Como se le llama a este "recurso" y como aplicarlo?

  • 1
Hevi
#1 por Hevi el 04/04/2021
Hola compas!

Estaba tocando unas canciones en guitarra sencillas. Y me cruce con la siguiente.

Esta en La menor, pero al pasar al estribillo se pasa a un D Mayor, de hecho termina tambien D con un I IV V I.

Aqui la dejo:


Tengo 3 preguntas:

1. Como se le llama a este recurso?

2. Se suele aplicar siempre o mas a menudo con el grado IV? ( Es decir estando en Am pasar a D)

Agradezco desde ya cualquier ayuda!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 04/04/2021
Pasar de una tónica a otra se le llama modulación, pero requiere prepararla y llevarla más sutilmente. Aquí veo (escucho) más bien un collage. A + B + A + sin anestesia y como entre.
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 04/04/2021
#2 No es obligatorio preparar la modulación. Que le suene mal a uno lo brusco de la entrada en lo particular, eso es otra cuestión. En lo personal me suena bien así como está, tampoco le vamos a pedir al chico que altere la obra original.

Si alguien tiene dudas con lo de "preparación", significa modulación con preparación cuando se hace oír una cadencia auténtica (obviamente puede ser una cadencia compuesta, o sea ponerle más carnita de la nueva tonalidad, iii-IV-ii-V7-I por ejemplo) en la nueva tonalidad antes de llegar al nuevo I. En modulación sin preparación llegas al nuevo I directamente desde la tonalidad anterior.
Subir
1
Rossend Bruch
#4 por Rossend Bruch el 04/04/2021
Yo el otro día vi que la canción Runaway de Bon Jovi está en La Menor pero en el solo el Re es Mayor. Le pregunté a un amigo mio que sabe mucho de música y me dijo se coje Re Mayor por que seguramente es el dominante secundario, no lo tenia muy claro pues estas cosas hay que estudiarlas bien.

Yo, por lo que se, es que puede que el solo esté en lidio (muy raro para Bon Jovi). En tonalidad de Do (O La menor), si cogemos Do Re Mayor y Sol estamos en Do Lidio, pues el Re es Re Fa# La. Ya veis Fa#, cuarta aumentada.

Creo que le voy a preguntar a mi profesor de música el próximo viernes, será lo mejor.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 04/04/2021
#4 Ese D en este caso es una tonalidad vecina, proviene de "tonalizar" el IV grado de la escala de Am melódica (la escala menor melódica es la combinación de ciertas notas del paralelo mayor, o sea la tonalidad A mayor, con notas del paralelo menor, o sea Am) o bien el IV del paralelo mayor, es decir A mayor. Es el IV grado "tonalizado", en vez de ser el D lidio b7, o sea grado IV de la escala menor melódica (grado/modo secundario de Am), es tonalidad D mayor (tonalidad vecina de Am).

Tenemos los grados secundarios, que son todos los grados que no sean I de la tonalidad, estos grados secundarios a su vez pueden volverse tonalidades vecinas. Es decir. Si tienes digamos C mayor como tonalidad, pues tenemos como grados secundarios ii: D dórico, iii: E frigio, IV: F lidio, V: G mixolidio, vi: A eólico, viiº: B locrio. Pero ahora, si los vemos como tonalidades secundarias/vecinas. Son tonalidades de Dm, Em, F, G, Am. Y B locrio y iim7b5 del modo menor no se les toma en cuenta, los grados con acordes sin quinta justa no se les toma como tonalidades vecinas, el iim7b5 es un iv dórico invertido, el viim7b5 es un mixolidio invertido. Por eso cuando vemos dominantes secundarias vemos que ni el viiº ni el ii7b5 tienen dominante. El concepto de dominantes secundarias es ver a esos grados secundarios como tonalidades vecinas momentáneas.
Subir
3
Rossend Bruch
#6 por Rossend Bruch el 04/04/2021
Javiondo escribió:
iim7b5 es un iv dórico invertido


El b5 supongo que es el Fa#, por eso es Re Mayor. Nada, que tengo mucho que aprender. Poco a poco.

Gracias.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 04/04/2021
#6 No, iim7b5 es el segundo grado del modo menor, si estamos en Am es Bm7b5, o sea nada que ver con D. mira, la tonalidad menor comprende varias escalas:

La escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica.

Estamos en la tonalidad Am, de acuerdo?, entonces D aparece en la escala menor melódica de Am,

aparece como un grado/modo secundario, aparece como D lidio b7, con las notas re mi fa# sol# la si do.

Entonces al modular, cuando modulamos lo primero que pensamos es en tonalidades vecinas, ¿cuáles son esas tonalidades vecinas? Los grados secundarios de la tonalidad tonalizados.

Entonces ese D que en la tonalidad de Am es el modo IV llamado D lidio b7, lo conviertes en la tonalidad de D mayor tal cual, jónico, con sus notas re mi fa# sol la si do#.

Todos los grados secundarios excepto el viiº del paralelo mayor (modo mayor de A), y el iim7b5 del paralelo menor (modo menor de A) pueden ser tonalizados, se puede modular a sus versiones tonales. Entonces cuando se hacen eso ya no son grados secundarios sino tonalidades vecinas. tenemos grados raros como en la escala menor armónica donde el grado 3 es un acorde aumentado... TODOS los grados que tengan una quinta NO justa (o sea que no tengan quinta justa), no se "tonalizan".
Subir
1
Rossend Bruch
#8 por Rossend Bruch el 04/04/2021
#7

Yo voy recibiendo clases de guitarra y musica una hora a la semana y claro, con esto se va muy poco a poco. Lo que me dices empieza a sonarme, "he oído campanas", pero no lo domino para nada. Tiempo al tiempo. Mis años de universidad y de estudiar a fondo ya pasaron. Estoy estudiando música pero con la calma.

Gracias por comentar.

Un saludo.
Subir
Hevi
#9 por Hevi el 11/04/2021
#3 Agradezco muchisimo la respuesta!

Y gracias tambien por explicar lo de 'preparacion'. Ya lo estoy estudiando :)
Subir
Hevi
#10 por Hevi el 11/04/2021
Javiondo escribió:
Entonces cuando se hacen eso ya no son grados secundarios sino tonalidades vecinas.


Me gusta el concepto de tonalidades vecinas (Y) Lo hace bien entendible.
Subir
Rossend Bruch
#11 por Rossend Bruch el 23/10/2021
#4

Bueno, con el tiempo y analizando un poco llego a la conclusion de que runaway esta en la menor y en el solo simplemente cambia de tonalidad.
Subir
remenor
#12 por remenor el 23/10/2021
Lo he escuchado por encima, sin tomar instrumento en mano, y perdónenme lo bruto que soy. Pero veo Am7 G7 Em7 FM7 en la primera parte y luego un D G A en la segunda parte sin anestesia ni nada. Al volver a la parte primera modula de A a Am.

Es para mí un VI V III IV en C, en la parte primera y un I IV V en D típico en D para pa segunda parte.

Repito que me perdonen lo bruto que soy. Pero me quedo para aprender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo