Lección de Teoría Musical Nº8: Acordes Suspendidos

carlosgama
#25 por carlosgama el 01/11/2014
Gabriel Merino escribió:
Ah, y sigo esperando de 'sohar" algún ejemplo de un acorde cifrado como "sus4" que lleve Cuarta Aumentada.


Un sus4 realmente es un acorde de onceaba que se lo han anulado intervalos, independientemente de que sea un retardo. por eso un sus4 con tritono es por ejemplo fa, si, do es una segunda inversión de un Si ,re , fa ,la, do; en la que hemos suprimido la tercera y la séptima.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
carlosgama
#26 por carlosgama el 01/11/2014
jaime71 escribió:
¿Diría un clásico tonal lo mismo?


Claro que no, yo ahí no estoy escuchando nada más que dos acordes que se repiten, no encuadra la tonalidad de Do, de hecho lo más lógico es pensar que si un II resuelve en primera inversión a un I es o por que es una cadencia plagal y lleva detrás consigo mucha más progresiones y cadencias o estarás resolviendo de forma secundaria el segundo grado y eso puede aportar un sabor más modal si resuelves sus notas de forma especifica, pero ¿ Un clásico tonal qué es? Que en el SMUC este de moda el serialismo integral no nos cambia la armonía ni el nombre.

jaime71 escribió:
Tienes razón, no es lo mismo y está bien que haya un matiz. Lo único que digo es que no es un error decir que un acorde tiene tónica. Pienso como tú, no es incorrecto pero puede dar lugar a errores.


Es incorrecto porque sol osera tónica si las demás notas se ven atraídas a el, sino, no. Fundamental es la posición y la nota que da nombre al acorde, y tónica es la nota de estabilidad, en un ; LA DO MI, la fundamental es LA y la tónica es DO. Hay que decirlo por su nombre, está mal llamar tónica a la fundamental siempre, totalmente.
Subir
sohar
#27 por sohar el 01/11/2014
#25
Yo no lo veo asi, yo fa si do lo entiendo como fasus4. Tiene mas logica al oirlo que un acorde de si. Sobre todo si ese fasi do resuelve a fa la do como pasa en muchas ocasiones
Subir
Entremúsica Baneado
#28 por Entremúsica el 01/11/2014
carlosgama escribió:
la fundamental es LA y la tónica es DO


Mira perdona que me dirija hacia ti,porque seguro que no te sienta bien que yo te discuta nada,porque sabes más que yo.La tónica es Do,pero LA no es la fundamental.

Fundamental es un estado,no es una nota,y si quieres lo podemos discutir en otro hilo.Si te apetece lo abres.Y si no,ya te digo que fundamental es un estado y no una nota.No hay ninguna nota que se le otorgue el nombre de fundamental.Parecemos tontos discutiendo esto y es a ver quien sabe más como me dijiste
Subir
Entremúsica Baneado
#29 por Entremúsica el 01/11/2014
carlosgama escribió:
Claro que no, yo ahí no estoy escuchando nada más que dos acordes que se repiten


Si más o menos te entiendo pero Jaime dijo que cual era el acorde más estable,y ese acorde define la tonalidad,pues entonces no es tan diferente.
Es lo mismo,pero con otras aplicaciones
Subir
jaime71
#30 por jaime71 el 01/11/2014
carlosgama escribió:
y es así como se en cifrado clásico.


Ya, pero en cifrado moderno no se hace así. Fsus4 tiene las mismas notas esté en la tonalidad que esté y vaya a a la vaya.
Si quieres un F con Bb tienes que poner Fsus4

Así es menos confuso.

Fsus (becuadro, ¿cómo sacas el símbolo?)4 no existe y Fsusb4 tampoco. El cifrado moderno es absoluto y no depende de de donde estás.

Además no es lo mismo un acorde suspendido que uno con la cuarta aumentada añadida sin tercera.

carlosgama escribió:
es mucho más lógico así.


Tiene una lógica clara y aplastante.
También veo otra razón clara y aplastante para hacerlo de la otra manera, es más fácil para el transporte y si además tienes en cuenta temas con varias modulaciones lo hace todavía más sencillo porque siempre es igual, es un sistema absoluto. (Al menos para mi, claro está…)
Subir
1
jaime71
#31 por jaime71 el 01/11/2014
carlosgama escribió:
Claro que no, yo ahí no estoy escuchando nada más que dos acordes que se repiten, no encuadra la tonalidad de Do,


¿Entonces en qué está la primera parte de esta canción, Carlos?

La casa por el tejado, Fito y Fitipaldis.

https://www.youtube.com/watch?v=8qz8FqmTsJY&list=RD8qz8FqmTsJY#t=0


A ver si por lo menos estamos de acuerdo en cual es la tónica del tema.

¿Cuál te parece a ti que sea la tónica del tema?

Parte A)

Gm F Gm F
Gm F Gm F
Gm F Eb Gm F Eb

Me interesa saber de verdad cual es a tónica del tema para ti, Carlos

Un saludo
Subir
jaime71
#32 por jaime71 el 01/11/2014
carlosgama escribió:
está mal llamar tónica a la fundamental siempre, totalmente.


Totalmente de acuerdo pero aquí nadie lo ha hecho "siempre".

No está mal decir que un acorde se forma por la tónica, tercera y quinta de su escala, no se habla en ningún contexto concreto, no se habla de ninguna canción.

Está claro que una cosa es la tónica de una canción y otra es la tónica de cada acorde, se usa el término con relativa ligereza pero no lleva a ninguna confusión como para decir que es un "error" porque no lo es.

Un saludo
Subir
jaime71
#33 por jaime71 el 01/11/2014
Entremúsica escribió:
Si más o menos te entiendo pero Jaime dijo que cual era el acorde más estable,y ese acorde define la tonalidad,pues entonces no es tan diferente.


Totalmente de acuerdo.

Es que no lo es, tónica es una sensación de reposo, si a ello llegas tonalmente pues bien, modalmente, pues bien, polimodalmente, pues bien, cromáticamente, pues bien. Qué más da?, seguro que dentro de años se empieza a hacer de otra manera nueva y distinta y tendremos que adaptar los términos una vez más.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#34 por Entremúsica el 01/11/2014
jaime71 escribió:
No está mal decir que un acorde se forma por la tónica, tercera y quinta de su escala, no se habla en ningún contexto concreto


Vale,por eso a mí no me provoca dolores de cabeza el tema este

jaime71 escribió:
Está claro que una cosa es la tónica de una canción y otra es la tónica de cada acorde, se usa el término con relativa ligereza pero no lleva a ninguna confusión como para decir que es un "error" porque no lo es.


¿La tónica de un acorde Jaime?Mira porque yo me he equivocado en esto.Escribe una escala mayor,menor o la que quieras.Armonizala y después me dices si la primera nota de cada acorde es tónica.Pues no compa.

Ruego disculpas por entrar en este debate paralero
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 01/11/2014
jaime71 escribió:
Tiene una lógica clara y aplastante.
También veo otra razón clara y aplastante para hacerlo de la otra manera, es más fácil para el transporte y si además tienes en cuenta temas con varias modulaciones lo hace todavía más sencillo porque siempre es igual, es un sistema absoluto. (Al menos para mi, claro está…)


Yo lo veo más liante ya solo por el hecho de añadir a la grafia algo que no tiene en las notas como es un sus4 para un sib, y para un si un sus#si porque aun que digáis que no se puede poner, sí se puede dar el caso muy fácilmente, ya se que no existe en cifrado barroco. Claramente ese cifrado se dejo después del barroco por tener muchas limitaciones entre tantas esta que digo antes, cuando vas a modular claramente se deja más bien plasmado si añades las nuevas alteraciones en el cifrado, no tienes ni que pensar, un que ya digo que estoy intentado decir como seria más clara el cifrado barroco, en clasico el cifrado es muy diferente. y un V-7 en DO se escribe 7b de arriba a abajo, entendiendo que es
7
5
b3

Está claro que guitarristicamente si no conoces bien las notas en más sencillo que te ponga un sus4 y se refiera a una cuarta justa porque así ya sabes la posición que tienes que hacer cosa que con un susb4 ( inventivamente para referirse al análogo "b" Si", tienes que pensar que intervalo es, que bueno, para do mayor es fácil pero en armaduras más complejas puede volverse al principio un trabajo extra.

Entremúsica escribió:
Mira perdona que me dirija hacia ti,porque seguro que no te sienta bien que yo te discuta nada,porque sabes más que yo.La tónica es Do,pero LA no es la fundamental.


Vale chico si quieres pensar así allá tu pero la fundamental se le llama a la nota de la cual se fundamenta el acorde, su estado se le llama fundamental(y también estado directo ) por eso mismo, no hay lugar a errores excepto parece ser en ti.

Entremúsica escribió:
Jaime dijo que cual era el acorde más estable,y ese acorde define la tonalidad,pues entonces no es tan diferente.
No define tonalidad, sino dime porque te crées que la modulación introtonal es dominante- tonica; porque es la única que define el tono taxativamente de forma más rápida, un DO rem DO rem, podría ser un V VI de la tonalidad de FA mayor, o un IV, V- ( subdominante profunda) de Sol mayor.
Subir
Entremúsica Baneado
#36 por Entremúsica el 01/11/2014
jaime71 escribió:
tónica es una sensación de reposo, si a ello llegas tonalmente pues bien, modalmente, pues bien, polimodalmente, pues bien, cromáticamente, pues bien. Qué más da?,


:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo