Les Paul 12 cuerdas Eléctrica + Acústica

Camagroc
#1 por Camagroc el 21/05/2013
Tengo una Chipson Les Paul de 12 cuerdas ue hace poco llegó a mis manos mediante un cambio múltiple aquí en el foro.
Esteticamente es muy bonita pero necesita unos cuantos arreglos tanto de "hardware" como de electrónica.
3a86e83a8661800a9b804d12a3b7b-1605278.jpg 0b3fce728bc908ea7307d82eef522-1605278.jpg 860f238c991e97ec370c49b8ba706-1605278.jpg

A parte de hacerle un cambio total de electrónica con unas pastillas epiphone, y potes cts o gibson selector y salida de jack allparts, quiero ponerle un piezo y un previo acústico. De esa forma tendré en una misma guitarra una 12 cuerdas electrica y una 12 cuerdas acústica.

Mi intención es cambiar el puente de madera por uno tipo tune-o-matic para 12 cuerdas, que irá reposado encima del puente de madera. Debajo del puente de madera, en el cuerpo de la guitarra haré una pequeña incision para poner allí un sensor piezo de guitarra acústica.
Lo más dificil e intrusivo de mi idea es que quiero ponerle un previo Fender CE301 de acústica (de una telecoustic). Quiero ponerlo en el perfil del cuerpo, para que se pueda controlar como una acustica convencional. Haré un hueco en la parte trasera de la guitarra con las dimensiones del previo (que incluye también espacio para la pila), sin tocar la tapa de arce ni el binding. Cuando esté puesto lo taparé con un trozo de golpeador negro que recortaré a la medida. Por detrás se verà un poco pegote, pero por delante no sufrirá ningun cambio.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 21/05/2013
Tú eres como yo: de los que no te aburres, porque en los (pocos) raticos en que no haces nada, estás pensando en lo siguiente y en lo siguiente, etc, etc... :okis:

Y esta chibson, ya sonará decente como para meterte en estos jaleos? Esperemos que sí, pues el trabajo va a ser serio...
¿En qué parte vas a rutear para el previo y la pila? supongo que no muy lejos de los controles. ¿seguro que no te cabe todo en el mismo hueco, o agrandándolo un poco?
Aquí me quedo, que esto va a estar :ok: interesante...
Subir
Camagroc
#3 por Camagroc el 21/05/2013
iose escribió:
¿En qué parte vas a rutear para el previo y la pila?


Lo voy a poner para que los controles se vean en el contorno. El agujero quedará bastante cercano a al hueco de las pastillas, por donde haré pasar los cables desde el puente y hasta la salida de jack independiente, que pondré al ladito de la otra.
Subir
Camagroc
#4 por Camagroc el 22/05/2013
La posición del previo una vez incrustado será ésta:

6d71d507cda3d516de0b825aa6ac0-1606255.jpg 33a66afe41f74c0404b3204e9f458-1606255.jpg

Solo quedará expuesto por el borde de la guitarra, por dónde podré accionar los controles.
Como abriré el agujero desde el borde y la parte trasera, quedará visible por la parte trasera y lo taparé con un trozo de golpeador negro.

Presentado por la parte anterior se ve como el hueco para el previo quedará muy cercano al hueco de la pastilla del puente. Por allí haré pasar todo el cableado, hasta la cavidad de los potenciometros y finalmente a la salida de jack.

También tengo el puente tune-o-matic de latón cromado que he comprado expresamente, los patines son totalmente lisos para así poder hacer las guias para las cuerdas en cada uno.


4b4ba3e9c77fb628e791b4cac3962-1606255.jpg
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 22/05/2013
Podria intentar no hacer la tapa posterior , como prira opcion , si resultase demasiado complejo pasar el cableado hacer la ventana posterior como segunda opcion .

Si intenta lo primero te podria dar unas ideas de como hacer guias de broca dirigidas aun punto en concreto, como las que se usan para la cirugía
Subir
Camagroc
#6 por Camagroc el 22/05/2013
Me lo he planteado, pero tengo herramientas bastante basicas. El agujero lo hare empezando con unos cuantos agujeros hechos con el taladro de toda la vida y despues vaciare con un formon.
No tengo ni fresadora ni brocas de precision...
Subir
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 23/05/2013
te mando un esquema, esta tarde te lo pinto a mano . no se necesita demasiado , La rpeguna es , si bien no se mucho de la electronica ,es que yo pensaba que el piezo se apoya sobre el hueso de la selleta, y ademas precisa para sonar adecuadamente de caja acustica . corrigeme si me equivoco.

no se podrias hacer una prueba de sonido con el piezo puesto antes de hacer el cajetin del previo .

te sigo a partir de ahora .
Subir
Camagroc
#8 por Camagroc el 23/05/2013
Tube una larga conversación en Herrera Guitars sobre el tema del piezo.
EL piezo funciona por vibraciones, no precisa de caja acústica, aunque mejora el sonido.
Monté una strato con piezo y suena perfectamente pese a no tener caja de resonancia:



Pero ésta vez no tengo un puente tune-o-matic con piezos dobles en cada silleta, por eso intantaré poner el sensor piezo de acústica debajo del puente.
La primera opción es ponerlo entre del puente tune-o-matic metalico y el apoyo de madera. La segunda opción es ponerlo debajo del apoyo de madera, para lo que necesitaria hacer una pequeña zanja en el cuerpo o en la parte interior del apoyo.
Para cualquier de las dos opciones puedo hacer provaturas antes de agujerear la guitarra.

Lo primero es adaptar el puente a las 12 cuerdas. Y veo que seguramente la cejuela también la tendré que hacer nueva.

Por cierto, alguien me puede decir la medida recomendada entre cada par de cuerdas de una guitarra de 12 cuerdas.
Me da la sensación que ahora mismo estan demasiado separadas, tanto en el puente como en la cejuela.
Subir
1
vash_bs
#9 por vash_bs el 23/05/2013
te sigo, se ve muy interesante la modificación y que bien te quedo la strato
Subir
1
wallride10
#10 por wallride10 el 24/05/2013
No pararé de decirlo, eres un crack!!! tienes que gastar soldadores como yo mecheros , jajaja.
¿en los videos tocas con ampli o en el ordenador? por que a mi ni mi mejor guitarra me suena tan bien como cualquiera de las posiciones de cualquiera de tus guitarras.
Subir
1
Camagroc
#11 por Camagroc el 24/05/2013
Soldadores por suerte solo voy por el segundo, porque el primero que compré era una birria, pero lo que si que gasto es en puntas de soldador, cables y estaño! Y alguna quemada en los dedos de vez en cuando!

En los videos toco con un ampli a valvulas de 5w. Un Peavey Valveking Royal 8.
En el que suena la acústica, también va por el ampli, que tiene dos entradas, por eso suena tan chicharrilla.
Y el sinte creo recordar que lo hice pasar por unos altavoces de ordenador...

c926a5435fd717547adcb76444255-1607709.jpg
Subir
Zamarripa
#12 por Zamarripa el 25/05/2013
Que ni lo digas...tu no te detienes hombre!!

Me quedo pendiente totalmente, solo un detallito como haras para interconectar el piezo a la cavidad de la electronica? :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo