¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

Alejandro Bakich
#2209 por Alejandro Bakich el 03/06/2019
Ahora cuando tenga tiempo le hago una caja o gabinete! Les consulto, el primer trafo se calienta bastante mas que el segundo, es normal?
Gracias! !!
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Alejandro Bakich
#2210 por Alejandro Bakich el 03/06/2019
#2205 yo edite el layout en paint y le rebaje las pistas en donde el cobre forma figuras grandes, ya que por ahi las pista con mucho material de superficie capaz captan mayor interferencia. Tambien arme en la llave hi lo todos los componentes que van al gain, reja uno y reja dos, suprimiendo estas pistas del layout. Son el condensador 470 pfsoldadado en paralelo con la resistencia 470k. La resistencia de 1 mega que hace puente a masa, la de 68 k y el condensador 0.22 pf.
Todo eso lo arme en la llave hi lo, la cual tambien voy a apantallar con aluminio!
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dazz
#2211 por dazz el 03/06/2019
Alejandro Bakich escribió:
yo edite el layout en paint y le rebaje las pistas en donde el cobre forma figuras grandes, ya que por ahi las pista con mucho material de superficie capaz captan mayor interferencia.


Pues creo que es justo al revés. Por lo que sé lo suyo es tener un buen plano de masa, ocupando toda la superficie posible en la pcb. Si lo piensas, al final la masa va al chasis, que es un volumen grande de metal conductor. De todas formas si no tienes ruidos no hay mayor problema supongo
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Fernan
#2212 por Fernan el 03/06/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Sobre las resistencias de 1k a masa sólo puedo decir que a mi me han ido genial, me quitan el ruido relacionado con esto.

me refiero al divisor de tensión
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Fernan
#2213 por Fernan el 03/06/2019
Lespaulhc escribió:
Venden un aparato tipo transformador creo se llama MAX y quita todos los ruidos eso si vale 75 euros.

ya tenéis algo mejor que eso puesto que usáis 2 transformadores,
la mejora en cuanto a limpieza de red esa es la mejor añadiendo unos caps baratos para cancelar totalmente las interferencia y ruidos de la red (EMI), a los diodos del puente se le pueden poner tmb en paralelo para limpiar el ruido de conmutación de los diodos.
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Fernan
#2214 por Fernan el 03/06/2019
dazz escribió:
Alejandro Bakich escribió:
yo edite el layout en paint y le rebaje las pistas en donde el cobre forma figuras grandes, ya que por ahi las pista con mucho material de superficie capaz captan mayor interferencia.

Así es, aumentando mucho cuando van en paralelo tanto pistas como componentes, con las potencia que maneja ese circuito no necesita ninguna pista ancha, ni reforzada con estaño (otra cosa es que una pista salga mal) ……… pero bueno si va bien así
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TonyGT-Ibiza
#2215 por TonyGT-Ibiza el 03/06/2019
Alejandro Bakich escribió:
el primer trafo se calienta bastante mas que el segundo, es normal?

si, sencillamente por que de hecho se recomienda que el primer trafo sea minimo de 1A, y el segundo de 500mA, aunque si puedes poner el primero de 2A y el segundo de 1A mucho mejor.


Ni que decir tiene que los trafos de lamparas halogenas van como picha al culo en este montaje, pues estos suelen ser de 3A o 4A, tambien es aconsejable que midas tension en bornas del primer cap de 47uf que esta justo a la salida del puente rectificador, asi podras ver si el trafo se te viene abajo o te aguanta bien, siendo un voltaje DC mas o menos correcto de unos 300vDC, si el primer trafo se te queda corto lo vas a notar por que en vez de tener 300vDC vas a tener 240vDC o asi.


El tema es que el primer trafo tiene que aguantar el consumo del segundo trafo mas la alimentacion de los filamentos, mientras que el segundo trafo solamente tiene que soportar el consumo del circuito y este esta libre del consumo de los filamentos.
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TonyGT-Ibiza
#2216 por TonyGT-Ibiza el 03/06/2019
Fernan escribió:
me refiero al divisor de tensión

¿el divisor de tension ese que lleva una resistencia de 150k, otra de 47k y un condensador de 1uf?? esto lo que hace es crear una masa virtual elevada unos 50vDC para conectar ahi el circuito de AC de alimentacion de los filamentos.

Resulta que la tension catodo filamento en casi todas las valvulas es de unos 100v, por ejemplo las 6n2p o las EL84 etc, pero en el caso de las 12ax7 es de 200v, entonces, el cuarto triodo que es un seguidor de catodo supera de largo la tension catodo filamento de 100v, es necesario elevar a una masa virtual la alimentacion de los filamentos 50vDC.


Si no lo haces vas a tener el siguiente resultado:

Tension catodo filamento de los 3 primeros triodos sera de aproximadamente 1v o 1.5v, mientras que el seguidor de catodo tendra unos 125v.

al elevar la masa virtual 50v+. elevas la tension catodo filamento de los 3 primeros triodos a unos 50v y en cambio la del cuarto triodo que esta a unos 150v, mientras que la del cuarto triodo le restas esos 50v+ y se te pone a unos 70v o asi entre catodo y filamento, ya sabes que las 6n2p no soportan mas de 100v de tension entre catodo y filamento, mientras que este circuito esta hecho para las ecc83 que soportan 200v, es por eso que cuado se monta este preamp con 6n2p se hace asi.


Yo esto no lo sabia, esto me lo enseño el forero despista2, una maquina de tio, si lo hubieses conocido habrias flipado con el en colores de lo que sabia el tio.
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TonyGT-Ibiza
#2217 por TonyGT-Ibiza el 03/06/2019
Alejandro Bakich escribió:
yo edite el layout en paint y le rebaje las pistas en donde el cobre forma figuras grandes, ya que por ahi las pista con mucho material de superficie capaz captan mayor interferencia


Eso da igual, lo importante y donde puedes minimizar ruido es si ves una pista de cobre muy larga en la entrada de reja de los dos primeros triodos y pones un cable apantallado con la malla conectada a tierra te quita algo de ruido.

El tema de las tierras es muy interesante en amplis y previos de valvulas:
http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=4&t=130&start=60
Negrito que es un crack en esto de las valvulas tiene un hilo muy interesante sobre esto, recomiendo que paseis por este foro los que querais aprender sobre el tema este, yo cuando tengo dudas siempre voy alli, son argentinos alejandro, alli te sentirias como en casa y ojo, hay verdaderos pepinacos en ese foro en tema de montaje de amplificadores, piensa que el 90% de lo que te cuento por aqui lo he aprendido alli.
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Fernan
#2218 por Fernan el 03/06/2019
Alejandro Bakich escribió:
aca todavia la gente se baña con calefones eléctricos

que son como los chuveiros que usan en Brasil. la cebolla de la ducha es el calentador del agua? :jajajaja:
me sigue dando la risa perdona..... yo con eso enchufao encima la cabeza y las bornas al aire pasé mucho acojone y no por mi!
enchufao no tenía huevos a meterme jajajajajaaaaaaaa
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TonyGT-Ibiza
#2219 por TonyGT-Ibiza el 03/06/2019
Fernan escribió:
que son como los chuveiros que usan en Brasil. la cebolla de la ducha es el calentador del agua?
me sigue dando la risa perdona..... yo con eso enchufao encima la cabeza y las bornas al aire pasé mucho acojone y no por mi!
enchufao no tenía huevos a meterme jajajajajaaaaaaaa

¿de que estais hablando de termos electricos sin toma de tierra y diferencial o algo? me he perdido disculpa. :jajajaja:
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Fernan
#2220 por Fernan el 03/06/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
El tema de las tierras es muy interesante en amplis y previos de valvulas:
http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=4&t=130&start=60
Negrito que es un crack en esto de las valvulas tiene un hilo muy interesante sobre esto


esacto! pistas y componentes en paralelos se deben evitar en lo posible, en triodos de caldeo directo (el katodo es el mismo filamento) se pone un pot de 50 ohm para ajustar el equilibrio del hum, al igual que el center tap o la masa virtual que dice negrito (en las válvulas de pre- es imprescindible)


los zócalos que llevan en el centro una conexión para soldadura, es para utilizarlo como masa (en estrella se llama) para cada una de las válvulas (en montaje punto a punto) y a su vez de ahí se tira un cable individual para cada válvula al punto mas cercano de del negativo del puente de diodos que es la principal estrella de masa (o entre el puente y el primer cap del filto Pi CRC en en este caso)


Cuando no hay más remedio (he visto una foto pe una placa de las que usáis en general en amps de guitarra, cuando no hay más remedio se ponen en sentido opuesto para que en vez de sumarse su inducción se contrarreste, No es del todo un punto a punto pero es mas efectivo que la complejidad de hacerlo en PCB más aun incuyendo la fuente de alimentación.

Gurus del Jiend como A. Ciufolli, usan resistencia Caddock (super carísimas) anti magnéticas, o comunes poniendo siempre dos en paralelo colocadas en oposición, se consigue lo mismo sin el pastón de las caddock
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