Se le esta acabando el chollo a la SGAE

Zhu Zaiyu (VicAr)
#13 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 03/07/2018
Ultraliberal en el sentido capitalista en que todo lo que ponga en riesgo el beneficio económico, no tendrá ningún reparo en legislar en contra de derechos.

¿Quién habla del beneficio de acceso a la cultura? (edito: quién se preocupa)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#14 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 03/07/2018
Este vídeo es muy largo, pero creo que explica muy bien su punto de vista.

Subir
2
Alejandro
#15 por Alejandro el 03/07/2018
#13 Es el intervencionismo el que desvirtúa el mercado.

Le cuento una historia.

Hace tiempo, en un pueblo de la estepa de Rusia, tenían un problema de zorros, atacaban al ganado. Entonces al Zar se le ocurrió la idea de incentivar un plan para acabar con esta plaga. Ofrecía 5 rublos por cada zorro que la gente del pueblo cazase. Buena recompensa era ésta. Y empezaron a cazar y cazar. Con cada caza, el pueblo prosperaba.

Pero hete aquí que, como el Plan era generoso y había sido un éxito, empezaron a escasear los zorros.

Ante el temor de perder su modo de vida, los habitantes de la aldea empezaron a comprar zorros a los pueblos de la comarca e, incluso, a traerlos de más allá de las montañas. Un éxito, sin duda, compraban zorros a 3 rublos y los vendían al Zar a 5 rublos, buen margen.

Hasta que llegó el día y empezaron a escasear en toda la comarca.

Los habitantes, al ver que podían perder su alto tren de vida, idearon un plan para seguir con su negocio: la cría de zorros. Criaban zorros, a los que ofrecían su mejor ganado para alimentarlos.

Lo que empezó siendo una medida para cuidar a su ganado de los zorros, acabó siendo lo contrario, se ofrecía el ganado para la cría de zorros.

Es un ejemplo de cómo el intervencionismo desvirtúa el mercado.

El objetivo de la empresa es maximizar el beneficio, y cuando se permite que concurra la libre competencia, dicho beneficio tiende a cero...el problema es cuando se interviene, se crean monopolios u oligopolios, se regula el acceso al mercado, se favorecen a unos sectores, etc. Eso sólo se puede hacer desde el intervencionismo. Nada tiene que ver el capitalismo (en la antigua URSS, nada capitalista, esto se daba en casi todos los sectores), y desde luego, es lo contrario al liberalismo.

Un saludo.
Subir
3
NiLace
#16 por NiLace el 03/07/2018
#15 Y por lo tanto, se intervino mal. Era necesario en tu ejemplo haberlo intervenido, estudiarlo, controlarlo, limitarlo, medirlo y finalmente eliminarlo.

Lo siento, pero es que éstas parábolas siempre son un camino de dos direcciones.
Subir
3
Alejandro
#17 por Alejandro el 03/07/2018
#16 Entre líneas, por favor. Es una simplificación. En España se hubiese arreglado con una comisión al interventor, un maletín al controlador, y un carguillo al supervisor.

En cualquier caso, hasta los más intervencionistas del mundo precisan de una zona de libre mercado como mecanismo de fijación de precios. Si se establecen unos "precios justos" por decreto, sólo hay dos caminos, que en la práctica acaban en uno: el desabastecimiento. Ya puedes intervenir, estudiar, controlar, limitar y eliminar todo lo que quieras que acaba así, entre otras cosas, porque siempre se obvia el principal actor de cualquier sistema económico, que es el ser humano, y para bien o para mal, el ser humano "es así".
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#18 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 03/07/2018
#15

Esa historia la he oído con otros animales y en otro ámbito geográfico.

Dejamos el planeta en manos de los mercados, y si alguien se queja que se busque la vida o que salga hacia el mediterráneo que tendrá tumba gratis.

Perdonad mis expresiones, pero soy mayor, víctima de una educación religiosa represora de la que ya me he librado y ahora no puedo con el dios todopoderoso mercado y su culto que considera los derechos humanos un problema menor.

No creo que sea este el hilo para ampliar el debate a otras cuestiones. No seguiré por ese camino.
Volvamos al problema de la SGAE.

Saludos a todos.
Subir
5
NiLace
#19 por NiLace el 03/07/2018
#18 Muy de acuerdo con volver al tema original,
Disculpad el off-topic.
Subir
Roberto
#20 por Roberto el 03/07/2018
Ufff ahora tendrán que trabajar para pagarse la coqueta
Subir
NiLace
#21 por NiLace el 03/07/2018
Recentrando el tiro... hablar de SGAE lleva asociado hablar de compensación, de pagos y de artistas.

Hace ya tiempo que mis gustos caminan lejos de los de la música mayoritaria, pero también es cierto que en la última década mi opinión sobre muchos de los temas asociados a éste, han ido cambiando. Mi opinión sobre el libre acceso a la cultura se ha ido modulando un poco en ciertos aspectos y es que en ésos debates de finales de los 90 y principios del 2000 se hablaba mucho de la necesidad de la existencia de éstas asociaciones o de la necesidad de su desaparición y en mi opinión poco del tema principal.

La necesidad de que los artistas sean remunerados por sus obras.

Disfruto como un loco cuando puedo comprarle a los artistas sus obras en BandCamp. A ellos directamente. Y a través de ahí se abre un canal de contacto mediante el que me informan de sus lanzamientos, conciertos y a veces incluso se establece una breve conversación. Entiendo que es un modelo difícilmente escalable a una economía de mercado, pero es del que más disfruto.

Pero es que incluso en ése territorio la SGAE no es eficiente, al parecer. Su finalidad es precisamente ésa, asegurarse que los artistas son remunerados por su trabajo y en los últimos años hay docenas de artículos donde leemos que lo hacían, si, pero con unos pocos.

Sinceramente, no tengo nada claro cuál es la solución o la mejor vía. Sé que el camino tecnológico no tiene marcha atrás pero creo que el modelo de penalización al ciudadano funciona mal.
Lo que si se, es que no me parece aceptable que las leyes se escriben al paso que marquen según qué agentes:

http://rvr.linotipo.es/2010/12/wikileaks-y-ley-sinde-el-plan-de-eeuu.html

Por eso entro al trapo de algunas cosas.

Lo que me encantaría ver es una conciencia alrededor de que los artistas que nos gustan no viven del aire. Que es necesario compensar el consumo de sus obras para que puedan vivir dignamente y seguir creando. Que en ése proceso en el que el artista crea, no está sólo el artista; está el artista, los músicos, la gente que graba, los dueños de los estudios, la gente que edita, que distribuye, que organiza los conciertos y los que conducen las camionetas que mueven el equipo y que toda ésa gente o puede comer de su trabajo o el proceso de creación se degrada, desaparece o queda relegado exclusivamente al que, económicamente se lo puede permitir.

Y es que sucede que no son necesariamente ésos artistas los que más me molan.
Mientras decía ésto, me he hecho con el disco nuevo de Khemmis en su bandcamp pensando que ojalá los pudiera ver en directo y a sabiendas de que difícilmente se puedan permitir una gira que pase por Madrid sabiendo que es dificilísimo y eso que no son una banda particularmente oscura. Vamos que son conocidos en prensa especializada y tal... y están en Nuclear Blast.
Subir
1
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 03/07/2018
Es un tema muy simple, que los que componen música tienen que comer esta claro. Porque sino les cunde dejaran de componer.

Pero de la forma que se ha montado resulta que la pasta se la han llevado 4 golfos mientras que los verdaderos compositores solo han visto migajas.

Ese es el tema.
Subir
4
NiLace
#23 por NiLace el 03/07/2018
#22 Pues... sí, ése es.

Si la cosa es que yo a día de hoy no tengo por qué pagar por las obras si no me da la gana.

Me las bajo.
Si me cierran la página, me busco otra.
Si me sacan una ley, me pago una VPN.
Si me capan la VPN, me conecto a TOR.
Si... (y sigue, sigue, sigue, sigue)

Es un camino muy largo penalizar la tecnología, la verdad.

Si la cosa, tal y como la vea, es que creadores y consumidores deberíamos darnos la mano y rechazar ésos modelos que dices, pero es muy difícil que nos entendamos todos y que nos entendamos bien.
Subir
1
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 03/07/2018
NiLace escribió:
Si la cosa es que yo a día de hoy no tengo por qué pagar por las obras si no me da la gana.

Me las bajo.
Si me cierran la página, me busco otra.
Si me sacan una ley, me pago una VPN.
Si me capan la VPN, me conecto a TOR.
Si... (y sigue, sigue, sigue, sigue)


Claro, es como poner puertas al campo.

Los poderes nos controlan de otra manera en una democracia.

En una economia dirigida facil, tol mundo tiene que entrar por el aro, y si no a Siberia.

Pero en una democracia al ciudadano se le crean unas necesidades, gas para calentarse, luz para ver la tele, gasolina pal buga, un banco porque si no no puedes contratar ni la luz, y suma y sigue. Eso no se lo salta un gitano. Y te pasas la vida trabajando para pagar, el coche, la hipoteca, ahora el alquiler, porque ni pa hipoteca, porque semos mu ricos. Y tambien como no el canon cuando compras el cd o el pc o el pendrive.

Se distrae al personal con politica y futbol, al pueblo pan y circo. Rojos contra azules, verdes contra amarillos, pero los de siempre siguen viviendo a cuerpo de rey mientras eso si, sueltan unas migajas a los políticos que les sustentan, da igual sean rojos o azules, mientras yo me lo lleve muerto.

Y ni tu ni yo ni el músico que malvive componiendo hemos visto el trozo grande de la tarta, solo migajas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo