Serían 1,3, 5, 7, 9, y 13, las notas del acorde por supuesto, y sus tensiones disponibles, no es una visión tan cerrada como crees, cuando hablo de notas a evitar me refiero al ambito armónico el cual debe ser tenido en cuenta a la hora de improvisar, ahora el resto de las notas ya requieren un tratamiento diferente, no es que haya obligatoriamente que evitarlas, pero si requieren un tratamiento delicado por decirlo de alguna manera, creo que un buen improvisador no sólo debe tocar escalas para arriba y para abajo sin conciensia de lo que está pasando armónicamente, creo que es diferente improvisar por ejemplo sobre un Cmaj7 como Imaj7(jonico) que sobre un Cmaj7 como un IVmaj7(lidio), como tu bien dijiste en el lidio el 11# si es una tensión armónicamente permitida, pero el hecho de que funsione bien sobre un acorde Imaj7 nos dice que hay que estar consiente de lo que se está haciendo ya que estas cambiando la caracteristica del modo ( no quiero decir con esto que este bien ni mal), o el ejemplo de steve506 pues una novena sobre un acorde menor claro que funsiona bien sea un Em7 como IIm7 o como VIm7 en ambos casos serían tensiones disponibles. Es más, y aclaro que esto es una visión personal yo ademas trato de evitar en lo posible el primer grado de los acordes esto reduse aún más mi escala si siguieramos en el mismo ejemplo entonces las notas quedarían 3 5 7 9 13 (hablando de un acorde Imaj7)esto es una pentatónica como base y el resto de las notas para jugar como quiera, pero teniendo una base firme donde llegar cuando lo requiera.
Responder