Lección de Teoría Musical Nº8: Acordes Suspendidos

sohar
#13 por sohar el 01/11/2014
de una tonalidad
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 01/11/2014
¿Y no se le llama también tónica a la primera nota de una escala?
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 01/11/2014
jaime71 escribió:
Creo que el error es pensar que William Leavit se refería a la definición clásica-tonal de la palabra "tónica".


No, está errado; la definición de tónica es la misma.
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 01/11/2014
jaime71 escribió:
¿Y no se le llama también tónica a la primera nota de una escala?


Estáis hablando de lo mismo, el grado I es tanto nota como acorde, por ejemplo; en escala menor de do: "Do" o " do, mib, sol", en este caso la tonica es DO y el acorde que se forma en el primer grado su fundamental es además la tónica.


Respecto a lo del sus4 del VI es algo lioso porque normalmente el numero se debería referir a la nota den intervalo y después modificarlo para saber si es que tiene una alteración, es decir: susb4 para sib y sus4 para si.

Bueno el Sib se puede encuadrar en la tonalidad de do como subdominante profunda, pero se ha de saber como, sino sí que se modulará o se volverá ambigua la tonalidad.


Por cierto, además de este hilo, la pagina de Alfonso del Corral está bastante bien explicado pero obviamente faltan cosas por matizar importantes.
Subir
Gabriel Merino
#17 por Gabriel Merino el 01/11/2014
#16 Eso del "susb4" no es correcto. El ponerle una alteración a un número no significa que la nota sea alterada, sino que el intervalo enumerado es lo alterado.

Es decir, por ejemplo, "5" significa "quinta justa", "#5" significa "quinta aumentada" y "b5" significa "quinta disminuida".
En ninguno de estos casos esto influye sobre si la nota en cuestión tiene o no alteraciones.

Por ejemplo, si partimos desde La:

6 = Fa#
b6 = Fa

Vemos como no coincide la alteración del intervalo con la de la nota en cuestión.

Lo mismo pasa partiendo desde Fa:

4 = Sib
#4 = Si

De todas formas, tampoco vi jamás un cifrado "susb4".

Ah, y sigo esperando de 'sohar" algún ejemplo de un acorde cifrado como "sus4" que lleve Cuarta Aumentada.
Subir
1
jaime71
#18 por jaime71 el 01/11/2014
Hola

Aclarada la duda de lo de tónica; no es incorrecto decir que un acorde se forma por su tónica, tercera y quinta pero con el término "fundamental" queda más claro.

sohar escribió:
el sus4 se refiere a la 4º diatonica y hay cientos de ejemplos(musicales)de ello


Hay cientos de ejemplos de ello, seguro, pero no se llaman así. Es una cuestión de cifrado. El sus4 se refiere a la cuarta justa . El susb4 no existe y el sus#4 tampoco, además si una cuarta puede ser tensión disponible, ¿para qué suspenderlo?
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 01/11/2014
carlosgama escribió:
No, está errado; la definición de tónica es la misma.


Estás seguro? Para un moderno la tónica es lo más estable. No tiene que tener tener mayor requisitos y mucho menos requisitos tonales. Si tenemos dos acordes que se repiten todo el rato y el primero es el más estable, pues ya, es la tónica.

Ejemplo:

Progresión: C , Dm, C, Dm , hasta la saciedad.

Análisis: I, IIm, I, IIm

Tónica C, progresión en C jónico, el IIm es el acorde característico por llevar la nota característica del jónico (la cuarta)

¿Diría un clásico tonal lo mismo?

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#20 por Entremúsica el 01/11/2014
jaime71 escribió:
Aclarada la duda de lo de tónica; no es incorrecto decir que un acorde se forma por su tónica, tercera y quinta pero con el término "fundamental" queda más claro.


Mi profesor me los cita así también,yo no lo veo incorrecto,pero te da lugar a errores.Yo mismo los he cometido por haber hablado así.
No me genera problemas pero estás equiparando tónica es igual a fundamental y eso no es correcto Jaime.
Tónica es lo que dijo Sohar y tú también.Tónica es el grado I de la escala y que da nombre a la tonalidad.Terminología clásica.

En la otra discusión no me meto,que os sea leve :D
Subir
jaime71
#21 por jaime71 el 01/11/2014
Entremúsica escribió:
Mi profesor me los cita así también,yo no lo veo incorrecto,pero te da lugar a errores.Yo mismo los he cometido por haber hablado así.
No me genera problemas pero estás equiparando tónica es igual a fundamental y eso no es correcto Jaime.


Tienes razón, no es lo mismo y está bien que haya un matiz. Lo único que digo es que no es un error decir que un acorde tiene tónica. Pienso como tú, no es incorrecto pero puede dar lugar a errores.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#22 por Entremúsica el 01/11/2014
jaime71 escribió:
Tónica C, progresión en C jónico, el IIm es el acorde característico por llevar la nota característica del jónico (la cuarta)

¿Diría un clásico tonal lo mismo?


Yo pensaba que el IIm era el dórico,tengo un cacao maravillao la verdad.

No al menos en guitarra,porque la música tonal en guitarra solamente utiliza tres escalas llamadas escala mayor que es el modo jónico,bueno no sé si es lo mismo,el modo menor que es el eólico,la menor natural armónica y la menor natural melódica.

No hay más que estudiar al menos en guitarra clásica,pero por supuesto que si te aparecen esos dos acordes tengo por seguro que un clásico tonal te dirá que C es la tónica,aunque yo creo bajo reflexión personal que nadie puede decir con firmeza quien es la tónica con dos acordes...bueno,es mi manera de pensarlo.
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 01/11/2014
Entremúsica escribió:
Yo pensaba que el IIm era el dórico,tengo un cacao maravillao la verdad.


Lo es… La progresión anterior (C Dm C Dm) te suena a C por el ritmo armónico y al meter Dm estás diciendo que tocas C jónico por hacer oir la nota Fa.

Entremúsica escribió:
yo creo bajo reflexión personal que nadie puede decir con firmeza quien es la tónica con dos acordes...


No puedes decir que "For the Love of God" está en Em ? Em F Em F …
No puedes decir que " La gata sobre el tejado" está en Gm? Gm F Gm F…
No puedes decir que "Esperando nada" está en G? G A G A …

Creo que nos desviamos del tema :D

Culpa mía que me enrrollo …

Un saludo
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 01/11/2014
Gabriel Merino escribió:
#16 Eso del "susb4" no es correcto. El ponerle una alteración a un número no significa que la nota sea alterada, sino que el intervalo enumerado es lo alterado.


Lo se yo hablo como alteración, no armadura. Si en DO mayor quieres un Sib tienes que ponerlo expresamente Susb4 porque no esta en la armadura, como ves es más lógico verlo tal cual ves la nota, y es así como se en cifrado clásico. Así un Fasus 4 en clave de Fa mayor está refiriendose a un sib, y si por ejemplo quisieras modular a un tono que no tiene sib pues seria Fa sus♮4; es mucho más lógico así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo