Gibson ha hecho durante muchos años el aligeramiento (weight relief) y creo que nadie lo notó hasta que a alguien se le ocurrió hacer una radiografía (Pepe Jara fue el primero que recuerdo en las épocas de Guitarramanía). Pero si entramos en hollow o semihollow, noto diferencia, el sonido no es tan empastado y denso. No es mejor, ni peor, es diferente y depende mucho de lo que estés acostumbrado.
Sobre los pesos, muchas veces tenemos que comprar a ciegas y generalizamos en base a nuestra experiencia para apoyar la toma de decisiones. He probado guitarras muy pesadas que eran leños pero sus dueños estaban felices, las ligeras me parecían más alegres pero no niego que haya sorpresas.
3
Buenas, por recordar un poco de historia... TODAS las gibson les paul de serie (exluyendo custom shops) desde el 1983 hasta el 2007 tenían agujeros para aliviar el peso, y desde el 2007 hasta ahora algunos modelos sí, y otros no.
Mi consejo es el mismo que el resto de foreros, vende la tuya y píllate una de poco peso, las hay con sonido impresionante.
Ahora aparte, y como ejercicio de creatividad (no es ningún consejo), para vaciar una les paul yo no haría lo que dicen los compañeros de quitar la tapa de arce, fresar etc... Sino que intentaría acceder por la parte trasera, por la cavidad del selector de pastillas y la cavidad de los potenciómetros, e intentar comerle madera desde ahí poco a poco. Es un trabajo de chino sin ninguna garantía, pero me parece mil veces mejor que desencolar la tapa de arce.
Saludos
2
#39 Tal cual. De hecho, a mí las chambered me gustan más, como decía en un post anterior, porque las Les Paul me suelen resultar "pesadotas" en cuanto a sonido, demasiado "cerradas y con graves poco definidos. Las chambered se me antojan más abiertas, en efecto, y más en la línea del sonido que identifico con la La Paul clásica, eso que se suele decir que ae asemeja a la telecaster.
Obviamente, todo esto que digo parte de haber probado un número limitado de guitarras y de tener, quizá, prejuicios respecto a las antiguas. Por tanto, se admiten críticas y matices.
2
Pues aunque decis que no se dieron cuenta hasta que se hizo una radiografía, el tiempo en que se hizo eso sin avisar fue cuando Gibson pego un bajón en sus ventas.
Y yo he probado las dos y si se nota la resonancia de una construcción solida a una con agujeros, quizás sea que no la encuentre pesada y este tipo de guitarras estoy acostumbrado a que sean tochas.
1
Hace un tiempo me dejaron una Tokai Love Rock 70 anniversary, increíble como sonaba con mi ampli. Yo como toco mucho desenchufado, valoro mucho que sean resonantes. En este sentido no me transmitía nada, pero enchufada, madre del amor!
Ahora me han dejado una LS200 para probarla, igual la compro.... Me han dicho que tiene aligeramiento de peso, pensaba que Tokai no hacía estas cosas. El domingo la probaré con mi ampli a volumen, pero de momento en casa desenchufado, tiene mucha resonancia, mucho volumen, y en ese sentido me encanta.
Es más ligera que la 70 anniversary, pero a falta de pesarla yo creo que andará en los 3,8 kilos. A ver si la puedo pesar.
Saludos!
1
#44 gracias! ya nos contarás, es una prueba interesante! yo peso las guitarras en la báscula del baño, me peso con ella puesta, después sin ella y a calcular!!
1
Pues la acabo de pesar, no me acordaba que tenía una báscula de cocina, y pesa 3,81. Vaya ojo tengo, jopé!
Hace unos días, antes de que me la dejaran, estuve buscando información de este modelo, y vi una en reverb que pesaba también menos de 3,9 kilos, pero no mencionaban que tuviera ningún tipo de aligeramiento de peso.
Si la compro, la presentaré en la comunidad Tokai. Pondré toda la nomenclatura para ver si alguien me puede decir qué quiere decir cada letra. No he encontrado nada en internet...
Saludos!
1