Es legitimo gastarse tanto dinero?

Joan
#1 por Joan el 05/11/2009
Desde hace un tiempo, me corroe una duda, en el tema de las guitarras custom shop.
Mirando precios de modelos "normales", ya sea stratos, les pauls, tele etc... varian entre los 2.500 y 3.000 ok hasta aqui de acurdo, las maderas, los herrajes, acabados, etc. todo de muy buena calidad, vale.

Lo que me intriga es las tope gamas (5000, 7000, 15000€), si esas custom de precio desorbitado realmente valen lo que cuestan.

Tan abismal es la calidad y el sonido de una de estas a una custom shop?

No he probado nunca un modelo tan bestia pero tanto valen esas guitarras?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
elmaggot
#2 por elmaggot el 05/11/2009
normalmente una vez que se pasa el umbral de los 2000 o 2500 €, segun mi experiencia ya no existe ninguna mejora a nivel sonido, sino ya mas se esta hablando de exclusividad.

Por ejemplo en el caso del eddie van halen, tiene la frankenstrat, con las mismas maderas, pastiillas y sonido increible y esta a un precio que puede rondar los 2000€

Sin embargo la replica de la cual hay muy pocas unidades en venta vale 25000€

Es mas cuestion de coleccionismo que otra cosa.
Subir
rurru
#3 por rurru el 05/11/2009
Cierto. Yo me gasté 3000 en la que ves en mi avatar, y aunque la gente diga que esos precios ya son una locura, son precios para quedarte con la seguridad de que tu madera y tus herrajes son lo mejor que puede haber en guitarras, y que te va a valer para todo lo que quieras tocar, porque también hay quien se apaña perfectamente con una guitarra de 700€, pero generalmentee es gente que sólo le pude un tipo de sonido y de respuesta a su guitarra..

A partir de esos precios para arriba, estas pagando por un capricho que tu tienes, por una guitarra que no merece la pena ni usar con normalidad, pues se estropearía, y no podría cumplir su función básica, que es estar guapa y entrar por la vista.
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 05/11/2009
Rurru, no creo que por gastarte 3000 € en una guitarra sea mas versatil que una de 700€. Hay guitarras de 700€, vease algunas Yamahas por ejemplo que son mil veces mas versatiles que una Les paul, una strato, una tele o una SG.... pero mil veces mas.

No digo que la Yamaha de la que hablo (no digo el modelo exacto porque no lo recuerdo, pero lo he tenido en mis manos y lo he probado a conciencia) sea mejor guitarra, o tenga mejores acabados o sonidos, sino que es mas versatil, que tiene mas sonidos que otros muchos modelos.

Es mas, no creo tampoco que la diferencia entre una Paula standar y una custom en cuanto a sonido, sea demasiado grande... Me refiero a calidad de sonido, y el precio si que lo es.

Cuando pagas 3000€ por una guitarra, estas pagando un guitarrón, exclusividad, las mejores maderas y herrajes etc (que se traduce en buen sonido, buena estabilidad, muy buenos acabados de construccion...) pero no quiere decir que tengas una guitarra con mucho mejor sonido, o mas comodidad que otras guitarras de 1000€..
Subir
rurru
#5 por rurru el 05/11/2009
ikazategi escribió:
Rurru, no creo que por gastarte 3000 € en una guitarra sea mas versatil que una de 700€. Hay guitarras de 700€, vease algunas Yamahas por ejemplo que son mil veces mas versatiles que una Les paul, una strato, una tele o una SG.... pero mil veces mas.


Que una les paul y que una strato de gama superior, lo dudo. Y no creo que sea más versátil porque yo me haya gastado 3000 euros, es más versátil porque está estudiada y pensada para ser versátil, y por eso me la he comprado, porque es lo que necesito. Ojalá hubiera guitarras iguales por 1000 pavos, y puestos a pedir por 500.. xD

ikazategi escribió:
Es mas, no creo tampoco que la diferencia entre una Paula standar y una custom en cuanto a sonido, sea demasiado grande... Me refiero a calidad de sonido, y el precio si que lo es.


Ya, tengo entendido que hay gente que le pasa eso, que no termina de ver la diferencia... No he probado ninguna otra gibson les paul, solo algunas epis, y te aseguro que no hay ni punto de comparación, de hecho no hay ni punto de comparación entre como suena mi guitarra y como suena ninguna otra guitarra que he probado, ni de mil ni de 2000, y en equipos mejores que el mío (la mía con el cabezal diezel y el pantallón de mi cuñao yaa ni te cuento..)

ikazategi escribió:
Cuando pagas 3000€ por una guitarra, estas pagando un guitarrón, exclusividad, las mejores maderas y herrajes etc (que se traduce en buen sonido, buena estabilidad, muy buenos acabados de construccion...) pero no quiere decir que tengas una guitarra con mucho mejor sonido, o mas comodidad que otras guitarras de 1000€..


Deberías probar alguna guitarra de las caras, concretamente una LP custom, antes de aventurarte a opinar. Nunca una guitarra me había valido para tantas cosas, ni habia encontrado mi sonido con ella tan rapido, y ninguna me ha ayudado tanto a sonar a la hora de tocar, y de diferentes maneras. Si alguien encuentra una guitarra que le parezca que tiene más prestaciones que una custom, que me lo diga que mañana mismo voy a probarla a donde sea.
Subir
moncho68
#6 por moncho68 el 05/11/2009
desde mi ignorancia, creo que no se debe confundir ,que suene mejor con que suene distinto ,no creo que una guitarra de 1000e suene mal sonara distinto a otra:ok:
Subir
rurru
#7 por rurru el 05/11/2009
moncho68 escribió:
desde mi ignorancia, creo que no se debe confundir ,que suene mejor con que suene distinto ,no creo que una guitarra de 1000e suene mal sonara distinto a otra:ok:


claro que suena distinto, una guitarra de 200 euros sonará distinto a una de mil... pero no creo que 'distinto' sea la palabra más apropiada xD
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 05/11/2009
He tenido la fortuna de probar un par de PRS de las que valían en torno a los 5000 y, por lo menos para mi oído, eran gloria bendita.
Igual me ha pasado con las Suhr.
Mi Caparison ahora mismo vale unos 3000 euros (a mi no me salió tan cara ni de coña, además la han subido) y considerando que tengo guitarras de 1000 euros y alguna un pelín más cara, puedo decir que si que hay diferencia.

Eso no quiere decir que las otras sean malas, pero en mi experiencia, no es lo mismo. Ni siquiera tengo la misma sensibilidad tocándolas...
Hasta ahora de lo que más me ha alucinado, la PRS y la Suhr, aparte de las musicman. Quizás sean las únicas donde si que he visto precios más "bajos", sobre 2000 euros, que me hayan encantado.

De lo de que es legítimo o no gastar dinero... Muchos de vosotros seguro que soñáis con un coche o una moto muy cara...
Es mucho mejor un Ferrari que un mercedes? Es mucho mejor un mercedes de gama altísima que uno algo más barato? :leyendo: Pues hombre, yo no lo aprecio, pero algo tendrán.
Es legítimo gastarse tanto dinero en un coche? :leyendo: Pues si lo tienes, por qué no...

Ikazategi, para mí la diferencia entre las dos Paulas es enorme, tanto es así que una no me convence y la otra me la compraría si tuviera pasta con los ojos cerrados...
Subir
Felipe_lag_94
#9 por Felipe_lag_94 el 05/11/2009
Hola.

El precio de una guitarra siempre será discutible. Siempre habrá guitarras que en el mismo rango de precios sea unas mejores que otras, pero lo más importante a la hora de adquirir una guitarra de "elite" es que te haga feliz. A mi me haría muy feliz la gibson lp bullseye de Zakk Wylde, pero claro, no tengo 3700€ para gastarme, así que recurro a otras guitarras más asequibles. Lo que tengo claro, es que algún día la tendré, y mucha gente me dirá que, por ese precio, puedes tener una guitarra buenísima y un amplificador de válvulas estupendo, pero claro, mi nivel de felicidad sería bastante más alto con esa guitarra que con cualquier otra.

Además, cuestionar si el precio de un instrumento es alto o no, para mi es relativo. ¿Por qué? Pues porque, y es mi apreciación, mi "vicio" es relativamente barato en comparación con otros "vicios" de otras personas (los cuales respeto igualmente). Es decir, el equipo de mis sueños tiene un valor total de unos 6000€, lo cual puedes pensar... ¡cuánta "pasta"!, pero... ¿y al que le gustan las motos? quizá se compre cada 3-4 años una moto nueva de unos 15000€, además de su mantenimiento, seguro, casco, mono, etc... ¿y al que le gustan los coches "tunning"? Pues más de lo mismo.

Así que, bajo mi opinión, el precio es relativo, puesto que la felicidad no tiene precio y, si con una guitarra de 3000€ eres más feliz que con una de 1000€, pues, a ahorrar tocan, puesto que con un poco de esfuerzo, al final se consigue. Porque, en definitiva, si te gastas 3000€ en una guitarra, es porque quieres ESA GUITARRA, y no otra, como será mi caso.

:saludo:
Subir
frasco
#10 por frasco el 05/11/2009
Yo creo que ya entramos en el campo de las sutilezas.

Ayer mismo me embarqué en un proyectito para terminar antes del verano.

Costes entre 600 y 700 euros sin contar portes y añadidos.

Espero que el resultado sea un guitarrón, pero ¿por cuanto vender?

Imaginaos una produccion de 7-8 guitarras año, súmale a los costes de materiales las mermas, el stocaje, los alquileres, luz, agua, impuestos y seguridad social.

¿cuanto quieres ganar mensualmente?

Pues a tirar números... joder, si me dedicara en exclusividad a esto tendría que cobrar un pastón por una guitarra. ¿lo vale? Solo lo valdrá si hay alguien que lo paga, yo sé lo que cuesta, no lo que vale.


¿que diferencias hay entre una guitarra de 13000 y una custom de pongamos 4-5 mil...?

Pues que la primera no tiene nada comercial salvo al hardware. El resto es fabricado en exclusividad para uno o dos modelos con una venta mas que limitada. Todo eso hay que pagarlo ¿pero lo vale? yo estoy seguro que lo cuesta, pero valerlo, dependerá de si alguien lo compra.

Me resulta inverosimil que alguien "necesite" una guitarra de 10000 euros ¿acaso una de 4-5 mill no es capaz de satisfacer todo lo que le pida? Reconozcamoslo, los guitarristas somos unos snobs y nos gusta lo bueno, y de lo bueno "lo mejor". Tener en las manos una "pieza única" debe ser una gozada si sabes sacarle el partido necesario.

Después está el G.A.S, el mal conocido como "guitar adquicition syndrom", cuando en realidad no es una patología exclusiva de los guitarristas, sino de otras disciplinas y atiende a acrónimo de "gear adquisition syndrom" que viene a ser la obsesión compulsiva y paranoica de achacar tus defectos a lo que te rodea.

Los escritores achacan su falta de capacidad creativa a que trabajan con un ordenador que no es el apropiado, o en una silla que no les gusta. Famosos son los maestros de ajedrez por estas cosas, algunos se niegan a jugar si las piezas no son de marfil, de un tamaño determinado o si la temperatura de la sala no es exactamente 18 grados. Los pintores comprarán los mejores pinceles, el mejor lienzo y cuando no tengan a que achacarle su falta de perfección será la imprimación del lienzo la que tenga la culpa.

Algunos de los que se consideran "creadores" están siempre en continua búsqueda. Casi siempre llenas de altibajos que van desde la mas extrema euforia a la mas profunda depresión, y en este camino, cualquier estímulo les resulta válido; unos aceptan el uso de drogas, otros la compra de una guitarra de 25.000 euros.

:saludo:
Subir
1
rurru
#11 por rurru el 05/11/2009
Curiosamente la PRS es otra marca que levanta polémica con el tema de los precios, casi tanta como las gibson custom... A ver si se me presenta la ocasión de probar alguna... hasta entoncess seguir especulando xD

Y me corrijo si alguien ha podido entender de mis comentarios que para mí, cualquier guitarra cara es a la fuerza mejor que otra que valga menos, y que si la diferencia es de 2 euros, pues será 2 euros mejor.. xDD está claro que eso es una idea absurda.

Siempre habrá guitarras más baratas que no tengan que envidiar a algunas más caras, pero, hablando de guitarrones de 2500 - 3000 pavos, esto me parece un precio límite, a partir del cual poca mejora vas a notar. Que las habrá x este precio, algo peores?? seguramente, pero tb es verdad que hay marcas especializadas en guitarras de esta gama....

Y concretamente en mi caso, creo que no he podido tener mejor suerte con mi guitarra...
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 05/11/2009
Rurru, no soy nuevo en esto de la guitarra, y he probado bastantes guitarras, y tambien alguna Les paul custom... por lo que no me aventuro a hablar, si no hablo desde mi experiencia.

Aun asi, no quiero que seuene categorico todo lo que digo, y por supuesto desde el buen rollo. ;)

Alguien escribió:
Que una les paul y que una strato de gama superior, lo dudo. Y no creo que sea más versátil porque yo me haya gastado 3000 euros, es más versátil porque está estudiada y pensada para ser versátil, y por eso me la he comprado, porque es lo que necesito. Ojalá hubiera guitarras iguales por 1000 pavos, y puestos a pedir por 500.. xD


Los "grandes" modelos de guitarras típicos, vease Les paul, Strato, Tele, SG, Flying... no son precisamente modelos versatiles.

Puedes conseguir con una strato sonido LP? No. Y con una LP sonido Strato o Tele? Pues tampoco.

Sin embargo hay guitarras hechas para ser versatiles, que andan a caballo entre los dos mas reputados sonidos, Gibson y fender y que amagan o simulan con bastante fidelidad tanto un sonido como el otro...

Por eso mismo y por nada mas, digo que por dejarte 3000 euros no es mas versatil. Hay modelos mas o menos versatiles, pero dinero=versatilidad no es cierto.

Alguien escribió:
Ya, tengo entendido que hay gente que le pasa eso, que no termina de ver la diferencia... No he probado ninguna otra gibson les paul, solo algunas epis, y te aseguro que no hay ni punto de comparación, de hecho no hay ni punto de comparación entre como suena mi guitarra y como suena ninguna otra guitarra que he probado, ni de mil ni de 2000, y en equipos mejores que el mío (la mía con el cabezal diezel y el pantallón de mi cuñao yaa ni te cuento..)


no digo que una Custom no este mejor construida que una Standar, o que tenga mejores maderas, hardware etc. Lo que digo es que el sonido de una y otra, no es que tenga un salto de calidad importante. El sonido, no la construccion o demas.. digo en cuanto a sonido. Y puede que halla diferencias, pero no tiene porque ser a mejor, si no a diferente.
En comodidad y demas, no me meto.

Alguien escribió:
Deberías probar alguna guitarra de las caras, concretamente una LP custom, antes de aventurarte a opinar. Nunca una guitarra me había valido para tantas cosas, ni habia encontrado mi sonido con ella tan rapido, y ninguna me ha ayudado tanto a sonar a la hora de tocar, y de diferentes maneras. Si alguien encuentra una guitarra que le parezca que tiene más prestaciones que una custom, que me lo diga que mañana mismo voy a probarla a donde sea.


He probado bastantes guitarras. Y si, tambien alguna LP custom. Y sigo pensando lo mismo. No creo que sea mas versatil que alguna Yamaha que cuesta 700-800€ que he probado, con mil configuraciones de pastillas, piezo, hums que se hacen singles, puente tipo tremolo etc...

La versatilidad ademas, depende de todo el equipo, no solo de la guitarra... pero hablando de guitarras, no creo que una LP sea un modelo versatil.

Alguien escribió:
Ikazategi, para mí la diferencia entre las dos Paulas es enorme, tanto es así que una no me convence y la otra me la compraría si tuviera pasta con los ojos cerrados...


Belial, yo he probado una LPCustom y una Standar y yo tambien note diferencias bastante notorias. Es mas, las LP me parecen bastante incomodas, en cuanto a tacto, y la Custom que probe, no se si por el mastil o por que, me parecio bastante mas comoda y con mejor tacto. Yo tambien si tendria pasta hubiera decidido rapido, pero no por sonido, por comodidad.

Y a eso me refiero, no creo que sean guitarras con mejor sonido o mas versatiles por ser mas caras, si no que tienen una calidad de construccion mejor.

Alguien escribió:
Mi Caparison ahora mismo vale unos 3000 euros (a mi no me salió tan cara ni de coña, además la han subido) y considerando que tengo guitarras de 1000 euros y alguna un pelín más cara, puedo decir que si que hay diferencia.


Yo creo que llegados a un punto de calidad, todo es relativo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo