72174.jpg

5. El trabajo estaba terminado y los trastes mucho más bajos:

foto: Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

70178a3ffb8a8e1b2c23c6b83db31-72174.jpg


acabado esto procedí a probar, bajé el puente tune o matic una vuelta entera de tornillo (cerca de 2 milímetros), afiné las cuerdas y BINGO!, no trasteaba con la acción más baja!!!!.

Lo único es que los trastes han perdido la lijera curvatura, vamos que han quedado rectos, cosa que no me molesta e incluso creo que le va mejor al tipo de puente tune o matic ya que antes los trastes si eran curvos pero como sabeis el tune o matic no tiene curvatura y las cuerdas están alineadas rectas con lo cual suele trastear la 3ª y 4ª a menudo.

Pues nada solucionado vuelvo a estar ilusionado con mi preciosa guitarra, que ha quedado ahora estupenda con una acción bajita y sin trasteos

Saludos!!!!!


**** editado por frasco para hacer visibles las imágenes ****
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 10/12/2007
Joder, soyrafa ¡¡¡has tenido mucha suerte!!!
No te tomes a mal mi comentario porque lo hago con la mayor de las humildades (ya sabes que yo de esto ni idea) y con ánimo constructivo.

Creo que has sido muy osado ;) y no has tomado ni una sola de las medidas de control y seguridad para hacer estos trabajos con alguna garantía de éxito.

Tocar así los trastes a las bravas, uffff, a mi me da miedo :D

Te comento lo que yo hubiera hecho en caso de haberme atrevido a ponerme manos a la obra:

1º.- cubrir el diapasón con cinta de carrocero (para evitar que se incruste polvo y evitar alguna ralladura al escaparse la lija.
2º.- pintar cada traste con rotulador indeleble para ir comprobando el avance de la lija y que este es uniforme.
3º.- procurarme un taco con el radio del diapasón para no perder esa curvatura.
4º.- recoronar los trastes para que no fuesen planos por arriba (en caso contrario es como si hubiesemos movido el traste de sitio medio milimetro por lo menos).

De todas formas, enhorabuena.


Pd.- te edito el post para hacer las imágenes visibles sin necesidad de pinchar el enlace.

:saludo:
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 10/12/2007
UFFF..

Te doy mi opinion personal sobre esa operacion, que a mi no me convence, porque no has tenido ninguna precaucion, ni has seguido los minimos consejos de medida y marcado, esperemos que te haya salido bien.

Hay algo que no has tenido en cuenta y es la necesidad de recoronar el traste.

Una cuerda en contacto con un traste con corona (curva) apoya muy poca seccion, en el momento que lijas, eliminas la corona, los dejas lisos y la superficie de contacto pasa de ser infima a ser de 2 0 3 milimetros, con la perdida de sustain y la variacion de la afinacion.

Probablemente si ahora tomas un afinador electronico algunas notas aparezcan como desquintadas (muy poco, pero perceptible), eso es debido a que la superficie de contacto antes estaba situada en la corona, por ejemplo a 312 milimetros del puente y ahora al lijar la corona ha desaparecido y la superficie de contacto es el inicio del traste no la parte mas alta del mismo situado 1 o 2 mm mas arriba.

Ademas salvo que la altura de los trastes sea perfectisima puedes tener problemas de trasteo.
Subir
trino
#4 por trino el 10/12/2007
Es un trabajo muy arriesgado, si, pero te quedó muy prolijo, muy bien hecho :ok:.

Felicitaciones por el trabajo, y gracias por mostrarlo :saludo:
Subir
jperlun
#5 por jperlun el 10/12/2007
tio no tiene nada que ver con el post pero ese mantel rojo tambien lo tengo en mi casa jajajaja

Por cierto muy atrevido tu trabajo, yo desde luego nunca lo haria, pero si te a salido bien pues enorabuena! :saludo:
Subir
luismars
#6 por luismars el 10/12/2007
Muy arriesgada tu aventura, has dejado los trastes cuadrados en lugar de arqueados, como dicen frasco y JMF, con un poquito más de trabajo puedes intentar darle algo de curva.

De todas formas, buena idea lo de la lima de uñas.
Subir
olmost
#7 por olmost el 10/12/2007
yo no lo haria ni loco, despues tuviste bien que pulirlos no?, que osado eres...
Subir
jmanuelbr
#8 por jmanuelbr el 10/12/2007
Te ha faltado decir lo de "ahora vamos con un briconsejo" :D No entiendo nada de lutheria pero estoy de acuerdo con el resto de la gente en que parece muy arriesgado y que has tomado pocas precauciones para garantizar un exito en el trabajo, de todas formas si te ha quedado bien pues enhorabuena :)
Subir
frasco
#9 por frasco el 10/12/2007
He de añadir para ser justos que quizás no todo el merito haya que achacarlo a la suerte, lo mismo soyrafa ha sido cuidadoso en extremo y corrió el riesgo porque tenia confianza en si mismo e hizo las cosas despacito y con buen tino.

de todas forma yo no me hubiera atrevido :D y me precio de hacer faenas sin tener ni puta idea, yo soy muy macho para estas cosas. :p

:saludo:
Subir
olmost
#10 por olmost el 10/12/2007
Lo mejor de todo es que si le ha salido bien, ole sus cojones, yo no los tendria jejeje
Subir
hector (titoblues)
#11 por hector (titoblues) el 10/12/2007
Me queda una duda Rafa, no sientes que las cuerdas se ensanchan o no corren bien al hacer bends? Te lo pregunto porque una vez lije un poco 3 trastes que tenían diferencia de altura y tenía la sensación de que las cuerdas se frenaban un poco.

Saludos,
P.D.: Esto es lo más parecido a Mac Giver que he visto:D
Subir
soyrafa
#12 por soyrafa el 10/12/2007
Hola!.

La verdad es que lo hice de forma muy tranquila y sin miedo ya que por un lado no pensaba deshacerme d ela guitarra y por otro trasteaba tanto que no tenía nada que perder.

Pues nada yo no noto que vaya nada mal, es más la siento mucho mejor de tacto, en los bends, vibratos y demás al estar ahora los trastes tan bajitos y suaves.

lo de coronar ni idea pero la afinación no la ha perdido acabo de comprobar con el afinador una vez afinada la guitarra a dar notas sueltas por el mastil y marca bien la que toca, si hay algo debe ser muy poquita cosa.

Na lo hice con paciencia, tranquilamente y la verdad es que en poco tiempo estaba acabada, ya que los trastes bajaron rápidamente sin darle mucha fuerza.

a simple vista veo los trastes por un igual (efecto que pretendí hacer al lijar de forma horizontal varios trastes a la vez aplicando la misma fuerza (a ojo)). y No uno a uno donde podía haber habido difernecias.


Aún así no recomiendo hacerlo a nadie y menos con una guitarra nueva como ha sido el caso, comencé el post diciendo efectivamente que había tenido mucha suerte, jejejeje.

Pero bueno a una mala siempre hubiese podido ponerle trastes nuevos.

La verdad es que he estado tocando esta tarde y va de lujo!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo