¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

Tonyguitar
#1549 por Tonyguitar el 14/02/2019
eso esta claro, la verdad es que he hecho pruebas de sonido entre el trafo de red y uno de push pull de 40w que iva en un ampli con dos 6l6 y no he notado mucha diferencia.

El push pull parece que tiene mas cuerpo el sonido lo unico, le he dado caña al transformador y no se me calienta ni nada, el de 230v a 6v parece que va bien como trafo de salida.

El que se me calient un monton es el trafo de 230v a 6v, ese va a tope, saca 6.6v y al meterle los filamentos de la el84 y dos ecc83 se me viene abajo un voltio, se me queda en 5.6v.
Subir
1
Lespaulhc
#1550 por Lespaulhc el 14/02/2019
Vas prosperando tony eres un fenómeno los próximos te saldran como churros a gogo veras.
Subir
2
Tonyguitar
#1551 por Tonyguitar el 14/02/2019
Gracias lespaul, la verdad es que tu me has ayudado mucho, realmente es muy sencillo.

No me arrancaba hacerlo por que hay mucho purista que cuando vas hacer algo te lo echan por tierra, ejemplo: el típico capullo que te lo pone de color negro, que te dice que si no alimentas a tal voltaje no va a sonar, que un trafo de Red no sirve, que tal, que si la curva, todo eso son ganas de tirar por tierra la ilusión de hacer cosas.
Que coño, a mi me gusta gente como nosotros, Carles botia Fmk y otros que nos gusta modificar y experimentar ostia.

No hay que ser tan puntilloso, una el84 va a funcionar a 150v y a 300v.hay mucho juego, y no suena nada mal, son muy flexibles las válvulas, yo el pre jcm800 lo alimente con 130v y con 330 y funcionaba de las dos formas.
Las curvas de las válvulas por ejemplo ni las miro. Simplemente ajusto el Bias y miro WA de la valvula, v placa y corriente de cátodo y si está por debajo del wa max, ya está bien.

En este montaje por ser single ended he ajustado el Bias con la resistencia de cátodo y al 90%
Con 220 ohm estoy bastante por debajo.

Cuando hice el ampli este de 6w, lo hice copiando y fijándome en componentes de la etapa de un single ended, cogí el pre de gak y lo he hecho sobre el, siempre trabajo sobre esa base, Le añado, modifico y quito y pongo. Y no veas lo he puesto a una pantalla 1x12 y suene super fuerte.

Podría servir para tocar en un grupillo incluso.

Ahora me gustaría probar hacer un push pull, había pensado en el previo twin rever usando el segundo triodo como inversora y modificando el circuito, algo simple, primer triodo, tonestack, segundo triodo como inversora y dos el84.

Para trafo de salida un 230v 125v y 0 metiéndole b+ por el tap central.
Subir
Miguel garcia
#1552 por Miguel garcia el 15/02/2019
Tony acabo de ver tu video y me ha interesado mucho, este trafo valdria para trafo de salida o para filamentos?

https://www.natronic.es/producto/componentes-electronicos/transformadores/transformador-6v-2a/
Subir
dazz
#1553 por dazz el 15/02/2019
Yo tengo visto un cuarto del video y menudo ampli rockero y silencioso incluso sin chasis. Que crack, Tony
Admiro especialmente tu actitud respecto a sacar el mejor resultado con el mínimo gasto, eso es auténtica ingeniería de 10
Subir
1
Tonyguitar
#1554 por Tonyguitar el 15/02/2019
dazz escribió:
Yo tengo visto un cuarto del video y menudo ampli rockero y silencioso incluso sin chasis. Que crack, Tony
Admiro especialmente tu actitud respecto a sacar el mejor resultado con el mínimo gasto, eso es auténtica ingeniería de 10
gracias tío, realmente es muy fácil, pero eso te das cuenta cuando te pones y lo haces, cuando no me atrevía hacerlo lo veía complicado, las válvulas mientras vayas por debajo de lo máximo que soportan, funcionan bien, lo único que a menos voltaje entregan menos potencia y en las del previo pierdes un poco de brillo si te bajas mucho.


En este montaje yo buscaba dos cosas, hacerlo lo más sencillo posible por un lado, mínimo de cables por el montaje, ya vistes, he sacado solo 3 parejas de cables, los 2 de 6v, los dos de 230 y los dos del trafo de salida, para hacerlo más sencillo, limpio y menos engorroso.

Lo segundo sería el precio, para estos proyectos uso válvulas usadas, trafos reciclados que es lo que encarece el circuito.

Todo lo demás, placa, potenciómetros, resistencias, condensadores, zócalos etc, eso no cuesta prácticamente nada.
Subir
Tonyguitar
#1555 por Tonyguitar el 15/02/2019
Miguel Gallego Hernandez escribió:
Tony acabo de ver tu video y me ha interesado mucho, este trafo valdria para trafo de salida o para filamentos?

https://www.natronic.es/producto/componentes-electronicos/transformadores/transformador-6v-2a/


Ese trafo de 2A te daría para alimentar los filamentos incluso para dos Ecc83 y una 6l6.

Aunque ya te digo, para alimentar el circuito podrías usar dos trafos halogenos enfrentados, uno de 6v a parte para filamentos y otro de 230v a 6v para el altavoz.


El trafo que pusiste si que te sirve, además es de 2A, Le puedes dar mucha caña.

Ese trafo además tiene primario con tap central, te sirve hasta para Push Pull, también si tienes dos de estos puedes usar otro para los filamentos, aunque para esto sirve cualquier fuente de entre 5.5v y 6.5v.

Los trafos que he usado son de 230v a 6.6v, he usado dos trafos idénticos en los filamentos y en la salida de altavoz.

Si esperas a este finde voy a probar un trafo de halogenos como trafo de salida aver si funciona, igual te ahorras hasta el trafo, jeje.
Yo use el 230v a 6v, pero he oído que sobre los 9v funciona bien a 8 ohm y los trafos de halogenos son a 11.5v, no se sube mucho.creo que van a funcionar también.
Con 16 ohm si que tengo entendido que rulan, lo pruebo y te digo.



Dejo el video cutre que hice:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Miguel garcia
#1556 por Miguel garcia el 15/02/2019
Hombre si se puede con trafos de halogenas mejor. Pero con dos trafos de esos y dos de halogenas ta tendrias la alimentacion por menos de 20€
Subir
Fernan
#1557 por Fernan el 15/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
No me arrancaba hacerlo por que hay mucho purista que cuando vas hacer algo te lo echan por tierra, ejemplo: el típico capullo que te lo pone de color negro, que te dice que si no alimentas a tal voltaje no va a sonar, que un trafo de Red no sirve, que tal, que si la curva, todo eso son ganas de tirar por tierra la ilusión de hacer cosas.
Que coño, a mi me gusta gente como nosotros, Carles botia Fmk y otros que nos gusta modificar y experimentar ostia


mira, si lo dices por mi, no te digo las cosas por mal, y por otro lado entiendo que te sientas así, pero son tus "sentimientos" y lejos de querer aprender lanzas insultos, yo desde luego que no tengo ni ganas ni necesidad de tirar nada por tierra a nadie


Si te digo lo que me jode, aparte del no querer aprender

Si es verdad que hay gente que no tiene ni idea y estan aprendiendo cosas que están muy muy mal ya desde la base.

Desde su falta de conocimiento gastarán dinero y tiempo, que no sabes que ocurre cunado en una valvula su fil. esta funcionando muy por debajo de sus 6,3V.?.. bueno yo tmb hay muchas cosas que no sé, que no sabes el cambio que se produce en el sonido cuando en alimentación cae la tensión porque la fuente no da......... pues bueno, tomartelo como ataque a tu autoestima te impide aprender (no soy ningún experto repito, hablo de nociones básicas)


y otra no sé quienes serán "LOS AMINISTRADORES" si yo no me creo que eso pueda sonar bien, y es mi opinión, porque melo borran. ...... y sigo sin creerme que suene bien o medio bien..... todos los que tenemos bajos recursos, en nuestros principios, ya telo dije en nuestro primer ampli hemos usado uno de alimentación como trafo de salida (esto no es para nada nuevo)

Me comentaste que había gente que eran cracks y se habían ido, ayer estuve viendo un hilo de hace unos años sobre este mismo pre- que da a la salida 45V! y la mayoría de la gente se queja por tanta ganancia, la solución que dio una persona, era óptima, pero claro...... solo lo repitió dos veces, luego el hilo sige de la mano de otra persona, esa óptima solución pasa al olvido y ya empiezan a salir soluciones de lo más raro que te puedas imaginar .......... si tu sigues con ese circuito o cualquier otra persona, ... puestos a hacer pruebas, alimenta solo los fils de la el84, te aseguro que te sorprédera, (el del pot de 1M a la salida)

Por cierto, te estaba diseñando la PCB con KiCad, pero seme quitan las ganas dentro del poco tiempo que tengo, y bueno, a partir de ahora solo escribiré o responderé a preguntas coherentes (si lo sé, que no soy ningún ingeniero)

Si me quedo es para ayudar a quien quiera aprender lo que yo pueda saber,

hay peña con "humildad" y esto en valvulados Brasil ( pais en el que con los impuestos y tasas de importación pagan una pasada 4 EL84s pueden ser un sueldo) ......... donde no fué poco lo que aprendí, tmb probaron lo del trafo de red, con uno y con dos trafos


P.D. La EL84 a 40V da un sonido como amplificadora para auriculares buenisimo! hay un diseño ..... la pag. creo que ya no existe, y el diseñador lo usaba para guitarra y Jiend
Subir
Lespaulhc
#1558 por Lespaulhc el 15/02/2019
Venga va buen rollete colegas que a veces las letras confunden.Por cierto haber si probais el trafo salida de alogenos y decis si furula.Yo probe un trafo normal a 12v pero no me gusto el sonido en cambio mismo trafo en el previo twin y el84 y suena muy bien.
Subir
2
Fernan
#1559 por Fernan el 15/02/2019
Lespaulhc escribió:
Venga va buen rollete colegas que a veces las letras confunden

yo no problem ;)
Subir
fmk
#1560 por fmk el 15/02/2019
El trafo de alógeno como trafo de salida, es eso, un apaño casero, provisional y barato, pero bueno , no quiero decir que no se utilice, el que lo desee, o no tenga otra cosa a mano, claro, mejor es algo que nada.

Es facil de comprobar, y utilizar, solo que deberíamos tener miras mas altas, y de calidad ,siempre de una manera sencilla y práctica.

Yo no los llegué a utilizar, los de halógenos, ( ya me decepcionaron un poco los de red para salida) preferí prescindir del trafo de salida directamente, o conducir una topología para bajar la impedancia de salida en el circuito y con ayuda de ciertos tubos, y utilizando trafos de salida de muy baja relación muy inocuos a deteriorar la señal de salida, del orden solo de 600 oms: 8 o 16ohms, o menos incluso....pues jugar en otra liga totalmente distinta, por poco costo tb.

Así se puede también sacar a 8 ohms o similar con una calidad muy buena y muy alta, sin utilizar trafos grandes ni convencionales...., Reduciendo peso y ganando linealidad.

Toni seguro que es lo próximo que te va a pedir el cuerpo, seguro
al trastear un poco con todo esto, es eso, un poco más de calidad a otro nivel, eso si no empiezas ya pronto a plantearte prescindir del trafo, jeje que tampoco es mala cosa plantearse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo