¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

Tonyguitar
#1537 por Tonyguitar el 13/02/2019
claro, yo en mi caso lo haria asi, guitarra, wah, distorsion, previo y luego ya los efectos.
Subir
Fernan
#1538 por Fernan el 13/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
A ver si entiendo, ¿los filamentos en alterna enntonces no hace falta referenciarlos? ¿y de los dos cables del altavoz de la salida conecto uno de ellos a masa?
no tengo conectado el altavoz a masa y suena bien, y los filamentos lo que hice fue copiar un circuito divisor de voltaje que elevaba la tension catodo filamentos +50v por el tema de usar las 6n2p y el seguidor de catodo que no soportan mas de 100v de tension catodo/filamento, he usado eso y fuciona bien.


Estas refiriendote a cosas totalmete diferentes, efectivamente hay un limite +B o +HT (alta tensión) entre kátodo y filamentos, si se supera este limite efectivamente la solución es darle un toque de + via un resistor normalmente, la conexión a masa de filamentos tiene que ver con el rudo HUM que puedan inducir en kátodo alimentados en alterna (lo ideal), en continua puede ser flotante.

Un buen trafo en el bobinado de 6,3 lleva una toma intermedia para conectar a masa, otra alternativa es la de los resistores en serie entre patilla 4 y 5 (fils. para la 6n2p) si no hay hum no hay necesidad, esto si es muy importante para válvulas de caldeo directo donde en principio esa toma central es para conectarla a masa ya que el Filamento es filamento y kátodo, hasta en un montaje básico o más bien un poco antiguo en esa toma centra se puede conectar el resitor y condensador de bias automático ...... esto es un tema más extenso, donde si esa toma central no se conecta a masa entraria HUM directo por ese kátodo pues es el propio filamento y oscilaciones como te ha dicho Toni.kt88
el como se conevcta a masa depende del montaje de salida , directo en bias fijo, a traves de la R y C de polarización en automático, en vez de dos resitores se coloca un pot.
sobre todo en tubos de caldeo directo y más bi-placa (donde fisicamente son 2 pero directamente conectados como uno) buscando con ese pot. el punto medio de mayor cancelación HUM ..... no es el caso.

Dale masa al secundario, tendrás + y - para conectar el altavoz, y el pitido posiblemente venga de ahí, si aumenta, invierte los cable bien de primaro o de secundario, y por otro lado, si hay oscilaciones o descontrol de ganancia en el tubo de salida, mediante contrareacción se solventa desde el + secundario a la valvula amp`lificadora de tensión anterior al pentodo que proceda.

Otro tema, como has conectado el tubo de salida, en g1 (entrada) has puesto alguna resistencia de drenaje?

Otra cosa que no me encaja es que a un pentodo de relativamente resistencia interna (aprox el doble que EL34, atacado por un seguidor de kátodo suene bien ya que el catodino no amplifica en V, o si va via pot con el condensador de salida antes o despues del pot, en cualquier caso no podria ir bien, cap- pot-el84 al mover el pot haría cosas rarisimas la el84
Subir
Fernan
#1539 por Fernan el 13/02/2019
Kenworht escribió:
Que realmente no es polaridad, sino fase


son las dos cosas, polaridad y fase, en PP quedaria más claro con el chillido que produce la inversión, e SE, no lo sé siempre le he dado masa y siempre ha estado todo marcado desde el trafo 0(y masa) 4-8-16 Ohm (las tomas que tenga), lo normal es que valla conectado al negativo directamente en la fuente, depende del filtrado a primer cap o segundo en filtro C-L-C o C-R-C, descoplado del siguiete paso por una R-C mas(o C-L) esto es muchisimo más importante en SE que en PP, puesto que el PP cancela tmb HUM de su alimentación, mientras que SE requiere más filtrado, respecto al sonido, si no se escucha ese HUM sin un buen filtrado, por un lado no esta llegando a los 100HZ y por otro si estan saturando el trafo
Subir
Lespaulhc
#1540 por Lespaulhc el 13/02/2019
Todos los esquemas de la el84 en el secundario del trafo salida el negativo del altavoz va a gnd de la pcb si o si sino hara un ruidaco feo.incluso hago varias pruebas e invierto los hilos del trafo.Como digo yo el lado derecho del trafo siempre lo uno a masa y al cono -
Ya sea push pull o single ended.Ybel condensador del pentodo del pin 3 de la el84 casi siempre le meto 470uf/25v
Y en las pcbs tampoco pongo todas las resistencias de 2 w...Pero ya que compro las pido todas iguales....pero cuando sabes donde ponerlas no hace falta or ejemplo en el input la tipic de 1M y 68k que suelen ir l triodo pin 2.y las del anodo y tonestack.
Subir
Fernan
#1541 por Fernan el 13/02/2019
pues claro que no, en el input 1/8 ya está, no lleva mas que señal, no hay voltages ni intensidades altas.. sobre PCB......., y en SE ya he dicho que no se, en PP como se ponga el trafo y no valla con el orden de laparato de desfase te digo que pita eso a tope de potencia....... bprueba en un PP a invertir los cables y luego melo dices yo al pìn 1 le llamo g1, no utilizamos el vocabulario de pines, utizamos A g1 g2 g3 K y hh, la mayoria de averias en salida vienen de soldar valculas de potencia en pcb, las de hh, filamentos van deteriorando la soldadura,, tam es cierto que hay calidades de PCB y zócalos

La corriente fluye del negativo al positivo, si se ponen las de pre antes al negativo puede afectar mucho al sonido, más cuanto menor sea la sensibilidad de entrada a amplifica........ en mi caso en vez de pick-ups de guitarra, capsulas de tocata
Salu2
Subir
Fernan
#1542 por Fernan el 13/02/2019
.......... y donde esté el p2p (punto a punto)...........tocho grueso de hilo gordo o estrella para las masas, pero ahí casi todos tiramos a la comodidad, con consecuencias
Subir
Tonyguitar
#1543 por Tonyguitar el 13/02/2019
Lespaulhc escribió:
Ya sea push pull o single ended.Ybel condensador del pentodo del pin 3 de la el84 casi siempre le meto 470uf/25v


Creo que lo puse de 22uf,mañana subo el esquema y lo ves.

Lespaulhc escribió:
en las pcbs tampoco pongo todas las resistencias de 2 w


Hombre, una resistencia de un ánodo la puedes poner de 2w, pero una resistencia de 1m o 68k al input es una gilipollez, eso está claro.


Lespaulhc escribió:
trafo salida el negativo del altavoz va a gnd de la pcb si o si sino hara un ruidaco feo.incluso hago varias pruebas e invierto los hilos del trafo.Como digo yo el lado derecho del trafo siempre lo uno a masa y al cono -

Eso quería saber, como no se cual del secundario es el negativo pues probaré uno y cuando conecte al secundario la masa, donde suene bien y no haga ruido, ahí lo dejo.

Por otro lado dela placa salen dos cables al trafo, el que va al ánodo y el de b+, probaré también a invertirlos a ver.

Gracias amigos, mañana haré pruebas, lo siento si doy pesado, es mi primer montaje de este tipo y vosotros tenéis mucha experiencia en esto, les paúl, con todo lo que has experimentado ya conoces bien el tema, yo voy aprovecharme de eso, jeje.
Subir
Tonyguitar
#1544 por Tonyguitar el 13/02/2019
Fernan escribió:
......... sobre algo que leí, que los fils. de las válvulas de potencia deben ir a masa, NO, es muy difícil que se llegue a necesitar, son pocos los casos que si y de ellos la mayoría a traves de un resistor


Entonces dejaré los filamentos alimentados en alterna con su línea y que se queden sin referencia a nada, total, no hace falta normalmente como tú dices.


He visto amplis con un trimmer de 2k, pin central a masa y extremos a cada línea de alimentación de los filamentos, este trimmer ajusta el hum.

Mañana os cuelgo el esquema que he hecho a ver que os parece y que se puede mejorar, gracias.


Este esquema es similar al mío, he copiado casi todo, pero yo no tengo de masa el tap central, tengo el negativo, de ahí que al decirme tu que no hace falta conectar los filamentos a referencia los me quedo más tranquilo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2541048e3be3d75191.jpg
Subir
1
Fernan
#1545 por Fernan el 14/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Entonces dejaré los filamentos alimentados en alterna con su línea y que se queden sin referencia a nada, total, no hace falta normalmente como tú dices.


no hay problema, si va a la linea de fils del pre, tendrán el toque de + tampoco debiera afectarle
Si el trafo lo trae, aunque si hay beneficio es más a V1 y 2

TonyGT-Ibiza escribió:
He visto amplis con un trimmer de 2k, pin central a masa y extremos a cada línea de alimentación de los filamentos, este trimmer ajusta el hum.


2k? no lo he visto nunca, ni sikiera en caldeo directo... podría ser un divisor de tensión para meter algo de V+ ajustable
Subir
Tonyguitar
#1546 por Tonyguitar el 14/02/2019
Fernan escribió:
2k? no lo he visto nunca, ni sikiera en caldeo directo... podría ser un divisor de tensión para meter algo de V+ ajustable
Fernan


Yo lo vi en el Laney cube 12r.

Hay un trimmer entre filamentos a masa y ajusta el hum.

Fernan escribió:
no hay problema, si va a la linea de fils del pre, tendrán el toque de + tampoco debiera afectarle
Si el trafo lo trae, aunque si hay beneficio es más a V1 y 2


Tenia yo lío con esto, ahora me quedo más tranquilo, me habían dicho que había que referencia los a la masa del circuito.

Los dejaré sin conectar a ningún sitio.

________


Otra cosa.

Que es exactamente la saturación del núcleo usando un trafo de Red como salida?
Subir
wollvar
#1547 por wollvar el 14/02/2019
#1521
Sí señor me lo a dejado claro Lespauhlc 😎😎
Subir
Fernan
#1548 por Fernan el 14/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Que es exactamente la saturación del núcleo usando un trafo de Red como salida?


es igual que pedirle más corriente donde has comprobado que la tensión cae...... el nucleo ya esta induciendo en el secundario el max que puede inducir en el secundario amas demanda de intensidad más caida de tensión, con la DC aunque no pase (induzca) corriente al secundario, tambien provoca inducción en el nucleo, estas se suma la de AC y DC :rock: , en audio esa caida de tensión pasaria a ser más y más distorsión sin que el rendimiento suba........... es decir, es lo que ocurre con al nucleo sele pide más de lo que puede inducir

..... esto es curioso, porque mucha gente no entiende ...... porque seme queda corto un trafo de 10W p.e. cuando el ampli es de 6W, o porque para un SE de 8W el trafo es de 20W o más, para PP es menor pero ocurre lo mismo, si, tengo un trafo de 80W pero esos Watts son en audio o en total?

por eso son más sobredimensionados en audio (a nivel de nucleo) que para solo red, y más para SE que para PP ..... por supuesto que a nivel de bobinados tampoco sonl as mismas dimensiones y las técnicas de bobinado son diferentes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo