Jazz entre amigos IX: cómo improvisar (I)

j4v138
#13 por j4v138 el 22/11/2011
Serían 1,3, 5, 7, 9, y 13, las notas del acorde por supuesto, y sus tensiones disponibles, no es una visión tan cerrada como crees, cuando hablo de notas a evitar me refiero al ambito armónico el cual debe ser tenido en cuenta a la hora de improvisar, ahora el resto de las notas ya requieren un tratamiento diferente, no es que haya obligatoriamente que evitarlas, pero si requieren un tratamiento delicado por decirlo de alguna manera, creo que un buen improvisador no sólo debe tocar escalas para arriba y para abajo sin conciensia de lo que está pasando armónicamente, creo que es diferente improvisar por ejemplo sobre un Cmaj7 como Imaj7(jonico) que sobre un Cmaj7 como un IVmaj7(lidio), como tu bien dijiste en el lidio el 11# si es una tensión armónicamente permitida, pero el hecho de que funsione bien sobre un acorde Imaj7 nos dice que hay que estar consiente de lo que se está haciendo ya que estas cambiando la caracteristica del modo ( no quiero decir con esto que este bien ni mal), o el ejemplo de steve506 pues una novena sobre un acorde menor claro que funsiona bien sea un Em7 como IIm7 o como VIm7 en ambos casos serían tensiones disponibles. Es más, y aclaro que esto es una visión personal yo ademas trato de evitar en lo posible el primer grado de los acordes esto reduse aún más mi escala si siguieramos en el mismo ejemplo entonces las notas quedarían 3 5 7 9 13 (hablando de un acorde Imaj7)esto es una pentatónica como base y el resto de las notas para jugar como quiera, pero teniendo una base firme donde llegar cuando lo requiera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JohnW400
#14 por JohnW400 el 22/11/2011
j4v138 escribió:
pasando armónicamente, creo que es diferente improvisar por ejemplo sobre un Cmaj7 como Imaj7(jonico) que sobre un Cmaj7 como un IVmaj7(lidio), como tu bien dijiste en el lidio el 11# si es una tensión armónicamente permitida, pero el hecho de que funsione bien sobre un acorde Imaj7



En la Cancion de Dave Brubeck " In your own Sweet way" La section A temina la cadencia con un Bbma7 con E en la melodia.
Subir
j4v138
#15 por j4v138 el 22/11/2011
Si, la versión que yo tengo termina con un Bbmaj7#11, con MI en la melodía desde el antecompás y el inicio del compás, que luego va a un FA y ahí si termina, lo mismo pasa al final del tema. Buen ejemplo, funsiona bien y la intensión es claramente esa sonoridad lidia, es un I grado que toma prestado esa nota caracteristica del lidio el #11 .
Subir
JohnW400
#16 por JohnW400 el 22/11/2011
Amigo,

La proxima vez que paso yo por Bogota te llamare para tomar un cafe y tocar. Saludos
Subir
j4v138
#17 por j4v138 el 22/11/2011
Gracias saludo para ti tambien
Subir
Barcia
#18 por Barcia el 24/11/2011
Interesante debate. Yo opino igual que John, no entiendo eso de "notas a evitar".
Como sigo sin tiempo para un video, hé aquí un "lick" sobre un I-VI-II-V utilizando únicamente triadas y algún cromatismo para pasar de una a otra. Para que se vea de dónde sale esto primero pongo los acordes completos, luego me quedo con las cuerdas 1, 2 y 3, y luego viene el lick en sí:


:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
triadas.JPG
Subir
j4v138
#19 por j4v138 el 25/11/2011
Hola Barcia, no es que haya notas a evitar en la improvisación, tal ves es un error mio al usar esa palabra, te repito lo que dije antes
j4v138 escribió:
cuando hablo de notas a evitar me refiero al ambito armónico el cual debe ser tenido en cuenta a la hora de improvisar,
esto es un hecho armónico y no es una invención mia, en tu ejemplo precisamente estas explicando lo que he querido exponer, aunque te fuiste a lo mas basico pero esta bien para explicarlo mira, ahí podemos ver como usa notas del acorde en arpegios y los cromatismos y adornos los usa en las segundas corcheas esas notas que están por fuera se usan sólo como adornos y no como base estructural del solo, lo voy a decir en otros terminos, supongamos que tenemos un acorde mayor de primer grado un Imaj7, todos estaran deacuerdo en que puedo usar la escala Jonica para improvisar, ahora mi punto es el siguiente, esa escala tu la puedes adornar con todas las notas que quieras pero esas notas por fuera de la escala son eso adornos la estructura está basada en la escala. ahora el punto de discusión es que yo digo que hay que aplicar las normas de la armonía para que esa estrucuta sea mas firme, entonces regresando al ejemplo de la escala jonica para improvisar sobre un Imaj yo diria que hay que aprender la escala en este caso con una nota entre parentesis, el cuarto grado ej: DOjonico= do re mi (fa) sol la si do, por qué ese FA entre parentesis? porque en armonía el FA (en este caso) si es una nota a evitar. Entonces al improvisar hay que tener presente esta situación, por que estas notas pueden sonar realmente mal si no se saben utilisar.
Subir
Barcia
#20 por Barcia el 30/11/2011
A ver j4v138, soy consciente de que en armonía existe eso de "notas a evitar", sé que no es invención tuya. Otra cosa es que no le haga mucho caso...

otro ejemplo con un I-VI-II-V, esta vez con arpegios de cuatriada. ¿Os suena?



:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mr Sandman.JPG
Subir
j4v138
#21 por j4v138 el 30/11/2011
Ja ja ja, gracias por el ejemplo Barcia, pero cual es el punto con esto? disculpa pero no entiendo.
Subir
Barcia
#22 por Barcia el 30/11/2011
¿Qué es lo que no entiendes? los dos que he puesto son ejemplos de frases sobre un I-VI-II-V. La primera basada en triadas y la segunda en cuatriadas. En estos, he puesto primero los acordes para que veáis que realmente estoy pensando en inversiones concretas (posiciones concretas en el mástil), no en escalas, modos ni nada de eso. Estoy tratando de dar un ejemplo de cada enfoque que he planteado al principio, por lo que el próximo ejemplo será una frase sobre la misma progresión basado en la relación escala-acorde.

:brindis:
Subir
j4v138
#23 por j4v138 el 30/11/2011
BARCIA eso lo veo en la partitura y está bien, lo que no entiendo es que tu me dices que estas deacuerdo con la exposición de john sin embargo tus ejemplos dicen lo contrario me estás dando la razón.... ahh creo que ya entiendo tu punto me diras si no. Es que en tu riff usas todas las notas, es eso? o sea (do re mi fa so la si)
Subir
Barcia
#24 por Barcia el 01/12/2011
Estoy de acuerdo con John en que el concepto de "notas a evitar", más que una ayuda puede ser un freno a la hora de improvisar. Siendo estrictos, Sobre un A7 no podrías improvisar con la pentatónica menor de A, porque C y D serían notas a evitar... sin embargo es lo que se suele hacer en Blues. De hecho la propia "blue note" (en este caso Eb) también sería nota a evitar.
Ciertamente hay que tener cuidado con esas notas, pero prefiero guiarme por el oído que llenarme la cabeza de reglas, para luego saturarla con excepciones.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo