Cómo introducir a nuestros hijos en la música

Tom Tom Tombola Baneado
#37 por Tom Tom Tombola el 03/02/2020
#36

Eso es. Lo que no puedes hacer en todo caso es poner un niño delante Youtube, darle el mando, y desatenderte del 3 horas seguidas.

En Youtube encuentras millones de shows de música en vivo, representaciones de ópera, de todo. Wow.... eso tiene mucho valor.
Los nenes pueden observar la ejecución, los instrumentos sonando, de dónde sale todo eso.
De muy, muy pequeño, iba a casa del vecino los domingos por la mañana a jugar con su hija.
Era un melómano y siempre ponía los conciertos de TVE en la 2. En mi casa ya había desde luego mucho ambiente musical, pero después de tanto tiempo recuerdo la experiencia muy grata, y a lo tonto me familiaricé con muchos conceptos.

La radio lo mismo hombre. Una buena selección y ya está. Hay que poner las cosas a tu favor.

De todas maneras, trato de no poner más de 20, 25 minutos de programa TV seguidos. Y a partir de cierta hora del día hasta que duermen, 0, 00 TV.

Caso que no quieras ponerlos delante de una pantalla, con el enlace te puedes bajar lo que suena convertido a mp3. Después a un reproductor, y solucionado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
celvira
#38 por celvira el 03/02/2020
A los niños hay que oírlos y tratarlos con cariño y paciencia. Menos al reggaetonero, ese está desheredado y saldrá de casa a los 18.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#39 por L&L GUITARS (xarlangas) el 03/02/2020
Muy interesante todo lo que estáis diciendo sobre el tema...voy a contaros mi experiencia por si puede aportar en algo. Tengo dos hijos,uno de 6 años y una de 2. Qué decir que tanto uno como el otro me están viendo tocar el piano y la guitarra desde que nacieron,hasta les tocaba nanas para que se durmieran...cosa que no siempre conseguía jajaja!
Siempre he intentado que la música sea algo cotidiano para ellos,hasta el punto de que los fines de semana hay un rato en casa para compartir en familia escuchando música mientras jugamos juntos. Pero claro,llegado el momento debes tomar alguna decisión si quieres que realmente empiecen a aprender,y por lo menos en mi caso,yo no era el más indicado para enseñarles,creo que necesitan un aprendizaje externo para intentar adquirir una disciplina y salir del ambiente familiar. Entonces mi mujer y yo decidimos apuntarlo con 4 años a una escuela de jazz de por suerte tenemos cerca de casa y donde le empezaron a enseñar mediante juegos las cosas más básicas del lenguaje musical y a familiarizarse con todos los instrumentos. Este año ha empezado a recibir media hora semanal de piano además de la clase de lenguaje musical,y la verdad es que está encantado! Ahora es él el que se sienta en casa al piano y me muestra todo lo que está aprendiendo,y yo le voy ayudando,por supuesto! Qué decir... que se me cae la baba,claro! Pero todo ha sido de una forma muy natural,sin imponer nada,y dejando que sea el niño el que tenga la inquietud de preguntar y de conocer cosas. Tenía muy claro que si le imponía sentarse en casa conmigo para enseñarle,no iba a dar resultado...yo no soy profesor aunque tenga conocimientos musicales,y además soy su padre y esa confianza podía ser un obstáculo casi con toda seguridad. A partir de ahora ya será él quien decida si quiere o no seguir,pero yo he hecho todo lo que está en mi mano para que así sea! Y la niña,a pesar de tener solo 2 añitos,ya se sienta al piano al ver a su hermano...así que en breve la llevaremos también a la escuela de jazz. Por cierto,se llama Sedajazz y está en Valencia,la recomiendo encarecidamente...es una alternativa al conservatorio muy a tener en cuenta,donde pueden empezar muy pequeñitos a tener ese contacto musical. Perdonar el tocho,ahora escribo poco y cuando lo hago...pasa lo que pasa :jajajaja:
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#40 por Tom Tom Tombola el 03/02/2020
#38

Jajaja.... la de 12 años, con 6 o 7 le gustaban, y ella misma lo pedía, Paul Weller, The Temples, Ocean Colour Scene.... y ahora le gusta el Ed Sheran, Taylor Swift, cosas así.
Peeero.. al mismo tiempo Bob Marley. OMD, música ochentera, clásica, y sigue tocando el piano.
Si algún día llega al reguetón, el disgusto que me da será enorme. Enorme. Pero bueno, haré lo que esté en mi mano para que encuentre la salida, jajaja.
Subir
víctor m.
#41 por víctor m. el 03/02/2020
Tom Tom Tombola escribió:
música ochentera

Perfecta si te gusta y si encima has crecido con ella como es mi caso.
Imprescindible es no perder el sentido del humor y creo que es uno de los secretos para acercar a los niños a la música...a cualquier música. Cuánto bien hicieron los Payasos Gabi, Fofó, Miliki y compañía por la música con los niños de la época, entre los cuales me encuentro.
Ahora los Payasos (con mayúsculas) son mis queridos Gandules que mezclan a la perfección sentido del humor y música ochentera :risa:
Me encanta escucharlos junto a mis hijos y poner en YouTube las versiones originales para que les haga más gracia...si cabe :D
Subir
Lucas
#42 por Lucas el 03/02/2020
Yo creo que para iniciar a un niño pequeño y que le pique el gusanillo de hacer música, hay que hacerle partícipe rápidamente. La mejor manera creo que es la percusión. Unos juegos de percusión con unos palos o baquetas donde sobre un ritmo o canción vayamos metiendo un juego los dos a la vez le va a ayudar a comprender el ritmo. Creo que es lo primero y más esencial. Ya de ahí... habrá que ver si prefiere un instrumento u otro...pero manejar bien el ritmo es la base, a mí parecer.


Saludos!!
Subir
JC Denton
#43 por JC Denton el 03/02/2020
Con el Show de Susa, si eso no te gusta pues saldrás un perdido de la vida, después cuando esté llorando un poquito de buen blackmetal, para que flipen como se puede gritar sin estar enfadados y sale de verdad de deporte, que diría el Cordobés. Con el Show de Susa disfruta el padre y el churumbel y le enseñas lo importante en la vida, que no solo de música se vive, y con el blackmetal el camino recto y virtuoso.

Fuera de eso una buena zapatilla siempre ha funcionado en todo contexto y lugar pero como ahora eso no se puede porque está mal visto, de ahí el reggetón y el trap, eso está demostrado científicamente.

Por último un ambiente musical en casa, respetar que si dice que no y por lo menos ya lo ha probado, pues es no, digo lo de probarlo porque en casa tenía uno que era el no por sistema a todo, después probaba y oye, pues le gustaba y seguía y por último creo que gastarse las perras en unos profesionales adecuados y estar pendientes de que lo sean, es decir, del feedback del crio ya que puede ser que los profesionales sean de 10 pero si el profesor no le entra al alumno pues poco se puede hacer ahí. Este párrafo es serio. No obstante una cosa que sí he visto frecuentemente es que los hijos al principio, cuando son pequeños, al aprender por imitación se les puede meter el mismo instrumento que nosotros porque es lo que ven en casa, pero sin embargo después muchos suelen dejar ese instrumento porque buscan su propia identidad y claro, esta se construye tanto en el ámbito positivo, yo soy esto, pero mucho más en el negativo, yo no soy esto o este, y ahí lo que en un principio era un ejemplo se pasa a ser un contraejemplum.

Lo de la percusión pues sí que lo veo fácil, pero también hay que arriesgarse un poco que si no nos salen todos bateras y también se necesita que alguno haga el son con el bajo jajajja.
Subir
Felip
#44 por Felip el 03/02/2020
Yo tengo dos peques (6 y 2 años), Su padre, con destreza didáctica musical limitada, está todo el día cantando a todas horas como un loco melodías mayormente de blues y soul con letras inventadas (ya sabéis, ohh baby, ...)por toda la casa, manteniéndo la afinación, claro está, y pidiéndo al mayor muchas veces que intente imitarme entonando lo que canto, o durmiendo a las más peque con estás nanas con clave de blues, jeje, gracias oído!, que voz no tengo, pero oído afortunadamente sí. Por qué no empezar por ahì? Desarrollándoles el oído. A parte de por supuesto música (de calidad) acorde a su edad, innumerables instrumentos deben estar por todo el salón o su cuarto de juegos, fáciles, claro. Flauta, pianos (tenemos uno que se enrolla sobre sí mismo que es una pasada, de Imaginarium), xilofono, ukelele,... cuantos más mejor y si tenéis alguna más raro también. Uno que les gusta mucho a los dos, que no es raro pero sí quizás menos habitual, es la armónica de blues. Es compleja, pero para empezar a que ellos mismos saquen al azar alguna "melodía" es bastante agradecida, además de que cabe en el bolsillo. Y ya ver a la pequeña de 2 años cómo agarra la armónica a dos manos y hace slides imitando al loco de su padre es la leche. O ponerle un backing en C al mayor para que haga su impro con la armónica por encima y yo con la guitarra. Brutal. No sé, de momento creo que deben experimentar mucho, desarrollar oído, potenciarles la importancia de la música y sobretodo pasarlo bien. Cantarles, tocarles sus canciones preferidas con la flauta, piano o guitarra, escuchar musica juntos,.... y ya el tiempo determinará sus preferencias.....
Subir
1
birringuer
#45 por birringuer el 04/02/2020
L@s niñ@s hasta los 12 años aproximadamente te seguirán el rollo pero a partir de esa edad desarrollan su propia personalidad y gustos en general. Conforme crecen no te extrañe si te llevan la contraria y por ejemplo empiezan a escuchar reggaeton o lo que se destile en ese momento. De todos modos si la criatura tiene buena base musical desde la cuna y una vez superada la adolescencia y adquirida cierta madurez no todo está perdido y ya se verá lo que perdura, las modas pasajeras, la música de verdad o ambas cosas.
Subir
Krui
#46 por Krui el 04/02/2020
Lo que son las cosas, a veces es al revés....

Cuando era un chaval aprendí a tocar cuatro acordes en una acústica y algunas melodías al piano, aunque todo esto estuvo luego aparcado durante casi 30 años.

Más tarde vino la prole. Al mayor (de 13) le tocó escuchar muuuucha música desde que era una "alubia"... Lo hicimos intencionadamente, al margen de que ya lo hacíamos (el escuchar música, quiero decir), sí que fuimos un poco más selectivos en la música que tenía que "recibir".
Mira por dónde ya con 4 años le dio por la percusión, los únicos regalos que pedía eran unos bongos, un djembé, una darbuka etc.. cada año pedía algo diferente.
Lógicamente le propusimos ingresar en el conservatorio, y ahí sigue. Es su pasión... sigue como percusionista...

La gracia es que a quien ha enganchado es a mí, que lo tenía todo olvidado... un buen día estando él con una batería electrónica, cayó en mis manos una guitarra y pasamos un momento muy divertido.Ahí me replanteé el aprender de una vez, el comprarme una guitarrra etc... Y en esas andamos. A veces discutimos sobre teoría, otras andamos alternándonos al piano... De hecho al adquirir el piano (obligatorio como segundo instrumento en el conservatorio) busqué una partitura de Tete Montolieu de una melodía de esas que tienes interiorizada... Me desesperé un millón de veces, tardé más tres meses en aprendérmela (además de que ya ni me acordaba de leer música) , y fue el quien me empujó a que la terminara.

Quiero hacer notar que conozco bastantes chavales en los que coincide el aprendizaje de la música con un expediente académico excelente. La música incentiva y genera muchas mejoras cerebrales. La cantidad de ejercicios que realiza el cerebro al interpretar una partitura es enorme (sensaciónes, cálculo de tiempo, lectura anticipada, escuchar a la vez, habilidad, memoria etc...) Lo cierto es que la música debiera ser asignatura troncal en la escuela, y no únicamente unas clases de flauta...


Tomo nota con el peque de 5 años de algunas cosas que habéis comentado aquí, pero lo cierto es que en éste sentido ya empezamos mal, pues nos olvidamos del tema música con él y ciertamente poco interés tiene.
Subir
astrako77
#47 por astrako77 el 04/02/2020
Lo de la radio y el youtube... bueno, solo decir que salvo algunos programas de radio 3 y RNE la radio generalista no la conozco y no sé nada y que el youtube es infinitamente mejor que la tele si hay un adulto que criba los contenidos. Yo escucho mucha radio por internet y hay unos programas fantásticos sobre cualquier temática. SI uno sabe donde buscar los contenidos audiovisuales y de radio son absolutamente bestiales, pero hay que hacer el esfuerzo de buscar y cribar e informarse bien. Negar a los críos todo esto... no sé, que cada uno haga lo que quiera, claro. A ver si ponen ya el PIN parental para todo, no hay mejor estrategia en la vida que el avestruz que esconde la cabeza para no ver y el victimismo de lo que me dan es mierda cuando yo me merezco el oro. Porque yo lo valgo, como decía la publi. Ole!


Vamos con la enseñanza reglada, academias de barrio y con profes particulares y tal, que los hay excelentes, medios y nefastos, como en todo. Sólo decir que en líneas muy generales y bajo mi perspectiva las cosas ya están empezando a cambiar para bien, pero que llevamos una carga histórica nefasta de digamos "modernización" de la pedagogía y en muchos sitios todavía están mirando hacia el siglo XIX y es verdad que a Beethoven le fue muy bien con un padre que le cascaba pero bien cada vez que fallaba al piano, pero no creo que sea universalizable. Vamos por partes.
Desde los noventa se puso en práctica en el mundo anglosajón y de Europa Central los sistemas de aprendizaje basados en gramáticas cognitivas que ya han dado sus frutos en muchos jóvenes con una formación buenísima, un oído bien formado y que, en definitiva, han adquirido una formación musical sólida, abierta y que les permite desarrollar sus potencialidades particulares. Sin embargo, hay otros lugares donde la enseñanza está todavía anclada en la memorización y en pulsar la nota buena, la nota que toca o que está escrita y esto es un exabrupto que tiene como único aliciente incentivar la disciplina en los chavales (que no está mal, pero no es música) y premiar a alumnos con condiciones naturales para este tipo de aprendizaje conductivista. Conozco a muchos adultos que terminaron el grado medio y ahora no se acuerdan de nada, ni escuchan música regularmente y que ya no son capaces de leer una partitura porque ni se acuerdan. También existe el caso de muchos músicos que obligados a subsistir, al menos en este país en que el músico se las ve y se las desea para pasar el mes, se meten a la enseñanza sin tener ni idea de pedagogía musical y que no tienen adquiridas capacidades básicas para la enseñanza.
Por otro lado, cada vez menos, también se da el rollo elitista de que para tocar música has de saber y estudiar mucho y que luego, tras mucho esfuerzo, podrás tocar. Es como si un adulto le dijese a un niño: mira, tu nivel de gramática es muy malo y tienes muchos fallos así que no voy a hablar contigo, vete primero a la escuela, aprende y esfuérzate y cuando ya sepas disertar y hables correctamente podremos empezar a hablar.
Por el contrario, te puedes encontrar con profesores muy buenos que transmiten el amor por la música, ofrecen recursos, enseñan de la mejor forma posible que es tocando, porque a tocar se aprende así de fácil, tocando; que enseñan a educar el oído y desarrollar las potencialidades y la imaginación de cada alumno, que se basan en los recursos basados en la espacialización y la metáfora y no en la tradición y los argumentos de autoridad y que, en definitiva, enseñan caminos y animan a explorar por uno mismo.

Pongo algunos ejemplos que he visto y me han llamado la atención: hace poco fui a ver una representación de algunos amigos de mi hijo que van a una escuela a aprender a tocar piano y guitarra. La escuela hace cada año una representación en un teatro para que los padres aplaudan a los peques y los profes preparen concienzudamente una representación y gasten la mayoría del tiempo de las clases en prepararla y satisfacer a los padres que son los que pagan por unos resultados palpables y objetivos. En la mayoría de los casos, la profesora se sentaba al piano con el alumno y le colocaba la partitura delante y desde la primera nota su cara empezaba a ser un poema, sufriendo para que el niño o la niña toque la nota que está escrita en la partitura: si acertaba era una sonrisa, si no acertaba cara de catástrofe y corrección sobre la marcha como podía... El tiempo, la dinámica, la expresión, la relajación, la transmisión, el entendimiento de lo que se hace eran inexistentes... lo crucial era tocar las notas escritas. Don Quijote buscando en el mundo lo que está escrito en los libros.
Otro ejemplo, los amigos de mi hijo vienen a tocar a casa de vez en cuando. Organizamos Karaokes de Theremin, impros de soundpainting caseras, rapeos sobre líneas de Bach, grabaciones sobre bases con software con plug-ins, teclado midi, groovebox y cosas así (todo muy lúdico para pasar el rato, otras veces prefieren jugar a la tablet o a un juego de mesa o hacen un poco lo que se les ocurre). Un amigo de mi hijo, que tiene afición por la eléctrica, fue a coger el otro día la guitarra y mirando el afinador de pinza me preguntó: Y eso ¿Para qué sirve?, Para afinar, le contesté. Entonces le pregunté: cómo afinas tú la guitarra en casa? Y me respondió: no sé, nunca la he afinado, cuando llego a clase el profe la afina con el móvil. Pensé que las guitarras se afinaban con el móvil.
Joer, el niño lleva ya dos años dando clases y toca el smoke on the water ad vomitum y alguna cosa de Muse o de Queen con mucha concentración y esfuerzo y pasando totalmente del tiempo. Y bueno, educación del siglo XX a tope, igual que cuando yo empecé, la misma historia. No digo que no sirva, claro, para algo le servirá, pero hay muchas maneras de optimizar mejor la enseñanza.

Frente a estos métodos, también conozco una escuela de improvisación en la que los niños, desde el primer día, ya están tocando todos juntos (y son grupos de 20). Se basan en la improvisación libre o la dirección a través de técnicas como el soundpainting o el método Cobra de John Zorn. Cuando tocan con partituras son muy divertidas, llenas de objetos y figuras matemáticas de fácil compresión. Hacen una representación cada trimestre que preparan solo con dos semanas de antelación y cuyos resultados son excelentes. Además sacan un disco de vez en cuando. Están haciendo una labor encomiable ofrenciendo estas clases gratuitamente y destinadas sobre todo a personas con pocos recursos. Con todo esto del cachondeo político estuvieron a punto de desaparecer por falta de medios y de apoyo institucional.
Otro ejemplo en danza contemporánea, en unas clases donde les enseñan a moverse y disfrutar de la música con ejercicios y dinamismo muy entretenido que le hace aprender pasos y movimientos sin que los alumnos se den cuenta. Les hacen trabajar en parejas, en grupos o en solitario montando coreografías en los que los niños participan, dan su opinión e ideas.

¿Qué pensáis vosotros sobre la enseñanza reglada y los profesores particulares? ¿Habéis tenido buenas/malas experiencias? ¿Cuál es vuestra experiencia cuando habéis sido niños y cuando habéis sido padres, tías, cuñadas, amigos o el que sea el trato que tenéis con niños?
Subir
1
eryou
#48 por eryou el 04/02/2020
A mi particularmente, en España (que es la que yo conozco) la enseñanza reglada me parece una basura y aún en mayor medida si nos centramos en concreto en la de la música. Es una enseñanza diseñada para crear trabajadores y no para crear personas, en el que se procura omitir el pensamiento propio y creativo, fomentando la sumisión y la aceptación de todo sin cuestionar nada de lo que te dicen.

Hasta hace unos años (ya bastantes) creía que eso era causado por incompetencias gubernamentales, en las que no daban con la clave para mejorar la educación. Pero después de todo ese tiempo y viendo que cada vez se alejan más de una educación que fomente valores, creatividad, cooperativismo, etc., veo que no es más que un plan de adoctrinamiento masivo en el que se nos quiere bien borregos (y no, no me refiero a lo que han dicho los de vox y cia...).

Concretando sobre la formación musical reglada, puedo decir que, acabando el instituto aprobando música con sobresaliente, apenas salí de él habiendo aprendido un 1-2% de lo que aprendí en unos pocos meses una vez que me puse a estudiarla por mi propia cuenta y en serio. Se puede salir del instituto aprobando con sobresaliente la asignatura de música sin saber como se forma un acorde básico de tríada... haciendo un símil con las matemáticas, es como si salieras sin saber como se multiplica... patético...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo